TITULO: Atención obras - Cine - Lucas Vidal y Boris Izaguirre ,. Jueves - 25- Mayo ,.
Jueves - 25 - Mayo a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras - Cine - Lucas Vidal y Boris Izaguirre,.
Daniel Blanco, director del Teatro de la Zarzuela, ha decidido renovar
el género con dos proyectos: “Policías y ladrones”, que se estrenó a
finales de 2022, y “Trato de favor” con libreto de Boris Izaguirre y
música de Lucas Vidal. Autor y compositor visitan nuestro plató para
hablar con Cayetana Guillén-Cuervo de este montaje que dirige Emilio
Sagi y protagoniza Ainhoa Arteta. La historia narra la peripecia de una
diva que acaba en una cárcel de mujeres por problemas con Hacienda. En
la disparatada trama no faltan amores no correspondidos, divertidas
alusiones a la actualidad social e incluso el mismísimo Festival de
Eurovisión.
Viajamos a Cáceres para ofrecer una pincelada de lo que fue el festival
WOMAD, que celebró este año su edición número 30. Cuatro días de
cultura, música y baile que han disfrutado 113.000 asistentes. Tuvimos
la oportunidad de hablar con artistas como Susana Baca.
Visitamos “Enredos: Eva Fàbregas”, la exposición recién inaugurada en el
Centro Botín de Santander. La muestra quiere apoyar y colaborar con
artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín,
por eso se traza una relación entre las esculturas y dibujos de Eva F
Fábregas, que fue becaria de arte en 2010, y una selección de obras de
la Fundación Botín.
TITULO: Detrás del instante - Crítica de 'Marlowe': Marca blanca irlandesa: la patente sigue intacta ,.
Crítica de 'Marlowe': Marca blanca irlandesa: la patente sigue intacta,.
,.
Los primeros juegos de diálogo ya adolecen de ese algo que es imposible que tuvieran, la chispa, el gesto, la osadía y la arrogancia de unos personajes que están ahí para no morir nunca,.
Un escritor irlandés, John Banville (o su alias Benjamin Black), le cogió a Raymond Chandler su personaje Philip Marlowe para escribir su novela ‘La rubia de los ojos negros’, y el director irlandés Neil Jordan adapta -con un guion de William Monahan- la historia y hace esta película, ‘Marlowe’, que interpreta el actor también irlandés Liam Neeson. Se estrena la película y la duda (que no lo es, realmente) es si está a la altura del notabilísimo celuloide ya rubricado sobre este detective solitario, pesimista y crepuscular hace ya casi un siglo. Benjamin Black no es Chandler, Neil Jordan no es Howard Hawks y, desde luego, Liam Neeson no es ni Bogart ni Mitchum, por sólo citar al mejor Marlowe en ‘El sueño eterno’ o al Marlowe más crepuscular en ‘Adiós, muñeca’.
Aunque la imitación es voluntariosa desde su mismo arranque: las cosas empiezan como empezaban estas cosas, con el detective en su despacho y con la entrada en él de Diane Kruger, una mujer rubia, aromatizada, prometedora y con un encargo para Marlowe, encontrar a su amante desparecido. Esos primeros juegos de diálogo ya adolecen de ese algo que es imposible que tuvieran, la chispa, el gesto, la osadía y la arrogancia de unos personajes que están ahí para no morir nunca. Como es pertinente, el caso se revolverá en tramas, complicaciones y rivalidades inesperadas entre personajes que entran y salen vestidos con su cliché en un Los Angeles rodado, en parte, en Cataluña.
Es un aceptable catálogo de recursos de aquel cine negro, con fotografía en color, situado en una época y unas circunstancias (final de los años treinta y previos de la Segunda Guerra Mundial) y en el que, como siempre, el argumento no busca redondearse, sino presentar unos tipos clásicos del género y que generan, a su vez, una atmósfera. No hay buenos personajes, pero sí algunos intérpretes que los ennoblecen, como Jessica Lange, madre millonaria, vieja actriz del viejo Hollywood y con más rincones que un caserón antiguo. Y no es que flojee el trabajo de Neeson y de Diane Kruger, que juegan a estar en su papel, pero si nosotros estamos en el nuestro (los de enfrente) hay que señalar que la química entre ellos no da para mediar un vaso de bourbon. También, que se ajusta con interés a esa intuición de Chandler , o la serie negra, de que el chofer tiene la llave secreta, y el actor Adewale Akinnuoye-Agbaje le da algo de peso a todo el tramo final.
TITULO:TARDE DE CINE CON - Crítica de 'El cazador de recompensas': Walter Hill se merece un wéstern ,.
Crítica de 'El cazador de recompensas': Walter Hill se merece un wéstern ,.
La historia del cine está empedrada de wéstern inolvidables y éste no es uno de ellos, aunque entretiene y se deja disfrutar,.
foto /
Hace mucho tiempo que Walter Hill hizo sus mejores películas, ‘Los amos de la noche’, ‘Forajidos de leyenda’, ‘Límite: 48 horas’… Pertenece a aquella irrepetible generación de directores de los setenta que le descubrió al cine un nuevo sistema nervioso, los Coppola, Scorsese, De Palma, Lucas, incluso Spielberg. Es, pues, también él una leyenda. Alguien con derecho a divertirse haciendo un wéstern, que no es un gran wéstern, pero que tiene algunos de los elementos imprescindibles del género, que utiliza los clichés sin ofenderlos y que, a pesar de su asumida condición de filme de bajo presupuesto, se beneficia de la veteranía de su director y de la presencia de algunas estrellas.
El argumento y los personajes contienen el óxido de un género muy humedecido por el tiempo, el cazarrecompensas, el asesino que buscará venganza, la mujer de un rico hacendado raptada, los bandoleros, la persecución, el duelo…, y ese catálogo de frases desabridas y ya deshidratadas por el uso. Se incluyen en la historia algunos elementos dramáticos como las cuestiones racistas y las pasiones amorosas o militares que le dan una cierta apariencia de profundidad. Y hay también buenos momentos de tensión entre Christoph Waltz, en un papel muy reconocible, como cínico servidor de la Ley, dicharachero y justo de escrúpulos, y Willem Dafoe, rebozado, como a él le gusta, en un personaje sin atisbo de moral. Mientras que Rachel Brosnahan compone un tipo de mujer de wéstern más cercana a hoy que a entonces, pero le resulta útil así a la trama.
En lo visual, Walter Hill acomoda sus recursos a lo sencillo a la par que funcional, planos y secuencias sin gran ambición de lenguaje que cuentan una historia sin apenas dobleces, contenida de tensión y épica y con algo de desaliño en sus tramos finales. La historia del cine está empedrada de wéstern inolvid ables y éste no es uno de ellos, aunque entretiene y se deja disfrutar.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - La vida que te espera ., Viernes - 26 - Mayo ,.
El Viernes - 26 - Mayo ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
Reparto ,. Manuel Gutiérrez Aragón con Juan Diego, Luis Tosar, Marta Etura, Clara Lago,
En el valle del Pas, se desata una disputa mortal: Gildo (Juan Diego) mata a su vecino Severo (Celso Bugallo). El motivo: una disputa sobre una hermosa vaca lechera. Gildo tiene dos hijas: Val (Marta Etura) y Genia (Clara Lago): la una trabaja de sol a sol, y la otra estudia. Al entierro de Severo asiste su hijo Rai (Luis Tosar), que pronto se siente atraído por Val. La chica empieza a salir con él, por orden de su padre, que desea averiguar si Rai alberga alguna sospecha sobre quién pueda ser el asesino de su padre. También Rai espera saber algo de la muerte de su padre a través de Val. Poco a poco las iniciales indagaciones de ambos se van trocando en verdadero amor, un amor que es una amenaza para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario