TITULO: VIVA EL FUTBOL - FINAL COPA REY - La Copa que vino de Brasil,.
La Copa que vino de Brasil,.
Resultado Final - REAL MADRID-2-OSASUNA-1 - foto,.
Dos goles de Rodrygo y otro partido espectacular de Vinicius le dan su vigésimo título al Madrid. Osasuna, siempre a contracorriente, luchó hasta el final y anduvo cerca de la campanada.
TITULO: Tierra de sabores - Bosco, en busca de gurumelos por la dehesa de Sanlúcar de Guadiana,.
Bosco, en busca de gurumelos por la dehesa de Sanlúcar de Guadiana,.
foto / Antes de ponerse manos a la obra con las recetas locales de Sanlúcar de Guadiana, en la provincia de Huelva, el chef Bosco Benítez, sale al campo a por el principal ingrediente de una de ellas, los gurumelos. Es una seta endémica de la zona central, oeste de Andalucía y norte de Marruecos. Se encuentra en las sierras de Sevilla, Huelva, sur de Badajoz y el Alentejo portugués. Por eso es una ocasión propicia para salir a la dehesa en busca del preciado manjar.
Bosco encuentra la ayuda de un muy experimentado recolector del pueblo, José Miguel Perera, que le dejará con la boca abierta por su capacidad para distinguir lo que el ojo inexperto no ve. Con solo pisar donde apenas se adivina un bulto, es capaz de saber si efectivamente está el gurumelo debajo y hasta qué tamaño tiene.
TITULO: Diario
de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Ruta flamenco en moto ,.
El domingo- 14 - Mayo a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Ruta flamenco en moto,.
Los grandes amores, los más inquebrantables y apasionados, no siempre han de ser precoces ni a primera vista. Pueden corroborarlo preguntándole a Javier Colina (Pamplona, 59 años), uno de los mejores contrabajistas del mundo, dicho sea sin ánimo de hipérbole. Ahí donde le ven, el hombre que ha escoltado a Tete Montoliú, Chucho Valdés, Chano Domínguez o Santiago Auserón, el firmante de un memorable disco a dúo con Bebo Valdés en el Village Vanguard neoyorquino o el gran impulsor de Sílvia Pérez Cruz, con la que firmó En la imaginación cuando la gerundense aún era un secreto, no abrazó por primera vez a uno de esos gigantes de cuatro cuerdas hasta los 26 años. Créanselo. Allá por 1986, Colina era todavía un acordeonista de vocación popular que recorría las villas y pueblitos navarros animando fiestas y verbenas, y que también se apañaba con la guitarra, el cuatro venezolano o el charango, ¡tan pequeñajo!, entre los dedos. Hasta que descubrió que los movimientos armónicos de la mano izquierda del acordeón también podían dibujarse sobre un mástil, así que cambió de filiación y de ciudad, se afincó en el efervescente barrio de Lavapiés de 1988 “para ampliar el radio de acción” y… el resto es historia viva del jazz, el flamenco y las músicas latinoamericanas.
Es hoy el día en que el grandullón pamplonica no da abasto, y eso que rechaza muchas colaboraciones en las que intuye que no podría “aportar algún elemento diferenciador”. De sus años como músico ambulante de pueblo, Colina conserva el aire afable y la humildad franca, pero ni renuncia a llamar a las cosas por su nombre ni a ofrecer opiniones alejadas de la cosmética de la condescendencia. Ahora rescata uno de sus primeros grandes amores musicales, la asociación con el extraordinario guitarrista Agustín Carbonell “El Bola”, gracias al Ciclo 1906: Música para una inmensa minoría. El uno y el otro, con el necesario respaldo de ese cajonero de altos vuelos que es José Manuel Ruiz Motos “Bandolero”, ya han actuado en Girona y lo harán en Santiago de Compostela, Lugo y Ourense en un reencuentro que entronca con las primeras aventuras madrileñas de Javier. La magia que pueda surgir de aquí, como siempre entre jazzistas y flamencos, es una bendita incógnita que deberemos despejar in situ. Cosas de la música en vivo concebida sin redes de seguridad.
¿En qué se parece esta alianza a la que mantiene con Josemi Carmona, también en presencia de Bandolero?
El repertorio de Agustín son sus temas, una música muy loca y compleja, mientras que con Josemi los estándares latinos nos sirven como centro de la actuación. Solo cuando a Bola le apetece que introduzcamos versiones, desde El amor brujo hasta A night in Tunisia, es cuando ambos proyectos de algún modo se asemejan.
El Bola es sobrino nieto de Sabicas. ¿Cómo se animó hace 30 años a tocar con usted, que carecía de pedigrí?
Porque los flamencos son así, muy generosos. En Pamplona yo ya había hecho alguna cosilla flamenca con el guitarrista Carlos Itoiz, pero poco más. A Agustín, mi primer contacto en Madrid, no le importó. Si les llega un tipo con ganas de tocar y buen espíritu, los flamencos te reciben, y más con un instrumento tan singular como el mío. La música flamenca me parecía por entonces lo más difícil del mundo, pero él no solo me orientó; también fue el que le dijo a Santiago Auserón: “Oye, que he descubierto a un contrabajista por ahí que te iba a gustar…”.
'BOLA' / COLINA / BANDOLERO actúan, dentro del 'Ciclo 1906, Música para una una inmensa minoría',.
Dodo Dada, Santiago de Compostela, viernes 31 de mayo.
Clavicémbalo, Lugo, sábado 1 de junio.
Café Latino, Ourense, domingo 2 de junio.
Después de tres décadas de trayectoria, ¿se siente ya con derecho a sentar cátedra?
Qué va. Yo no soy ningún maestro. Mi única maestría es la forma de ver la vida, pero no pretendo servir de referencia. Si alguien quiere seguir mi trabajo, o piensa “Este señor tiene una forma distinta de tocar y algún disco le ha quedado bien”, encantado. Pero nada más. Yo solo hago lo que puedo, me he aprendido mi oficio como se lo aprende un maestro de obra. Eso es todo.
Pero admitirá al menos que un recién llegado al jazz o al flamenco tiene cosas que aprender de usted…
Eso sí, porque para aprender hay que juntarse con la gente mayor. A mí me ha sucedido siempre: con Bebo, con Tete o con Pepe Habichuela, un tipo impresionante. Si quieres continuar una cadena, y tanto el flamenco como el jazz lo son, has de empezar poco a poco y arrimándote a quienes te anteceden. Sobre todo, porque muchos siguen vivos y están desaprovechados.
¿Flamenco y jazz permiten cotas similares de improvisación?
No, no. El flamenco, una vez entrados en faena, es más riguroso: los tangos son tangos y las bulerías, bulerías, y cuando empiezas una falseta tienes que acabarla. Toda libertad es bienvenida encima de un escenario, pero también he de avisar de que he conocido a muchos improvisadores presos de sus propias músicas.
¿Alguna vez añora el primer plano? Porque el contrabajo es complemento fundamental, pero no suele ejercer el papel protagonista…
Yo tengo una misión, dirigir la armonía, sujetar bien la música. Puede parecer más vistoso el papel de un cantante, por ejemplo, pero un mal contrabajista te destroza cualquier espectáculo. Porque un equipo necesita a Messi, pero también a Piqué, y el buen bajista debe tener su propia personalidad. Si te hace falta un contrabajista para tu música y te sirve cualquiera, mala cosa.
Usted sí que ha conseguido resultar muy reconocible. ¿Qué ambiciona en estos momentos?
Yo es que no he sido ambicioso nunca, ni siquiera con 30 años menos, así que dudo que lo empiece a ser ahora. He ido viviendo lo que me daba la vida, sin esperar nada, y así he terminado tocando con Tete Montoliú o con grandes músicos de Mali. Ya Bergamín avisaba de que ilusión viene de iluso, así que intento ahorrarme las ambiciones. Sigo haciendo lo que puedo, sin más, y procuro que no se me conozca por cometer tonterías.
Pero nadie está a salvo de tomar decisiones erróneas…
Desde luego. Por eso es importante estudiarse a uno mismo, pensar en qué puedes ofrecer. Cuando se me acerca algún chaval joven le aviso de que es un sinsentido tocar, tocar y tocar, ensayar hasta dejarse los dedos. Yo he preferido invertir muchas horas en preocuparme de cómo quiero ser, en sentirme bien y defender mi honestidad. Y para eso no necesitas practicar como bobo 100.000 escalas al día.
¿Sería deshonesto para usted participar en propuestas musicales más mayoritarias?
Es que la música comercial la controlan las grandes empresas, como todo, así que yo prefiero seguir apostando por otras realidades sonoras. El Whopper puede ser muy popular, pero con eso no te van a conceder el Premio Nacional de Gastronomía. Y las músicas más en auge ahora apelan a los más bajos instintos, trafican con el analfabetismo musical. La música ha dejado de afectar a la sociedad, de enriquecerla. Ahora mismo no produce ningún beneficio. Nada.
¿Y antes sí?
En los festivales de jazz de los años setenta, la policía se acercaba por el San Juan Evangelista para detener a comunistas. Es decir, la música conllevaba una actitud, un movimiento. Ahora no existen tendencias: todo forma parte del Gran Negocio. Vas a cualquier tienda a probarte ropa y escuchas de fondo un chunda chunda permanente, y eso solo sirve para infravalorar la música, para acabar despreciándola. He llegado a aprenderme canciones enteras de La Oreja de Van Gogh solo de escucharlas en el dentista o comprando zapatos. Es decir: el éxito basado en la repetición.
¿Salvaría al menos a Rosalía de ese panorama que describe?
Bueno, Rosalía está muy bien para niños o chavales jóvenes. Si tienes menos de 30 años, de acuerdo, pero no pretenderán vendérmela a mí. Es como una peli de Harry Potter: puede gustarme para echar el rato, pero no es la peli de mi vida.
TITULO
: Un trío en la cocina - A Cuchillo Agustín Risueño abre un nuevo espacio gastronómico en León ,.
Un
trío en la cocina - A Cuchillo Agustín Risueño abre un nuevo espacio gastronómico en León, fotos,.
TITULO : Un trío en la cocina - A Cuchillo Agustín Risueño abre un nuevo espacio gastronómico en León ,.
Un trío en la cocina - A Cuchillo Agustín Risueño abre un nuevo espacio gastronómico en León, fotos,.
A Cuchillo Agustín Risueño abre un nuevo espacio gastronómico en León,.
Esta nueva experiencia gastronómica, pionera en la ciudad de León, engloba todos los servicios que actualmente ofrece A Cuchillo Agustín Risueño,.
El cortador de jamón Agustín Risueño inaugura este jueves 30 de marzo, a partir de las 19:30 horas, su nuevo espacio gastronómico en la calle Cervantes, número 2, de León. Se trata de una nueva tienda que abrirá al público a partir del viernes 31 de marzo con más de 150 metros cuadrados entre las dos plantas en las que se organiza este novedoso establecimiento.
Esta nueva experiencia gastronómica, pionera en la ciudad de León, engloba todos los servicios que actualmente ofrece A Cuchillo Agustín Risueño: la tienda especializada en jamones y el resto de productos leoneses y espacio para el loncheado de los productos.
Espacio multidisciplinar
Las principales novedades de este nuevo establecimiento es que también se da la posibilidad de celebrar eventos gastronómicos así como formación para futuros cortadores y otras especialidades.
«Queremos que este espacio de A Cuchillo sea una ventana abierta a todos los leoneses así como a los visitantes de la ciudad para conocer los mejores productos de la provincia, para que puedan conocer y degustar nuestros jamones y cecinas cortadas a cuchillo», ha explicado Agustín Risueño, quien anima a toda la ciudadanía a acercarse al nuevo establecimiento, en el que se va a seguir ofreciendo «toda la calidad que es ya seña de identidad de esta casa y que ahora se amplía con las experiencias gastronómicas y la formación».
TITULO: Documentos TV - La coronación de Carlos de Inglaterra ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - La coronación de Carlos de Inglaterra ,.
Martes -16- Mayo a las 00:00 horas en La 2, foto,.
La coronación de Carlos de Inglaterra,.
TITULO: Documentos TV - La coronación de Carlos de Inglaterra ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - La coronación de Carlos de Inglaterra ,.
Martes -16- Mayo a las 00:00 horas en La 2, foto,.
La coronación de Carlos de Inglaterra,.
TITULO: Documentos TV - La coronación de Carlos de Inglaterra ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - La coronación de Carlos de Inglaterra ,.
Martes -16- Mayo a las 00:00 horas en La 2, foto,.
La coronación de Carlos de Inglaterra,.
‘Documentos TV’ hace un recorrido por la vida del rey Carlos, desde su solitaria infancia al matrimonio fallido con Diana, pasando por el largo tiempo empleado para rehabilitar su reputación ante su pueblo, que asistirá a su coronación el sábado 6 de mayo. Su incondicional amor por Camila, sus luchas por las causas medioambientales y sociales reflejan el retrato de un hombre de convicciones que pretende reinar unificando tradición y modernidad.
Carlos III, el rey paciente que supo esperar
El pasado mes de septiembre, tras 70 años de reinado, Isabel II de Inglaterra fallecía a los 96 años de edad. Hasta entonces, el príncipe de Gales esperó pacientemente para acceder al lugar que le correspondía como heredero al trono británico. El sábado 6 de mayo, en la abadía de Westminster, Carlos III, a sus 74 años, será coronado rey del Reino Unido y de 14 países más.
“Toda su vida ha sido un ensayo para esto”, advierte el periodista del Daily Mail, Richard Kay. Carlos vivió años de preparación para llegar a ser soberano, la espera más larga de cualquier monarquía. Un tiempo en el que forjó un estilo propio donde la fantasía y el humor fueron dos cualidades que desarrolló desde pequeño para hacer frente a los sarcasmos y la exigencia de un padre estricto y a la distancia emocional y física de su madre, inmersa en sus responsabilidades de soberana del imperio británico.
“Ella creía firmemente que no se deben mostrar emociones en público”, destaca, en ‘Rey Carlos III’, la editora jefa de Majesty Magazine, Ingrid Seward. Con una infancia solitaria y una juventud ávida por aprender, comenzó a dar muestras de su sensibilidad por los temas sociales y medioambientales. “Introdujo un sistema de reciclaje de botellas en Buckingham”, relata el portavoz de Buckingham entre 1988 y 200, Dickie Arbiter. A principios de los 70, Carlos creó The Prince’s Trust, una fundación para ayudar a los jóvenes de las clases más desfavorecidas.
Pero esta imagen no fue la que prevaleció en los medios de comunicación, que siempre dieron más relevancia a sus aventuras amorosas. Su boda con Diana Spencer, su matrimonio fallido y la vuelta a la relación con Camila, de quien siempre dijo estar enamorado, le granjeó el resentimiento de su pueblo, especialmente después de la muerte de Lady Di. Pero, el príncipe “no estaba dispuesto a seguir sin Camila”, afirma Seward en ‘Rey Carlos III’. En abril de 2005, Camila y Carlos se casan y el heredero comienza a rehabilitar su reputación y la de su esposa.
‘Rey Carlos III’ es un retrato singular de un hombre del que dicen era débil, excéntrico e irascible. “Hemos vivido sus penurias y sus dificultades, aunque no siempre hemos estado de acuerdo”, afirma el historiador Robert Lacey, pero “parece que, por fin, el país y el rey están en la misma onda”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario