TITULO: El
paisano - Viernes -9 - Junio - Don Benito y Villanueva de la Serena: fusión e identidad ,.
Viernes -9- Junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Don Benito y Villanueva de la Serena: fusión e identidad ,.
No nos enfrentamos a una etapa de cambios sino un cambio de etapa, y quienes no se adapten estarán condenados al fracaso. Don Benito y Villanueva tienen todo a favor para geoposicionarse estratégicamente en los rumbos que se divisan por doquier,.
Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena deciden este domingo en referéndum si unen sus destinos,.
En un café y con «máxima discreción», los alcaldes de dos municipios de Extremadura se citaron sin intermediarios ni testigos para poner en marcha la hoja de ruta que uniera sus dos pueblos. En septiembre de 2019 pactaron crear una sola «gran ciudad» de más de 60.000 habitantes en el más absoluto secreto. Ni José Luis Quintana, reelegido para la alcaldía de Don Benito, ni Miguel Ángel Gallardo, alcalde por quinta vez de Villanueva de la Serena, llevaban este proyecto en su programa electoral para los próximos cuatro años. Ambos militantes del PSOE sostuvieron ese «encuentro informal» un día laboral fuera de sus ayuntamientos. Todavía hoy ocultan en qué lugar se citaron y quién llamó a quién. Habían acordado total «confidencialidad», convienen los dos. «Sabíamos que teníamos que hacerlo sin que se enterara nadie y que, cuando presentáramos nuestra decisión, fuera ya irrevocable y dejara el ámbito político inmediatamente», sostiene Quintana sobre el acoplamiento de «dos ciudades muy interrelacionadas que han vivido de manera paralela».
Aquella primera reunión la recuerda Gallardo como «distendida, entre dos compañeros y amigos con la misma opinión» y con un apretón de manos refrendaron dos pasos iniciales. El primero, personal: ninguno de los dos podría aspirar a gobernar el nuevo municipio. El segundo consistía en encargar un informe a la Universidad de Extremadura sobre las consecuencias de la fusión para tener un respaldo «científico» cuando mostraran sus cartas sobre este «camino desconocido que nadie ha recorrido», dice Quintana.
Situadas en la provincia de Badajoz, a unas tres horas en coche de Madrid, ambas localidades están separadas por casi cuatro kilómetros de una carretera que hace una larga frontera entre los campos de las Vegas Altas del río Guadiana. En esta tierra de nadie que separa los dos cascos urbanos se levantan un hospital de uso compartido, un parque de bomberos, el instituto Luis Chamizo, un polígono comercial de grandes superficies y un par de pequeñas urbanizaciones residenciales. Aunque existe un «sendero» para excursionistas y ciclistas, no hay aceras que unan ambas poblaciones de 37.000 vecinos en un lado y 25.000 en el otro.
Ese trecho de la autovía autonómica EX-206 funciona como un muro, tanto mental como material, para los «calabazones» y los «serones», como se les conoce popularmente a los de Don Benito y Villanueva, respectivamente. En un sondeo informal, los estudiantes de segundo de Bachillerato del Luis Chamizo mostraron incredulidad «hasta que las dos ciudades no estuvieran unidas físicamente» y demandaron una mayor «intercomunicación», explica Dori Dávila, directora de este centro de 260 alumnos en turnos diurnos y nocturnos.
Hija de un hombre que «murió en la guerra» y de una mujer «que estuvo casada siete años y tuvo cinco hijos», Dávila emigró hasta la confluencia de Villanueva y Don Benito, y ha vivido en ambos. «No hay diferencias sustanciales entre ellos. Los tiempos cambian y la generación de mis hijos no le da tanto valor a las tradiciones o al arraigo. Son más libres».
Con el informe de la Universidad de Extremadura en la mano, hace seis meses los alcaldes se volvieron a sentar «en la mesa camilla», recuerda Gallardo. «Decidimos trazar un acuerdo político». Las líneas de aquel pacto contemplaron la construcción de una «ciudad administrativa» en medio de las dos urbes; la promesa de que el nombre no será una conjunción del de ambos; una transición burocrática hasta 2031 (que ahora adelantan cuatro años) y la realización de una consulta popular, en la que el 'sí' debía ganar con al menos el 66% de los votos y sin un mínimo de participación. De momento, las encuestas les son favorables.
Al convertirse en una ciudad de más de 50.000 habitantes -algo que logra menos del 2% de los municipios españoles, según el Ministerio de Hacienda-, «la suma de uno más uno no es dos. Es diez», resume Gallardo. En cifras, los economistas que firman el informe extremeño señalan que el empleo aumentará un 5% y la renta familiar, un 2,75%.
Mostrar las cartas
En julio de este año los alcaldes decidieron revelar el proyecto y buscar «complicidades» en el terreno político. Primero se lo contaron al presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara; después a los dos expresidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago. Antes que ellos, no conocían el plan de fusión ni siquiera los concejales del propio partido. Cuando los reunieron y dieron la noticia, cuentan, se quedaron «estupefactos» y «perplejos». A pesar de la sorpresa, el proyecto recibió el apoyo unánime de las fuerzas políticas y ningún movimiento asociativo ha mostrado su desacuerdo.
La propuesta de fusión se hizo pública frente a los directores de los medios regionales el 15 de septiembre, un encuentro sin declaraciones oficiales de ninguno de los alcaldes, para «no contaminar». «Se vio que la decisión era firme e irrevocable», mantiene Quintana.
En la calle, sin embargo, hay cierta reticencia. «Me parece bien, pero no», responde Nuria Pajuelo, joven de Villanueva con «campo en Don Benito». «Será muy grande pero falta por hacer muchas cosas. Por ejemplo, si vivo allí abajo cómo hago para ir hacia arriba», reclama, señalando en el aire dos extremos opuestos.
Hay también resistencias individuales más viscerales. «Es una bobada pensar en esa fusión», afirma enfático, J. M., hijo del «único farmacéutico que hacía fórmulas magistrales» y cuyo apellido prefiere que no se publique por miedo a las represalias de los «comunistas». «¿Cómo Don Benito, al que le sobra dinero y tiene más coches y de todo, va a cargar con Villanueva? Que la coja como un barrio. Cada uno en su casa». En el otro extremo, Paco, jefe del céntrico bar Kaprano de Villanueva, se encoge de hombros: «Habrá gente que quiere que sí, y otra que no. Pero si no estamos juntos es por culpa de los políticos».
Para el referendo, a celebrarse en el primer trimestre de 2022, los alcaldes lanzan una oferta difícil de rechazar: se cumplirán «todos los sueños que la gente puede soñar», promete Quintana. Una sede de la universidad, tren de mercancías, llegada de empresas, más carreteras, efecto llamada para la inversión privada... «Es ponerse en el mapa y hacer algo que no hacen los demás. Donde hay desacuerdo y separación en la política nacional; nosotros, lo contrario».
Amores e identidades
Con la caída de la dictadura y el auge de la movilidad surgieron las historias de amor entre la gente de uno y otro pueblo. Una de ellas fue la del dombenitense Pedro Aparicio, que en 1977 acudió a la limítrofe discoteca Los Robles con sus amigos, y conoció a una mujer que estaba en otro grupo. Ella era villanovense. Quedaron en salir el siguiente fin de semana pero, cuando acudió a la cita, la sobrina de la mujer le dijo que ella se había marchado a Benidorm. «Empezó a gustarme la sobrina», dice ahora con 62 años, después de casi cuatro décadas de noviazgo y matrimonio.
Hoy, él y Rufi, su mujer, tienen un hijo. Con 29 años, Juan Pedro Aparicio trabaja como asistente en el Círculo de Artesanos de Don Benito, donde su padre es conserje «desde hace 46 años». Sabe de los planes de fusión entre ambos municipios y, aunque «en términos de trabajo saldremos ganando», hay un punto que le preocupa. «Estoy bautizado en Villanueva, pero en cuestiones de fútbol soy de Don Benito. Dicen que van a hacer un solo equipo con Villanueva y no me gustaría. Somos eternos rivales».
Más allá de la anécdota, la identidad conjunta de la población de este corazón agroindustrial de España se extiende a la cotidianidad de aquellos que no tienen edad para votar en la consulta popular sobre la fusión. «Mi hijo juega al ajedrez en Don Benito porque no hay equipo en Villanueva», relata la educadora social Amparo Pineda. «En el blog pusieron que él era de Don Benito. Yo llamé para que aclararan que juega allí aunque es de Villanueva. Pero a él le daba igual».
Tras el pacto «confidencial» de los alcaldes Gallardo y Quintana que allanó el camino político, y que prometen concretar más líneas de acción en los próximos meses, los vecinos comienzan a hablar de que sus destinos, por fin, van a unirse.
«Mucho viejo de la pedrada está de acuerdo con la fusión»
En los días que se celebran las fiestas de 'La velá' en la iglesia de Santiago de Don Benito, las mujeres guardan silencio ante el altar y cuidan de cambiar de flores y vestido a la patrona del pueblo. Afuera, sentados al sol en la Plaza de España, los hombres conversan. José Rodríguez, de 92 años; Santiago Ruiz, de 83; Jacinto García, de 82, y Gregorio Lozano, de 87, sostienen con sus anchas y curtidas manos sus bastones.
Algunos vivieron «la guerra» y recuerdan «los bombazos». Los cuatro se ganaron la vida cuando «sólo había carros y mulas». «Hace 60 o 70 años si iba el (equipo de fútbol) Don Benito para Villanueva, nos recibían a pedradas, y nosotros les hacíamos lo mismo», rememora Ruiz. «Íbamos andando hasta el estadio, que estaba en el campo. Ahora hay mucho viejo de la pedrada que está de acuerdo con la fusión, aunque no vayamos a estar aquí».
«Me da igual que no la vea», dice García. «Es bueno para los que dejamos atrás, los hijos».
- Esto ya se habló hace 30 años -asegura Rodríguez-. Se quería llamar Don Serena.
- ¡Y el nombre qué más da! -opina Ruiz.
- Ahora estamos más fusionados familiarmente -asegura Rodríguez, que trabajó en la ciudad vecina durante «veinte años en una fábrica de muebles»-. Tengo una hija casada en Villanueva.
- Y yo, un hijo. Ahora se conocen en la universidad y de ahí salen los matrimonios.
- Ha cambiado mucho el país -resume Lozano.
- ¡Una jartá! -asiente García.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Baltimore, la cuna del himno nacional de USA,.
Baltimore, la cuna del himno nacional de USA,.
La ciudad de Baltimore ha tenido un papel trascendental en la historia de EE.UU. Aquí no solo nació el himno del país, también tuvo un papel importante en la revolución estadounidense para independizarse de Inglaterra en la guerra de 1776, siendo capital del país durante un período de tiempo.
foto / Baltimore se encuentra al norte del estado de Maryland, una ciudad que, desde su fundación, vive a la sombre de su puerto marítimo. El puerto se encuentra en la Bahía de Chesapeake, donde llegaban los barcos procedentes del Reino Unido para mercadear con todo tipo de mercancías.
Como es habitual en las ciudades de la Costa Este, las precipitaciones son muy frecuentes y abundantes, lluvias que se extienden a lo largo de todo el año sin excepción.
Qué ver en la ciudad de Baltimore
Sin duda el principal atractivo de la ciudad es su puerto interior, Inner Harbor. Antiguo puerto de mercancías que tras su declive en la década de los 70, se realizó un gran esfuerzo en recuperar la zona.
Hoy en día, los antiguos almacenes han sido reemplazados por restaurantes, bares y muchos locales dedicados al ocio. National Aquarium es otra de las atracciones que se pueden visitar.
En Inner Harbour se encuentra el Visitor Center de Baltimore
Baltimore tiene otros puntos de interés que merece la pena visitar. Entre ellos, el Fort Mc Henry, histórico enclave que defendió la bahía de los ataques ingleses en la guerra de 1812.
Historic Ships in Baltimore, una serie de barcos que tuvieron un papel relevante en la historia de la ciudad y en la del propio país. Cómo el US Coast Guard Cutter Taney, único barco que no fue hundido en el ataque de Pearl Harbour del domingo 7 de diciembre de 1941.
foto / Además de Inner Harbor, merece la pena un paseo por la parte financiera de la ciudad que además de encuentra muy cerca del puerto. Aquí destacan las características edificaciones en ladrillo, por otra parte, tan comunes de esta Costa Este.
Little Italy of Baltimore, barrio italiano que no tiene nada que envidiar al famoso Little Italy de Nueva York. La ciudad también tiene un gran número de museos y exposiciones permanentes para visitar.
En las cercanías se pueden realizar algunas visitas, como la cercana ciudad costera de Annapolis. Otro enclave histórico del estado.
Baltimore en la actualidad
foto / Son recordados en la metrópoli de Baltimore, los históricos disturbios que se ocasionaron el 4 de abril de 1968 tras la muerte de Martin Luther King. Altercados que se prolongaron durante ocho días y que sumieron a la ciudad en un caos total, teniendo que intervenir el ejército para aplacar la situación.
En la actualidad, tiene el desagradable honor de ser una de las ciudades americanas con el índice de criminalidad más alto del país. Solo por detrás de St. Louis en Missouri. Cierto es que dichas zonas están alejadas del centro, transitando con total seguridad por el downtown.
La versión contraria en cuando a seguridad, serían las ciudades de Filadelfia, o la misma capital del país, Washington DC.
foto / Afortunadamente, Baltimore puede presumir de ser una de las ciudades con muchos deportistas de élite con reconocimiento internacional.
Sobre todos destaca el plusmarquista olímpico Michael Phelps, poseedor de 23 medallas. Pero la natación no es la única disciplina donde han destacado deportistas de esta ciudad. El boxeador Hasim Rahman, o el jugador de béisbol Calvin Edwin Ripken, Jr., son otros ejemplos.
foto / En nuestro canal de FLICKR encontrarás todas las fotos de este viaje y otros viajes que se describen en el blog.
La ciudad de Baltimore se recorre tranquilamente en un día. Como en otras tantas ciudades, el coche se deberá dejar en alguno de los muchos aparcamientos (el coste aproximado por todo un día es de $14).
Al estar todo concentrado alrededor de Inner Harbour, se puede visitar a pie por lo más interesante. El aparcamiento en el Fort Mc Henry es gratuito, y como se encuentra algo más alejado de la ciudad, se recomienda su visita al principio, o final del día.
TITULO: HOSPITAL - La tuberculosis no es la covid-19, pero sus vacunas también son urgentes,.
La tuberculosis no es la covid-19, pero sus vacunas también son urgentes,.
¿Qué necesitamos para que se acelere el ritmo de desarrollo de las más de 14 candidatas a vacunas contra esta enfermedad que se encuentran en ensayos clínicos?
foto / Se calcula que la pandemia de covid-19 ha causado más de 6 millones de muertes en los dos últimos años. La investigación y desarrollo de vacunas contra esta enfermedad ha conseguido un hito sin precedentes. En un tiempo récord, se desarrollaron varias vacunas, se estudió su seguridad y eficacia y se aprobaron para su uso.
Por su parte, se calcula que la tuberculosis, una enfermedad tratable con antibióticos, ha causado la muerte a más de 1 000 millones de personas en los últimos 200 años. La bacteria Mycobacterium tuberculosis fue descrita por Robert Koch en 1882 como causante de esta patología. Sin embargo, hace más de 100 años que tenemos una sola vacuna que, además, no funciona contra las formas respiratorias de la enfermedad.
Hoy la tuberculosis sigue provocando más de 1,5 millones de muertes al año, una cifra solo superada (entre las enfermedades infecciosas) por el coronavirus en 2020 y 2021. Estas cifras, junto al aumento de las formas resistentes al tratamiento, hace que la investigación de nuevas vacunas eficaces contra las formas transmisibles de tuberculosis sea más urgente y necesaria que nunca.
Dos vacunas a velocidades muy distintas
Se estima que la pandemia de covid-19 ha retrasado el progreso en la lucha mundial contra la tuberculosis unos 12 años. El último informe de la OMS concluye que en el año 2020, por primera vez en una década, dejaron de bajar los casos de esta enfermedad en todo el mundo. Y lo que es más grave, ha disminuido su diagnóstico y tratamiento, con lo que esperamos un repunte en los contagios y muertes por tuberculosis en los próximos años.
En este contexto, lo que más preocupa son los casos de tuberculosis multirresistentes que hacen que perdamos la capacidad de tratar la enfermedad y volvamos a la era preantibiótica. Si esto ocurre, dado que su transmisión es por vía respiratoria, podríamos tener en un futuro pandemias de tuberculosis resistentes a los fármacos que se están originando en países con alta incidencia de la enfermedad y fallos en el tratamiento.
Según la organización STOP-TB, la inversión publica en vacunas de tuberculosis en el año 2019 fue del orden de un dólar por cada 1 000 dólares de inversión público-privada en vacunas para el coronavirus en 2021.
Esta inversión en la inmunización contra el SARS-CoV-2 ha hecho posible que en el año 2022 dispongamos de nueve vacunas validadas por la OMS para su uso de emergencia y que otros 149 candidatas se encuentren ya en ensayos clínicos.
Para las primeras vacunas de la covid-19, el tiempo transcurrido entre su desarrollo y autorización no duró ni un año. En este periodo se realizaron los ensayos clínicos para determinar su seguridad e inmunogenicidad y se comprobó su seguridad y eficacia.
Vacunas para la tuberculosis en ensayos clínicos
La única vacuna autorizada hoy en día contra la tuberculosis es BCG. Esta tiene más de 100 años de uso por su protección contra las formas graves en niños y la disminución de la mortalidad infantil. Es una de las vacunas más utilizadas en todo el mundo, pero confiere una protección muy pobre contra las formas respiratorias transmisibles de la enfermedad.
La BCG o bacilo de Calmette-Guérin deriva de una cepa de Mycobacterium bovis, que causaba tuberculosis en vacas. Hoy, 14 candidatas a vacuna contra la tuberculosis se encuentran en ensayos clínicos. Una de estas candidatas es la española MTBVAC (de Mycobacterium tuberculosis vaccine).
El largo desarrollo de MTBVAC
Entre las 14 candidatas a vacuna contra la tuberculosis, MTBVAC es la única basada en el patógeno Mycobacterium tuberculosis aislado de humanos. La hemos desarrollado en la Universidad de Zaragoza con el apoyo de diferentes programas marco de investigación de la Unión Europea.
En los más de 25 años de investigación y desarrollo de esta vacuna española (en colaboración con un gran número de centros de investigación internacionales) hemos comprobado que muestra una atenuación similar a la BCG, pero protege mejor que esta última en diferentes modelos animales.
Desde el año 2008, la Universidad de Zaragoza cuenta con un socio industrial, la compañía biofarmaceutica Biofabri. Es la responsable del desarrollo industrial y clínico de MTBVAC.
En el año 2012 se inició el desarrollo clínico de la vacuna con una fase 1 para el estudio de seguridad e inmunogenicidad en adultos en Suiza. Asimismo, en el 2015, se realizó otra fase 1 para el estudio de seguridad e inmunogenicidad en recién nacidos en Sudáfrica. Por ahora, ha finalizado una fase 2 en adultos y otra fase 2 en recién nacidos también en Sudáfrica.
Tras 10 años de investigación clínica, la vacuna española va a iniciar en 2022 los estudios de fase 3 en aproximadamente 7 000 bebés en Senegal, Madagascar y Sudáfrica. Así se analizará la eficacia en diferentes centros durante durante los años del proyecto, parcialmente financiados por la Unión Europea a través del programa EDCTP y por Biofabri.
Se hará gracias a la colaboración de organizaciones internacionales como TBVI e IAVI, así como al reciente acuerdo entre las compañías Biofabri y Bharat Biotech, en India. Dichos acuerdos buscan asegurar la distribución de la vacuna en más de 70 países del sudeste Asiático y África subsahariana con alta incidencia de tuberculosis, incluyendo India, que declara más del 25 % de los casos de todo el mundo.
Por qué necesitamos acelerar el proceso
Todas estas organizaciones unen sus fuerzas con el reto de buscar financiación y diseñar estudios de eficacia de MTBVAC en decenas de miles de adolescentes y adultos donde las formas de tuberculosis pulmonar transmisibles son más frecuentes. El objetivo es poder acelerar su uso en la población que más lo necesita.
La tuberculosis puede curarse con una combinación de fármacos durante 6 meses. Tenemos que ser conscientes de que es una enfermedad respiratoria y transmisible. Si no logramos controlarla en todo el mundo con una vacuna eficaz contra las formas respiratorias, la amenaza de una epidemia de cepas no tratables estará siempre presente.
Si ha sido posible realizar los estudios de eficacia para la covid-19 en un tiempo récord, pensamos que también es posible acelerar estos estudios de las vacunas contra la tuberculosis más avanzadas y tener otras nuevas que nos puedan ayudar a su control en un horizonte cercano.
TITULO: VUELTA AL COLE - El sentido y la verdad - Laura Dern,.
El sentido y la verdad - Laura Dern,.
foto / Laura Dern | ||
---|---|---|
Dern en el Festival de cine estadounidense de Deauville en 2017. | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Laura Elizabeth Dern | |
Nacimiento |
10 de febrero de 1967 (56 años) Los Ángeles, California, Estados Unidos | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Padres |
Bruce Dern (padre) Diane Ladd (madre) | |
Cónyuge | Ben Harper (matr. 2005; div. 2010) | |
Hijos | 2 | |
Educación | ||
Educada en | Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg | |
Información profesional | ||
Ocupación | ||
Años activa | desde 1973 | |
Distinciones | Ver lista anexa | |
Firma | ||
Laura Elizabeth Dern (Los Ángeles; 10 de febrero de 1967), conocida como Laura Dern, es una actriz y productora estadounidense. Ha recibido numerosos galardones, incluido un Premio Óscar, un Premios Primetime Emmy, un Premio BAFTA y cinco Globos de Oro.
Hija del actor Bruce Dern y la actriz Diane Ladd, Dern se embarcó en una carrera como actriz en la década de 1980 y saltó a la fama por sus actuaciones en Máscara (1985) y las películas de David Lynch, Terciopelo azul (1986) y Wild at Heart (1990). Recibió su primera nominación al Premio Óscar por su interpretación de la huérfana protagonista en la película dramática Rambling Rose (1991), y obtuvo reconocimiento internacional por su papel de Ellie Sattler en la película de aventuras de Steven Spielberg, Parque Jurásico (1993); un papel que repitió en las secuelas Parque Jurásico III (2001) y Jurassic World: Dominion (2022).
Después de ganar dos Globos de Oro por su interpretación de Katherine Harris en la película para televisión, Recount (2008); y Amy Jellicoe en la serie de comedia dramática, Enlightened (2011–2013), Dern obtuvo su segunda nominación al Premio Óscar por su trabajo en la película biográfica Alma salvaje (2014). En el 2017, comenzó a interpretar a Renata Klein en la serie dramática Big Little Lies, ganando un premio Primetime Emmy y un Globo de Oro, y se reunió con David Lynch para Twin Peaks: The Return. Ha interpretado papeles secundarios en las películas Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (2017), Historia de un matrimonio (2019) y Mujercitas (2019). Su actuación en Historia de un matrimonio le valió numerosos elogios, incluido ganar su primer Premio Óscar y su quinto Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto.1
Primeros años
Laura Elizabeth Dern nació el 10 de febrero de 1967 en Los Ángeles, California.234 Hija de los actores Bruce Dern y Diane Ladd y bisnieta del exgobernador de Utah y secretario de Guerra; George Dern, fue concebida mientras sus padres filmaban The Wild Angels.5 El poeta, escritor y bibliotecario del Congreso Archibald MacLeish era su tío bisabuelo. Después de que sus padres se divorciaran cuando ella tenía dos años, Dern fue criada en gran parte por su madre y abuela materna, Mary, que tenía ascendencia noruega, de Oslo.6 Fue criada como católica.6 Su madrina fue la actriz Shelley Winters.7 Desarrolló escoliosis cuando era niña.8
Su primera incursión cinematográfica fue una aparición como extra en White Lightning (1973), una película que protagonizó su madre.9 Su debut cinematográfico oficial fue una aparición en Alicia ya no vive aquí (1974) de Martin Scorsese, junto a su madre.10 En 1982, Dern se desempeñó como Miss Golden Globe a los 15 años.11 En el mismo año, interpretó a un miembro rebelde de una banda de rock en la película de culto, Ladies and Gentlemen, The Fabulous Stains.12 A los 16,13 después de duplicar sus clases para graduarse de la escuela secundaria un semestre antes,14 buscó y obtuvo la emancipación,15 lo que le permitió trabajar la misma cantidad de horas que un adulto en películas.9 Después de mudarse de su casa a la edad de 17 años, Dern se convirtió en compañera de cuarto de Marianne Williamson y se matriculó en la UCLA con la intención de obtener una doble especialización en psicología y periodismo, pero se retiró dos días después del semestre para filmar Terciopelo azul.14
Carrera
A mediados de los años 80 obtuvo los elogios de la crítica por sus papeles en filmes de Peter Bogdanovich (Mask) y David Lynch (Terciopelo azul, Corazón salvaje), y apareció en la superproducción de Steven Spielberg Parque jurásico. En 1992, la actriz y su madre, Diane Ladd, llegaron a ser las primeras madre e hija en ser nominadas para los premios Óscar, actuando en la misma película, Rambling Rose, aunque no hacían de madre e hija en ella. Luego, Dern hizo el papel de Ruth en la sátira Citizen Ruth, el debut cinematográfico del director Alexander Payne.
Ha trabajado mucho en televisión, señaladamente en Afterburn, por la que recibió un Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie. Ha sido actriz invitada en El ala oeste de la Casa Blanca y su voz ha aparecido en King of the Hill; también actuó como lesbiana y la primera persona con la que Ellen DeGeneres se sincera y sale del armario, en el famoso episodio de la serie Ellen "The Puppy Episode" (Episodio del cachorro en español).
Dern es conocida además por su intenso activismo político en pro de causas humanitarias, como The Children's Health Environmental Coalition, organización que trata de llamar la atención sobre las sustancias tóxicas que pueden afectar la salud de los niños.
Vida privada
Laura Dern ha mantenido sonados romances con el director Renny Harlin y con los actores Kyle MacLachlan, Jeff Goldblum y Billy Bob Thornton, quien la dejó sorpresivamente para casarse con Angelina Jolie. Se casó con el guitarrista Ben Harper el 23 de diciembre de 2005. Juntos tienen dos hijos. En 2010 se divorciaron. Es aficionada a los monos.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -14- Junio - Josep Maria Esquirol,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -14- Junio ,.
En la tuya o en la mía',
presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más
desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de
conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a
las 22:30, el miercoles - 14- Junio , etc.
EN
PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la
tuya o en la mía - Miercoles -14- Junio -Josep Maria Esquirol,.
Josep Maria Esquirol,.
foto / Josep Maria Esquirol | ||
---|---|---|
Josep Maria Esquirol en 2018 | ||
Información personal | ||
Nombre en catalán | Josep Maria Esquirol Calaf | |
Nacimiento |
1963 Sant Joan de Mediona (España) | |
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor, filósofo, profesor universitario y ensayista | |
Área | Filosofía, ética y psiquiatría | |
Empleador | Universidad de Barcelona | |
Distinciones |
| |
Josep Maria Esquirol Calaf (Mediona, 1963), es filósofo, ensayista y catedrático de filosofía de la Universitat de Barcelona.1 Dirige el grupo de investigación Aporía, cuyo campo de estudio se centra en la filosofía contemporánea y, más concretamente, en la relación entre filosofía y psiquiatría.
Es autor de múltiples libros reconocidos en este campo, los cuales conforman su propuesta filosófica; es destacable La resistencia íntima, libro por el cual obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona (2015), y también el Premio Nacional de Ensayo (2016), concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Pensamiento
Josep Maria Esquirol ha elaborado una propuesta filosófica propia que ha distinguido como 'filosofía de la proximidad'.2 Se trata de una antropología filosófica con resonancias socráticas y franciscanas, expresada mediante un lenguaje muy próximo a la experiencia, y en intenso diálogo con autores contemporáneos.
Las obras que conforman esta propuesta filosófica han recibido varios premios, y algunas están siendo publicadas en italiano, portugués, inglés y alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario