TITULO: VIVA LA VIDA - Raquel Medina ,. SABADO -13- Mayo,.
El sabado - 13 - Mayo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Raquel Medina,.
Raquel Medina,.
«Somos la única candidatura que garantiza futuro. El resto son intereses», dice Raquel Medina,.
La aspirante socialista a repetir en la alcaldía afirma que no es una lista para ganar las elecciones, sino para «gobernar y gestionar»,.
«Esta no es una candidatura para ganar elecciones. Es una candidatura para gobernar y seguir con una gestión que ha llevado a Navalmoral, junto con otras instituciones, a vivir su mejor momento en años, aunque todavía queda mucho por hacer».
Así lo dijo en la noche del viernes la alcaldesa, y aspirante por el PSOE a repetir en la alcaldía, Raquel Medina, en la presentación de la candidatura socialista a las elecciones del 28-M, en la que hay gente que está con ella desde el principio, otra que se ha incorporado esta legislatura y otra que se suma al nuevo proyecto.
En conjunto se ha producido una renovación del 52% en una candidatura que es la única que «garantiza futuro. El resto son intereses», aseguró.
Además de Raquel Medina aparecen José Manuel Encinas, Jesús Florencio Gómez, María Nela Vizcaíno, Pedro Fernández, Malu Martínez, Bruno Marcos, Carolina Marcos, Alain Rodríguez, Bárbara Delgado, Ricardo Luis Sánchez, Vanesa Merchán, Iñaki Rodríguez, Techi García, Joaquín Rodríguez, Fermina Velardo y Lorenzo Marcos, reciente pregonero del Carnaval.
Como suplentes figuran Patricia González-Mohino, Rosa Fernández y Felipe del Castillo.
TITULO: VIVA LA VIDA - Patti LuPone ,. Domingo - 14 - Mayo ,.
El domingo - 14 - Mayo a las 16:00 por Telecinco , fotos,.
Patti LuPone,.
Patti LuPone: «Ojalá Estados Unidos termine de estrellarse pronto y arda en llamas y volvamos a empezar»
La legendaria actriz teatral se ha convertido en una figura al alza del audiovisual estadounidense. Ahora estrena en cines la nueva película de Ari Aster, 'Beau tiene miedo', protagonizada por Joaquin Phoenix.
«Y entonces busqué a mi publicista y le dije: ‘Mañana vas a tener que lidiar con una cosita que se me acaba de escapar». Es un final habitual a las historias que esta tarde de viernes brotan, una detrás de otra, de la fruncida boca de Patti LuPone (Long Island, Nueva York, 74 años), legendaria actriz teatral y, últimamente, figura al alza del audiovisual estadounidense. Por ejemplo, cuando recuerda aquella vez, a principios de 2017, en la que le preguntaron en una alfombra roja si cantaría para el recién elegido presidente Trump. Ella dijo que no sin pestañear; repreguntada por qué, añadió sin quitar la sonrisa: «Porque no soporto a ese pedazo de mierda, ¿te vale eso?». El publicista hizo lo que pudo, seguro, pero aquel vídeo se hizo inmensamente viral. La furia de la izquierda estadounidense, encarnada en la mala uva de quien seguramente sea la mayor prima donna del país. «Fui la primera en llamarlo pedazo de mierda, de eso estoy orgullosa», se elogia hoy. «Después lo hizo DeNiro y luego no sé quién [Samuel L. Jackson]. Realmente creo que es un pedazo de mierda, no lo dije solo porque fuera presidente. Todos en Nueva York lo detestamos. Ha sido un cretino desde que se hizo famoso».
El suceso puso en marcha el actual renacimiento de Patti Ann LuPone (pronunciése Lupón, que suena a bóveda), leyenda actoral sin parangón en Estados Unidos que, tras 50 años en los escenarios, se imaginaba hace no tanto iniciando su jubilación y que ahora está más de moda que nunca. En parte por la cantidad de vídeos virales que siguieron al de Trump, donde ella exhibía el mismo carisma áspero, y por los que una nueva generación la ha descubierto como una adictiva —y cascarrabias— fuente de chismes, críticas y broncas sobre la cultura estadounidense. Pero también porque, últimamente, el establishment teatral parece haberle concedido el prestigio que durante años le había negado (incluso el exigente compositor Stephen Sondheim acabó permitiendo que cantara sus partituras tras años de negativas; por ellas, Gypsy en 2008 y Company en 2022, LuPone ha ganado dos de sus tres premios Tony). Su impresionante currículo, formado por tantos éxitos que a veces han ido en contra de su propia credibilidad, parece haber cuajado en un todo incuestionable: actriz fetiche de David Mamet desde 1976, dio el salto al teatro musical con el chorro de voz más reconocible en activo en Estados Unidos y creó el papel protagonista del überéxito Evita (1979); el de Fantine en Los Miserables (1984) y, brevemente, el de Norma Desmond en Sunset Boulevard (1933). Para los noventa tenía estatus suficiente como para pelearse con los principales compositores del sector y lo hizo. Aun hoy diferencia ser la actriz más famosa del teatro musical de ser una straight actress de tendencias naturalistas. «Empecé como una actriz normal», declama. «Una actriz clásica… Pero tengo esta voz».
Algo más hay tras el renacimiento. A su edad, LuPone ha abandonado para siempre el musical (ha tenido que reconstruirse el cartílago de un hombro y dos caderas) y comenzado a priorizar cine y televisión. Su rostro viaja ahora por todas las fronteras que permite el streaming. En España, por ejemplo, quien no la haya visto en las series Hollywood (Netflix) o American Horror Story (Disney+), puede hacerlo a partir del 28 de abril en Beau tiene miedo, lo nuevo de Ari Aster (Hereditary). La fama internacional, dice, le viene bien. «No sé por qué nunca he cantado en Europa, en Italia en concreto. Siempre he sentido que debería haber trabajado allí más que aquí, porque soy más europea que americana [su tía abuela era soprano italiana nacida en Madrid Adelina Patti; sus padres tienen raíces italianas]. Tenía 16 años, estaba en el manzanar de nuestra casa en Long Island y me decía: ‘Mi trayectoria está en Europa’. Ni siquiera tenía trayectoria». La idea de hablar con Madrid, por cierto, le entusiasma. «Quiero ir a Madrid. Quiero ver a Almodóvar, a ese es al que quiero ver».
Da la sensación de que su carrera está en otro nivel.
Mira a mi alrededor. Estoy en Atlanta rodando el spin-off de no sé qué serie.
¿Cómo se cumple tan airosa medio siglo de trabajo? A las mujeres no siempre se les cambia la veteranía por prestigio.
Eso me pregunto yo también últimamente. Creo que es por haberme
quedado en los escenarios y no haber ido a Hollywood, donde las mujeres
quedan obsoletas al alcanzar cierta edad. No salir del teatro terminó
por alargar mi carrera. Cuando hacía Evita, el aplauso al final
de cada función decaía al aparecer yo a saludar e irse Mandy Patinkin
[el coprotagonista], porque la gente tenía sentimientos muy ambiguos
hacia el personaje de Evita. Eso me llevó a montar un cabaret a
medianoche en el que la gente viera mi verdadero yo. Y eso me descubrió
una fórmula de viabilidad económica: si no he estado en un rodaje o en
una función, siempre he estado haciendo giras por mi cuenta.
En cierta forma, no hacer la película de Evita le ha venido bien [la opinión de LuPone de Evita,
la adaptación cinematográfica de 1996, es famosa: «Me pareció una
mierda. Madonna asesina las películas que toca. Tiene la mirada muerta y
no puede actuar ni para salvarse la vida. No debería estar ni en cine
ni en teatro»].
[Media sonrisa] Quizá. La clave es no haber parado de trabajar nunca.
Su carrera está llena de éxitos pero también de desplantes. En 1993, usted iba a hacer el papel protagonista en el Sunset Boulevard
de Andrew Lloyd Webber. De repente, él la despidió muy públicamente
para poner a Glenn Close en su lugar. Usted le demandó y le sacó un
millón de dólares. Con ese dinero se construyó una piscina en su casa de
Connecticut… A la cual llama Piscina Conmemorativa Andrew Lloyd Weber.
¿Es así?
[Sonora carcajada] Es divertido ser un poco rencorosa.
Disculpe que insista pero: ¿Andrew Lloyd Weber con una sola B? El compositor detesta que escriban su nombre de esa manera.
En mi cabeza no se escribe de otra forma.
Andrew Lloyd Webber era el gigante comercial, el de Evita, Cats o El fantasma de la ópera. Pero en aquella época, también Stephen Sondheim, el genio de la excelencia, la encontraba excesiva para sus partituras.
Cuando Bernadette Peters dejó Sunday in the Park with George
[el aclamado musical de Sondheim sobre Georges Seurat, ganador del
Pulitzer en 1985], hice la prueba para reemplazarla. No me cogieron.
Steve cruzó el pasillo hacia el escenario diciendo: «¡No quiero nada de belting!» [cantar a viva voz, seña de identidad de LuPone]. Yo ni había abierto la boca.
¿Tuvo que llegar a Sondheim de refilón?
Un hombre llamado Welz Kauffman, que ocupaba el cargo de no sé qué
en la Filarmónica de Nueva York, se convirtió en consejero delegado de
Ravinia [festival musical de Chicago], y quería montar varias
producciones de Sondheim. Una de ellas era Sweeney Todd. Recuerdo cuando me ofrecieron el papel principal, Neville Lovett, mi primera reacción fue: «¿Pero lo sabe Steve?».
Otro Sondheim para el recuerdo fue su Fosca en Passion
en el Lincoln Center en 2005. Al menos por el comentario del compositor
sobre su característica vocalización: que él solo oía «papilla
monótona» salir de su boca.
Steve era… Era un capataz, eso era. Cuando te daba recados, ni se
planteaba tus sentimientos. Hubo tantas veces en que me dejó devastada
con un comentario. Podía ser muy duro en lo personal, no solo en lo
profesional.
Saltemos al presente. Ha pasado los últimos años protagonizando una de las obras más emblemáticas de Sondheim, Company,
dirigida por Marianne Elliott, uno de los últimos proyectos en que
participó el compositor. Antes de morir, este le mandó un mensaje: «De
vez en cuando me pasma comprobar lo buena cantante que eres. Eso, sin
contar tu actuación y tu baile y tu cuidado por el detalle. Tenía que
ponértelo por escrito».
Fue un email que me mandó tras el estreno de Company
en Londres, en 2018. Lo mandé imprimir y lo puse en el espejo de mi
camerino. Recibir esa nota ha sido el mayor regalo de mi carrera. Tener
esa aprobación del Maestro fue… [Se le corta la voz] ¿Ves? Me estoy
emocionando solo de pensarlo. [Pausa] Pensaba que me odiaba. Realmente
creía que me odiaba.
¿Ha dejado los musicales para siempre?
Los musicales me han destrozado el cuerpo. Pero destrozado de
verdad. Llevo ya dos caderas y un hombro nuevos. Lo de las caderas es
porque debo ser artrítica. El hombro me lo cargué en Sweeney Todd [2005],
donde tenía que sostener una tuba casi toda la función. Me quedé sin
cartílago: era hueso contra hueso. También tengo un espolón en los pies
por bailar con zapatos de baja calidad. Cuando acabé War Paint
[en 2017, sobre la rivalidad entre Elizabeth Arden y Helena Rubinstein]
dije: «Ya está, ni uno más». Se siente mucho dolor haciendo un musical.
¿Company ha sido una excepción?
Tras ver Caballo de Batalla y El curioso incidente del perro a medianoche,
lancé al universo la idea de que quería trabajar con [la directora]
Marianne Elliott. Y, efectivamente, llamó para hacer su versión de Company.
Mi primera respuesta fue: «No». Pero luego recordé lo que había lanzado
al universo y pensé: “Si no le digo que sí ahora, nunca me lo volverá a
pedir”. Me alegro mucho de haberlo hecho pero no voy a volver.
Es famosa por su odio al partido republicano de EE UU. ¿Se alegra de que hayan detenido a Trump?
Si permanece detenido, sí. Aquí estamos fatal. Somos un país
estropeado y no sé si vamos a sobrevivir. Trump desató algo, algo que
obviamente siempre estuvo ahí, pero la caja de Pandora la ha abierto él,
aunque solo sea levantar la tapa. Es un gánster profesional y debe
rendir cuentas. Quizá no por esta imputación de Nueva York [por no
declarar pagos a la actriz porno Stormy Daniels], quizá sea la de
Georgia [por el amago de modificar los resultados de ese Estado en las
elecciones generales de 2020], quizá sea por haber guardado papeles
clasificados, quizá por la insurrección [del 6 de enero de 2021]. Pero
debe rendir cuentas. Por mí, que lo metan en la cárcel. Estoy lista para
salir de este país e irme a Europa. Tengo síndrome de estrés
postraumático de la administración Trump.
¿Se quiere ir?
Me da miedo este país. Solo siento miedo. No. Ya no es miedo.
Simplemente, no quiero permanecer en Estados Unidos porque siento que
esto se ha acabado ya, el país se está estrellando. Ojalá estrellarnos
ya del todo y acabar con todo y arder en llamas y volver a empezar. Qué
descenso más lento.
En las grandes historias sobre el auge y caída del imperio romano, el auge son como tres volúmenes y la caída, unos 17.
Esa es la sensación de que tengo. ¿Quieren prohibir el drag ahora?
Eso pilla cerca de su comunidad, la teatral. ¿A qué lo achaca?
Es una distracción. Simplemente, quieren volver atrás, a ser un país
cristiano. Ahora, ¿qué diferencia la derecha cristiana americana de los
talibanes? Yo creo que nada. ¿Debo llamar a mi publicista? Quieren
volver a un momento en que el hombre blanco estaba al frente, las
mujeres no podían abortar, ni se hablaba de derechos gais.
Desgraciadamente para ellos, el mundo no va a dejar de dar vueltas. La
homosexualidad no se va a ir a ningún lado y los espectáculos drags no se va a dejar de hacer. [Pausa emocionada] Mejor no me hagas hablar. Estamos mal, estamos mal. Es muy duro estar aquí.
¿Cómo ha acabado haciendo Beau tiene miedo?
Ari es amigo de la hija de David Mamet, Clara. Pues bien, David había escrito una obra llamada The Anarchist
[que LuPone protagonizó en 2012 junto a Debra Winger]. Solo aguantó dos
semanas en cartel pero Ari vino a verla. Y por lo que me ha dicho,
después de la función estuvo comentando por ahí cuánto le impresionaba
mi forma de manejar el texto, las palabras del guion. No tengo ni idea
si me ha visto en un musical, solo sabía que era actriz a secas y que se
me daban bien las palabras. Me encantó que Ari llegase a mí por esa
vía. Cuando me dieron el papel, le escribí a David: «Gracias por
conseguírmelo».
No es la única actriz teatral del reparto: hay
leyendas como Richard Kind o Nathan Lane. ¿Esa idea de la teatralidad
modificó su actuación?
Como tú, tengo raíces mediterráneas, soy totalmente italiana, es muy
fácil que me broten emociones del cuerpo: entendí la energía volátil de
la madre de Beau. Su decepción, su ira. Y sabía que también era
responsable de la exaltada interpretación que requerían. Actuar es
simple. Si no le das muchas vueltas, es hacer solo lo que tienes que
hacer. Y tener, como tengo yo, la capacidad emocional de entender lo que
se te está pidiendo y cumplirlo.
¿Es difícil hacer cine cuando tiene el temperamento tan hecho al teatro?
En mis comienzos no se nos dejaba cruzar de un medio a otro. Los del cine pensaban que los del teatro actuábamos demasiado grande
para la cámara. Debo decir que los actores teatrales tenemos más
técnica porque el escenario demanda disciplina. Es más fácil para un
actor teatral meterse al cine que a uno de cine meterse en el teatro.
Puedes aplicar la disciplina del teatro al cine, solo tienes que saber
lo que significan cosas que te dicen como «a la izquierda de la cámara»,
«a la derecha de la cámara» o «permanece en el encuadre».
¿Pero le piden que rebaje sus expresiones?
Tengo una cara muy grande, muy expresiva. El reto es ponerle arreos,
concentrar la emoción para que no sea demasiado grande para la cámara.
Pero Ari nunca me lo pidió. Nadie me ha pedido que rebaje el tono. Bueno
sí. Lo han hecho. Tengo mucha personalidad.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Buena acogida de la IV Feria de Formación Profesional ,.
Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Buena acogida de la IV Feria de Formación Profesional , fotos,.
Buena acogida de la IV Feria de Formación Profesional ,.
Se celebra en la plaza de España hasta el mediodía del jueves,.
Primeros momentos de la feria, que se celebra en la plaza de España,.
Con gran ambiente y mucha gente joven se inició en la mañana del miércoles la IV Feria de Formación Profesional, que se celebra hasta el mediodía del jueves en la plaza de España. Una cita que el Ayuntamiento quiere convertir en un referente regional tanto por su especificidad, al ser pocos los encuentros de estas características que se realizan en Extremadura, como por la acogida que tiene entre los centros que imparten FP dentro y fuera de la comarca.
De hecho la plaza se ha quedado pequeña para acoger las casetas de los institutos y centros presentes, en buena medida por la instalación de una carpa central que la concejalía de Infancia y Familia consideró necesaria para las conferencias previstas dadas las elevadas temperaturas de estos días. Es más, la feria se sacó de su anterior ubicación en el Jardincillo también por cuestión de espacio, además de por seguridad, por lo que habrá que buscar un emplazamiento más amplio si la iniciativa continúa en el futuro.
Y si es por los centros participantes desde luego que debe continuar, por entender que se trata de una excelente oportunidad de mostrar las enseñanzas que imparte cada uno. Desde el Grado Medio de Técnico en atención a personas en situación de dependencia del IES San Martín, de Talayuela, a la Gestión forestal y enseñanzas equinas del Centro de Formación del Medio Rural, pasando por Guía de información turística, Administración y Finanzas, Higiene Bucodental o Auxiliar de Enfermería, entre un largo etcétera.
Quitar el estigma
«Es un buen momento para la Formación Profesional, y más con la necesidad de especialistas formados que tendrán las empresas que van a venir. Por eso queremos quitar el estigma que la FP ha tenido durante muchos años», decía el concejal Josema Encinas poco después de la apertura de la feria, que seguirá el jueves solo en horario de mañana, hasta la una del mediodía.
Una hora antes, a las doce, Marta Salas ofrecerá la conferencia 'Formación Profesional: abriendo caminos, abriendo puertas', que se unirá a las visitas grupales, intercambios y demostraciones que ya se hicieron el primer día,.
TITULO: TIERRA DE TOROS - Tarde de tentadero con el Bolsín Taurino 'Villa de Alburquerque' ,.
TIERRA DE TOROS,.
Tierra de Toros - Canal Extremadura,.
Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.
Tarde de tentadero con el Bolsín Taurino 'Villa de Alburquerque',.
El remodelado coso alburquerqueño acogió la segunda semifinal,.
foto / Aspecto de la plaza de toros durante el tentadero,.
La plaza de toros de Alburquerque acogío en la tarde del domingo, 30 de abril, la segunda semifinal del I Bolsín Taurino Cairel de Plata Villa de Alburquerque. Antes, a las 12 horas se inauguró en la casa de la cultura la exposición '25 años de la escuela de tauromaquia de la Diputación de Badajoz', y a las 12.30 horas, el periodista taurino, Juan Bazaga, ofreció la conferencia 'Los toros y el flamenco', que contó con la actuación del cantaor Manuel Pajares, acompañado a la guitarra por Perico el de la Paula.
El I Bolsín Taurino Cairel de Plata Villa de Alburquerque se inició el pasado sábado, 22 de abril, con la primera semifinal celebrada en la finca Los Espartales, propiedad de José Luis Iniesta, donde se tentaron tres vacas por seis de los doce participantes. Los actuantes fueron: Gonzalo Alves y Vicente Sánchez (Escuela Vila Franca de Xira), Raúl García y Miguel Ángel Cerro (Escuela de Toledo), Salvador Herrero (Escuela de Salamanca), y José Antonio Gracia (Patronato Escuela Taurina Diputación de Badajoz).
Los seis novilleros restantes tomaron parte en el tentadero, segunda semifinal, que tuvo lugar este domingo desde las 18:30 horas y donde se enfrentaron, ante un público entregado que llenaba la grada de sombra, a tres vacas de la ganadería de La Cercada. Actuaron los alumnos: Julio Méndez, Manuel León, Tomás Bastos, Fran Perera y Adrián Monroy (todos del Patronato de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz), y Jesús Yglesias (Escuela de Salamanca). Fuera de concurso, por cuestión de edad, actuó el novillero local Manuel Férbola, también alumno del Patronato de la Escuela de la Diputación de Badajoz. De los doce participantes, los cinco que obtengan mayor puntuación tomarán parte en la final, el día 21 de mayo, en una clase práctica en el coso local. Ese día, y antes del tentadero se programan otras actividades como un espectáculo con recortadores, toreo de salón, y un encierro y recorrido por la plaza Moreno Nieto. Posteriormente se reconocerá a modo de homenaje a los toreros Víctor Méndez, Luis Reina y Juan José Padilla, que estarán presentes, así como de forma póstuma al aficionado local, Juan Antonio Aspano.
El jurado está formado por profesionales del mundo de los toros, entre ellos los matadores Santiago Ambel Posada y Luis Miguel Amado, además del novillero con picadores Emilio Martín, completando el jurado los organizadores del bolsín, Carlos Rodríguez Tarrat y Fernando Masedo, quienes han fundado la asociación sin ánimo de lucro ACCOEX (Asociación Cultural y de Conservación de Cosos de Extremadura), que ha llevado a cabo trabajos de recuperación de la plaza de toros de Alburquerque en colaboración con el Ayuntamiento, adecentando el coso de San Antón, una de las plazas más antiguas de la provincia de Badajoz, datada en el año 1800.
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