BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 24 de mayo de 2023

Un país en la mochila - Coleccionar arte: tan esencial como soñar ,. / AQUI HAY TRABAJO - Las Administraciones Públicas se borran de la respuesta rápida al ciudadano ,. / 80 cm - El Valle del Genal y sus pueblos,.

 

TITULO : Un país en la mochila - Coleccionar arte: tan esencial como soñar,.

Coleccionar arte: tan esencial como soñar,.


CaixaFórum propone un juego muy sugerente en Madrid: situar a grandes creadores junto a aquellos artistas a los que coleccionan

fotos / 'Aborigen 3', de Manolo Millares ,.

Dentro del contexto del arte actual, cada vez se observa con mayor interés y fundamento la creciente importancia que va adquiriendo el coleccionismo. Si nos ceñimos al ámbito nacional, éste se formaliza y construye en gran medida en torno a la iniciativa privada —con la casi única excepción de determinadas fundaciones—, dado que el siempre exiguo grifo de las instituciones públicas parece preocupantemente más y más débil.

Por supuesto, coleccionar arte obviamente no es solo una cuestión que afecta a su propio mercado, sino que asimismo supone un fortalecimiento de la cultura y la sensibilidad de la sociedad. El coleccionismo de arte es y debe ser uno de los pilares básicos del sector artístico y tendría que recibir mucho más apoyo oficial e institucional, vale decir, fiscal. ¿Para cuándo la eternamente nonata ley de Mecenazgo?

Objetos y sueños

Así las cosas, resultaría también muy interesante y pertinente reflexionar del mismo modo sobre el arte de coleccionar arte... por parte de los propios artistas. Siempre he pensado que una de las vías de conocimiento y comprensión de la obra de un artista sería acceder a sus gustos e intereses como coleccionista. De la misma forma que suele ser infalible visitar la biblioteca de un escritor para profundizar en sus gustos, deseos y obsesiones, debería serlo igualmente visitar los objetos y obras que un creador puede atesorar. Estoy seguro de que arrojaría mucha luz sobre su imaginario, sus referentes, sus intereses y sus propios procesos creativos. A la sazón, Baudrillard nos dirá: «El entorno de objetos privados y su posesión es una dimensión tan esencial como imaginaria de nuestra vida. Tan esencial como los sueños».

Imagen principal - Sobre estas líneas, obras de Feito y Barceló. Arriba, una mujer pasea por las salas de la exposición
'Dioses, magos y sabios. Las colecciones privadas de los artistas' es una propuesta expositiva que incide -aunque no del todo- en estos aspectos. Con la intención de ahondar en las esferas más creativas y personales de una serie de destacados autores contemporáneos por medio de su faceta de coleccionistas, nos presenta un diálogo de armonía y conocimiento entre una selección de sus propias obras, todas ellas pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa', y algunas piezas de sus colecciones privadas. De esta forma, se produce un curioso movimiento circular entre colecciones.

Imagen secundaria 1 - Sobre estas líneas, obras de Feito y Barceló. Arriba, una mujer pasea por las salas de la exposición
A todo color. Sobre estas líneas, obras de Feito y Barceló. Arriba, una mujer pasea por las salas de la exposición
Imagen secundaria 2 - Sobre estas líneas, obras de Feito y Barceló. Arriba, una mujer pasea por las salas de la exposición 

A mi juicio, la idea es excelente y, sobre todo, necesaria. Al contemplar algunos de los objetos artísticos atesorados por estos creadores, digámoslo ya: Rosa Amorós,Miquel Barceló,Georg Baselitz, Luis Feito, Joan Hernández Pijuan, Manolo Millares, Joan Miró, Susana Solano, Hiroshi Sugimoto y Antoni Tàpies, en contacto directo con sus obras, resulta plausiblemente más fácil y revelador adentrarse en los códigos, referentes e intereses que subyacen en sus propias producciones. De eso no hay duda.

El único pero reside, en mi opinión, en el hecho de que la muestra solo presenta piezas relacionadas con otras culturas no occidentales y, en general, pretéritas. El propio título de la exposición nos remite, en un guiño cómplice, al conocido libro 'Dioses, tumbas y sabios', del especialista en arqueología y divulgador alemán C. W. Ceram, y, ciertamente, tal como manifiesta Àngels de la Mota, co-comisaria, plantea en cierto modo, una propuesta de «arqueología de artista».

Arqueología artística

No quiero decir con esto que considere al arte no occidental -muy recientemente he hablado positivamente de ello en estas páginas- incapaz de dialogar con el del presente e influir en él. En absoluto. Pero estoy seguro de que, como complemento fundamental de comprensión, una selección de piezas de artistas occidentales, sobre todo más recientes y con- temporáneos –en una equitativa dinámica 'inter pares'–, habría aportado muchas pistas elocuentes y reveladoras para entender estas influencias y vinculaciones, que sin duda existen entre la obra de un autor y las piezas que colecciona. Les emplazaría así a llevar a cabo una segunda propuesta en ese sentido que complementara esta primera.

Ciñéndonos ya estrictamente a la muestra —que es excelente— se establece un atractivo y significativo diálogo atemporal entre los artistas presentes y las piezas de sus colecciones. En el caso de Miró y Tàpies, se trata básicamente de una serie de caligrafías orientales claramente emparentadas con sus propias sintaxis formales, en las que con frecuencia texto e imagen se maridan. Millares no podría entenderse sin las pintaderas y restos guanches que coleccionaba.


'Dioses, magos y sabios. Las colecciones privadas de los artistas'

Colectiva. CaixaFórum. Madrid. Paseo del Prado, 36. Comisarios: Maite Borrás y Àngels de la Mota. Hasta el 20 de agosto

El arte africano y no occidental está muy bien representado por piezas de Susana Solano, Hernández Pijuan, Rosa Amorós (magnífica, por otra parte, su instalación 'Pathosformeln', combinando antiguas piezas con otras suyas), Baselitz y Barceló (quien, además, como única excepción, incluye una copia de Ribera, un busto del surrealista Benoit y un óleo de Basquiat). Feito, y también Miró, se mostraron muy interesados en las kachinas, figuras religiosas de los indios Pueblo, de Estados Unidos, tal como se ve aquí reflejado. Por su parte, perteneciente a Hiroshi Sugimoto, puede verse una breve selección de objetos religiosos japoneses.

 

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Las Administraciones Públicas se borran de la respuesta rápida al ciudadano,.

 

Las Administraciones Públicas se borran de la respuesta rápida al ciudadano,.

La nueva ley de atención a la clientela disparará el gasto de las empresas para tramitar de forma personal y rápida las reclamaciones de sus clientes pero exime a la Seguridad Social, el SEPE o los ayuntamientos de esas obligaciones,.

 Una mujer a las puertas de una oficina del SEPE en Madrid.

foto /  Una mujer a las puertas de una oficina del SEPE en Madrid.

La nueva ley por la que se regularán los servicios de atención a la clientela afronta esta semana la recta final de su tramitación en el Senado y se espera que entre en vigor a comienzos de 2024. La normativa endurece notablemente las obligaciones que deberán cumplir las empresas para atender los trámites y reclamaciones de sus clientes, evitando así las largas esperas al otro lado del teléfono,.

 TITULO:  80 cm - El Valle del Genal y sus pueblos,.

  El Valle del Genal y sus pueblos,.

 El Valle del Genal y sus pueblos

 foto / En el corazón de la Serranía de Ronda se encuentra el Valle del Genal. En la primera ruta, Juanjo Pardo se adentra con Francisco Martín en el Bosque del Cobre, un castañar que produce la famosa castaña del valle y que da de comer a más 1500 familias de la zona. También visita junto a la micóloga Beli Casillas los famosos Riscos de Júzcar y Cartajima, el Torcal más importante de la provincia de Málaga después del de Antequera. Para el segundo recorrido Juanjo parte desde Jubrique acompañado por el guía de naturaleza Carlos García hasta llegar al pueblo-museo de Genalguacil, donde conoce las obras de arte de Paloma de la Cruz y Paula Valdeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario