TITULO: MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Ciclismo - Minidata - Andorra, un país que impulsa el ciclismo femenino ,.
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LA NOCHE ABIERTA ,.
Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.
Minidata - Andorra, un país que impulsa el ciclismo femenino,.
Jormabike: Andorra y ciclismo
El Principado reúne una serie de agentes y condiciones para fomentar la bicicleta entre mujeres
Todo lo que tienes que saber para practicar ciclismo en Andorra
En los últimos años, el deporte femenino ha dado un paso adelante. Quizás no ha sido tan grande como algunos y algunas deseaban, quizás ha llegado tarde. Pero por lo menos podemos afirmar que ya estamos inmersos dentro del cambio.
En Andorra, la tendencia es la misma. Pero como en tantos aspectos de nuestra sociedad, alguien debe tomar la cabeza para conseguir una mejora. En 2020, el país de los Pirineos dio luz a Andona, una asociación con un objetivo muy claro: fomentar el ciclismo femenino.
“Desde una vertiente social y pedagógica, acompañamos a las chicas en sus primeras salidas”, nos cuenta Xary Rodríguez, su impulsora. Ella, que también fue ciclista profesional, es una gran enamorada de este deporte, y trabaja día a día con tal de “crear comunidad entre las mujeres para que puedan ir en bici con un entorno seguro mientras comparten su pasión”.
El ciclismo está en auge, especialmente el femenino, que partía desde mucho más abajo. “La visión de la mujer respecto al deporte ha evolucionado y nos ha aportado nuevos horizontes, acercándonos a la situación del deporte masculino, pero respetando un escenario propio”, afirma la corredora de Andona Racing y abogada Esther Piquer, embajadora de unas de las principales marcas de bicicletas del momento.
“No pienso que un género u otro pueda definir mejor qué es el sacrificio, el esfuerzo o la constancia que requiere este deporte. Las reglas del juego han cambiado, y lo mejor que podemos hacer es seguir pedaleando para demostrarnos a nosotras mismas que el talento y la pasión no entienden de barreras de género”, reivindica.
Con esta nueva situación, ya son muchas las mujeres que se han animado a subirse a una bicicleta. Andona cuenta con 300 socias y socios, que una vez al mes realizan sesiones de formación, centradas en la mejora de la técnica sobre la bicicleta.
Demanda creciente
Al mismo tiempo, la tienda de ciclismo Jorma Bike, situada en Andorra la Vella, abrió un espacio exclusivo para mujeres en junio de 2022. “Con la pandemia nuestro público femenino se triplicó y nuestras tiendas no cumplían con lo que ellas esperaban. En este punto, nos comprometimos a abrir el primer espacio en Andorra orientado únicamente a ellas y presentamos, entre otras marcas, Veloine, una firma exclusiva y 100% femenina. Una evolución necesaria para seguir sumando hacia un cambio en este deporte.”, explican.
Veloine destaca por sus diseños y patrones orientados a cumplir las necesidades de las ciclistas. Además, por ejemplo, presentan modelos especiales para embarazadas, algo muy difícil de encontrar.
Nuevos proyectos
Andona Racing Club
Debido al incremento de practicantes, y al aumento de nivel, algunas de ellas quieren adentrarse en el mundo de las carreras. Recientemente, Andona ha puesto en marcha una sección competitiva, con una quincena de chicas, con el objetivo de poder competir en la Copa Catalana de féminas a corto plazo, y participar en el circuito nacional en un futuro.
Andona Racing Club es el primer equipo femenino de la historia del país y la única formación de ciclismo de carretera de categoría élite. Con esto, “queremos inspirar a las nuevas generaciones, a chicas y chicos, para practicar este maravilloso deporte”, añade Xary.
Por mucho talento e ilusión que pueda haber detrás, se necesitará el apoyo de las instituciones del país para que el proyecto sea sostenible y tenga una evolución positiva.
La Federación ve la iniciativa con buenos ojos
Iván Vila, responsable deportivo de la Federación Andorrana de Ciclismo, califica Andona como algo “brutal”. “Nos hacía falta”, confiesa.
Durante estos primeros meses, la Federación hará un seguimiento “muy de cerca” al proyecto y le dará los mismos recursos que a los integrantes de la selección. Además, Vila resalta que “si la progresión es suficientemente grande, intentaremos mandar 2 o 3 corredoras de Andona a los Campeonatos de España”.
Gracias a Andona, se han disparado el número de licencias federativas femeninas. Paralelamente, y por primera vez, 3 corredoras del pelotón profesional han emitido su licencia a través de la Federación Andorrana de Ciclismo, un ejemplo más de cómo el Principado se ha convertido en uno de los referentes mundiales del ciclismo.
TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Inmigración ilegal o la piedad peligrosa,.
Inmigración ilegal o la piedad peligrosa,.
El desembarco en Valencia, como símbolo de una política migratoria y de acogida respetuosa con el derecho internacional y más humana, fue solo un espejismo
foto / El 17 de junio de 2018, cientos de medios de comunicación acreditados en el puerto de Valencia narraban en directo el desembarco de las 630 personas rescatadas una semana antes en el Mediterráneo central, tras abandonar el infierno de Libia. Italia y Malta habían denegado un puerto seguro al Aquarius, el barco de búsqueda y rescate operado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterráneo. Ante la negativa de estos Gobiernos a cumplir con el derecho internacional, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofreció el desembarco en Valencia y así, tras días de innecesaria travesía, las 630 personas por fin pisaron tierra firme.
El desembarco del Aquarius fue el primer gran gesto del nuevo Ejecutivo español en temas migratorios y, por un momento, pareció que podía impulsar un cambio de paradigma en temas de migración y acogida en Europa, confrontando la política de puertos cerrados en Italia y Malta y la criminalización de los migrantes y las organizaciones que trabajan para asistirles. Los hechos no tardaron en imponerse y dar al traste con la esperanza de un cambio de rumbo. El Aquarius como símbolo de una política migratoria y de acogida respetuosa con el derecho internacional y más humana fue solo un espejismo.
Desafortunadamente, la situación a la que hacemos frente en el Mediterráneo central hoy no es nueva. Por un lado, personas que deciden dejar sus hogares, en muchos casos forzadas por situaciones de violencia y que, tras hacer frente a todo tipo de atrocidades ampliamente documentadas en Libia, se suben a embarcaciones precarias, abarrotadas, para enfrentar la ruta migratoria más mortífera del mundo. Al menos 24.000 personas se han ahogado o desaparecido oficialmente desde 2014. La cifra real será mucho más alta. Al otro lado, la fortaleza europea y la decisión de sus Estados miembros de dar la espalda a la legislación internacional: no socorrer a las personas en peligro en el mar y no asignar puerto seguro a la mayor brevedad posible. Hace pocas semanas, vimos horrorizados la inacción de las autoridades maltesas mientras casi 100 vidas pendían de un hilo en aguas bajo su responsabilidad de búsqueda y rescate, haciendo caso omiso de su obligación legal de prestar o coordinar la asistencia. Por desgracia, no es una excepción.
Europa ha decidido cerrar los ojos y dejar que las personas mueran ahogadas en el mar
En lugar de crear alternativas seguras, voluntarias y legales para cruzar el Mediterráneo central, Europa simplemente ha decidido cerrar los ojos y dejar que las personas mueran ahogadas en el mar. Primero, retirando los mecanismos de búsqueda y rescate, y financiando el sistema de detención y devolución de las autoridades libias, un actor clave en el sistema de explotación de los migrantes. Solo en 2021, al menos 32.000 personas fueron interceptadas en el mar y devueltas por la fuerza en Libia donde son torturadas y extorsionadas en centros de detención clandestinos. El pasado noviembre, la misión de investigación de la ONU en Libia determinó que estas violaciones constituían crímenes contra la humanidad. Aún sin operaciones coordinadas de salvamento, miles de personas siguen huyendo de Libia, confirmando que no existe un efecto llamada, sino un efecto huida.
Segundo, no dejarnos desembarcar de forma fácil y rápida. La política de puertos cerrados forzó el desvío del Aquarius a España y dejó a otros barcos varados frente a la costa europea durante días. Hoy Italia no anuncia a bombo y platillo que no nos dejará desembarcar, pero seguimos esperando durante días, rogando por un puerto como si fuera un favor y no una obligación de cada Estado costero que ha firmado las convenciones internacionales del mar. En la última rotación de nuestro barco, el Geo Barents, tuvimos que esperar siete días hasta que se completó el desembarco de las 471 personas rescatadas. En la sexta jornada, varias personas desesperadas se lanzaron al mar para intentar llegar a tierra por sus medios.
Llevamos años diciendo que si Europa quiere, tiene capacidad para dar una respuesta adecuada a esta situación y que, acorde con sus valores fundacionales, no puede permanecer impasible ante tanto sufrimiento humano, menos aún fomentarlo y patrocinarlo. Los hechos nos han dado la razón. Ante la terrible guerra en Ucrania, que ha obligado a más de seis millones de personas a abandonar su casa en busca de seguridad, la Unión Europea ha aplicado una directiva de protección temporal para acoger a personas desplazadas. Por fin, la UE responde de manera rápida y contundente ante un drama a sus puertas y lo celebramos. Pero esta misma directiva no está siendo aplicada a personas que huyen de las mismas situaciones de guerra y persecución, de contextos como Yemen, Siria, Malí o Congo e intentan cruzar el Mediterráneo central. No podemos permitir que haya estándares diferentes sobre los derechos de los refugiados.
Es incomprensible que, después de todos estos años de travesías migratorias mortales en el Mediterráneo central, organizaciones privadas como nosotros asumamos la mayor carga de salvar vidas en el mar. La reciente capacidad que ha demostrado la UE para activar mecanismos que permiten apoyar a millones de ucranianos muestran que también hay otra manera de liderar lo que pasa en su frontera sur. Es imprescindible un cambio de rumbo en la política migratoria europea.
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