TITULO: LA
LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está
Wally? - Reduce tu huella - El amontillado - Antonio Flores: «El vino de autor me parece un acto de soberbia»,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Reduce tu huella - El amontillado - Antonio Flores: «El vino de autor me parece un acto de soberbia», fotos,.
El amontillado - Antonio Flores: «El vino de autor me parece un acto de soberbia»,.
«Una cata debe ser siempre técnica pero con un punto de emoción», asegura este 'hacedor de vinos', toda una institución en Jerez
Nació sobre las botas de la solera fundacional del celebérrimo Tío Pepe y su olfato despertó con el aroma de los finos, amontillados y olorosos que la casa González Byass elabora en Jerez de la Frontera desde 1835. El destino parecía invitarle a hacer vino pero él quería ser periodista. Su padre le recondujo hacia la enología. «Afortunadamente», bromea. Convertido en una institución en el mundo del vino, Antonio Flores ha llegado a firmar el mejor generoso del mundo -un Cuatro Palmas con 54 años de historia en cada gota-, aunque se niega a reconocerse como autor.
-¿Se imagina hacer carrera en alguna otra bodega?
-Difícil, y con la edad que tengo más todavía. Yo siento González Byass como parte de mi vida. Relevé a mi padre como enólogo de la bodega y mi hija está trabajando ya conmigo para aprender el oficio. Es como el sistema de criaderas y soleras, sangre joven para refrescar la solera.
-Su padre entró como botones y acabó siendo director técnico, ¿qué virtudes aprendió de él?
-La paciencia, la curiosidad, la observación y la discreción. Los enólogos jerezanos no somos estrellas, no hacemos vinos de autor. El vino de autor me parece un acto de soberbia. Que quien elabora un vino sea más importante que el propio vino no lo puedo entender. En Jerez se valora la continuidad, el estilo de cada bodega y nuestro cometido es recibir esa herencia, conservarla y entregársela a la siguiente generación mejorada.
-¿No se permite ni un gramo de creatividad?
-¡Claro que sí! El Tío Pepe en Rama, los Palmas, los finos de añada, son creatividad pura, pero dentro del estilo de la bodega e inspirados por un legado centenario. Se pueden hacer muchas cosas, pero manteniendo esa identidad que es más importante que nosotros mismos.
-¿Cuál fue su primera labor en González Byass?
-Muchas vendimias. Lo más importante que tiene que aprender un enólogo es a vendimiar. El que no ha cortado uva difícilmente entenderá el oficio. Yo empecé con 16 años y recuerdo que el año que hice la mili pedí un permiso para hacer la vendimia, ¡ni esa me ahorré! Y van 46...
-¿Ha sido más hombre de bodega o de campo?
-Mi padre siempre decía que para hacer un buen vino había que gastar mucha tiza y mucha suela de zapato, conocer la bodega palmo a palmo. Y es cierto que yo he sido más hombre de bodega que de viña, pero ambos son importantes. Jerez es único porque tiene un segundo 'terroir' que es la bodega y que lo diferencia del resto de blancos del mundo.
-¿Por qué gusta tanto a los entendidos pero aún le cuesta llegar al gran público, especialmente al español?
-Realmente es un vino especial y todo lo que es especial es difícil que sea multitudinario. Cuando entendamos que el jerez es mucho más que un aperitivo, que es probablemente el vino más versátil para el maridaje, se irá popularizando. Pero tampoco pretendemos que sea un vino de masas, no queremos volver a morir de éxito como en los años 70.
-Les cuesta convencer a los jóvenes, ¿es el jerez un vino para gente madura?
-Bueno, al jerez hay que perderle el miedo. A veces los enólogos espantamos al público con nuestra palabrería técnica, y eso dificulta que la gente joven se incorpore. El otro factor es económico, porque hace falta tener posibles para acercarse a los grandes vinos, pero no es el caso del jerez: Tío Pepe es el vino más democrático del mundo, un icono mundial por 6 o 7 euros.
-Hablando de palabras, ¿cuánto de ciencia y cuánto de poesía hay en la presentación de un vino?
-Una cata debe ser siempre técnica pero con un punto de emoción. Uno debe evaluar el público que tiene delante y decidir si marca más una u otra. No es lo mismo presentar un vino en una facultad de enología que en un salón, pero nunca la cata debe adolecer de alguno de los dos lados, tiene que ser técnica y emocional.
-Le gusta definir a los vinos con emociones, ¿se le enfadan a veces?
-La crianza biológica es la mas difícil que hay en Jerez, se basa en un equilibrio inestable donde continuamente puede pasar de todo. Si no detectas un problema en una bota, por el sistema de criaderas y soleras estás extendiendo ese defecto. Para hacer cualquier movimiento tienes que catar y medir todas una por una. El vino vivo es complicadísimo, y es indudable que hay botas que se me rebelan.
TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Los abogados de oficio, ante el Congreso: «Las administraciones nos estrangulan» ,.
Los abogados de oficio, ante el Congreso: «Las administraciones nos estrangulan» ,.
Protestan por su precariedad laboral, sumándose a otros colectivos judiciales,.
foto /
La presidenta de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, entiende urgente promover la equiparación de los baremos de retribución de las actuaciones realizadas en el turno de oficio para que las cantidades abonadas sean las mismas por el mismo trabajo con independencia del territorio donde hayan sido ejecutado«.
Por todo ello, según recuerda Villarroel, la formación 'naranja' ha presentado ante el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que, según ha defendido, tiene por objeto «impulsar todas las actuaciones necesarias a fin de dignificar las condiciones en que se presta el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita».
En este sentido, Villarroel ha calificado de intolerable que mientras los abogados de oficio en Castilla y León, dependientes del Ministerio de Justicia, cobraron una media de 158 euros por asunto frente a los 311,3 euros de media que ingresaron los letrados en el País Vasco, la comunidad con mejores retribuciones.
Una situación «ilógica»
En lo alto de la escala se sitúan los letrados de Galicia, Asturias o Canarias, con retribuciones en todas ellas por encima de los 200 euros. Por encima de Castilla y León, otras comunidades como Madrid, con 169 euros de media, Extremadura (167) o Castilla -La Mancha (164).
«Es algo totalmente ilógico y ante la que no podemos mirar hacia otro, supone una grave discriminación por una cuestión meramente de territorio, algo que choca frontalmente con los derechos que marca la Constitución», señaló Villarroel.
En la iniciativa, Ciudadanos recuerda que dicho servicio es prestado por 46.000 abogados adscritos al turno de oficio y subraya que «uno de los elementos que provoca más indignación entre los letrados que prestan este servicio público es la diferencia retributiva entre los abogados de oficio del territorio común y los de las comunidades autónomas con competencias de Justicia».
Sin coordinación
Por todo ello, desde Ciudadanos consideran que esta situación se debe a que «cada comunidad establece sus baremos y actualiza las cantidades de forma discrecional, sin que haya una coordinación esencial por parte del Ministerio de Justicia que, a su vez, tampoco paga lo mismo a los abogados de todas las autonomías del territorio común».
Por último, Villarroel ha puesto encima de la mesa otra de las reivindicaciones de los letrados del turno de oficio como es la actualización de baremo «para que se amplíen las actuaciones letradas cubiertas por la asistencia jurídica gratuita».
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - “Simeone me dijo un día: ‘No me importa si marcas, tu objetivo es recuperar cuatro balones al 6″,.
“Simeone me dijo un día: ‘No me importa si marcas, tu objetivo es recuperar cuatro balones al 6″,.
Kevin Gameiro hizo un repaso en Francia de todos los entrenadores que le han dirigido. Están Unai Emery y Ancelotti, del que se deshizo en elogios.
Kevin Gameiro puede presumir de haber sido y seguir siendo un delantero importante. Estuvo en varios clubes destacadas y en su larga trayectoria coincidió con entrenador de nivel. A sus 36 años, el delantero del Estrasburgo habló de varios de ellos, entre los que se encuentran Diego Pablo Simeone, Carlo Ancelotti o Unai Emery. Tiene bonitas palabras para todos ellos en una entrevista que concedió a Le Parisien antes de enfrentarse esta noche al PSG en la Ligue 1.
Carlo Ancelotti: “Es una persona comprometida, muy cercana a su grupo. Para ser bueno en la cancha, tienes que ser feliz en el entrenamiento y en tu vida como hombre. Rápidamente entendió esto y actuó en consecuencia. Está en intercambio permanente y otorga su confianza. Tiene el arte de tomarle el pulso a su vestuario y montar allí buen ambiente. Él te deja vivir. Puede, por ejemplo, dar un día de descanso para respirar. Por otro lado, si comete un error, tomará medidas de inmediato y no dejará pasar nada. Conoce perfectamente el mundo del fútbol.. Su pasado como jugador le permite anticiparse a sus reacciones. En todos los grandes clubes en los que estuvo al frente manejó estrellas y manejó egos. Él es de la raza de los ganadores. Le había expresado el deseo de irme al final de su primera temporada, pero me detuvo. Dijo que iba a tener tiempo de juego con la apretada agenda. Pero no sucedió de esa manera”.
Unai Emery: “¡Qué pasión! Nos damos cuenta de esto al analizar su comportamiento frente a su banquillo. Él logra transmitirte su amor por el juego, vive el fútbol, come el fútbol. Aprecié nuestra colaboración. Conoce perfectamente su tema. Aprecia el contacto humano, hablar antes de los partidos o en entrevistas individuales. Con él, hay que tener paciencia. Le gusta picar a sus jugadores. Me hizo progresar en mi participación diaria. Bajo su dirección entendí que el trabajo no se limita solo al campo. Existe toda esta parte un tanto invisible que se lleva a cabo en el gimnasio, basada en particular en el culturismo. Hay mucho en juego: te permite poder mantener el ritmo frenético de un partido cada 3 días. Me ayudó a superarme. Para sacudir mis hábitos. En Francia, tenía un lado algo diletante. me entregué a entrenar, pero no afuera. Mucha gente en Francia lo asocia con el estrepitoso fracaso de ‘la Remontada’. Este resumen es demasiado simplista e injusto para Unai...”.
Diego Simeone: “En la intimidad del vestuario es todo lo contrario a lo que puede parecer en un banquillo. Es relajado, abierto a la discusión. Un poco como Ancelotti, deja mucha libertad a su plantilla. Pero cuando es necesario subir el tono, no duda. Vive tanto las cosas que hace que el equipo quiera ir a por la victoria. Durante un partido me dijo: ‘No me importa si marcas, tu objetivo es recuperar tres o cuatro balones al 6′. Aboga por un esquema muy defensivo. No es fácil de asimilar, sobre todo para un atacante. Este sistema ha demostrado su eficacia a lo largo de los años. Pude encajar en este molde, pero anhelaba algo más. No me vi evolucionando así en toda mi carrera. En algún momento, realmente ya no sentí esto por eso preferí irme. Aprendí mucho defensivamente. Y siempre he preferido a un entrenador franco, a su imagen, que a uno que me lo va a intentar hacer al revés”.
“En la intimidad del vestuario es todo lo contrario a lo que puede parecer en un banquillo. Es relajado, abierto a la discusión. Un poco como Ancelotti”
No hay comentarios:
Publicar un comentario