TITULO: Cena con mamá - Rosario Villajos ,.Viernes -2-Junio,.
Viernes -2- Junio ,a las 22:00 en La 1, foto,.
Rosario Villajos,.
Rosario Villajos y el abuso sexual,.
Novela. La autora cordobesa narra una huida en medio del campo de una adolescente acosada por un adulto,.
La escritora cordobesa Rosario Villajos.
El de los abusos sexuales que sufren las mujeres, sea en el grado que sea, es un tema que responde a una vieja realidad y que merece toda la atención de nuestra sociedad, de nuestra legislación y de la propia literatura. Luego está la sensibilidad, la sensatez y el sentido del Derecho con el que ese tema se trate en el debate público o el realismo y el talento con el que se aborde en un texto de ficción. Cristina Aráujo lo hizo de manera muy conseguida y plausible en 'Mira a esa chica', la novela con la que obtuvo el Premio Tusquets el pasado año. Ahora es la escritora cordobesa Rosario Villajos la que ha ganado el Premio Biblioteca Breve de 2023 con otra novela, 'La educación física', que se adentra en la misma temática y que, aunque no aborda esta en su versión más extrema –la de la violación– sí la trata en referencia a prácticas más extendidas y frecuentes que todavía colocan a la mujer en una situación de indefensión pese al alto nivel de concienciación social que en teoría existe. La víctima y protagonista del libro es Catalina, una muchacha de dieciséis años que, en la tarde de un domingo de agosto de comienzos de los años noventa, escapa de la casa de su amiga Silvia, ubicada en una urbanización aislada en medio del campo, porque algo desagradable ha pasado en su interior que la ha obligado a tomar esa repentina y justificada iniciativa.
Ya en las primeras páginas el lector tiene noticia de que lo que le ha pasado a Catalina tiene que ver directamente con el inesperado e impropio comportamiento del padre de esa amiga suya. A partir de esa huida que coloca a la chica en medio de un paisaje despoblado, se inicia una aventura que va a durar aproximadamente cuatro horas y que constituye el cuerpo de la novela. La obsesión de la adolescente es poder llegar a su hogar no más tarde de las diez de la noche, la hora impuesta por la autoridad paterna para la cena. El miedo a traicionar la confianza de sus padres, de no cumplir con ese horario y de recibir el consiguiente castigo se revela como superior al que le inspira hacer autostop y encontrarse con el clásico conductor rijoso que espera favores sexuales por hacer durante unos kilómetros de taxista gratuito o con algo aún peor. Y la consternación que le ha generado el episodio recién vivido en la casa de Silvia parece en esos instantes inferior a la que le inspira la excesiva y, por otra parte, ineficaz sobreprotección materna. Esa sobreprotección es la que le ha obligado muchas veces a ocultar todos sus problemas o directamente a mentir para evitar las reacciones no deseadas. Tales paradojas son especialmente sangrantes en el contexto de la época pues es preciso recordar que fue en aquellos inicios de la década de los noventa en los que se produjeron casos trágicos como el del triple asesinato de las niñas de Alcácer.
'La educación física'
-
Traducción: Seix Barral.
-
Edición: 300 págs.
-
Páginas:
-
Precio: 19,90 euros (ebook, 9,99)
La acción que transcurre en estas páginas de accidentada travesía de regreso a su domicilio es narrada en la tradicional tercera persona omnisciente y se alterna de una manera natural, mediante el uso muy bien dosificado de las analepsis, con la evocación de otros episodios de su vida en los que la joven se ha tenido que enfrentarse a amenazas de la misma índole sexual y sexista. Particularmente logradas, interesantes y necesarias son las reflexiones que Catalina hace sobre el odio hacia su propio cuerpo al que le ha llevado en momentos ese temor a ser deseada y violentada; la vivencia de la propia anatomía femenina como un enemigo del que defenderse hasta el punto de llegar a raparse el pelo en alguna ocasión con el fin de no resultar atractiva y de ahuyentar las miradas de los hombres.
'La educación física' es una novela en la que hay que destacar el logro de un estilo ágil pero pulido y en la que se combinan la vertiente introspectiva y reflexiva del personaje con la trama argumental sembrada de peligros y planteada con una tensión verosímil que logra realmente atraer la atención del lector y mantenerle durante sus trecientas páginas en una situación de moderado suspense. Porque, aunque hay en algún momento una valiosa denostación de la enseñanza cosificadora e irrespetuosa de la gimnasia que se impartía en aquellos años finales del siglo XX, este es un texto en el que lo físico tiene una indudable presencia ya que nos va transmitiendo de una manera permanente la respiración acelerada de la protagonista. Y porque hay algo o mucho de pesadilla que no se acaba en esas horas en las que la mera vuelta a casa se convierte para la atribulada heroína literalmente en una peligrosa odisea.
TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Rafael Guillén, poeta, banquero y viajero, a los 90 años . , Domingo -4- Junio ,.
Domingo -4- Junio , a las 21:30 horas en La 2, fotos,.
Muere Rafael Guillén, poeta, banquero y viajero, a los 90 años,.
El escritor granadino fue Premio Nacional de Literatura en 1994 y dos décadas después el Internacional de Poesía Federico García Lorca,.
Rafael Guillén, uno de los poetas más importantes de la Generación del 50, cumple este 27 de abril 89 años. El granadino tiene una larga trayectoria literaria en la que ha escrito más de una veintena de libros de poesía, también prosa y ensayos, y ha sido reconocido por sus lectores, la crítica y las instituciones culturales. Premio Nacional de Literatura de España en 1994 por su obra ‘Los estados transparentes’ o Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2014 son algunos de los reconocimientos más destacados que ha recibido Rafael Guillén, que fue una figura importante para ayudar a recuperar la cultura poética en Andalucía tras la Guerra Civil. Tras seis décadas dedicado a la literatura, el poeta granadino puso punto y final a su carrera en 2019, una trayectoria que repasamos en esta entrevista realizada en su casa, donde nos recibe con amabilidad su mujer Áurea Marcos, 'Nina', que nos hace pasar a la habitación en la que Rafael Guillén, rodeado de libros, obras de arte y recuerdos de sus viajes por el mundo, nos atiende. El granadino destaca que la poesía “existirá siempre, pero de ella no se puede vivir”.
Pregunta (P): Se inició como escritor en 1953 como miembro de Versos al Aire Libre, ¿qué recuerda de sus inicios?
Respuesta (R): He estado escribiendo siempre. No es que empezara a escribir con Versos al Aire Libre. Este grupo lo iniciamos a raíz de una exposición de Poesía Ilustrada. Éramos Ladrón de Guevara, José Carlos Gallardo, Elena Martín Vivaldi, Julio Alfredo Egea y muchos otros que se nos fueron uniendo. Con esta tertulia estuvimos tres años, hasta que Guevara se casó, José Carlos se fue a América y yo me tuve que ir al servicio militar. Nos reuníamos todas las semanas.
(P): Después fundó y dirigió con José G. Ladrón de Guevara la colección de poesía Veleta al Sur, que se mantuvo activa durante una década. ¿Qué recuerda de aquella época?
(R): Estuvimos diez años publicando. Publicamos unos 30 libros, hasta que la vida fue mandando sobre nosotros.
(P): Su primer libro de poemas fue ‘Antes de la esperanza’, ¿qué supuso para usted publicarlo?
(R): Fue en el año 1956. Me hizo mucha ilusión.
(P): Desde entonces, seis décadas dedicado a la literatura, en las que ha escrito una veintena de libros de poesía, también prosa y ensayos. ¿A qué obra le tiene especial cariño?
(R): Las obras completas son tres volúmenes: dos de poesía y el tercer volumen de narrativa, ensayo... Aunque está muy manida la comparación con los hijos, sí, cada libro sale como puede. Ya con el tiempo vas viendo que unos son mejores que otros; pero por sí solos se van abriendo camino.
"Con el tiempo vas viendo que unos libros son mejores que otros, pero por sí solos se van abriendo camino"
(P): ¿En qué se ha inspirado para sus poemas?
(R): Supongo que te referirás a los temas más frecuentes. Creo que mi tema principal es el tiempo, que luego se va reflejando en los demás. Sobre todo en el tema amoroso. También el tema social, la naturaleza... Pero lo principal ha sido el tiempo, que, como ya he dicho muchas veces, es algo que no existe, que es un invento. Es un hilo que hemos tenido para poder ir colgando, como la ropa para secar, todos nuestros sucesos. Lo que existe es la historia.
(P): Ha escrito muchos poemas amorosos y su mujer Áurea Marcos, 'Nina', ha sido su inspiración para usted durante toda la vida, ¿no?
(R): Claro. En Nina, como es lógico, es donde he reflejado a la mujer, lo femenino. Nos hemos acompañado durante toda la vida. Tenemos cuatro hijos, siete nietos y un bisnieto, que ha nacido en Grecia.
(P): ¿Dónde ha escrito la mayoría de sus poemas?
(R): En casa muchos, la mayoría. Pero también por donde he ido pasando, ya que he tenido la suerte de poder viajar muchísimo. Si ojeas algunos de mis libros más o menos recientes, 'Los estados transparentes', por ejemplo, verás que hay poemas escritos por todo el mundo. ¿Quién va a visitar la tumba de Neruda en Isla Negra y no escribe algo? Y así por donde he ido pasando.... Por Birmania, Vietnam, China, la India. Por donde he ido pasando. Algunos poemas ya han salido completos, pero hay muchos de los que he tomado notas y las ideas más sobresalientes y después he terminado en el avión, en el coche o aquí en casa.
(P): Fue niño de la guerra, ¿cómo ha influido esto en sus obras?
(R): Como un recuerdo muy lejano. Porque ten en cuenta que mi padre murió el año antes de que empezara. Yo tenía dos años y medio. Y de esa infancia tengo el recuerdo muy vago de cuando nos cogían y nos llevaban a la sacristía de la iglesia de San Juan de Dios. Mi madre, ya viuda, por miedo a las bombas nos llevó a vivir a La Zubia, donde estaba mi abuelo paterno. Recuerdo mis juegos en La Zubia; son recuerdos lejanos. Por ejemplo, que nos asomábamos a las tapias de la Huerta Grande y desde allí veíamos a los aviones tirar las bombas sobre Granada. Unas bombas chiquitillas que no se distinguían, claro. Cuando nos refugiábamos en la sacristía, nos decía el sacristán que allí estábamos seguros si nos caía la bomba.
(P): ¿Cómo le afectó la época de represión franquista?
(R): A mí me censuraron un poema del libro 'El gesto'. Y publiqué el libro en América, en Buenos Aires. Querían que suprimiese ese poema y yo decía: "Esto no". No me gusta repetirme, pero son anécdotas y no tengo otras. Cada jueves nos reuníamos Versos al Aire Libre y, durante tres años, teníamos que pedir permiso al Gobierno Civil. En un principio éramos cuatro gatos, pero luego fuimos multitud. Y cada jueves, tanto cuando estábamos aquí como cuando nos reuníamos en verano en un Carmen del Albaicín, nos mandaba el Gobierno Civil un policía para que estuviera presente. Hay una anécdota, que ha salido ya en tantos sitios, y es que al cabo de los tres años nos enteramos mi amigo Pepe Guevara, Julio Alfredo Egea y yo del nombre del que había conseguido el Premio de Poesía del Liceo. Resulta que era nuestro policía. Y es que, cuando ya llevaba un mes o dos meses apartado en un rincón, le dijimos: “¿Pero qué hace usted? Véngase con nosotros, que estamos tomando una cerveza”.
"Me censuraron un poema del libro 'El gesto', pero publiqué el libro en América, en Buenos Aires",.
(P): ¿De qué hablaba ese poema de 'El gesto' que no le permitieron publicar en España?
(R): Su tema era la miseria de las cuevas del río Beiro, donde vivía mucha gente. Cerca del Cercado bajo de Cartuja, donde vivía yo. Y entonces, lo mismo que ahora me dicen que en Rusia no se puede hablar de ciertos temas, por ejemplo, de lo que pasa en Croacia, aquí existía la miseria en la que se vivía en esas cuevas y de eso en la dictadura no se podía hablar.
(P): En los 90 escribió 'Los estados transparentes', con el que consiguió el Premio Nacional, ¿qué supuso para usted conseguir este premio?
(R): Una gran alegría y un dinero que me hacía mucha falta. Hubo una época en la que a mí me dieron muchos premios. La casa donde vivíamos, de la Obra Sindical del Hogar empezó a caerse, y tuvimos que buscarnos un piso en la Avenida Cervantes; pero claro, había que pagarlo. Y lo pagué a base de premios literarios. Me presentaba a todos los concursos que había. Al Premio Nacional no tuve ya que presentarme. Cuando pagué el piso, dejé de concurrir a los premios. Los que me dieron después fueron ya porque me los dieron.
(P): En su obra 'El país de los sentidos' plasmó sus experiencias viajeras por Marruecos, ¿qué recuerda de ese viaje y de lo que le inspiró para escribir?
(R): Al principio, hasta que mis niños no crecieron y no se pudieron quedar ya solos o con los abuelos, con 12 o 13 años, lo que teníamos más cerca para viajar era Marruecos. Cogíamos un coche con los amigos, a las cinco de la mañana, y estábamos almorzando en Chauen. Luego ya me recorrí Marruecos entero. Y el gran Paco Izquierdo, que se le tiene medio olvidado y era un escritor y pintor fabuloso, todo lo hacía, llevaba una colección en la Caja de ahorros y me dijo: "Rafael, me tienes que dar un libro". Yo tenía algo escrito sobre Marruecos y lo fui ampliando hasta que le di el libro. Era 'El país de los sentidos'.
(P): En el nuevo siglo continuó publicando poesía, ¿cambió en algo su manera de escribir?
(R): En el nuevo siglo no cambió porque ya tenía una manera propia de expresarme, algo de lo que se llama personalidad. Yo prefiero usar palabras más sencillas. Es un modo de ser y eso no lo vas a cambiar porque pase el siglo.
(P): ¿Qué obra de esta época considera más destacada?
(R): A partir de 'Los estados transparentes', de las pocas obras que escribí después, diría que cualquiera de ellas. Después de 'Las obras completas', en las que ya está incluida 'Los dominios del cóndor', solo he publicado dos: 'Balada en tres tiempos para saxofón y frases coloquiales' y 'Últimos poemas' (Lo que nunca sabré decirte)'.
(P): En 2019, con 'Últimos poemas (Lo que nunca sabré decirte)' puso punto y final a su trayectoria literaria.
(R): Llegó un momento en el que cuando tenía una ocurrencia - que le llaman inspiración, pero yo le llamo ocurrencia-, que consideraba digno de pasar al papel pensaba: “¿Esto lo he dicho ya o no lo he dicho? Esto que me ha venido, ¿es un recuerdo o no? A ver si empiezo a repetirme, a decir cosas que ya había dicho antes”. Y como en mi experiencia de lector tengo comprobado que hay un momento en el que todos los escritores empiezan a decaer, cosa inevitable, y ya tengo que ir con andador o silla de ruedas y con un marcapasos. No quiero que esa decadencia se refleje en lo que escribo.
(P): Y terminó su trayectoria literaria con poemas de amor.
(R ): Sí porque si existiera el tiempo, sería circular y, poco a poco, los viejos vamos volviendo a la infancia. Yo ya voy por la adolescencia, me queda muy poco ya para ser niño. Estoy deseando ya que me den la teta – comenta entre risas-.
(P): Fue para usted como cerrar un círculo.
(R): Sí, claro.
(P): Pero en el confinamiento escribió 'Las calles vacías', que se ha publicado en formato digital. ¿Sentía la necesidad de escribir algo en ese momento histórico?
(R): Era una situación completamente inédita, no solo para mí sino para todos. Y se me ocurrió. Mi hija Marina lo lanzó a las redes, como ha hecho también con otro cuyo nombre no recuerdo.
(P): De su extensa trayectoria y reconocimientos que ha recibido, ¿qué recuerda con especial cariño?
(R): Serían muchos. Mi hija Marina también diseñó una página web y todo lo que he dicho o pueda decir está ahí. Momentos especiales, sí, los premios más importantes: el Premio Ciudad de Barcelona; el Boscán, que entonces era más importante todavía; el Guipúzcoa; el Nacional, claro, y últimamente, el Premio Internacional García Lorca. También internacionales tengo algunos más.
(P):¿Cómo se siente cumpliendo ya 89 años este 27 de abril?
(R): Me siento muy cansado, muy viejo. Como yo digo, la vejez me ha entrado por los pies, porque la cabeza la tengo bien. Salvo los achaques de la edad, más o menos importantes.
(P): ¿Cómo ve el futuro para los poetas jóvenes en una época en la que cada vez la gente lee menos?
(R): Leen mucho menos. La poesía existirá siempre; la manera de expresarla cambia. La poesía no sólo se expresa escribiendo, se expresa pintando, componiendo música, haciendo una escultura o un edificio. Una de ellas es escribiendo y eso no se va a acabar nunca. Si te refieres a qué porvenir les espera a los poetas, yo lo que les diría es que sigan con la poesía, pero que se busquen un trabajo como puedan por otro lado. De la poesía no van a vivir. En mis tiempos, lo más que pude en aquella época fue pagarme un piso.
"De la poesía no van a vivir. En mis tiempos, lo más que puede fue pagarme un piso"
(P): Y todo su legado quedará en la Biblioteca de Andalucía.
(R): Sí, todo está catalogado y allí están mis manuscritos, mi correspondencia... Tenía once archivadores llenos de correspondencia con los de mi generación y con los del 27 también. Libros dedicados tengo de Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego... Y con muchos de ellos también tengo correspondencia, pero tengo más con los de mi generación. Fui amigo de Blas de Otero, a pesar de la diferencia de edad, porque me tocó hacer el servicio militar en la región del norte, en una base que había cerca de Bilbao. Y por las tardes, me iba con él y paseábamos por la ría; algunas veces con Javier de Bengoechea. También de Gabriel Celaya, de José Hierro... Luego ya con mis contemporáneos.
TITULO: De seda y hierro - PHotoEspaña, feminismo y medio ambiente ,. Domingo -4- Junio ,.
El Domingo -4- Junio , a las 20:20 por La 2, foto,.
PHotoEspaña, feminismo y medio ambiente ,.
La legendaria fotógrafa estadounidense de la agencia Magnum lleva medio recorriendo el mundo para documentar conflictos bélicos y sociales,.
'Les femmes qui pleurent sont en colère', de ORLAN,.
El trabajo y la larga carrera de la fotógrafa estadounidense Susan Meiselas (Baltimore, Maryland,73 años), implacable, crítica y solidaria mirada de la fotografía contemporánea, se ha hecho merecedor del Premio PHotoEspaña 2022. Asociada a la agencia Magnum desde 1976 y miembro desde 1980, Meiselas lleva medio siglo recorriendo el mundo para testimoniar conflictos bélicos y sociales.
Su proyecto documental para la legendaria agencia cubriendo la insurrección en Nicaragua supuso un punto de inflexión en su carrera, descubriendo con su cámara a la comunidad internacional la situación del país centroamericano devastado por la guerra. A partir de ese momento la carrera de Meiselas estuvo muy ligada a los conflictos políticos y sociales, con coberturas de crisis humanitarias en Chile, El Salvador y la frontera entre Estados Unidos y México.
Ha documentado conflictos sociales y políticos por el mundo en general y por Latinoamérica en particular y también en su país. Pionera en realizar proyectos para documentar la memoria cultural y social, se ocupó desde la conservación de una historia fotográfica centenaria de Kurdistán a trabajar durante seis años con los pueblos indígenas de las tierras altas de Papúa.
Es autora de libros sobre muchos de sus grandes proyectos, desde 'Carnival Strippers', que documenta los «espectáculos de chicas» que recorrían los Estados Unidos a principios de los 70 desnudándose en las ferias, hasta 'A Room of Their Own' ('Una habitación propia'), que retrata experiencias de mujeres maltratadas en un refugio en el Reino Unido.
Sus trabajos han sido publicados en periódicos y revistas como The New York Times, The Times, Time, y Paris Match. Ha publicado varios libros de sus propias fotografías y ha editado y contribuido a otros.«Para mí, los libros siempre han sido una forma crucial de recopilar mi trabajo y se basan en lo que he visto al mismo tiempo que les da presencia a otras voces y pone en contexto los materiales», ha afirmado la fotógrafa.
Meiselas explica que casi nunca llega a un lugar con una idea preconcebida de cómo se desarrollará un proyecto, sino que prefiere dejar que las historias vayan evolucionando según va conociendo a la gente y las historias del lugar. «Más bien, el concepto evoluciona al estar sobre el campo, interactuar con la gente y discernir lo que parece apropiado», dijo al hablar de proyectos como 'Una habitación propia'.
Muy activa en su madurez, Meiselas suma el galardón de PHotoEspaña a otros tan relevantes como de la Fundación de Fotografía de la Deutsche Börse otorgado en 2019 por «contribuir de forma continuada y excepcional a la fotografía», e «influir en la manera en la que el público encuentra y entiende la forma y ejemplifica el compromiso y la implicación personal con la temática y los sujetos, dejando todo ello una huella indeleble en la historia de la fotografía».
También el de la Fundación Kraszna-Krausz que reconoce a fotógrafos cuyas carreras «ejemplifican los más altos estándares de la producción de libros de fotografía y que han inspirado creatividad, han creado proyectos con rigor y han tenido un impacto duradero en sus compañeros y en la práctica de la creación de imágenes».
Recibió la Medalla de Oro Robert Capa en 1979 y fue nombrada una Compañera del programa MacArthur en 1992. En 2006 fue galardonada con la Medalla del Centenario de la Real Sociedad de Fotografía.
En una edición de PHotoEspaña en la que una de las claves en la fotografía de estilo documental, la obra de Meiselas puede disfrutarse dentro del proyecto Sculpting Reality de los comisarios invitados de PHotoEspaña, Vicente Todolí y Sandra Guimarães.
Recuerdo a Ouka Leele
Esta edición del festival ha querido recordar también la figura de Bárbara Allende, Ouka Leele, con el Premio de Honor PHotoEspaña. Fallecida hace dos semanas, Leele fue una de las figuras más destacadas y originales de la fotografía española contemporánea y representante de la mítica Movida madrileña.
El jardín del Museo Lázaro Galdiano ha acogido este martes un acto en el que se entregó el Premio de Honor de PHotoESPAÑA a sus familiares y en el que intervenieron el director de cine Rafael Gordón y la actriz Ángela Molina.
TITULO:Luchar contra la enfermedad - La obesidad, un problema gordo ,.
La obesidad, un problema gordo ,.
foto / La obesidad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los médicos internistas.
Día mundial ,.
En 2030 la mayoría de la población española tendrá sobrepeso; once médicos internistas hablan de esta otra pandemia,.No es un fácil juego de palabras, pero la obesidad en España es un problema gordo. Ya se sitúa en torno al 23% de la población (unos 8,4 millones de personas). Cuando la obesidad va acompañada de otras enfermedades metabólicas, como la diabetes, esta prevalencia es superior al 35%, y al 70% si hablamos de sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la diabetes y otras enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y respiratorias, apnea del sueño o insuficiencia renal crónica (IRC).
En el marco del Día Mundial contra la Obesidad que se celebra hoy, 4 de marzo, 11 médicos internistas vinculados al Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) promueven una campaña de sensibilización en redes sociales en la que, mediante vídeos cortos, ofrecen consejo experto y recomendaciones y recuerdan que «no se trata de una cuestión estética sino de salud», que la obesidad debe entenderse como una «enfermedad metabólica y sistémica» y que es importante controlarla y abordarla de forma integral para evitar complicaciones de salud asociadas y para lograr un objetivo de peso saludable. Además, ofrecen su perspectiva y visión de este problema de salud en el presente y también de cara al futuro.
«No es una cuestIón de estética»
En palabras de la Dra. Juana Carretero, vicepresidenta primera de SEMI y miembro del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI: «es importante recordar que la obesidad no es una cuestión de estética. Es una enfermedad metabólica, crónica y multifactorial que precisa de un abordaje integral y multidisciplinar que nos lleve a encontrar el peso ideal, el que confiere al paciente el máximo nivel de bienestar y salud posible«.
Asimismo, el Dr. José Carlos Arévalo, médico internista miembro de SEMI, incide en que «cuando abordamos a un paciente con obesidad no solamente debemos pensar en su problema metabólico o de peso. Debemos abordarlo de una manera multidisciplinar y pensar que tiene más complicaciones que las derivadas exclusivamente del exceso de peso en su cuerpo. Por eso, es necesario un abordaje multidisciplinar de todas las posibles complicaciones que ese paciente pueda presentar en la consulta«.
«Probablemente sea el problema de salud más importante al que nos vamos a enfrentar en las próximas décadas»
Por su parte, la Dra. Dolores García de Lucas, médico internista miembro de SEMI, indica que «enfrentarse a la obesidad supone ser una persona paciente, es un trabajo de equipo, en el que de forma conjunta el equipo sanitario y el/la paciente se enfrentan a ese problema de salud. Es una enfermedad ardua que exige mucho esfuerzo por parte del paciente y del equipo médico, pero es un esfuerzo que merece la pena. No hay que detenerse en el trabajo que se realiza hasta lograr el objetivo. Adelante y ánimo a todos los pacientes que tienen este problema de salud«.
Un reto clínico para la Medicina Interna
Según el Dr. Pablo Miramontes, médico internista miembro de SEMI, «la obesidad es una de esas patologías en la que no hacemos un esfuerzo como se merece. Nos olvidamos de que es uno de los factores que contribuye a una mala evolución de múltiples patologías, no solo en diabetes, hipertensión o riesgo vascular, sino desde una artropatía artrósica o patología respiratoria. Además con la obesidad no somos justos, porque en ocasiones se ha culpabilizado al paciente de su propia enfermedad, debemos de tomar más consciencia y hacer más esfuerzos en obesidad y sobrepeso«.
Para el Dr. Pedro Pablo Casado, médico internista de SEMI: «La obesidad supone un ingente reto clínico para Medicina Interna, no solo por su elevada prevalencia, en ascenso continuado, ni por sus implicaciones en morbimortalidad, que son de una trascendencia suprema, sino por la complejidad de su abordaje, con tantas facetas, no solamente clínicas, sino también concerniendo al ámbito personal de nuestros pacientes, con un amplio margen de mejora, motivo más que suficiente para mantener los esfuerzos realizados sobre esta entidad, y reforzarlos e incrementarlos por el alto impacto en el beneficio de la salud que ello tendría«.
«Los datos de obesidad presagian un futuro preocupante, con un posible marcado incremento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y determinados cánceres»
En palabras del Dr. Pablo Pérez Martínez, médico internista miembro de SEMI, «probablemente sea el problema de salud más importante al que nos vamos a enfrentar en las próximas décadas. Cuanto más esfuerzo se hace, cuanto más se difunde, cuanto más se legisla y cuanto más investiga la mayor evidencia que tenemos es que crece. Tenemos dos herramientas poderosas para luchar contra la obesidad: primero la educación y, en segundo lugar, el estilo de vida. Y ahí deberíamos poner todos nuestros esfuerzos. Si todos nos unimos en la lucha contra este problema conseguiremos vencerlo«.
Ahogo, dolor de piernas...
El Dr. Javier Carrasco,
coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de
SEMI, indica que «para los internistas la obesidad es un problema de
salud con el que nos enfrentamos diariamente. Nuestros pacientes a veces se quejan de síntomas como ahogo, dolor de piernas, incapacidad para dormir, depresión…,
y muchas veces no están relacionados con la enfermedad que padecen,
sino que es un síntoma en relación con el sobrepeso o la obesidad. El
tratamiento, en estas ocasiones, debe tener en cuenta el control del
sobrepeso y la obesidad. Debemos estar concienciados del problema de la
obesidad, tanto pacientes, como clínicos y Administración».
En palabras del Dr. Alfredo Michán, médico internista de SEMI, «los problemas de tensión arterial, triglicéridos, o azúcar elevado en sangre pueden remitir y mejorar si somos capaces de controlar la obesidad de un paciente o el exceso de peso. Es uno de los principales enemigos a combatir para mejorar la salud y calidad de vida de un paciente«.
Según del Dr. Ricardo Gómez Huelgas, médico internista y expresidente de SEMI, «la obesidad es una auténtica pandemia crónica y fuera de control. No en vano, en las tres últimas décadas, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en España se ha duplicado y existen predicciones que indican que en 2030 la mayoría de la población española tendrá problemas de sobrepeso u obesidad. Este problema es especialmente preocupante en la obesidad infanto-juvenil. A nivel poblacional, esto presagia un futuro preocupante, con un posible marcado incremento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y determinados tipos de cánceres, que pueden condicionar no solo la calidad y cantidad de vida de la población española sino poner en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario. La lucha contra la obesidad no solamente es un problema médico, sino político y social. Incide de manera especial en segmentos poblacionales con menor nivel educativo y adquisitivo, y la lucha no solo es médica, sino política y social, de mejorar el nivel educativo y luchar contra desigualdades sociales y promover un estilo de vida más saludable, con una dieta sana y una vida activa«.
Para el Dr. José María Fernández, médico internista miembro de SEMI, «este diagnóstico muchas veces tangencial es un auténtico problema de salud, un auténtico problema económico y una gran pandemia. Intentemos aunar esfuerzos, abordarlo de forma multidisciplinar y con ello reducir el riesgo cardiovascular, de insuficiencia cardíaca y de todas las patologías artromusculares derivadas y mejorar el estado de ánimo de nuestros pacientes. Pongamos todos de nuestra parte, pacientes y profesionales de la salud«.
Por último, la Dra. Isabel Pérez Soto, médico internista miembro de SEMI, hace referencia a que «muchas personas piensan que la obesidad solo un problema de las personas obesas, pero un día, de pronto, con una situación estresante, ganas tres kilos, o con la menopausia, ganas cuatro, o con una pandemia y confinamiento, ganas cinco kilos. Lo importante es que no es un problema de si me pongo un bikini o no, es un problema de salud. Cada kilo supone un riesgo en un futuro, a corto-medio plazo, de tener enfermedad cardiovascular, entre otras, pero también un riesgo de complicaciones si me infecto de coronavirus o por gripe, cada kilo cuenta y es un problema de todos«.
No hay comentarios:
Publicar un comentario