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viernes, 26 de octubre de 2018

LA NOCHE ABIERTA - ENTREVISTA - Julia Navarro viaja a Alejandría tras cuatro millones de ejemplares vendidos,./ COPA Y PURO -¿Quién teme a Grace Jones?,./ El difícil reto que Jorge Fernández ha aceptado para el próximo martes, ¿cumplirá con su palabra?,.

TÍTULO: LA NOCHE ABIERTA -  ENTREVISTA - Julia Navarro viaja a Alejandría tras cuatro millones de ejemplares vendidos,.

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LA NOCHE ABIERTA


Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc. 


  Julia Navarro viaja a Alejandría tras cuatro millones de ejemplares vendidos,.

 La escritora madrileña publica 'Tú no matarás', una obra que convierte a la Alejandría cosmopolita de 1941 en el exilio "liberador" de unos derrotados de la Guerra Civil española, foto.

"Árabes, griegos, judíos, italianos... Todos buenos mediterráneos. Todos compañeros de la misma orilla". Georges Moustaki -Yusef, para el registro civil egipcio- cantó su nostalgia a su "herida, su rincón perdido del paraíso, su pequeño jardín prohibido", la Alejandría en la que nació en 1934. La metrópoli -fundada por Alejandro Magno y perdida por Cleopatra, tumba de Hipatia e Ítaca del poeta Constantino Cavafis- es, junto al Madrid de la posguerra y el París que sobrevivió a la ocupación nazi, el escenario literario de la nueva novela de Julia Navarro, Tú no matarás.
"Me enamoré de Alejandría hace muchos años, en un momento en el que jamás pensé que me fuera a dedicar a escribir novelas", relata la autora de La Hermandad de la Sábana Santa. Su confesión se desliza a media tarde por el café del Cecil, el hotel plantado en la plaza Saad Zaghloul que aún guarda entre sus muros el rumor de un tiempo extraviado. Un establecimiento que también asoma por las páginas de la novela que se publica este jueves bajo el sello de Plaza & Janés, precedida por los cuatro millones de ejemplares vendidos de sus seis títulos anteriores en todo el mundo y en plena adaptación audiovisual de Dime quién soy, futura serie de Movistar TV.
"A los 21 años me regalaron El Cuarteto de Alejandría y aquel libro de Lawrence Durrell me impactó de tal manera que es un recuerdo que quedó dentro de mí. Al cabo de los años vine con aquel volumen en una mano y con la Alejandría: historia y guía de E.M. Forster en la otra en busca de esa Alejandría de los años 20, 30 y 40, aquella ciudad cosmopolita que era una Babel donde había gente de todas las partes del mundo", explica la periodista.
Dos visitas después, Navarro vuelve a rencontrarse con la "Belle Époque" de una urbe asfixiada hoy por cinco millones de habitantes y el runrún de cláxones y almuédanos que repica en la Corniche. "El lugar parecía ejercer de imán sobre los alejandrinos", escribe la madrileña al situar a sus protagonistas -tres españoles y un americano que se curan las heridas de la derrota en la Guerra Civil española- en las calles de una Alejandría habitada por espías, comerciantes y vividores. "La primera parte, dedicada a esa España terrible de la posguerra, me resulta absolutamente opresiva. Contarla fue un ejercicio que me produjo dolor. La llegada a Alejandría representa la luz. Es absolutamente liberador. Es como situarse en la Corniche y que te entre el aire del mediterráneo y te llene los pulmones".

El peso de la conciencia planea por todas mis novelas

Fernando, Catalina y Eulogio -tres amigos nacidos en el barrio madrileño de los Austrias- desembarcan en la Alejandría de 1941 en busca de refugio. "Siento debilidad por ellos. Me conmueven sus debilidades y, al mismo tiempo, su fortaleza. Esa huida de sí mismos y esa fragilidad porque todos escapan por una causa y tienen algo que ocultar. Están llenos de claroscuros". Con sus fantasmas a cuestas, el trío se encuentra con una ciudad "políglota y abierta". "Es pasar de la España en blanco y negro a una ciudad en technicolor", dice Navarro tras deambular por las arterias de la ciudad moderna a la que Forster no suscitaba "ningún comentario de entusiasmo". "Por lo que respecta al pasado, los vínculos que quedan están siendo destruidos caprichosamente", anota el británico en su obra.
Sobre los pliegues de un cosmos en transformación, los personajes se enfrentan a un ajuste de cuentas que concluye en plena Transición española. "El peso de la conciencia planea por todas mis novelas. Es ese momento en el que todos los seres humanos nos miramos hacia dentro y nos encontramos con nosotros mismos y nos reflejamos en un espejo que a veces no nos gusta y nos puede llegar a asustar". Marvin, un poeta estadounidense que sobrevivió a la batalla del Jarama y empuja al resto hacia Alejandría, capta la metamorfosis que alimenta el final de la monarquía y el inicio de un régimen militar abonado al nacionalismo: "Esta naciendo un nuevo Egipto. Y quiero ver lo que resulta de ese alumbramiento. Acaso un monstruo y su perdición o acaso la esperanza de un tiempo mejor".
Transfigurada en protagonista, la propia ciudad y dos de sus habitantes -Farida, la filósofa, y Zahra, la bailarina- proyectan otras lecturas al enfrentarla a las instantáneas actuales, propias de una villa pacata y decadente. "A mi el nacionalismo de cualquier tipo, país y circunstancia me produce muchísima inquietud porque tiene más que ver con las emociones que con la razón y es al final un sentimiento excluyente respecto a los otros. Lo estamos viviendo en estos momentos en España con Cataluña. Tengo una concepción más global de lo que debe ser la historia de la humanidad. Creo en un mundo sin fronteras, donde primen los derechos de las personas y donde todos busquemos la manera de entendernos".

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