BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 9 de abril de 2019

España a ras de cielo -',. Luis Gordillo, del gris al naranja,., , - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -14- ABRIL ,./ Ochéntame otra vez - Emilio Lara gana el Edhasa de narrativa histórica con una novela centrada en la cruzada de los niños,.

 TITULO: España a ras de cielo -',  Luis Gordillo, del gris al naranja,» ,. , - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -14- ABRIL ,.
 
España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -14-ABRIL ,.
 
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 

Luis Gordillo, del gris al naranja,.

El artista estrena fundación en Sevilla, su ciudad, con una muestra de 84 obras, 34 de ellas donadas y algunas cedidas por dos años, fotos,.

Luis Gordillo, del gris al naranjaLuis Gordillo salió de Sevilla en 1959, tenía 25 años y era "muy poco sevillano", ha confesado este lunes en el Espacio Santa Clara, el lugar que el Ayuntamiento de la ciudad ha destinado a mostrar la donación realizada por el artista que ha marcado la modernidad en España. Un puente entre el informalismo y la nueva figuración que mantiene sólidos sus pilares y continúa reinventándose.  "Yo no me sentía nada de aquí. Era más de París, Londres o Nueva York. Para mí Sevilla era gris-morado y no me interesaba nada. Ahora la veo muy luminosa, calentita incluso en invierno. Es de color naranja, rosita, los diminutivos tienen connotaciones cariñosas. He ido descubriendo la ciudad poco a poco a lo largo de los últimos 15 años", asegura el artista, una especie de camaleón con propiedades a la inversa que, en lugar de apropiarse de los colores, los va depositando por cuanto toca.

...CarmenmásetcéterAs..., la muestra en la que puede verse las 34 obras que ha donado a Sevilla junto a tres series cedidas por dos años y otras 21 prestadas solo para esta exposición, se inaugura este martes en una gran sala con artesonado mudéjar del antiguo convento de Santa Clara, en la que podrá verse hasta el 13 de octubre.
"Este espacio no será monopolio mío, pretendo hacer cosas con gente joven, darle morbo artístico. Estará abierto, habrá conferencias y exposiciones de otros artistas. Queremos que vaya creciendo, que no se quede en un espacio muerto. Aún tengo dudas sobre el nivel de vanguardia al que nos abriremos. No sé si nos pondremos muy extremos, con cosas que no las entienda ni Dios...", elucubra divertido el artista que, a sus 84 años, se considera "modernillo".
'Carmen 04', de la serie 'Carmen' (2015), donada por Gordillo a Sevilla.
'Carmen 04', de la serie 'Carmen' (2015), donada por Gordillo a Sevilla.
Luis Gordillo, el segundo de ocho hermanos, estudió Derecho en Sevilla, pero la ciudad en la que él creció carecía de alicientes para un joven ávido de conocimiento. "Cuando yo vivía aquí la actividad cultural era muy ingenua y muy pacata. Por ejemplo, en Historia del Arte no se pasaba de Goya; aunque en mi casa era diferente. Había libros, discos y todos los hermanos estudiábamos solfeo y piano", recuerda el artista, con una larga lista de antológicas en los grandes museos españoles como el Macba (Barcelona, 1999), el IVAM (Valencia, 1993), el Reina Sofía (Madrid, 2007)  o el CAAC (Sevilla, 2016).
"Para mí la Semana Santa era un rollo de beatones. ¡Hay que ser burro para pensar eso!, una idea que, en lugar de vanguardistas, es de tontos", reconoce el artista, que viajó por primera vez a París en 1958, donde se empapó de informalismo y abstracción, y desde entonces no ha parado de crecer. Un año después, Gordillo abandona para siempre su ciudad y aunque ha mantenido un contacto continuo desde entonces, la decisión de crear la Fundación Luis Gordillo surgió el pasado año, en recuerdo de su hermano el historiador José Manuel Rodríguez Gordillo, quien falleció en 2015.
"La idea de la fundación nació gracias a Luis F. Martínez-Montiel [doctor en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla], una amistad que he heredado de mi hermano José Manuel. Ha sido él quien me ha animado y también es el comisario de esta primera exposición. Tenemos muchos planes, entre ellos un acuerdo con la Universidad para catalogar mi obra, esas cosas que se hacen con los viejos maestros", dice socarrón Gordillo quien mantiene intacto el gusto por el trabajo, incluso cuando este conlleva sufrimiento.
El artista pasa ante parte de la serie 'Carmen', en el Espacio Santa Clara.
El artista pasa ante parte de la serie 'Carmen', en el Espacio Santa Clara.
"Ahora mis cuadros se han hecho más complicados, más densos, y me exijo cada vez más. Pero la verdad es que no me podría separar nunca de ese sufrimiento. Algunos elegimos la complejidad porque somos un poco masoquistas", reconoce Gordillo. "Trabajo en muchos cuadros a la vez y cuando la cosa se pone difícil y tengo que parar y cambiar de registro. Entonces hago dibujos, collages, obra sobre papel, fotomontajes... cosas divertidas y fáciles", explica Gordillo, siempre dispuesto a experimentar y que, desde hace más de una década, utiliza también el ordenador para sus creaciones. "Hay obras que son totalmente digitales, para mí es como un juego. Cada día voy más por ese lado porque me divierte mucho. La pintura me da muchos dolores de cabeza", reconoce, aunque inmediatamente añade: "Pero yo soy un pintor. Nunca podría dejar de pintar".
En ...CarmenmásetcéterAs..., titulada así por la obra Carmen. Biografía de un mito (2012) de su hermano José Manuel, que recibió el premio Antonio Domínguez Ortiz, reúne trabajos desde 1979 hasta 2016. La donación la componen las 31 obras de distintas técnicas de la serie Carmen (2015) y el tríptico Payseyes 2 (2016). "Son distintas intervenciones sobre una base fotográfica, el Reina Sofía tiene uno similar pero más grande. El título es una mezcla de paysage, paisaje en francés, y eye, ojo en inglés", apunta. Mientras que las cinco serigrafías de Instantes (2003) y las 12 litografías de Celulario (1995) son una cesión por dos años. "Luego las cambiaremos por otras obras", apunta el artista; aunque Martínez-Montiel confía en que estas y otras pasen a engrosar la donación.


 TÍTULO: Ochéntame otra vez -Emilio Lara gana el Edhasa de narrativa histórica con una novela centrada en la cruzada de los niños,.-  ,.

  Jueves -11- ABRIL  a las 22:35 en La 1, foto.

 

Emilio Lara gana el Edhasa de narrativa histórica con una novela centrada en la cruzada de los niños,.

Tiempos de esperanza’ transcurre en 1212 e incluye acontecimientos como la batalla de las Navas de Tolosa,.


Emilio Lara, ganador del II Premio Edhasa de Narrativas Históricas con 'Tiempos de esperanza'.
Emilio Lara, ganador del II Premio Edhasa de Narrativas Históricas con 'Tiempos de esperanza'.
El escritor e historiador Emilio Lara (Jaén, 1968), bien conocido por sus novelas La cofradía de la armada invencible y El relojero de la puerta del Sol, ha resultado ganador del II Premio Narrativas Históricas que concede la editorial Edhasa, y que está dotado con 10.000 euros. La novela galardonada, presentada bajo el título La aventura de Jerusalén pero que se publicará como Tiempos de esperanza, se centra en la cruzada de los niños, el extraño episodio histórico que llevó en 1212 a miles de chiquillos europeos inflamados de fe religiosa a intentar llegar a Tierra Santa. En el argumento confluyen otras tramas y temas contemporáneos de la cruzada infantil, como el cénit del imperio almohade, la persecución de los judíos y la batalla de las Navas de Tolosa, que componen un amplio fresco de la época.
El jurado ha premiado la obra, presentada bajo el jamesbondiano y más bien poco medieval seudónimo de Vesper Lynd (el personaje femenino y gran amor de 007 de Casino Royale), “por ser una novela coral con una estructura admirablemente resuelta; por el interés de la trama, que nunca decae, poniendo la documentación al servicio de la historia para narrar la cruzada de los niños en época medieval ; porque consigue desarrollar varias intrigas paralelas, con personajes siempre vivos y bien trazados y en distintos escenarios”, y, en fin, “porque toda la novela trasciende una fuerte dosis de humanidad”. Este año se han presentado 386 novelas al premio.
La novela ganadora arranca con la insólita llegada de un pastorcillo, Esteban de Cloyes, ante el rey Felipe de Francia asegurando que porta para él una carta del mismísimo Jesucristo. Paralelamente, el califa almohade al-Nasir prepara en Sevilla un poderoso ejército musulmán para marchar sobre Roma tras jurar sobre el Corán que convertirá en un pesebre para sus caballos la basílica de san Pedro. Y tiene lugar diversos pogromos de judíos. Los personajes principales de la novela son tres niños de la cruzada, uno hijo de un noble castellano; dos mujeres judías que huyen del odio antisemita y Francesco, un sacerdote de la curia romana que vivirá una relación a lo El pájaro espino para entendernos.
El escritor premiado ha recalcado que su novela es una narración sobre la confrontación de fanatismos, “que hoy diríamos populismos”, pero también sobre los buenos sentimientos de la humanidad, “el amor, la esperanza y la amistad”
Lara ha explicado este mediodía en la rueda de prensa de entrega del premio en Barcelona que la noticia de que había ganado le llegó mientras daba una clase sobre la I Guerra Mundial. Ha afirmado que la historia de la cruzada de los niños la conoció hace mucho tiempo durante su etapa de estudiante universitario. Es un episodio, ha dicho, en el que se entremezclan historia y muchos elementos legendarios pero que está bien acreditado en fuentes de la época como los Anales de Waverley, los Anales de Marbach y el Anónimo de Laon. Ha recordado que Runciman toca el tema en su Historia de las cruzadas, que hay un ensayo de Franco Cardini sobre el asunto y ha recomendado el de Gary Dickinson The children’s crusade (2008) como el más exhaustivo. En literatura, ha destacado el maravilloso librito La cruzada de los niños de Marcel Schwob, que es por el que mucha gente ha llegado a conocer el tema. También ha recordado que Bertolt Brecht se inspiro en la cruzada infantil para un poema ambientado en la Polonia de la Segunda Guerra Mundial con niños judíos como protagonistas.
El escritor premiado ha recalcado que su novela es una narración sobre la confrontación de fanatismos, “que hoy diríamos populismos”, pero también sobre los buenos sentimientos de la humanidad, “el amor, la esperanza y la amistad”, y ha citado su frase favorita de Mary Beard para explicar su trabajo: “La historia sirve para dialogar con el pasado”.
Emilio Lara ha destacado el papel de las mujeres en su novela, “muy fuertes y resilentes”, que responde al que tuvieron en esa época “protorrenacentista” y luego perdieron. Ha apuntado que dos de sus autores de referencia en el género de la novela histórica son Robert Graves y Arturo Pérez-Reverte, y de este último se ha preguntado “cuánto tiempo van a tardar en darle el Princesa de Asturias o el Cervantes”. En cambio, ha dicho que no soporta a Peter Berling, cuya propia novela sobre la cruzada de los niños, ha lamentado, se le cayó de las manos.
El autor premiado ha subrayado que la novela histórica no es ningún subgénero y ha defendido entenderla con un concepto muy amplio como una historia que sucede en el pasado. Ha dicho que para él la carpintería de una novela es esencial y que la de las suyas se basa en parte en el cine clásico, “como en las películas de John Ford, integrando paisajes en la narración y componiendo buenos secundarios”, mostrando a la vez "los grises del alma humana y nunca pintando en blanco y negro".
De las habituales críticas a los novelistas del género por parte de los historiadores profesionales, lara (historiador él mismo con más de 30 publicaciones académicas) ha considerado que detrás de esa actitud lo que a veces hay es “envídia” por la libertad que tienen y la fama que adquieren los autores de novela histórica.
El jurado del premio estaba formado por Daniel Fernández, Carlos García Gual, Maria Pau Domínguez, Sergio Vila-Sanjuán y Jacinto Antón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario