TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - 'Mask singer'- José Ramón de la Morena se escondía debajo del Gnomo ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - 'Mask singer' - José Ramón de la Morena se escondía debajo del Gnomo , fotos,.
José Ramón de la Morena se escondía debajo del Gnomo de 'Mask Singer',.
El periodista deportivo ha caído en su primer 'truelo' y se ha visto obligado a desenmascararse ante la sorpresa de los investigadores,.
Recién salido de los bosques más inhóspitos del planeta, el Gnomo de 'Mask Singer' había cumplido su objetivo de incendiar el plató con su talento y encanto. Tras unas pistas que no han sacado de dudas a ningún investigador, nuestra máscara más intrépida había brillado al más puro estilo de Maná.
( desayuno)
Ningún investigador ha estado cerca de acertar en su pronóstico, ya que, debajo del Gnomo no se escondía Jordi Hurtado, ni José María Cano, sino... ¡José Ramón de la Morena! Un periodista deportivo español que se convirtió en referente en el ámbito del fútbol y que ha dejado huella en la radio con su estilo único y apasionado.
( Cena )
Arturo Valls ha sido el primero en interesarse en conocer el motivo que ha llevado al locutor a participar en 'Mask Singer', y él no ha podido ser más irónico. "El cuento del Gnomo era el único que me quedaba por contar a mi hijo", ha dicho.
Javier Ambrossi, que había dicho en su pronóstico inicial que podía tratarse de Fernando Alonso, ha querido poner en valor la increíble actuación de José Ramón. Tanto es así que, según él, el periodista ha enfundado "la máscara más complicada,.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Un antidiccionario irónico del mundo ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Un antidiccionario irónico del mundo , fotos,.
Un antidiccionario irónico del mundo,.
El cineasta y escritor Rodrigo Cortés publica 'Verbolario', un glosario de definiciones atravesadas por el humor y la ausencia de solemnidad,.
Más que un diccionario, Rodrigo Cortés ha compuesto un antidiccionario. En la misma entrada, el escritor y cineasta ofrece definiciones que pueden llegar a ser incluso contradictorias. 'Verbolario' (Random House), sección que todos los días aparece en el diario 'ABC', es el nombre también de la última obra de Cortés, un hombre polifacético que arroja una mirada lúcida, punzante y humorística sobre las cosas. De la A a la Z, desde «abandono» a «zuzón», el escritor despliega altas dosis de ingenio poético y filosófico. «Trato de contemplar el mundo de una forma muy desapasionada. La realidad es en ocasiones cruel porque resulta implacable», asegura Cortés sobre su libro, editado con esmero y a la antigua usanza, con factura artesanal. El autor es consciente de que pisa un terreno resbaladizo cuando trata de aprehender la realidad y reducirla a su esencia, como hacen los poetas. Por esta razón, para quitar gravedad a lo que trata, aporta una visión irónica. «Procuro no caer en la gravedad ni en la solemnidad».
Fue Juan Gómez-Jurado, amigo y compañero del podcast 'Aquí hay dragones', quien envió sin que Rodrigo Cortés lo supiera una muestra de su trabajo al director de 'ABC'. Desde entonces este cultivador del arte de la brevedad saca filo a las palabras. Su propuesta fue bien recibida por el director del rotativo y desde el 1 de agosto de 2015 ilustra una página con un fogonazo de perspicacia. Es así como ha escrito 2.500 entradas en su particular diccionario.
Los lectores se encuentran con una o varias acepciones que deslumbran y durante breves momentos descolocan la mente del lector. Las sinapsis cerebrales se descuajaringan, por ejemplo, cuando se lee la definición de «ajedrez»: «Juego que consiste en apretar las sienes mientras pasa el tiempo».
El autor metido a lexicógrafo parte de la premisa de que «el lenguaje sirve más para ocultar que revelar». El intríngulis de cada palabra, el verdadero significado es a menudo el «opuesto» que le atribuye la Real Academia Española (RAE). Es ese espíritu el que le lleva a concebir «fallo» como «veredicto del jurado incluso cuanto acierta».
«Comprender la pequeñez»
A veces se infiltra en el libro un sentimiento de pesimismo, pero al final siempre se impone el escepticismo. Si toma distancia respecto a su obra, Rodrigo Cortés piensa que nunca se toma demasiado en serio a sí mismo. «Comprendo mi pequeñez, contemplo las palabras desde muchos puntos de vista, todos susceptible de provocar algún tipo de risa».
El autor trata de aprehender la realidad y reducirla a su esencia, como hacen los poetas
'Verbolario' no existiría sin Isabel Vigiola, viuda del dibujante Mingote. Vigiola leía a Cortés y un día le invitó a comer y le enseñó su biblioteca, donde le mostró un ejemplar del 'Diccionario del diablo' , de Ambrose Bierce, un libro difícil de encontrar y cuya adquisición exige pesquisas de coleccionista. Es una obra rara, en las que el autor despliega su talento satírico y sarcástico para poner patas arriba el mundo. Isabel Vigiola vio la fascinación que suscitaba en su invitado aquel volumen, en el que Bierce invirtió 25 años de su vida, y se lo regaló. Ya en casa, el cineasta empezó a jugar con verbos y sustantivos y extrajo de la veta del lenguaje descubrimientos insospechados. Hallazgos que reunidos en un libro obran la magia: las palabras se relacionan entre sí y desvelan mensajes encriptados entre sus pliegues.
«Isabel Vigiola era una mujer especialísima, de mando en plaza. Lo anotaba todo en un cuaderno. En una ocasión fue a comprar un lenguado al mercado y se presentó con un metro para asegurarse de que cabía en el horno».
El autor parte de una información compleja para expresar la mayor densidad en el menor espacio posible,.
Sabedor de que el humor y la actualidad conjugan mal, el autor ha huido del trabajo del periodista para imprimir a su trabajo una vitola de permanencia. «Humor y actualidad no son necesariamente antitéticos, pero no son los mejores amigos del mundo. Aquello que se ciñe a la realidad generalmente es fungible, tres días después carece de vigencia, aunque a veces se producen extrañas sincronías». No ha estado tampoco en la intención del escritor perseguir el aforismo, género que ha cultivado en otras ocasiones. «En cuanto algo corre el riesgo de solemnizarse, procuro romper el vaso».
A diferencia de Bierce, que se explayaba en su definiciones, Cortés busca la esencialidad. Parte de una información compleja para expresar la mayor densidad en el menor espacio posible. «El lector toma una píldora que se descomprime en su boca y recupera todos los aromas y evocaciones de la información». Al cabo de siete años, Cortés no se ha cansado: su vocación de lexicógrafo perdura y seguirá dando juego.
TITULO :Donde comen dos - ¡ Agua !,.
Los 200.000 habitantes que quedan en Mikolaiv llevan meses sin suministro en sus casas porque Rusia cortó las tomas en la vecina Jersón,.
foto / Vecinos de la ciudad de Mikolaiv aguardan durante horas para recibir agua potable,.
Camión que llega, camión que se vacía. Los voluntarios trabajan a un ritmo frenético dentro de los remolques para repartir lo antes posible las miles y miles de botellas de agua. Fuera les espera una fila interminable de civiles que han llegado hace horas a este punto de reparto en el barrio de Ingulsky, a las afueras de Mikolaiv, para asegurarse unos litros de agua potable. «Nosotros venimos cada semana y repartimos 150 toneladas de agua, lo que alcanza a unas 10.000 personas, pero esta puede ser la última entrega porque ahora el punto de mayor necesidad es Jersón», informa Kostya, responsable de un grupo de voluntarios llegados de Odesa y Chernomorsk.
Varios altavoces ponen ambiente en el remolque desde el que se realiza el reparto, la actividad es frenética en el interior y no hay un segundo que perder. El agua vuela y la gente se impacienta. Los nervios se apoderan de quienes llevan largo tiempo esperando y ven que se quedan sin recompensa, hay empujones, gritos, desesperación. Se acaban las botellas y solo quedan chocolatinas para repartir.
Desde octubre, Rusia ha incrementado sus ataques contra la infraestructura energética de Ucrania y Volodímir Zelenski eleva a diez millones el númer de personas sin electricidad. En Mikolaiv la falta de agua dulce en las casas se suma a la grave crisis eléctrica que sufre el país y desde hace meses cada día es una lucha por conseguir agua. Según los responsables municipales, los rusos cerraron las tomas de agua dulce que se dirigían a esta ciudad y que se encontraban en la vecina Jersón, a 60 kilómetros. Una vez liberada Jersón todos confían en que el problema se solucione, aunque nadie descarta que esos conductos hayan quedado severamente dañados por los combates. Se trata de todo un ojo por ojo ya que los ucranianos emplearon esta misma estrategia con Crimea cuando Moscú se anexionó la península en 2014.
Castigo colectivo
La otra opción que tienen los vecinos para conseguir agua potable es en los puntos de suministro instalados en las últimas semanas en las principales plazas. Se acercan con garrafas, llenan todo lo que pueden y regresan a casa. Gallina, cocinera de 60 años, realiza esta operación dos veces por semana. Se lleva 30 litros a casa ayudada por un carrito. «Moscú usa el agua como arma de guerra, como hace con la electricidad y el gas. Buscan castigar a los civiles por nuestro apoyo a Ucrania cuando esperaban que les íbamos a recibir con los brazos abiertos. Es una forma de castigo colectivo y no va a parar, por eso bombardean cada semana nuestras infraestructuras».
Los más afortunados acuden a estos puntos de suministro motorizados, pero la mayoría lo hace a pie, ayudados por carros de la compra o incluso cochecitos de bebé reconvertidos en carros para cargar agua. Todo sirve para recorrer las largas avenidas de Mikolaiv.
«Nuestra vida gira ahora en torno al agua. Si abro el grifo de casa muchas veces no hay agua y cuando sale es amarilla o marrón», explica Valentina, de 78 años y exprofesora de primaria que echa de menos ver niños en las calles de esta ciudad en la que se ha reducido a la mitad el número de habitantes por culpa de la guerra. La cercanía al frente le ha convertido en objetivo habitual de los cohetes enemigos y muchos vecinos han escapado en busca de un lugar más seguro. «Espero que la guerra termine rápido, pero depende de Rusia», afirma Valentina al tiempo que cierra bien sus dos garrafas y pone rumbo a casa. Mañana le tocará regresar a este mismo lugar.
Los editores reconocen la labor informativa de Mikel Ayestaran
El trabajo de nuestro corresponsal en Estambul, y actualmente enviado especial a Ucrania, ha sido reconocido esta semana por la Asociación de Medios de Información (AMI) por su «indispensable labor» informativa dando cobertura a la guerra «para que los ciudadanos puedan conocer a través de su testimonio los hechos que tristemente transforman la historia de Europa», según ha destacado la junta directiva, integrada por los principales editores españoles.«Estas informaciones afectan a la condición misma de la persona, a su capacidad de pensamiento , y juicio crítico y contribuyen a la creación de conciencia colectiva. Sin información no hay libertad», afirmó la directora general de la AMI, Irene Lanzaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario