TITULO: REVISTA FARMACIA - Un estudio fija la forma de ser madre con seguridad cuando se afronta un cáncer ,.
REVISTA FARMACIA - Un estudio fija la forma de ser madre con seguridad cuando se afronta un cáncer , fotos,.
Un estudio fija la forma de ser madre con seguridad cuando se afronta un cáncer,.
La terapia hormonal que busca evitar una recaída puede suspenderse con garantías hasta dos años.
Un estudio fija la forma de ser madre con seguridad cuando se afronta un cáncer,.
El momento de mayor ilusión y esperanza en la vida de una mujer puede acabar convertido en el más dramático. Unas 150 se ven cada año en España en la tesitura de tener que afrontar al mismo tiempo un embarazo y un diagnóstico de cáncer. Los actuales protocolos suelen permitir superar con éxito ambos desafíos. Pero un amplio grupo internacional, con la participación de 18 hospitales españoles, los ha revisado y ha dado a conocer los primeros resultados de ese trabajo. La mayor novedad del documento es la certeza de que la terapia hormonal de mantenimiento -que busca evitar una recaída- es posible interrumpirla sin riesgo si se busca quedarse embarazada tras haber afrontado una enfermedad oncológica.
El avance que aporta el estudio es de tal calado que se ha publicado en 'New England Journal of Medicine', una de las revistas científicas de mayor impacto internacional. Promovido por la fundación española de cáncer de mama Geicam y el grupo de investigación en oncología Solti, el trabajo ha contado con la participación de hospitales de 20 países, entre los que figuran 72 mujeres de 18 centros españoles.
Una de cada 3.000 gestantes recibe la noticia de que padece un tumor, generalmente de mama (25%), pero también de cuello de útero, con una frecuencia similar, leucemias (15%) o linfomas (10%). A esa cifra se suman las muchísimas supervivientes que buscan el embarazo cuando aún reciben tratamiento contra el cáncer.
El estudio 'Positive', que así se llama, ha traído buenas noticias para estas mujeres. El trabajo ha demostrado que pausar durante un tiempo esa terapia endocrina con el fin de favorecer el embarazo y la lactancia no incrementa el riesgo de recaída a corto plazo en pacientes jóvenes con cáncer de mama hormonosensible.
Bajo control médico, el tiempo máximo durante el que podría suspenderse el tratamiento sería de dos años, suficiente para planificar el embarazo, vivirlo y amamantar al bebé. La coordinadora del estudio en España, Cristina Saura, jefa de la unidad de cáncer de mama del hospital Vall d'Hebron, añade que la investigación avala la importancia y la necesidad de preservar la fertilidad antes de que comience la terapia oncológica. En este supuesto, la planificación resulta especialmente importante porque, según explica, la terapia endocrina no puede suspenderse hasta que hayan transcurrido al menos 18 meses de tratamiento.
TITULO: CAFE, COPA Y Atrápame si puedes, concursantes top,.
Atrápame si puedes, concursantes top,.
foto / Atrápame si puedes, concursantes top” vuelve esta semana con seis de los mejores exparticipantes del programa, que intentarán llegar al Minuto Final, contestando correctamente a las preguntas del presentador Javier Aguilar.
Esta semana participan: Curro Rodríguez, un policía local sevillano apasionado del fútbol, que en su anterior paso por el programa llegó dos veces al Minuto Final. Nieves Moreno es actriz aficionada y profesora de inglés en Linares, Jaén. En su anterior participación en el programa no se llevó ningún premio, pero robó el corazón a la audiencia. Manuel García viene de Córdoba y estudia Turismo. Es un chico simpático y abierto que adora cocinar y cantar. En su paso por el programa llegó una vez al Minuto Final. Mónica Rosas es una simpatiquísima peluquera de Málaga, a la que le apasiona imitar acentos y personajes. En su paso por el programa consiguió llevarse 300 euros. Adriano Gil viene de Jerez de la Frontera, Cádiz. Este agente de viajes es un amante del deporte, de su tierra y de viajar por el mundo. En su anterior participación en el concurso no llegó al Minuto Final, pero se llevó el cariño de todos. Mariana Pereira es una ingeniera agrícola onubense amante del vóley, el cine y de cantar en la ducha. Ella consiguió llegar al Minuto Final una vez.
El nuevo programa mantiene la mecánica de siempre, añadiendo más música, cultura, diversión y un final autoconclusivo. Habrá un premio fijo de 10.000 euros para quien supere el Minuto Final; o bien, de 1.000 euros, si no lo consigue.
TITULO: El escarabajo verde - Los embalses están ya por debajo del 50% de su capacidad ,.
Los embalses están ya por debajo del 50% de su capacidad ,.
Han perdido 251 hectómetros cúbicos a pesar de las lluvias de los últimos días, lo que supone un retroceso del 0,4% con relación a la semana pasada,.
foto / Una niña juega en el pantano de Arguis, en Huesca,.
Por primera vez desde el pasado 23 de enero, los pantanos españoles han caído por debajo de la mitad de su capacidad, concretamente al 49,6% frente al 50,07% de la última actualización que hizo hace ocho días el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).
Las lluvias no han aliviado las reservas hídricas de los embalses, que en esta última semana han perdido 251 hectómetros cúbicos, el 0,4% menos, según los datos que acaba de avanzar el Miteco. Con relación a la media de los últimos diez años, los embalses están casi veinte puntos por debajo, y en comparación con las mismas fechas del año pasado están prácticamente igual. Hoy almacenan en su conjunto 27.823 hectómetros cubicos. La media de los últimos diez años era de 38.000.
La sequía meteorológica que sufre toda la península afecta sobre todo a los embalses de Andalucía y Murcia, que en su conjunto se encuentran al 28% de su capacidad. Y dentro de esas regiones, son las presas de la Cuenca del Guadalquivir las que menos reservas acumulan: están globalmente al 24,5% de su capacidad, pero con embalses, como el de Sierra Boyera, al norte de Córdoba, técnicamente vacíos. Esa dramática situación está obligando a repartir agua potable en camiones cisternas a los cerca de 72.000 vecinos de la comarca que se abastecían de Sierra Boyera. Otro de los pantanos más perjudicados es el gigante de Iznájar, el más grande de la cuenca y el décimo en capacidad de toda España que actualmente está al 19%.
Por provincias son los embalses de Almería y Barcelona los que menos agua almacenan. Los de Almería están al 12% de su capacidad y los barceloneses solo guardan el 14% de sus reservas. La situación es tan extrema en Cataluña que la Generalitat ha ampliado la excepcionalidad por sequía a siete nuevas áreas, lo que supone restricciones en el uso del agua en 495 municipios, el doble que hasta ahora, que eran 224. La fase de excepcionalidad es la última antes de llegar a la emergencia y restringir el agua potable. Las restricciones actuales afectan cada vez a los usos agrícolas y el riego de jardines y zonas verdes.
Por lo demás, los pantanos de Galicia, Cantábrico y País Vasco son los que mejores valores presentan. Todos están por encima del 76% de su capacidad.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - El Padrecito , Miercoles -17- Mayo,.
Este Miercoles -17- Mayo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
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Mario Moreno "Cantinflas", Ángel Garasa, Rosa María Vázquez, José Elías Moreno, Angelines Fernández, Rogelio Guerra, Florencio Castello,.
- A un pueblecito mexicano llega el padre Sebastián (Cantinflas), un joven cura que viene a ayudar al padre Damián en las tareas de la parroquia. Desde el principio, el nuevo sacerdote tropieza con problemas, ya que los feligreses quieren al viejo cura y consideran que el padre Sebastián es un usurpador. Aun así, el curita irá ganándose poco a poco el afecto de la gente. Pero entonces surge un nuevo problema, ya que las autoridades eclesiásticas deciden jubilar al padre Damián,.
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TITULO: Un país para escucharlo - 'Canción del primer deseo', memorias de España contadas por un australiano ,.
Un país para escucharlo,.Este martes -16- Mayo, a las 23.00 por La 2, foto.
'Canción del primer deseo', memorias de España contadas por un australiano,.
El Teatro de La Abadía estrena el nuevo texto de Andrew Bovell, escrito a medida para la compañía que dirige Julián Fuentes Reta,.
«Cuando deje de llover»: rompecabezas familiar,.
«En la mañana verte / quería ser corazón. / Corazón»... Camelia musita los versos de la 'Cancioncilla del primer deseo', de García Lorca, tratando de recordarlos. Así comienza 'Canción del primer deseo', una obra escrita a medida por el australiano Andrew Bovell para la compañía que dirige Julián Fuentes Reta. El Teatro de La Abadía (donde estará hasta el 14 de mayo) acoge el estreno de la función, que interpretan Consuelo Trujillo, Pilar Gómez (que se alterna con Olga Díaz), Borja Maestre y Jorge Muriel (que es también el traductor del texto). El propio director firma la escenografía y el vestuario junto a Ciru Cerdeiriña, responsable también de la iluminación.
Julián Fuentes Reta unió su camino al de Andrew Bovell hace ocho años con un soberbio montaje de su obra 'Cuando deje de llover', una laberíntica y fascinante historia familiar; el idilio siguió con la puesta en escena de 'Las cosas que sé que son verdad'. Y ahora se completa la trilogía con esta 'Canción del primer deseo'. La novedad fundamental es que Bovell ha escrito esta función para Fuentes Reta y sus actores (los cuatro participaron ya en los dos montajes anteriores). El director va más allá, y cuenta que el texto nace del trabajo del autor con él y los intérpretes; «de numerosos testimonios, de nuestras propias historias y las de nuestros mayores, más los cientos que, desgraciadamente, se parecen entre sí. Es una creación colectiva; cada punto, cada palabra, está sostenida por todos nosotros».
El pasado no resuelto
Bovell ha creado una historia transgeneracional (la acción transcurre en 1968 y en nuestros días) que habla de nosotros, de nuestra historia, «del impacto hoy en día del pasado que no ha sido resuelto», según palabras del propio autor. Es una obra, por tanto, sobre la memoria, en esta ocasión a través de la mirada de alguien que viene de fuera. Por ello, confiesa el dramaturgo sentirse nervioso antes del estreno. «Soy un extranjero haciendo observaciones sobre la historia de España». De ella, continúa, «me fascinaba el pacto del olvido que se hizo con la intención de superar el trauma causado por la guerra civil, y me interesan las consecuencias de este pacto en la España contemporánea. El hecho de recordar es subversivo en un país donde se os ha dicho que estéis callados».
La 'memoria histórica' planea sobre la función, y lógicamente también la guerra civil. «No nos planteamos hablar de la guerra -dice Fuentes Reta-, queríamos hablar de nuestros ancestros y apareció de forma implícita». Pasado, presente, memoria y familia son los cuatro puntos cardinales de esta función, que estaba dentro de los propios intérpretes, según dice Consuelo Trujillo. «Lo primero que nos planteamos es qué queríamos contar», cuenta la actriz. «¿Sobre qué os da miedo hablar», les preguntó Andrew Bovell. «Sobre el pasado», concluyeron ellos. «Pues precisamente por eso hay que hablar sobre el pasado», respondió el autor. «No pensábamos que íbamos a contar una historia que ya estaba en nosotros -reconoce Consuelo Trujillo-, y que debía ser contada».
«'Canción del primer deseo' es una fábula -aclara Fuentes Reta-, no es una obra documental; es una función más humana que política, creemos en un teatro que nos confronte para unirnos, una historia sobre el dolor del ser humano, y nos ha dado vértigo contar esto; la mirada de Andrew nos ha empujado, porque los conflictos y las heridas son similares en todas partes». «Su mirada permite evitar el prejuicio, nos permite ver otras cosas», añade Pilar Gómez.
Goya, Buñuel y Saura
Goya, Buñuel y Carlos Saura son los referentes estéticos de Fuentes Reta -nacido en Zaragoza en 1978- para envolver esta historia, que tiene algo de puzle y que viaja entre la actualidad y 1968 -los actores interpretan a dos personajes cada uno, «un año en el que, en el mundo, los jóvenes empiezan a cuestionar las ortodoxias, mientras en España el régimen de Franco empieza a fracturarse», dice Bovell: 'Canción del primer deseo' cuenta la historia de un joven colombiano, hijo de un emigrante español, vuelve a Madrid para saber si todavía sigue perteneciendo a España, de la que tiene una idea por sus abuelos, y aquí se encuentra una familia fracturada por su pasado.