Maneras de educar - SABADO -27- Octubre,.
Programa que descubre los proyectos educativos más
innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El
espacio recorre diferentes colegios . El sabado -27- Octubre a las 10:15 por La 1, etc.
.La señorita Marita reúne a sus alumnas,.
Marita Llorente Marzal ha sido protagonista indiscutible. Fue miembro del instituto secular 'Hogar de Nazaret' y dio clases durante los años 60, 70 y 80 en el colegio Santa Teresa. Como docente fue muy especial para sus alumnas, que nunca la han olvidado. Por esa razón un grupo de antiguas estudiantes decidió organizar un encuentro-homenaje y el evento se convirtió en masivo. En total se reunieron 150 antiguas alumnas, algunas llegadas de otros puntos de España, que querían volver a ver a la señorita Marita y darle las gracias.
La jornada fue muy emocionante para todas, primero, porque su profesora se encuentra bien y pudo charlar con ellas y recordar su paso por el colegio. También les hizo mucha ilusión reencontrarse entre ellas y comer y pasar la jornada rememorando su época de estudiantes.
Una de sus antiguas alumnas incluso escribió una poesía iniciando cada verso con las letras del nombre de su profesora: Manos que amasan el alma; Amor que añade ingredientes; Respuesta incondicional; Inspiración permanente; Testimonio renovado; Abandono en Jesús y en María siempre presente. La jornada finalizó con una visita guiada al centro donde quedará un cuadro con una inscripción en recuerdo de este homenaje.
También fue ayer muy emotivo el acto inaugural con motivo del 50 aniversario del colegio Ramón Izquierdo de Badajoz, más conocido como Los Salesianos. Por supuesto, sonó el himno que ha creado esta comunidad educativa por su medio siglo. Además el evento contó con el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, el arzobispo de la Archidiócesis de Mérida Badajoz, Celso Morga y autoridades de la escuela incluido el director del centro pacense, Javier Sevilla.
La educación también estuvo muy presente ayer en el parque del río, donde la Universidad de Extremadura celebró la carrera 'We are ready', que cuenta con la colaboración de El Corte Inglés. Esta iniciativa, que pretende servir para iniciar el curso escolar con deporte, iba a celebrarse hace una semana, pero se retrasó por las tormentas.
Igualmente iniciaron el curso esta semana la que será la nueva promoción de abogados pacenses. El jueves el Colegio Oficial de Abogados de Badajoz acogió el acto de inauguración de la sexta promoción del Máster en Abogacía impartido entre la Universidad de Extremadura y el Colegio de Abogados pacense. La conferencia inaugural, 'Alegato en defensa del informe oral', fue impartida por el letrado Óscar Fernández de León. Estuvieron presentes la decana del colegio, Filomena Peláez, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, y demás autoridades académicas, jurídicas y políticas.
La sexta promoción, que inicia el curso ahora, cuenta con 40 alumnos que finalizarán su formación en febrero de 2020. Convivirán durante estos próximos meses con la quinta promoción del máster que se encuentra en la fase final del mismo.
Otra causa importante estos días ha sido dar visibilidad al alzhéimer con el objetivo de que la sociedad conozca mejor esta enfermedad, sepa detectarla, prevenirla y también reivindicar más medios para los pacientes. Así, ayer la Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzhéimer desplegó un lazo morado en el Ayuntamiento de Badajoz coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer. El gesto contó con el apoyo del alcalde pacense.
A jugar
Además de ver el lazo morado en Plaza de España, los pacenses que paseen hoy por el centro también se encontrarán una estampa particular en la avenida de Huelva, verán a los vecinos sentados en mesas jugando. Allí se celebra desde ayer el Festival de Juegos de Mesa, una actividad que se repite desde hace ochoaños enmarcada en la programación de Vive el Verano.Hoy, de 11.00 a 23.00 horas, habrá monitores y un gran número de juegos de mesa separados por edades. Es una actividad destinada a personas de 3 hasta 30 años. El objetivo es reunir a las familias y amigos en una actividad al aire libre para pasar un rato agradable y recuperar la tradición. También busca que los participantes socialicen con el resto. Es un modo de apartarse de las nuevas tecnologías.
Los niños también han centrado esta semana la atención de la Fundación CB. En su residencia universitaria se presentó el audiocuento 'Toñín, Lana y las perseidas' destinado a menores enfermos. La obra es de Alicia Chamorro, presidenta de la Asociación Cuéntame algo que me reconforte. El cuento, ilustrado por el artista Gamero Gil, está dirigido a niños en cuidados paliativos pediátricos.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -28- Octubre,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Muchos beneficiarios de la factura de la luz rebajada quedan en un laberinto por las colas y la falta de información
Mercedes Guillén
cumplirá en pocos días 82 años. «Nací en el 37, con la cabeza llena de
tiros». Madre de diez hijos y viuda, vive en Antonio Domínguez. Un nieto
le escuchó lamentarse de los sesenta euros que pagaba de luz y le echó
la solicitud para el antiguo bono social eléctrico.
Cumplía los requisitos de vulnerabilidad y empezó a pagar entre veinte y
treinta euros con los descuentos. Hace pocos meses le llegó una carta
informándole de que tenía hasta el 8 de octubre para renovarlo. Fue a la
oficina de Endesa de Godofredo Ortega y Muñoz y
encontró más de quince personas en la puerta. En la cola le dijeron que
podía ahorrarse mucho tiempo si lo hacía a través de Internet o desde el móvil por una aplicación.
El problema es que no sabe leer ni escribir y para ella meterse en Internet es como adentrarse en un laberinto. Volvió a primera hora de la mañana siguiente. Se le echó el tiempo encima y desistió. «¿Si no sé leer ni escribir, como voy a mandarlo yo por Internet?». Recurrió de nuevo a Pedro, el marido de su nieta. El joven escaneó toda la documentación, la digitalizó y la mandó al correo electrónico habilitado para este trámite. Seguirá con el descuento en su factura y le podrá seguir sacando partido a la olla rápida. Acostumbra a preparar cocidos, sopas y potajes para su familia. «No puedo estar mucho tiempo de pie y para cocinar es lo más fácil, aunque gasta mucho».
El caso de Mercedes guarda semejanzas con los de otros usuarios que estos días esperan en la acera de Godofredo. La oficina de la eléctrica se queda pequeña para la demanda de información y toca pedir la vez en la calle. El bono se ha reformulado y muchos no saben si tienen realmente derecho al descuento, la documentación que necesitan o cómo tramitarlo. Ayer a las diez de la mañana, la desordenada fila la cerraba Andrés. Cree que su hija, madre soltera con dos hijos pequeños, entra en el perfil de beneficiarios. «Cobra menos de setecientos euros y no todos los meses, pero nunca lo ha solicitado porque no sabe cómo hacerlo».
Un caso parecido es el de Sonia Rodríguez. Sin sueldo fijo, con su marido en el paro y madre de dos niñas de dos y cinco años, se apuntó en cuanto se enteró que se ponía en marcha una nueva versión del bono social eléctrico. Lo hicieron todo por Internet y ahora algunas vecinas del Gurugú le piden ayuda para tramitarlo por vía telemática. Además del bono, pide también la ayuda de mínimos vitales al Ayuntamiento de Badajoz.
Julio sospecha que este tipo de ayuda no llega a los más necesitados. Muchos no manejan el ordenador y no pueden hacerlo solos. Hay dudas, por ejemplo, con la fecha de solicitud.
En un primer momento, el plazo para renovarlo era el 8 de octubre, pero el Ministerio decidió alargarlo hasta finales de año al detectar las incidencias. Otra duda común tiene que ver con la renovación. Algunos usuarios del antiguo bono social eléctrico creen que no tienen que renovarlo y se quedan fuera por no presentar la documentación. Tampoco tienen muy claro el lugar dónde dirigirse. Hay quien entiende que le corresponde al gobierno o alguna administración pública, pero se solicita directamente en las compañías suministradoras, que en este caso actúan como intermediarios entre el Ministerio y el usuario. La queja habitual estos días en la acera de Godofredo tiene que ver precisamente con la ausencia de una ventanilla pública a la que dirigirse. Miguel Ángel García, por ejemplo, lleva varios días intentándolo.
Primero fue a las oficinas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz. Allí le explicaron que podía hacerlo por Internet o en la oficina de la compañía.
Lo intentó en el ordenador de casa con su hijo y le asaltaron tantas dudas que decidió irse a la oficina directamente. Ayer se puso a la cola.
Endesa, una de las compañías suministradoras en Badajoz, explica que para disminuir la tasa de denegación por falta de documentación o solicitud errónea ha llevado a cabo varias campañas de comunicación con los usuarios y beneficiarios. Según los datos de la eléctrica, con el antiguo bono social había 20.000 beneficiarios en la provincia de Badajoz. Para el actual, todavía en fase de renovación, ya hay casi 14.000. También han creado una aplicación propia para el móvil.
TITULO: Ochéntame otra vez - La sombra de Dalí,.
El problema es que no sabe leer ni escribir y para ella meterse en Internet es como adentrarse en un laberinto. Volvió a primera hora de la mañana siguiente. Se le echó el tiempo encima y desistió. «¿Si no sé leer ni escribir, como voy a mandarlo yo por Internet?». Recurrió de nuevo a Pedro, el marido de su nieta. El joven escaneó toda la documentación, la digitalizó y la mandó al correo electrónico habilitado para este trámite. Seguirá con el descuento en su factura y le podrá seguir sacando partido a la olla rápida. Acostumbra a preparar cocidos, sopas y potajes para su familia. «No puedo estar mucho tiempo de pie y para cocinar es lo más fácil, aunque gasta mucho».
El caso de Mercedes guarda semejanzas con los de otros usuarios que estos días esperan en la acera de Godofredo. La oficina de la eléctrica se queda pequeña para la demanda de información y toca pedir la vez en la calle. El bono se ha reformulado y muchos no saben si tienen realmente derecho al descuento, la documentación que necesitan o cómo tramitarlo. Ayer a las diez de la mañana, la desordenada fila la cerraba Andrés. Cree que su hija, madre soltera con dos hijos pequeños, entra en el perfil de beneficiarios. «Cobra menos de setecientos euros y no todos los meses, pero nunca lo ha solicitado porque no sabe cómo hacerlo».
Un caso parecido es el de Sonia Rodríguez. Sin sueldo fijo, con su marido en el paro y madre de dos niñas de dos y cinco años, se apuntó en cuanto se enteró que se ponía en marcha una nueva versión del bono social eléctrico. Lo hicieron todo por Internet y ahora algunas vecinas del Gurugú le piden ayuda para tramitarlo por vía telemática. Además del bono, pide también la ayuda de mínimos vitales al Ayuntamiento de Badajoz.
Ayuda que no llega a todos
Julio Rodríguez es voluntario de la asociación de vecinos del Gurugú. En la sede de la plaza de la Rana atiende estos días las dudas de muchos vecinos interesados. En la mayoría de lo casos, se trata de usuarios que no saben muy bien a dónde dirigirse ni cómo hacerlo y acuden a la asociación de vecinos tras varios intentos fallidos por Internet.Julio sospecha que este tipo de ayuda no llega a los más necesitados. Muchos no manejan el ordenador y no pueden hacerlo solos. Hay dudas, por ejemplo, con la fecha de solicitud.
En un primer momento, el plazo para renovarlo era el 8 de octubre, pero el Ministerio decidió alargarlo hasta finales de año al detectar las incidencias. Otra duda común tiene que ver con la renovación. Algunos usuarios del antiguo bono social eléctrico creen que no tienen que renovarlo y se quedan fuera por no presentar la documentación. Tampoco tienen muy claro el lugar dónde dirigirse. Hay quien entiende que le corresponde al gobierno o alguna administración pública, pero se solicita directamente en las compañías suministradoras, que en este caso actúan como intermediarios entre el Ministerio y el usuario. La queja habitual estos días en la acera de Godofredo tiene que ver precisamente con la ausencia de una ventanilla pública a la que dirigirse. Miguel Ángel García, por ejemplo, lleva varios días intentándolo.
Primero fue a las oficinas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz. Allí le explicaron que podía hacerlo por Internet o en la oficina de la compañía.
Lo intentó en el ordenador de casa con su hijo y le asaltaron tantas dudas que decidió irse a la oficina directamente. Ayer se puso a la cola.
Campañas informativas,.
El bono social es un mecanismo que se puso en marcha en 2009 por el Gobierno para aplicar rebajas en las facturas de la luz de los hogares vulnerables. Desde entonces ha sufrido varias regulaciones. Recientemente, ha sido aprobado el Real Decreto del 5 de octubre que amplía su alcance. Ahora se abre la horquilla de beneficiados. Se distinguen entre usuarios vulnerables con un descuento, los vulnerables severos y los severos en riesgo de exclusión social. La diferencia entre uno u otro depende de los ingresos de cada familia según el indicador Iprem (537,84 euros).Endesa, una de las compañías suministradoras en Badajoz, explica que para disminuir la tasa de denegación por falta de documentación o solicitud errónea ha llevado a cabo varias campañas de comunicación con los usuarios y beneficiarios. Según los datos de la eléctrica, con el antiguo bono social había 20.000 beneficiarios en la provincia de Badajoz. Para el actual, todavía en fase de renovación, ya hay casi 14.000. También han creado una aplicación propia para el móvil.
Ochéntame otra vez - La sombra de Dalí, foto.
El año 1982 marca un antes y un después
en la vida del pintor Salvador Dalí. El verano de ese año muere en su
casa de Port-Lligat, su mujer Gala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario