BLOC CULTURAL,

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sábado, 13 de mayo de 2023

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes- 23, 30 - Mayo - Pedro García Cuartango ,. / LUNES -22 . 29 - Mayo - Imprescindibles - La salvación que vino del cielo ,. / ELLA & - Ana Obregón volverá a dar las campanadas, pero no en la cadena habitual ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -18 , 25 - Mayo - 'Pappardelle' con salsa de cabrales ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -23 , 30 - Mayo - Pedro García Cuartango,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -23, 30- Mayo   ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-23, 30 - Mayo
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Pedro García Cuartango ,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Pedro García Cuartango  .,fotos.

 Pedro García Cuartango,.

 

García Cuartango, en el metro de Madrid, el lunes 8 de mayo. 

 

Pedro García Cuartango: “Vivimos una simplificación mediática del pasado”,.

En el libro ‘España mágica’, el periodista recoge a modo de guía una selección de 45 enclaves arqueológicos vinculados a leyendas, mitos y cultos,.

 

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( Desayuno,.)

Los templarios, el grial, santuarios vinculados a milagros o iglesias en las que se veneran reliquias se suceden en las páginas de España mágica (Ediciones B), “un libro de historia, no de superstición”, aclara su autor, el periodista Pedro García Cuartango (Miranda de Ebro, Burgos, 68 años). Se trata de un recorrido, con textos breves, por 45 lugares que albergan “grandes secretos arqueológicos y monumentales”, muchos de ellos vinculados a leyendas. En la selección están los dólmenes de Antequera, las cuevas de Ojo Guareña (Burgos), o los Toros de Guisando (Ávila), entre otros. García Cuartango, columnista de Abc, periódico que le concedió el pasado miércoles el Premio Luca de Tena a su trayectoria, trabajó también en medios como Cinco Días, el semanario El Globo, Diario 16, El Sol o El Mundo, del que fue director.

 

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( Cena,.)

Pregunta. ¿Por qué hay en España tantos lugares relacionados con creencias y rituales legendarios?

Respuesta. Somos una cultura muy vieja. Los tartesios, los celtas, los romanos, que estuvieron varios siglos en la Península; los árabes, que estuvieron siete... Todo eso ha dejado un sustrato histórico que en parte sigue vivo.

P. ¿Es un país con más historias mágicas que otros?

R. Creo que es bastante común en Europa, pero quizás aquí hay más por la posición geográfica. El cruce de culturas ha creado una gran riqueza.

García Cuartango, en el metro de Madrid, el lunes 8 de mayo.Samuel Sánchez

P. ¿Qué convirtió en mágicos los sitios de los que ha escrito?

R. La magia en este caso no es superstición, ni superchería, sino una forma de verdad. En esos monumentos arqueológicos o en los mitos está condensada una forma de vivir, y bucear en ese pasado es indagar cómo eran los que nos precedieron.

P. ¿Se aprovecharon esas leyendas para tergiversar la historia?

R. La historia está sometida siempre a transformación, cambian las interpretaciones, como pasa con la Guerra Civil y la República. Intentando llegar al fondo podemos encontrar un legado que reconstruir.

P. Precisamente, en el prólogo critica la Ley de Memoria Democrática. ¿Por qué?

R. Sé que es un debate necesario, pero nuestra historia y su enseñanza no empiezan en la Guerra Civil ni en la República, arrancan en el Neolítico. Hay monumentos construidos hace unos 5.000 años, como los dólmenes de Antequera. ¿Cómo se levantaron con bloques de piedra que pesan casi 200 toneladas?

P. ¿Qué espíritu guiaba a aquellos antiguos humanos que crearon y propagaron estos relatos?

R. Me molesta el mito del salvaje, del hombre primitivo, es una simplificación. Ya el hombre del Paleolítico tenía una cultura compleja, tanto como la nuestra. Eran capaces de identificar 200 tipos de plantas, tenían unas estructuras sociales... Me temo que vivimos en una especie de simplificación mediática, de infantilización, del pasado.

P. Parece tener predilección por los pueblos prerromanos de la Península.

R. Son fascinantes. Por ejemplo, el templo de Sancti Petri, en Cádiz, era fenicio y marcaba el fin del mundo. Luego fue romano. Según [el historiador] Tito Livio allí Aníbal juró odio a los romanos. Luego estuvo Julio César [cuando aún era cuestor, magistrado]. Son lugares cargados de simbolismo.

P. ¿Cuáles son sus historias favoritas?

R. Me fascina la fiesta del Colacho, en Castrillo de Murcia (Burgos). Cuando una persona sale ataviada de demonio con un látigo de cola de caballo y los vecinos ponen a los niños en colchones para que los salte. ¿Cuál es el significado? Nadie lo sabe. Muchas tradiciones han sobrevivido en forma de fiesta, pero evocan sucesos ancestrales.

P. Ni la Inquisición ni el racionalismo acabaron con ellos.

R. Es llamativo que se hayan mantenido, algún arraigo debían de tener.

P. ¿Es fácil visitar estos enclaves?

R. Todos los que he recogido en el libro son accesibles. Está concebido como una guía porque son conocidos localmente, pero a nivel español el 90% es desconocido.

P. ¿Qué tiene Galicia para ser el reino predilecto de esta clase de misterios?

R. Allí estuvieron muchos siglos los celtas y dejaron un gran legado. Lo vemos en la fiesta de la Rapa das bestas, que es una tradición celta de culto a los caballos; o el orujo, una tradición druídica, o el culto a la muerte que hay allí.

P. En las ciudades modernas apenas se han creado leyendas.

R. Porque no hay esos vestigios. Hablo de una España rural, por eso se han mantenido. Si estos monumentos hubieran estado en el centro de grandes ciudades, seguramente se habrían destruido.

P. ¿Sabe que es probable que le esté sirviendo historias para varias temporadas a Iker Jiménez?

R. No lo creo. Mi propósito no ha sido un libro de fenómenos paranormales. He intentado aplicar un método de indagación histórica. Por ejemplo, hay muchos pueblos con la tradición de las brujas, pero no saco ninguna conclusión sobre sus supuestos poderes extraordinarios.

 

  • TITULO:  Lunes -22 , 29 -Mayo  - Imprescindibles -  La salvación que vino del cielo ,.




    LUNES - 22, 29 - Mayo  - Imprescindibles ,.

    Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -22, 29 - Mayo   -
     , a las 21:00, foto ,.
     
     La salvación que vino del cielo ,.
    La Reina Sofía inaugura hoy en Toro una nueva muestra de Las Edades

    La reina Sofía inaugura hoy un nuevo capítulo de Las Edades del Hombre,.

    A las 12:00, en la Colegiata de Toro, la madre del Rey abre 'Aqva', la muestra articulada en torno al agua con obras de Berruguete, Zurbarán o Juan de Juni,.

    Ciudad del agua y del Duero en su máximo esplendor. Todo está preparado en Toro para la visita hoy de la Reina Sofía y la apertura de 'Aqva', la vigésima primera edición de Las Edades del Hombre. De un mosaico romano del siglo IV llegado desde el Museo de León, como pieza más antigua, a la última en terminarse, la obra de Venancio Blanco 'Don Quijote y Sancho Panza descubren el agua', encargada de forma expresa para la muestra y que estará expuesta junto a una edición original de El Quijote, en un guiño al IV Centenario de la muerte de Cervantes. En 'Aqva' dialogan arte antiguo y contemporáneo. Tienen presencia autores modernos y todos los grandes escultores y pintores que trabajaron en Castilla y León entre los siglos XV y XVIII.

    "Están todos los grandes", explicaba el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, durante el pase previo a la exposición que fue guiado por el comisario, José Ángel Rivera de las Heras. Es un proyecto hermoso, destacó el secretario general, de diálogo entre la fe y la cultura, una catequesis que está seguro que "nos ayuda a amar nuestro patrimonio". Consta la exposición de 139 obras divididas en seis capítulos, cuatro en la Colegiata de Santa María la Mayor, edificio emblemático del patrimonio cultural zamorano que fue construido entre los siglos XII y XIII, y dos en la iglesia del Santo Sepulcro, que fue sede de la Orden del Santo Sepulcro y se ubica en la Plaza Mayor. Un letrero luminoso, 'Aqva', dirigirá al visitante desde las 10 horas del jueves hasta el 14 de noviembre a la entrada de la exposición por la puerta que da a la capilla del Pórtico de la Majestad de la Colegiata. Hoy será la Reina Sofía quien atraviese esa puerta en el acto de inauguración. Por la tarde, será el turno de que los prestadores de obras y participantes en el catálogo conozcan el trabajo realizado.

    Las 139 obras procedentes de las diócesis de Castilla y León, de otras como Madrid, Navarra, Andalucía, Extremadura y País Vasco, y tres de Portugal conforman el recorrido por los seis capítulos, con el agua como hilo conductor aprovechando el paso del "padre" Duero por Toro y la provincia de Zamora, a la que divide en dos. El capítulo 'Agua de vida' es el primero. Habla del agua desde la perspectiva natural y antropológica, desde la limpieza corporal, los recursos hidrológicos, los recipientes domésticos y su presencia en la mitología y en la filosofía. Una obra en metal que pueden tocar los invidentes, tres del pintor Eduardo Palacios, autor del cartel de 'Aqva'; tres cuadros de Antonio López de la serie 'Las flores de Ávila', trabajos en cristal de La Granja y alfarería popular zamorana de Moveros son algunas de las piezas de un primer capítulo que recupera la fotografía tras el éxito en Oña (Burgos).

    Le sigue 'Preparando caminos', el capítulo segundo, al que conduce el emblemático Pórtico de la Majestad con el objetivo de que el continente, en este caso la Colegiata, no quede tapado por el contenido. En él se trata el agua a través de la creación y de la historia de la salvación, desde el Génesis hasta la figura de San Juan Bautista. Hay obras como 'Estela solar' de José Luis Alonso Coomonte y 'El diluvio universal' de Juan de Zamora, y un impresionante 'tableau vivant' que simboliza a los refugiados que abandonan su país. Una extensa figura del Cristo Crucificado de la iglesia de la Santísima Trinidad de Toro centra las miradas antes de pasar al tercer capítulo, protagonizado por San Juan Bautista, figura clave que une los dos testamentos. Bajo el título 'Los cielos se abrieron', narra su nacimiento, predicación, martirio y de forma especial, el bautismo de Jesús en el río Jordán a través de obras de Juan de Montejo, Gregorio Fernández, Francisco de Zurbarán, Luis Salvador Carmona, Esteban de Rueda y Sebastián Ducete, creadores estos dos últimos de la escuela de Toro.

    El capítulo cuatro, que cierra la exposición en la Colegiata, se titula 'Cristo, fuente de agua viva'. Es en éste en el que se muestran los pasajes de la vida de Cristo que tienen relación con el agua, desde la elección de los apóstoles junto al mar de Galilea, las bodas de Caná en las que transforma el agua en vino, el diálogo con la samaritana, Jesús caminando por encima de las aguas del mar de Galilea, el lavatorio de los pies y de Pilatos, y como momento culminante, la crucifixión y el instante en el que le atravesaron el costado con una lanza y de su costado salió sangre y agua. Están presentes aquí artistas como Hipólito Pérez Calvo, una maqueta de Ramón Núñez del paso 'La Sentencia' de la Semana Santa zamorana y el Calvario de Pinilla de Toro, de Juan Ducete y Sebastián Ducete, una de las 32 obras restauradas en los talleres de la Fundación Las Edades del Hombre en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero.

    El itinerario nos lleva después a la iglesia del Santo Sepulcro, donde se ubican los dos últimos capítulos, 'El bautismo que nos salva' y 'Nacidos de nuevo por el agua y el espíritu', dedicados a objetos relacionados con el bautismo y a los santos vinculados con el agua, desde Santiago de Compostela al zamorano San Atilano. Los dos momentos fundamentales en el templo se ubican en el sotocoro, con la pila bautismal de Quintanilla del Monte y objetos de platería, y junto al Cristo Resucitado de Antonio Tomé, que cierra la exposición.

    TITULO: ELLA & - Ana Obregón volverá a dar las campanadas, pero no en la cadena habitual,.
     Ana Obregón volverá a dar las campanadas, pero no en la cadena habitual,.
     
    Ana Obregón será la cara de Telencico en las campanadas.
    foto / Ana Obregón será la cara de Telencico en las campanadas. 

    Al parecer, la bióloga ha firmado un acuerdo con Mediaset para despedir el 2023 en Telecinco


    Es un año de cambios para Ana Obregón. Hace casi dos meses puso rumbo a Miami para dar la bienvenida a su nieta Ana Sandra. La bióloga todavía sigue en América, pero no se olvida de sus proyectos en España, entre ellos, las Campanadas. Un evento que, tal y como ha adelantado ABC, lo llevará a cabo en Telecinco y no en Televisión Española, como lo ha hecho otras tantas veces. Al parecer, Obregón ha llegado a un acuerdo en Mediaset, que le ha cerrado las puertas de TVE, donde tenía un preacuerdo para volver a presentar 'El Grand Prix', junto a Ramón García.

    Pero sus planes no acaban aquí. Su relación con Mediaset se ha afianzado de tal manera que será en el programa de 'Mi casa es la tuya', presentado por Bertin Osborne, donde concederá su primera entrevista tras la polémica. Una entrevista que se adelantará incluso a la que tenía pactada por contrato con 'El Hormiguero', buque insignia de Antena 3. En esta misma cadena la actriz forma parte del programa 'Mask Singer', que acaba de empezar a emitirse.

    Fuera del ámbito televisivo, Obregón está inmersa también en la promoción del libro de su hijo Álex Lequio.

     

     

    • TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -18, 25 - Mayo -  'Pappardelle' con salsa de cabrales  ,. 

      Jueves   -18, 25 - Mayo - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

      EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - 'Pappardelle' con salsa de cabrales ,.

      EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  'Pappardelle' con salsa de cabrales . , fotos,.

       

       'Pappardelle' con salsa de cabrales ,.

       

       

      Ingredientes:

    • 300 g de pappardelle
    • 50 ml de AOVE
    • 3 cebollas en tiras
    • 4 dientes de ajo laminados
    • 2 soperas de agua
    • 170 g de queso cabrales
    • 250 g de hojas de espinaca
    • 3 soperas de queso mascarpone
    • Pimienta molida,.
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    PREPARACIÓN


    En una sartén grande calienta el aceite de oliva y sofríe el ajo junto con la cebolla durante 10 minutos o hasta que estén blandos y se empiecen a dorar. Agrega una pizca de sal y el agua, y sigue sofriendo 5 minutos más. Desmenuza el queso con las manos y añádelo a la sartén. Cuece a fuego bajo y remueve de vez en cuando hasta que el queso se funda y se integre en la preparación. En ese momento agrega las hojas de espinaca y tapa la sartén. Cuece durante 2 minutos, hasta que las espinacas estén pochadas. Mientras, hierve una olla con abundante agua y sal. Añade la pasta y cocínala durante 8 minutos (o hasta dejarla en el punto deseado, más al dente o más cocida, según gustos). Pasado este tiempo, echa la pasta, con ayuda de unas pinzas, a la sartén de la salsa y reserva un vaso del agua de cocción.

     

     



    ACABADO  


    Si la salsa está demasiado espesa, vierte un poco del agua de cocción antes del mascarpone y no dejes de remover hasta que esté todo bien mezclado. Integra el queso y remueve. Gira la sartén en movimientos de vaivén para asegurarte de que la pasta quede bien impregnada de salsa. Entonces estará lista para servir. Añade pimienta negra recién molida y comprueba el punto de sal.

     


    Se puede servir, para acompañar, con una ensalada verde y emplear el queso que más nos guste, en sustitución del queso azul.

     

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