BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 10 de mayo de 2023

CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Busquets, adiós al último mohicano de la generación de oro del Barça ,. / Mi casa es la tuya - David Calle ,. Viernes-19- Mayo ,. / Pekín Express - Toldos para los puentes ,. / La Historia del Fútbol en Castuera - C.D . CASTUERA - 4 - EMD Aceuchal -1- ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Breve encuentro ,./ Saber Vivir - La ley de familias ,. / Días de cine -' Cine - Alfredo Landa, 'el crack' del cine español cuyo recuerdo sigue vivo 10 años después de su muerte ., Viernes-19- Mayo,.

 

TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA  - Busquets, adiós al último mohicano de la generación de oro del Barça,.

 

  Busquets, adiós al último mohicano de la generación de oro del Barça,.

 

 Leyenda del Barcelona y de la selección española,.

 

 

 foto / Sergio Busquets,.

El centrocampista anuncia su retirada del FC Barcelona tras 15 años en la entidad azulgrana,.

 

Se va por la puerta grande. Ha jugado más de 700 partidos vestido de azulgrana. Lo ha ganado todo: 31 títulos, que le sitúan en el Olimpo azulgrana, solo por detrás de Messi (35) e Iniesta (32). Con 31 trofeos, que serán 32 en cuanto se resuelva la liga de este año, estará en el top 3 de la historia del club. Hay otras leyendas, quizá más míticas, como Cruyff, Kubala o Koeman, pero los números de Sergio Busquets son casi inigualables y con el tiempo la historia le pondrá entre los más grandes del club del Camp Nou. Ha estado 15 años en el primer equipo, al que llegó directamente desde la tercera división (desde el Barça B), junto a Pedro. Toda una osadía de Pep Guardiola, que el tiempo le dio la razón. Busquets formó parte del mejor Barça de la historia, como eterno 5, como pivote y jefe de máquinas, y también de la España campeona.

No fue a la Eurocopa de 2008, la de Aragonés, pero sí fue campeón del mundo en 2010, en Sudáfrica, y campeón de Europa en 2012. Tras el último Mundial, en el que falló el penalti en la tanda que eliminó a España frente a Marruecos, anunció su adiós a la Selección, a la que llegó en 2009. Con el Barça ha ganado 3 Champions, 8 ligas (la novena la celebrará en breve), 7 Copas del Rey y 3 Mundiales de clubes. Un grande. Se ha despedido través de un vídeo, difundido en las redes sociales. «Una leyenda del Barça dice adiós», han dicho desde el club. «Esta será mi última temporada». «Ha sido un camino inolvidable», ha señalado. «Siempre soñé con vestir esta camiseta y jugar en este estadio», pero la realidad ha superado lo soñado, ha asegurado en el vídeo. «Ha sido un honor, un sueño, un orgullo, pero todo tiene un inicio y un final, ha llegado el momento», ha anunciado. Y se ha despedido dando las gracias.

Xavi quería que siguiera un año más. Ha sido durante años el pivote del equipo, el director de la orquesta. Y visto el nivel que ha dado, podía haber seguido en Can Barça, pero ha preferido buscar un último gran contrato, fuera de España, e irse de su casa dejando un buen recuerdo: ganando una liga y siendo titular indiscutible. Deja un hueco enorme. El FC Barcelona lleva años sondeando el mercado buscando un sustituto, pero la empresa es complicada. Su juego posicional ha sido clave en el estilo que Guardiola, primero, y luego Luis Enrique, implantaron en el equipo. También en la Selección, en el caso de Vicente del Bosque, que siempre ha declarado su admiración por el 5 de Badía. «Si fuera jugador me gustaría parecerme a él», dijo en su día el exseleccionador, campeón del mundo.

Busquets, hijo de Carlos Busquets, portero del equipo que dirigía Cruyff, ha decidido hacer las maletas. Y todo apunta que se marchará a Arabia Saudí, donde podría coincidir con su amigo Leo Messi, tras el fracaso de su experiencia parisina. Los culés llevan meses suspirando con el regreso del hijo pródigo y de golpe pueden quedarse sin el anhelado 10 y sin el 5 de su equipo más glorioso. Cualquier tiempo pasado fue mejor, y a Xavi le toca armar un nuevo proyecto, ya sin los históricos, salvo Jordi Alba, que ya no tiene un papel protagonista y ha asumido la suplencia ante el empuje de Balde. Los Gavi, Pedri, Nico y De Jong están llamados a coger el relevo de Busquets. Laporta puede tirar de chequera para buscarle sustituto (aunque salir al mercado con la entidad al borde de la quiebra no se antoja lo más aconsejable), pero sería toda un fracaso para el modelo Barça de los últimos lustros, que si algo ha 'fabricado' en la Masía ha sido centrocampistas: desde Guardiola, Milla, De la Peña, Xavi, Iniesta o Busquets, el último que se va, guardián de las esencias del gran Barça del siglo XXI.

 

TITULO :  Mi casa es la tuya -  David Calle ,. Viernes-19- Mayo,.

 

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  - 19- Mayo  a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  - Consuelo Madrigal , foto.

David Calle,.


David Calle
David calle parrilla.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento David Calle Parrilla
Nacimiento 15 de diciembre de 1972 (50 años)
Coslada, España
Residencia Velilla de San Antonio, España
Nacionalidad español
Educación
Educado en Universidad Politécnica de Madrid
Información profesional
Ocupación Profesor, ingeniero
Obras notables No te rindas nunca
¿Cuánto pesan las nubes?

David Calle Parrilla (Coslada, Madrid, 15 de diciembre de 1972), también conocido como Unicoos, es un ingeniero de telecomunicaciones, profesor y youtuber español, fundador de la página web Unicoos.

Biografía

Es licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid. Primeramente trabajó en Xfera, la operadora de móviles conocida con el nombre de Yoigo. En 2005, una crisis en el sector de las telecomunicaciones le dejó sin empleo,[cita requerida] y regresó a la academia donde había dado clases durante su etapa como estudiante de ingeniería de telecomunicaciones.1​ Dos años después apostó por la rama docente y fundó su propia academia en 2007 en las afueras de Madrid.2

En 2011 percibió que las horas de clase en la academia no eran suficientes para que el alumnado consiguiera adquirir los conceptos técnicos de las matemáticas, la física, la química y la tecnología, por lo que decidió comenzar a utilizar YouTube como una plataforma pedagógica con tutoriales en vídeo. Así, surgió el germen de su canal de YouTube, Unicoos, que en la actualidad es una organización educativa y un sitio web3​ donde enseña matemáticas y ciencias para estudiantes de educación secundaria y universitarios, llegando a convertirse en un destacado canal educativo de habla hispana en el mundo.4[cita requerida] Como ampliación de su canal en YouTube, donde contaba con más de 1.370.000 suscriptores, en diciembre de 2014 abrió una nueva plataforma web de su proyecto Unicoos, una academia en línea de carácter gratuito, fundamentalmente en España y Latinoamérica.

Actualmente,[¿cuándo?] su canal en YouTube cuenta con casi 1,5 millones de suscriptores, recibiendo como compensación del Botón de oro de YouTube, hecho que compartió con sus seguidores a través de redes sociales.

Obras

  • No te rindas nunca
  • ¿Cuánto pesan las nubes?5

Reconocimientos

En 2017 quedó entre los diez finalistas al Premio Global a la Enseñanza.

 

TITULO:   Pekín Express  - Toldos para los puentes,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc,.

 Toldos para los puentes,.

 Cubiertas para Puentes en Sevilla | Toldos García Hermanos

foto / Toldos para los puentes,.

Camino de Santiago: Zubiri (726 kilómetros) - Pamplona (705 kilómetros) - Puente La Reina (682 kilómetros) ·

Vamos al asalto del Perdón, que se levanta como el muro de Invernalia entre los valles verdes y los campos de cereal,.


Luis es un héroe. O lo más cerca que estaré yo de conocer a uno. Ataca los repechos del camino con la férrea determinación de un mastín del Pirineo, mientras el sudor le dibuja un test de Rorschach en la espalda. Si le preguntas cómo va, te contestará que jodido, pero contento, con esa voz aguardentosa detrás de la que se esconde un superviviente. Luis –vecino de Vilanova i la Geltru, 65 años– acaba de superar un cáncer de laringe y cada paso que da contraviene las leyes de la física. Cinco sesiones de quimioterapia y 32 de radio parecen confabularse en cada recodo para que hinque la rodilla quien ya ha recorrido estos andurriales hasta el aburrimiento, sabedor de dónde está cada puesto de avituallamiento, el albergue al mejor precio, el ribazo donde hundir los pies cansados, ajeno a todos y a todo. Pero no se rinde. Antes de agotar su munición está dispuesto a lo que nunca antes se había planteado, que Correos le lleve la mochila de una parada a otra. «No me esperéis, ya os alcanzaré», brama.


Amanece en Zubiri y el cielo vaticina un día de fuerte calor. No hay tiempo que perder; cada minuto de retraso se convierte luego en un pequeño calvario en forma de fuego que cae a plomo. Mientras el sendero discurre bajo la bóveda de los árboles, la conversación fluye entre risas y zascas; cuando abandonas la sombra un silencio sepulcral cae sobre la fila, donde se van abriendo huecos. A la derecha discurre el río Arga, que nos acompañará hasta las murallas de Pamplona, regalando los oídos con el rumor cristalino del agua. Y los puentes que cosen ambas orillas, el de la Rabia en Zubiri, el de los Bandidos en Larrasoaña o el de Trinidad de Arre, este sobre el Ultzama, a las puertas de Villava, el pueblo de Miguel Induráin.

«Los únicos 'cañones' que amenazan el baluarte de Pamplona son de cerveza. Y no hay tregua posible»

En Akerreta, sentado a las puertas de un caserío resplandeciente de cal y levantado con sillares de tamaño catedralicio, encuentro a Pau tocando el ukelele; la melena suelta mientras desmiga las notas de 'Over the rainbow'. Es Pau un tipo singular, que se licenció en Matemáticas, trabaja de programador y aspira a convertirse en fisio, para lo que se ha consagrado al estudio del shiatsu. Mientras desentraña secretos de raíz oriental, uno se pregunta si este barcelonés de sonrisa tímida y zancada de guerrillero ha venido al Camino con ánimo de demostrar que la línea recta no es siempre la distancia más corta entre dos puntos.


El paisaje va mutando poco a poco. Los bosques frondosos que eran una constante la víspera, empiezan a espaciarse conforme dejamos atrás Zuriain e Irotz hasta estrellarse contra los primeros campos de cereal donde ya ha comenzado la siega. Las pacas de heno se amontonan junto a la carretera a la altura de Zuriain, como vigías desplegados en formación. Para entonces el pelotón se ha desmembrado tanto que hay que buscar a los peregrinos no en el Camino, sino bajo el toldo de los bares, donde las comandas de txistorra son 'trending topic'.


Rafael Moreno, cuarta generación de propietarios del Hotel La Perla, repasa las bondades de la habitación que ocupaba Hemingway, la 217... a 650 euros la noche

Abajo, en el llano, Pamplona hierve sin necesidad de Sanfermines. Es fin de semana y detrás del baluarte los bares del Casco Viejo combaten el calor con 'cañones' de cerveza a mansalva. Idoia y Carlos venden el próximo número ganador de la Lotería de Navidad en la Plaza del Castillo, mientras Rafael Moreno, cuarta generación de propietarios del Hotel La Perla, repasa las bondades de la habitación que ocupaba Hemingway, la 217 –ahora 201–... a 650 euros la noche. Seguro que algún aspirante a escritor se lo piensa, quién sabe, igual hasta se le pega algo.

El rigor del calor

El Camino abandona la vieja Iruña por la Universidad de Navarra y llega hasta Cizur Menor por una cuesta que anticipa los rigores de una jornada de calor, calor. Hoy cada uno ha salido a su aire y es aquí donde yo equivoco el recorrido siguiendo los pasos de una mujer que caminaba con bastones y que yo he tomado por peregrina. Craso error: caigo en la cuenta a las puertas de Pedraza. Dos kilómetros a lo tonto (y otros tantos de vuelta).

Cuando empiezo a subir el Alto del Perdón –que toma nombre del arrepentimiento que mostraban los peregrinos medievales que habían aprovechado su parada en Pamplona para dar rienda suelta a sus instintos más bajos y pasarse el espíritu jacobeo por el forro– son las diez de la mañana y para entonces las botellas de Aquarius van cayendo de dos en dos. Los repechos a partir de ahí –y durante 2 kilómetros– son criminales. Cuando hacemos cumbre, rodeados de aerogeneradores que se alzan hacia el cielo como gigantes, descubro que es aquí donde se juntan el camino del viento y el de las estrellas. Estoy hecho un escombro y la bajada –llena de piedras y de ocasiones para torcerse un tobillo– no contribuye a mejorar las cosas. Tomamos al asalto el bar de Uterga y la cerveza corre como si no hubiera un mañana.

La camarera habla de una ermita, Santa María de Eunate, una joya del siglo XII con el claustro extramuros. «Un día es un día y siete, una semana», pienso, y me desvío –serán otros 5 kilómetros–. Cuando llego allí, entre campos de maíz, cebada y cotos de codorniz, veo que el templo está cerrado por la boda de Belén y Javier.

– ¿Os retrasó mucho el Covid?

– ¡Qué dices! Llevábamos 25 años de novios, si no es por la pandemia, aún lo estamos pensando.

No pierdo ni un minuto. En Puente la Reina espera el albergue de los Padres Dehonianos: 7 euros la noche, lo mismo que las piscinas municipales donde acabamos todos a trompicones como una horda de bárbaros.

 

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -  C.D . CASTUERA - 4 -   EMD Aceuchal -1-  ,.

Resultado Final - C.D . CASTUERA - 4 -   EMD Aceuchal -1-  ,foto.

El CD Castuera-Subastacar fulmina al Aceuchal (4-1) y se cita en semifinales con el Amanecer,.

Antes de iniciarse el partido los jugadores del CD Castuera Subastacar y el EMD Aceuchal hicieron el pasillo a los jugadores del equipo Benjamín «A» del Castuera que ha finalizado la temporada como campeón de la Segunda División Extremadura Fútbol 8 Judex. Grupo Serena.

Once inicial de CD Castuera-Subastacar.

El CD Castuera-Subastacar dio el pasado domingo un paso más en sus aspiraciones de ascenso a la Tercera División RFEF al conseguir la clasificación para disputar una de las semifinales ante el Amanecer de Sierra de Fuentes.

Los de Alberto Fernández derrotaron al Aceuchal en el Manuel Ruiz por 4-1, un marcador que dejaba el global de la eliminatoria con un claro 6-2 favorable al Castuera.

El partido arrancó con la intensidad que acostumbra el Castuera, para hacerse con el control del juego lo antes posible, ante un Aceuchal que se presentó bien posicionado sobre el terreno de juego y plantando cara a los locales.

Sin embargo, la pólvora con la que llegaban los de Alberto Fernández no tardaría en aparecer. Al conjunto visitante le duró el planteamiento inicial 11 minutos, justo los tardó el Castuera en subir dos goles al marcador y poner tierra de por medio en una eliminatoria en la que ya había cogido ventaja en el partido de ida con el 1-2 conseguido en Aceuchal.

Con una falta lateral lanzada magistralmente por Álvaro que cabeceó en el segundo palo al fondo de la red Kike Llamas llegaba el uno cero y apenas habían pasado 7 minutos del inicio del partido.

Cuatro minutos después, la presión de Jorge González provocó una indecisión de la defensa del equipo piporro que el delantero del equipo turronero aprovechó para subir el segundo gol de los locales al marcador.

La ventaja en el marcador relajó a los locales y el partido entró en una fase en la que el Aceuchal tuvo más el balón, aunque sin crear ocasiones claras de gol.

El partido alcanzó su ecuador con 2 a 0 en el marcador y el trabajo medio hecho para los de casa, que no bajaron el pie del acelerador tras el intermedio y en líneas generales siguieron siendo los grandes dominadores del choque.

Davilillo lo reflejó en el marcador a los 9 minutos de la reanudación cuando recogió en la frontal del área un balón filtrado por Álvaro para batir al meta visitante y subir el tercero de los locales.

Igual que en el inicio de la primera parte, en la que los Alberto Fernández dieron los dos zarpazos que encarrilaban la eliminatoria, en el arranque de la segunda se repetiría la misma situación ya que apena 4 minutos más tarde, en el 48, nuevamente Davilillo aprovechaba una indecisión de la defensa visitante para hacer el 4-0 y segundo de su cuenta particular.

Quedaba mucho tiempo por delante pero el Aceuchal ya no levantaría cabeza ante un Castuera que siguió a lo suyo y dispuso de algunas ocasiones más como para haber obtenido una renta mayor.

Finalmente sería el Aceuchal, con el partido ya muy cuesta arriba, el que sacaría fuerza de flaqueza para lograr el tanto del honor al trasformar un penalti en el minuto 76.

El entrenador del Castuera, Alberto Fernández, destacó «el partido completó que realizó todo el equipo, aunque tras los dos goles iniciales hubo una fase de relajación que tuvimos que corregir tras el paso por vestuarios para evitar sorpresas».

Para Alberto Fernández, la clave ha estado en «la contundencia que hemos tenido en el área marcando pronto en el inicio de cada tiempo»

Asimismo, comentó que, «les hemos hecho mucho daño con la presión alta que hemos mantenido durante prácticamente todo el partido, ante un buen equipo como el Aceuchal, lo que le da más mérito a victoria y a la clasificación para las semifinales».

Finalmente, el técnico del Castuera consideró que, «hemos sido muy superiores en el computo global de la eliminatoria (6-2)» y agradeció a la afición su apoyo, «que nos ha llevado en volandas».

El siguiente escollo en esta fase de ascenso será el CD Amanecer de Sierra de Fuentes.

El partido de ida se jugará el próximo domingo 14 de mayo a las 18.30 horas en el Municipal «San Isidro» de Sierra de Fuentes y el de vuelta el domingo 21 de mayo en el Manuel Ruiz.

Ficha del partido

CD Castuera-Subastacar: Pedro Jesús, Vera, Kike Llamas, Jesús Marín, Miguel Bereket, Elu, Aitor (Rafa Ariza), Álvaro (Molina), Lawal (Fran), Davilillo (Chicho) y Jorge González (David Peña).

E.M.D. Aceuchal: Enrique Zainos, Abdel Sarr (Morales), Mamad Dibate, Ben Azize, Quintero, Hidalgo (Valcárcel), Tirado (Ángel Pérez), Romero, Lemmanni, Mory y Zigolo (Cabrera).

Goles: 1-0: Kike Llamas, min. 7; 2-0: Jorge González, min 11; 3-0: Davilillo, min. 54; 4-0: Davilillo min. 58; 4-1: Penalti, min 72.

Arbitro: Adrián González Caballero, de la Delegación de Don Benítez. Por el CD Castuera vio la cartulina amarilla, Jesús Marín y por el E.M.D. Aceuchal, Diabate, Ben Ezize y Facundo Zigolo.

Incidencias: Partido de vuelta de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso jugado en el Manuel Ruiz ante más 1.200 espectadores. Antes de iniciarse el partido los jugadores del CD Castuera Subastacar y el EMD Aceuchal hicieron el pasillo a los jugadores del equipo Benjamín «A» que ha finalizado la temporada como campeón de la Segunda División Extremadura Fútbol 8 Judex. Grupo Serena. 

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Breve encuentro,.

 Breve encuentro

Reparto
Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg, Valentine Dyall, Marjorie Mars, Margaret Barton,.
 
 
Laura Jesson es un ama de casa algo aburrida de la rutina que vive con su marido y familia. Una vez a la semana, suele ir a la ciudad de compras. En uno de esos viajes rutinarios, Laura coincide con el Dr. Alec Harvey en la sala de espera de la estación de ferrocarril. Ambos son de mediana edad, casados y tienen dos hijos cada uno. Comienzan a hablar, y tras disfrutar cada uno de la compañía del otro, ambos continúan reuniéndose semanalmente para tomar café en la sala de espera de la estación mientras esperan sus respectivos trenes de regreso a casa. Pero pronto ambos se dan cuenta de que su relación inocente y casual se está convertiendo en un amor tan intenso como prohibido. 
 
 

TITULO: Saber Vivir - La ley de familias,.



La ley de familias,.

 «Que la lea primero»

foto / Esa fue la respuesta de Pedro Sánchez a las declaraciones de Núñez Feijoo criticando la Ley de la Vivienda que se va a presentar en las cámaras y de la que se sabe que impondrá un tope al incremento de los alquileres. El asunto no es anecdótico, aunque ya nos hemos acostumbrado como si fuera normal, a que ante cualquier anuncio del gobierno la respuesta de las derechas políticas y mediáticas sea oponerse furibundamente. Todavía falta redactar el texto concreto y su tramitación en el parlamento, donde se pueden negociar e introducir enmiendas, pero ya existe un no rotundo. Cómo decían en tiempos de la Restauración: «Qué se propone, que me opongo».

Lo cierto es que la vivienda asequible se ha convertido en el principal problema para que los jóvenes (incluso teniendo trabajo) se puedan independizar, formar familias, tener hijos e integrarse con normalidad en la sociedad española. La falta de viviendas a precios normales llega a situaciones extremas en lugares como Baleares donde los empleados temporales del sector turístico duermen en sus coches. El caso más insoportable es el de los trabajadores inmigrantes que sostienen con su trabajo el boyante y exportador sector hortícola del sur (Huelva, Almería…) y cuyas condiciones de alojamiento y vida en poblados de chabolas de plástico son una vergüenza para toda España y para quienes lo fomentan.

Mientras tanto en España existen miles y miles de viviendas vacías, un residuo de la burbuja especulativa que se produjo en este país desde la desregulación de 1996 hasta el estallido de 2008 que como se sabe comenzó con las hipotecas «subprime» de Estados Unidos. El resultado es que hay vacías viviendas construidas o a medio construir y a la vez faltan viviendas accesibles para quienes las necesitan. Es obvio que esta situación absurda necesita una regulación porque la vivienda, antes que una mercancía, es un bien de primera necesidad para las familias y las personas. Y, como repiten los economistas, el mercado de la vivienda es inelástico y no funciona bajo la ley de la oferta y la demanda aunque todavía no se lo hayan explicado a Feijoo. Lo cierto y comprobado es que algunos grandes fondos de inversión presionan al alza continuamente los precios tanto de venta como de alquiler y mientras tanto, mantienen vacías las viviendas.

Parece ser que la nueva Ley de la Vivienda pretende atacar el funcionamiento meramente especulativo del mercado, fomentar la vivienda social y aprovechar las viviendas vacías en manos de la Sareb para ponerlas a disposición de demandantes. Si alguna crítica merece el gobierno es que no haya afrontado antes el problema. Ahora bien, una oposición que no ha propuesto durante los últimos años nada al respecto está desautorizada ahora para criticar la acción del ejecutivo. Unas comunidades autónomas que tienen las competencias en materia de vivienda y que llevan años mirando para otro lado tampoco tienen autoridad política para decirse ninguneadas por el Gobierno.

A partir de ahora es fácilmente predecible el comportamiento de la oposición. Primero obstaculizarán todo lo posible la tramitación de la ley. Cuando se apruebe, Vox anunciará recurso ante el Tribunal Constitucional y el PP para no ser menos dirá que ellos también interpondrán otro recurso. Finalmente Feijoo viajará a Bruselas a estorbar la aprobación de fondos de recuperación porque dirá que la ley es confiscatoria y no respeta las normas comunitarias del mercado.

Llegados a este punto alguien tendrá que volver a recordarle el bochorno de su última gestión contra los intereses españoles. Hace un mes Feijoo viajó a Bruselas para criticar la reforma de las pensiones que ya había recibido el visto bueno de la Comisión. Ante tal despropósito, el comisario europeo Gentiloni le pidió a Feijoo, de forma educada pero tajante, que practicara una «oposición constructiva». Solo le faltó decir que no diera tanto la tabarra. Sin duda ninguna en la capital comunitaria comienzan a estar hartos de esta histérica oposición española que confunde continuamente los escenarios y que ha perdido hasta el sentido del ridículo. Sí aquí se conducen como vocingleros inútiles, fuera de España se comportan como orates. Hay muestras evidentes de que allí les extrañan unas actitudes tan negativas y contrarias a los intereses de la nación española, aunque aquí estemos casi vacunados contra las majaderías.

El colmo del disparate es que Feijoo, para criticar la reforma española de las pensiones recomendara a Sánchez la reforma de Macron. Precisamente la de Macron. Solo se puede concluir que el líder popular y sus acompañantes no están a la altura de las necesidades y andan como pollos sin cabeza.

 

TITULO:  Días de cine - Cine - Alfredo Landa, 'el crack' del cine español cuyo recuerdo sigue vivo 10 años después de su muerte ., Viernes-19- Mayo,. 

 
Viernes -19- Mayo    a las 20:35 horas por La 2 / foto,.
 
 

Alfredo Landa, 'el crack' del cine español cuyo recuerdo sigue vivo 10 años después de su muerte,.

  Alfredo Landa interpretó magistralmente a Germán Areta en El crack y El crack 2

 Alfredo Landa interpretó magistralmente a Germán Areta en El crack y El crack 2,.

Uno de los mejores actores de la historia del cine español nos dejó a los 80 años,.

  • ​Quince grandes actores españoles que echamos de menos,.

    La vida del genial Alfredo Landa, que nos dijo adiós hace ahora 10 años, estuvo marcada por un número: el 3. Y desde el principio. Alfredo nació en Pamplona el 3 de marzo de 1933. Esto es, el 3 del 3 del 33. Y, casualidades de la vida, vino al mundo a las tres de la tarde. Pero es que la casualidad siguió.
    Su primer papel en el cine fue el de Castrillo en esa joya del cine español que es Atraco a las tres (1962). El tres, otra vez. Tres. Como los hijos –Ainhoa, Idoia y Alfredo– que tuvo con su adorada Maite Imaz. El tres, como su número de portal. Y como los premio Goya que recibió: dos como mejor actor (por El bosque animado y La marrana) más el Goya de Honor en merecidísimo reconocimiento a una trayectoria admirable que comenzó en el teatro. De joven, en su primera representación y tras recibir el largo aplauso del público, Alfredo supo que quería ser cómico. Aquella ovación, la primera de muchas y como no podía ser de otra forma, duró tres minutos.
     Tres. Siempre tres. Como las ciudades en las que vivió (Pamplona, Figueras y San Sebastián) antes de trasladarse a Madrid en 1958. Alfredo tenía 25 años, 7.000 pesetas y una carta de recomendación en el bolsillo. Cuatro años y numerosas funciones de teatro después, llegaría su debut a lo grande en el cine con Atraco a las tres y, un año más tarde, en 1963, su participación en otra de las mejores películas de la historia del cine español. Porque Alfredo Landa era el sacristán de El verdugo. Como, mucho tiempo y trabajo después, sería el sorprendente Germán Areta con el que José Luis Garci arriesgó y acertó de pleno en la maravillosa El crack (1981) y su no menos maravillosa secuela, El crack 2 (1983). Y como sería Paco El Bajo en Los santos inocentes –la mejor película española de la historia para los lectores de El Debate– (1985), por la que compartió con otro Paco, Rabal, el premio al mejor actor del Festival de Cannes; Malvís, el labrador de El bosque animado convertido en Fendetestas; Bartolomé en La marrana (1992); un perfecto Sancho Panza en la serie de televisión El Quijote de Miguel de Cervantes; o don Pepe, el hombre duro con corazón blando de la serie Lleno por favor (1993) que solo creía «en Dios, en Franco y en don Santiago Bernabéu».
     Pero entre esos dos primeros títulos, Atraco a las tres y de forma más testimonial El verdugo, y El crack, Alfredo Landa completó una etapa que también merece todo el reconocimiento. Una, precedida por filmes como Nobleza baturra y Ninette y un señor de Murcia, que permitió a Alfredo Landa dar nombre –apellido– a su propio género cinematográfico: el landismo. Los personajes de Alfredo Landa, como los de José Luis López Vázquez, perdían el sentido con las suecas. Y con la que no eran suecas. Y a mucha honra porque uno y otro eran –son– dos de los mejores actores españoles de la historia. Los dos tenían claro que sin esas películas no habrían venido todas las demás.
     
    Jugador de mus, cinéfilo, maestro en la elaboración del Dry-Martini y admirador de Cary Grant –«lo hacía todo bien y además tenía pelo», decía de él con humor», en sus últimos años Alfredo Landa reconocía que la falta de talento en el cine español era «descomunal». Lo dijo en la sede de la Academia de Cine con motivo de la concesión de Goya de Honor a toda su carrera. Alfredo era tan grande que en ese mismo año 2008 estaba también nominado como mejor actor por Luz de domingo, de José Luis Garci. Y allí, en la sede de la Academia, ante un grupo de periodistas, soltó la bomba. «Alfredo, ¿quién le gustaría que le entregase el Goya de Honor? ¿Garci?», preguntó una compañera. «Antes, muerto», contestó para sorpresa de todos. A la respuesta le siguió un largo e incómodo silencio. Como son los silencios cuando son largos. Alfredo llamaría después a Garci para disculparse. Y esa grandeza, la humana, siempre vale aún más que la profesional.
    Ese día no había entrevistas con Alfredo Landa, pero me acerqué a él. Y más que arrancarle una sonrisa, me la arrancó él. Como tantas y tantas veces a todos nosotros en el cine y en la televisión. En esos pocos segundos, Alfredo me habló de un amor que, en cierto modo, era el 'motor' de su vida y no era su amada Maite. Un Mini azul. Con los techos y los retrovisores blancos. «Estoy enamorado de él», reconoció con esa media sonrisa tan peculiar.
    Poco después llegaría aquel angustioso discurso inconexo de Alfredo Landa en la noche de los Goya. Su posterior visita al neurólogo, que diagnosticó el episodio como un choque emocional transitorio. Y, antes del ictus que sufrió en 2009, su libro de memorias, escrito por Marcos Ordóñez y titulado Alfredo el Grande. Vida de un cómico. De aquel segundo encuentro con Alfredo Landa, esta vez sí en forma de entrevista, guardo otro recuerdo especial, como era él. Acabada la conversación, con el libro en la mano y ya con un pie fuera del hotel en el que nos citó, pensé en la ilusión que le haría a mi madre contar con la firma de Alfredo Landa. Así que volví a entrar. Y Alfredo, el Grande, accedió encantado y escribió una bonita dedicatoria. Su sonrisa no era media, sino completa. Como la de mi madre al leerla. La mía, ahora, al pensar que hace 10 años que ya no están ni una ni otro, no llega ni a media pero, en una y en otro, la dibujan el orgullo, la risa y el agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario