Un, dos, tres... responda otra vez,.
Un, dos, tres... responda otra vez fue un programa y concurso de televisión creado en 1972 por Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador y que consta de 10 temporadas. El programa siempre ha sido emitido por Televisión Española y en la actualidad es considerado como uno de los clásicos de la cadena.Presentador Luis Roderas, etc.
Corriendo van por la vega,.
foto.
De Granada parte el moro
que Alatar se llamaba,
primo hermano de Bayaldos,
al que el Maestre matara,
caballero en un caballo
que de diez años pasaba,
tres cristianos se le curan,
el mismo le da cebada;
una lanza con dos hierros
que treinta palmos pasaba,
hízola aposta el moro
para bien señorearla;
una adarga ante sus pechos
toda nueva y cotellada;
una toca en su cabeza
que nueve vueltas le daba,
los cabos eran de oro,
de oro, de seda y de grana;
lleva el brazo arremangado,
so la mano alheñada.
Tan sañudo iba el moro,
que bien demuestra su saña,
que mientras pasa la puente,
nunca al Darro le miraba.
Rogando iba a Mahoma,
a Mahoma suplicaba,
que le muestre algún cristiano
en que ensangriente su lanza.
Camino va de Antequera,
parecía que volaba,
solo va, sin compañía,
con una furiosa saña.
Antes que llegue a Antequera,
vido una seña cristiana,
vuelve riendas al caballo
y para ella le guiaba,
la lanza iba blandiendo,
parecía que la quebraba.
Saliósele a recibir
el Maestre de Calatrava,
caballero en una yegua,
que ese día la ganara,
con esfuerzo y valentía
a ese alcaide del Alhama;
de todas armas armado,
hermoso se divisaba,
una veleta traía
en una lanza acerada.
Arremete el uno al otro,
el moro gran grito daba,
diciendo:
-¡Perro cristiano,
yo te prenderé la barba!
El Maestre entre sí mismo
a Cristo se encomendaba.
Ya andaba cansado el moro,
su caballo ya aflojaban;
el Maestre, que es valiente,
muy gran esfuerzo tomaba.
Acometió recio al moro,
la cabeza le cortara.
El caballo, que era bueno,
al rey se lo presentaba,
la cabeza en el arzón,
porque supiese la causa.
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - RADIO - TELEVISION - «Me da mucho 'yuyu' tener el velatorio enfrente de mi casa»,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - RADIO - TELEVISION -«Me da mucho 'yuyu' tener el velatorio enfrente de mi casa» , fotos.
«Me da mucho 'yuyu' tener el velatorio enfrente de mi casa»,.
En La Nava de Santiago, la sala de duelos está frente a un pub y la mitad de los fallecidos son velados en Montijo | Los vecinos de Guadajira rechazan que se haga el tanatorio en el centro del pueblo.
El Ayuntamiento quiere empezar su construcción en noviembre. Ese no es el problema, la pega viene porque quiere levantarlo en mitad del pueblo y eso ha puesto a sus vecinos en pie de guerra. Tanto es así que han recogido 140 firmas (casi la mitad del censo electoral) para rechazar su ubicación: junto a la biblioteca, rodeado de viviendas y a pocos metros del parque infantil, el polideportivo y la pista de pádel.
Si el Ayuntamiento no da marcha atrás y busca un emplazamiento alternativo, los vecinos están dispuestos a coger las pancartas y manifestarse. Unos porque les produce respeto eso de tener a personas fallecidas pared con pared. Así le pasa a Sánchez: «Me da mucho 'yuyu' tener el velatorio enfrente de mi casa. Yo no llevaría a un familiar ahí».
LAS FRASESMarta Doncel Alcaldesa de Guadajira «El pueblo no tiene un
término municipal amplio, lo pongas donde lo pongas va a haber gente
alrededor»Emiliano Cortés Alcalde de La Nava de Santiago «Es una
cuestión que se ha politizado. Los de derechas no velan aquí y los de
izquierdas sí» José Antonio Vázquez Alcalde de Salvatierra «No hemos
descartado nada, pero hay un 99% de posibilidades de que no se haga en
la zona de ocio»
A otros les incomoda el hecho de que el
dolor que representa el duelo se mezcle tan de cerca con la vida del
pueblo y también hay quienes, más pragmáticos, no están dispuestos a
convivir con el trasiego de gente y de coches que lleva aparejado el
velatorio.«No es plato de buen gusto»
«Es un servicio del que no disponemos y por tanto, es un avance para el pueblo, pero no es plato de gusto tener un velatorio en tu propia puerta», valora Sergio Fernández Aguado, portavoz del PP (en la oposición) en Guadajira. Su grupo va a presentar una moción en el próximo pleno para proponer alternativas fuera del núcleo urbano.En Guadajira, la media de fallecimientos al año es de dos personas, y hasta ahora, a falta de un lugar en el pueblo para velarlos, se desplazan a los tanatorios de Lobón o de Talavera.
No parece, sin embargo, que vaya a prosperar el cambio de ubicación. «No podemos replantearnos cambiar la ubicación porque está aprobada por subvención», defiende la alcaldesa, Marta Doncel. Y es que el velatorio se va a construir en terrenos municipales con una subvención estatal del Plan Generador de Empleo Estable recibida de acuerdo al proyecto realizado por el Consistorio y el cambio de emplazamiento -añade- supondría perder los fondos públicos y el trabajo que se va a crear en el pueblo durante su construcción y para su posterior mantenimiento.
La regidora da un argumento más: «El pueblo no tiene un término municipal amplio y lo pongas donde lo pongas va a haber gente alrededor».
El caso de Guadajira está de actualidad, pero no es el único pueblo donde la ubicación del velatorio ha generado o genera revuelo entre los vecinos.
Uno de los casos más llamativos se produce en La Nava de Santiago (960 vecinos), a media hora de Guadajira, donde hace un año estrenó su sala velatorio pero desde entonces solo funciona a medio gas. El motivo es que está en la zona donde se concentra el ocio nocturno.
«Está en una calle peatonal, a 50 metros de la plaza, y enfrente está el pub del pueblo, al lado un restaurante y encima de este una terraza chill-out. Tienes la fiesta junto al velatorio». Así describe el emplazamiento del velatorio de La Nava la que fue su alcaldesa, María Ángeles Cortés (PP), hoy portavoz en la oposición.
Hay un dato más: solo una pared separa la sala de duelos de la cocina de la exalcaldesa. Este hecho es lo que ha provocado la división del pueblo a juicio del actual alcalde, el socialista Emiliano Cortés. «Ella movilizó a todo el pueblo e hizo una campaña para recoger firmas para evitar que se hiciera allí, pero solo por interés personal», asegura.
María Ángeles Cortés niega esta acusación y se defiende: «Si no me molestan los vivos, imagínate los muertos». Según sus cálculos, de la veintena de personas que ha fallecido en el pueblo desde que se abrió el velatorio, «solo dos familias han ido a velar a sus difuntos allí, el resto se ha ido a Montijo».
El propio alcalde reconoce que este servicio municipal está infrautilizado. «El velatorio es una cuestión que se ha politizado. Los de derechas no velan aquí y los de izquierdas sí».
Para él, en la ubicación del velatorio pesó el hecho de que tenían aprobada una ayuda para hacer una escuela taller y el sitio propuesto por el anterior equipo de gobierno -que sí era a las afueras del pueblo- no era viable. «Para no perder la subvención, se me ocurrió hacerlo en el antiguo consultorio médico. En ese sentido, estoy satisfecho porque quince alumnos estuvieron ganando un sueldo mientras se construyó».
Duelo y fiesta
En Salvatierra de los Barros (1.690 habitantes), su Ayuntamiento está ahora mismo haciendo una lista de pros y contras con todas las posibles ubicaciones del futuro velatorio. Tras lanzar una primera propuesta que despertó el enfado de sus vecinos, ahora el alcalde está barajando otras opciones.En este caso, anunciaron que se levantaría el tanatorio en la zona de ocio del pueblo. «Junto a los bares, donde se celebran las Navidades, los Carnavales, las fiesta de Cristo. Es ilógico, no hizo falta ni recoger firmas porque el rechazo fue generalizado», cuenta Francisco Saavedra, portavoz socialista (en la oposición) de Salvatierra.
Cree que el tanatorio, hace falta porque ahora tienen que desplazarse 23 kilómetros hasta Santa Marta o 11 hasta La Morera para velar a sus difuntos, pero propone que se construya a la salida del pueblo, donde se iba a hacer la báscula municipal.
El alcalde, José Antonio Vázquez (PP), por su parte, dice que no hay ninguna propuesta en firme, porque tiene varias opciones encima de la mesa. «No hemos descartado nada, pero hay un 99% de posibilidades de que no se haga en la zona de ocio. Entiendo que nadie lo quiere junto a su casa».
No hay comentarios:
Publicar un comentario