BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 14 de mayo de 2023

Tarde de café - Fútbol - Gündogan mete los goles que falla Haaland ,. / Documaster - Estados Unidos y China han retomado los contactos de alto nivel ,. / Al Médico - Un paciente muerto y 24 heridos en un incendio en un hospital madrileño ,.

 

TITULO:  Tarde de café -  Fútbol  - Gündogan mete los goles que falla Haaland,.

 Tarde de café - Fútbol -  Gündogan mete los goles que falla Haaland  , fotos,.

 Gündogan mete los goles que falla Haaland,.

 Highlights | Manchester City 1-2 Leeds United | Premier League - YouTube

El alemán dirige al City hacia la victoria frente al Leeds (2-1) y afianza el liderato de la Premier antes de medirse el martes al Madrid en Champions,.

 

Bajo el reinado de Carlos III como bajo el cetro de Isabel II, Inglaterra sigue siendo Inglaterra, tierra de majestad, pequeño mundo, asiento de Marte, sede del Manchester City, que sigue siendo el Manchester City, banquillo de Guardiola, el Guardiola de toda la vida. El mismo entrenador de siempre, obsesionado con dominar a sus rivales mediante la posesión del balón lo más cerca posible de la portería contraria. No puede ser de otra manera cuando la inmensa mayoría de los equipos no hacen otra cosa que replegarse sin vergüenza cuando pisan la misma cancha que el City.

M. City
M. City
2
Ederson Moraes, Manuel Akanji, Aké (Walker, min. 54), Laporte, Gündogan (Rodrigo, min. 93), De Bruyne, Julián Álvarez (Bernardo Silva, min. 87), Rico Lewis, Foden, Erling Braut Haaland y Mahrez
Leeds
1
Leeds
Joel, Júnior Firpo, Luke Ayling, Wöber, Rasmus Nissen Kristensen, Forshaw (Pascal Struijk, min. 80), Degnand Wilfried Gnonto, Jack Harrison (Crysencio Summerville, min. 65), Marc Roca (Sam Greenwood, min. 58), Weston McKennie y Bamford (Brenden Aaronson, min. 80)
Goles 1-0 min. 19: Gündogan. 2-0 min. 27: Gündogan. 2-1 min. 84: Rodrigo.
Árbitro Andy Madley
Tarjetas amarillas Degnand Wilfried Gnonto (min. 46), Rodrigo (min. 71) y Weston McKennie (min. 92)

Por más que en España proliferen los visionarios que aferrados al big data ahora señalan una involución conservadora en el City, una suerte de estrategia tenebrosa para dejarse dominar, aprovechando que Haaland es un tanque, resuelta que ni Haaland es un tanque, ni su arte consiste en correr los 100 metros sino en moverse como el rayo en una caja de zapatos. La clave de la evolución del City es el desmarque en espacios reducidos, las permutas, la noria de movimientos interminables que desquician a las defensas más herméticas. Zagas como la del Leeds United, que acudió al Etihad este sábado a estacionar un autobús de doble planta en su área chica, y antes de la media hora sufría un 2-0 y una lluvia de ocasiones clarísimas. Malas noticias para el Madrid, que espera al City en el Bernabéu el próximo martes para comenzar la semifinal de la Champions.

Sam Allardyce tampoco ha cambiado de naturaleza con el nuevo régimen. Sigue siendo el mismo entrenador de pura cepa inglesa, bonachón, paternalista, y fosilizado en un pasado remoto. El técnico del Leeds dirigió a su equipo según parámetros obsoletos desde que Guardiola revolucionó este juego hace más de una década. Sus futbolistas, embolsados alrededor del portero, Joel Robles, comenzaron por perder las marcas en el torbellino de movimientos y acabaron por replegarse hasta los palos porque no encontraban mejores referencias espaciales. Cedieron tanto terreno que liberaron los extremos y el mediocampo del City, gobernado por el sutil Gündogan. Sobre el minuto 24 el City sumaba dos goles idénticos: aperturas de De Bruyne y Haaland, pases de Mahrez y remates de Gundogan desde el balcón del área.

“¡Hoy no nos podemos permitir cometer errores!”, gritó Gündogan, con toda la fuerza que le permitió su voz de gorrión. El capitán dirigió la arenga en la ronda que formó con sus colegas antes del partido. Lo que siguió fue una clase magistral de precisión y gestión. Mandó y pasó la pelota al mismo tiempo y a su alrededor, y con la colaboración de McKennie y Allardyce, se ordenaron hasta los desordenados. El distraído Akanji pareció aplicado, el pesado De Bruyne pareció dinámico, y el novato Lewis reclamó la pelota como un experto.

Regresó De Bruyne de su misteriosa baja de una semana como si jamás hubiera estado lesionado. Igual de sofocado que siempre, tan concluyente como de costumbre, despierto y rápido para dar los pases más dañinos a toda velocidad, el belga se situó en la segunda punta que le ha diseñado Guardiola como si fuera el asiento del piloto en un aeroplano. Desde allí tomó los mandos del ataque. Le ayudó Julián Álvarez, al que Guardiola ha transformado en falso volante. Solo Haaland y los centrales ocuparon posiciones más o menos definidas. Los demás pueden identificarse como falsos, engañosos a tiempo continuo o a tiempo parcial, siempre intercambiando posiciones.

El City manipuló el partido a su antojo hasta los minutos finales. Incluso con las rotaciones de Bernardo Silva, Rodri y Días, tres jugadores fundamentales en el funcionamiento del equipo. Las ocasiones de Haaland se multiplicaron con falta de acierto. Un par de palos, un par de tropiezos, una buena parada de Robles, dejaron al noruego en blanco después de sumar 35 goles en la Premier, en la pasada jornada. La colección de desmarques en profundidad sin espacios fue una antología. Transcurrido el minuto 80, Foden provocó un penalti. La noticia fue que Haaland no se afanó en seguir batiendo récords: le cedió la pelota a Gündogan. A ver si convertía un hat-trick.

Guardiola: “Erling tiene que tirar el penalti, pero...”

“¡Erling tienes que tirar tú!”, le gritaba Guardiola desde la banda, más preocupado por cerrar el partido que por cuestiones sentimentales. No advirtió Guardiola que la mejor noticia del día fue descubrir que un egomaníaco como Haaland se reprime para hacer piña con sus compañeros. Los grandes equipos se construyen con gestos como el de Haaland. “Erling”, explicó el técnico, tras la velada, “es el mejor lanzador de la plantilla y es él quien debe tirar los penaltis, sobre todo si vamos 2-0 [y el partido está vivo]; pero su gesto demuestra la clase de persona que es. No solo piensa en récords. Para él es tan importante marcar goles como ayudar a sus compañeros. Piensa en el equipo”.

Gündogan se topó con el guante de Robles, que desvió la pelota al palo. En la siguiente jugada, después de un saque de portería y un par de rechaces, Akanji se dejó burlar por Rodrigo y el español metió el 2-1. Guardiola se agarró la cabeza. Cundió la inquietud en el Etihad: un empate podía devolver al Arsenal al liderato si le gana este domingo al Newcastle. No sucederá así. La victoria consolida la crecida del City justo a tiempo, cuando mayo comienza a calentar la Isla y en Chamartín florece el jazmín, casi una señal inexorable de semifinales de Champions.

 

TITULO:  Documaster -Estados Unidos y China han retomado los contactos de alto nivel,.

 Estados Unidos y China han retomado los contactos de alto nivel,.

 

Los consejeros de Seguridad Nacional de ambos países, Jake Sullivan y Wang Yi, se han reunido durante dos días en Viena para “mantener abiertas líneas de comunicación”,.

 Estados Unidos y China retoman sus contactos de alto nivel tras el  incidente del globo derribado | Internacional | EL PAÍS

foto / Estados Unidos y China han retomado los contactos de alto nivel, congelados desde que Washington derribara a comienzos de febrero un globo aerostático chino que sobrevolaba el territorio de EE UU y del que denunciaba que cumplía funciones de espionaje. Los consejeros de Seguridad Nacional respectivos, Jake Sullivan y Wang Yi, se han reunido a lo largo de dos días esta semana en Viena, según han informado ambos gobiernos.

La reunión, que sumó ocho horas, se celebró rodeada del más absoluto secreto. No se anunció a la prensa hasta que hubo concluido. Aunque, según una alta funcionaria de la Administración de Joe Biden que habló bajo la condición del anonimato, organizarla no fue difícil: “ambas partes veían valor en celebrarla”.

El mero hecho de haberse llevado a cabo apunta a un inicio de deshielo en las relaciones entre los dos países rivales, frías desde hace años y casi paralizadas a raíz del incidente del globo. El recorrido del artefacto chino por el espacio aéreo estadounidense motivó que el secretario de Estado, Antony Blinken, pospusiera una visita a Pekín que hubiera sido el viaje de mayor nivel de un representante del Gobierno de EE UU a China en tres años y que tenía como objetivo tratar de reactivar los lazos entre los dos Estados.

Aunque Washington insistió entonces en que se trataba de un mero aplazamiento y no una cancelación, no había encontrado respuesta en el Gobierno del presidente Xi Jinping cuando quiso plantear nuevas fechas para el viaje. Aquella visita se había pactado inicialmente en una reunión entre Xi y el presidente estadounidense, Joe Biden, en noviembre pasado en Bali (Indonesia) para volver a encauzar la relación bilateral después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taipéi en agosto en medio de condenas de Pekín.

Las conversaciones entre Sullivan y Wang Yi ―el funcionario de mayor rango en la política exterior china, por encima del ministro de Exteriores, Qin Gang― “forman parte de los esfuerzos para mantener abiertas líneas de comunicación y para gestionar la competencia de manera responsable”, ha asegurado la Casa Blanca en un comunicado. “Ambas partes han acordado mantener este importante canal estratégico de comunicación para impulsar estos objetivos”.

Según la Casa Blanca, el diálogo entre los consejeros fue “franco, sustantivo y constructivo” y abarcó “cuestiones clave” en la relación bilateral, desde la guerra en Ucrania hasta la situación en el estrecho de Formosa que separa la China continental de Taiwán. El consejero estadounidense, según la alta funcionaria, reiteró que Washington se opone a cambios unilaterales en el statu quo actual. La alta funcionaria reveló que Sullivan sacó a relucir también los casos de tres presos de nacionalidad estadounidense retenidos en la República Popular.

El comunicado chino sobre el encuentro, distribuido por la agencia oficial Xinhua, emplea un lenguaje similar al utilizado por Washington. En él, se asegura que Sullivan y Wang mantuvieron conversaciones “sobre la eliminación de obstáculos en las relaciones chino-estadounidenses y la estabilización de la relación para que no se deteriore”.

Aunque el texto chino, a diferencia del estadounidense, menciona por nombre a Taiwán, la isla autogobernada que se alinea ideológicamente con Washington y que Pekín considera parte inalienable de su territorio, sin renunciar a la violencia para lograr la unificación. Según este comunicado, Wang “expuso exhaustivamente la solemne posición china sobre el asunto de Taiwán”, la cuestión que China considera el más primordial de sus intereses en política exterior.

En las últimas semanas, los dos gobiernos habían dado señales de interés en retomar el incipiente deshielo en sus relaciones. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pronunciaba el mes pasado un discurso en el que enviaba un mensaje conciliador hacia Pekín y aseguraba que entre las prioridades de Washington se encuentra “una relación económica sana con China”.

El mes pasado, dos funcionarios del Departamento de Comercio de Estados Unidos viajaron a Pekín para reunirse con altos cargos del ministerio homólogo chino y comenzar a preparar una posible visita a lo largo de este año de la titular de esa cartera en Washington, Gina Raimondo. El embajador de EE UU en Pekín, William Burns, se vio esta semana con Qin Gang. “La prioridad principal es estabilizar las relaciones chino-estadounidenses, evitar una espiral descendente y prevenir cualquier accidente entre China y Estados Unidos”, aseguraba entonces Qin.


TITULO:  Al Médico - Un paciente muerto y 24 heridos en un incendio en un hospital madrileño ,.

Un paciente muerto y 24 heridos en un incendio en un hospital madrileño ,.

Fachada principal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

foto / Fachada principal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El fuego comenzó en la madrugada del domingo en una habitación del Clínico San Carlos, aunque las causas del siniestro aún se están investigando,.


Un hombre de 68 años falleció y otras 24 personas resultaron heridas leves, la mayoría por intoxicación tras inhalar humo, en un incendio declarado en torno a la 1:00 de la madrugada del sábado al domingo en una habitación del Hospital Clínico San Carlos, ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid. Las causas del fuego aún están bajo investigación oficial de los bomberos y de expertos de la Policía.

En concreto, según informaron el domingo fuentes del hospital a Europa Press, el incendio comenzó en una habitación de la quinta planta del centro hospitalario -el fallecido sería un enfermo que estaba en dicha estancia- y su origen todavía no está claro. Como consecuencia de las llamas y el humo, 17 pacientes tuvieron que ser evacuados a otra área del hospital sin incidentes especiales, al tiempo que se avisó de ello a sus familias.

Pese a la sorpresa inicial, el fuego no afectó finalmente a ninguna instalación del hospital más gracias al «correcto funcionamiento» del protocolo contra incendios del centro. También resultó muy efectiva la rápida actuación del equipo de primera intervención, según resaltaron las fuentes citadas.

Un total de 24 personas, entre agentes de Policía, miembros de seguridad del hospital y personal de enfermería, requirieron atención médica. No obstante, todos ellos resultaron heridos leves y, tras una evolución favorable, fueron dados de alta en el mismo lugar de los hechos o ya en la mañana de este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario