TITULO: Metrópolis - Reciclaje en Badajoz,.
El lunes -12- Junio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Reciclaje en Badajoz,.
Hago lo que puedo por inculcar a mis hijos la necesidad de colaborar para que este planeta sea un lugar sostenible. En una pequeña terraza-fregadero de apenas un metro cuadrado voy separando el vidrio, el papel, los plásticos y el resto de la basura. En ocasiones rompo embalajes que tienen parte de plástico y cartón para que vayan a sus respectivas bolsas y he de caminar 300 metros para encontrar el más cercano de los contenedores azules. Alguna vez me dijeron que estaba haciendo un poco la tonta, porque en Badajoz no se reciclaba y todo acababa junto, pero no quise creer del todo que los responsables municipales pudieran ser tan hipócritas e incoherentes. Hace un tiempo vi colgado en Internet un vídeo en el que se veía a los operarios echando los contenedores amarillos junto al resto de basura, pero seguí pensando que era un hecho aislado. El 26 de diciembre, sobre las 10 de la mañana, el camión de la basura engullía cuatro contenedores verdes y uno amarillo junto al Parque de San Fernando, ante la atenta mirada de mis hijos que, entre escandalizados e indignados, me lo contaban cuando llegué a casa del trabajo. Así que no es leyenda urbana: nos tienen a los ciudadanos separando residuos que acaban en el mismo camión. Como quiera que esto ya no parece ser un bulo ni un hecho aislado, convendría que alguna persona responsable nos dijera a los ciudadanos si nos merece la pena el esfuerzo que hacemos o si van a seguir riéndose de nosotros.
ITULO: DIAS DE TOROS - Perera se asoma a los olés en tarde de iceberg ,.
Perera se asoma a los olés en tarde de iceberg,.
El diestro extremeño falló con la espada la faena más intensa al mejor toro,.
foto / El torero Miguel Ángel Perera da un pase a su segundo toro durante el
festejo taurino de la Feria San Isidro este lunes en la Monumental de
las Ventas, con astados para los diestros Miguel Ángel Perera, Angel
Téllez e Isaac Fonseca,.
Fue un remiendo de José Vázquez de astifinos y negros pitones (qué mal rollo me ha dado siempre eso) el que dio comienzo a la tarde de San Isidro con otro entradón. Una corrida de El Parralejo que pudimos ver días antes en El Batán. Ese acierto es mayúsculo. Recuperar ver los toros en las instalaciones de la escuela taurina te reconcilia con el pasado y te devuelve un presente mejor. Que hay afición es una realidad constatable (véase Valencia, Sevilla y Madrid, por ejemplo) digan lo que digan los políticos. Fonseca confirmaba alternativa y antes de hacerlo llegó a la Monumental desde el Wellington en un autobús de la EMT dentro de una iniciativa de Plaza 1. Después en el toro de la ceremonia se alargó demasiado para tan escaso y forzado contenido, en la que Raúl Ruiz brilló con los palos. El toro tampoco fue de otro mundo, pero no lo superó.
Tuvo mérito Curro Javier con el segundo, porque esperaba una barbaridad propio de los casi seis años que tenía el toro y se le notaban. Se desmonteró. Se dilataron los tiempos mucho hasta llegar a la hora y haber consumido dos toros. El de Vázquez estaba a la espera, sin empujar en la muleta y sin transmisión, por lo que el esfuerzo de Perera tenía poco eco y escasa diversión. La brevedad hubiera sido un bien más preciado que insistir hasta abandonarnos al aburrimiento.
Ningún sentido tuvo la faena de Ángel Téllez al tercero, que más allá de su belleza poco tuvo de contenido. A estas alturas llevábamos una hora y media de festejo, tres toros, unos cuantos avisos y cero olés. Un parte de guerra de poca siembra. Y frío. Precisamente el vientazo condicionó a Perera cuando salió a parar al cuarto, con el que se desmonteró Javier Ambel. Fue buen toro, bravo y repetidor queriendo tomar el engaño por abajo. Y por ahí lo llevó Perera en una faena de tandas largas, templadas, casi un milagro por lograr sortear el viento, y ligadísimo. Por ambos pitones quiso cogerle el ritmo al toro, que era extraordinario y le exigió una barbaridad, él al de El Parralejo. Hubo momentos buenos, pero faltó ese punto de rotundidad. Eligió bernadinas para el final, explosivas, pero sin el calor del toreo bueno y una espada sin filo desdibujó el frenesí.
Fonseca en autobús
Téllez se le vio sin sitio con un deslucido quinto y Fonseca quiso aprovechar el último cartucho antes de regresar en autobús. Como un tren se le vino el sexto mientras le esperaba el torero desafiante en mitad del ruedo y de rodillas. Salió de aquella manera y lo repitió. Al toro le faltó fondo y ganas de querer empujar. A la faena estructura y solidez. El remate, unas manoletinas sin ayuda, fueron un volcán a punto de estallar que hiló con una estocada certera. Festejo largo. Y tedioso. Hubo un toro y una faena que pudo ser, pero no acabó de romper el iceberg en el que se había convertido la tarde.
Ficha del festejo
Las Ventas (Madrid). Sexta de la Feria de San Isidro. Se lidiaron toros de El Parralejo, y dos de José Vázquez, 1º y 2º. 1º, va y viene sin entrega; y 2º, a la espera y sin empujar; 3º, va y viene sin clase; 4º, gran toro; 5º y 6º, deslucidos . Casi lleno.
Miguel Ángel Perera, de verde hoja y azabache, aviso, estocada corta, cuatro descabellos, segundo aviso (silencio); cuatro pinchazos, aviso, estocada (saludos).
Ángel Téllez, de grana y oro, pinchazo, estocada baja (silencio); pinchazo hondo, descabello (silencio).
Isaac Fonseca, que confirma, de berenjena y oro, pinchazo, estocada caída, dos descabellos, dos avisos (silencio); aviso, estocada (saludos).
TITULO:
Retratos con alma - Prometeo ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-12- Junio a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Prometeo,.
No olvidemos nuestro pasado y presente de territorio leonés fronterizo, no marginal, esto último, una realidad a la que se nos dirige poco a poco desde hace 40 años,.
En la protohistoria, la montaña oriental leonesa, fue territorio cántabro fronterizo con los astures. En la Alta Edad Media, durante el periodo de la monarquía astur, embrión del reino de León, frontera con los árabes pues estamos en la retaguardia de Cangas, primera capital de los cristianos. Más tarde, frontera con Castilla. La fidelidad de la montaña de Riaño al reino y diócesis de León es continua a través de los siglos.
De los embates bélicos castellanos, siempre defendió la montaña oriental su pertenencia a León, desde los castillos roqueros del Alto Esla-Cea: Aguilar (Sabero); Monteagudo (Cistierna); Alión (Riaño); Portilla y Siero (Boca de Huérgano); Peñafiel (Prioro). Esa naturaleza fronteriza nos singulariza y destaca con gran personalidad sobre el resto de los territorios del glorioso reino de León. Una singularidad que no nos aparta de nadie, al contrario, nos integra en una realidad mayor, no en vano, en el territorio comprendido entre Peña Corada, Covadonga y Liébana se naturaliza el origen de la nación española y de todas las naciones de Hispanoamérica.
En nuestro tiempo, desde el comienzo de la democracia, asistimos a un imparable declive del sentimiento de pertenencia a nuestras raíces leonesas, que volvemos a repetir no son ni deben ser excluyentes jamás. Ese declive de nuestros referentes históricos va acompañado de consecuencias sociales y económicas que afectan ya a varias generaciones de montañeses.
Desde el inicio de la democracia, la guerra entre los dos partidos mayoritarios y sus clientelas con intereses ajenos a los referentes históricos de nuestro territorio no han hecho más que ahondar los problemas que nos afligen: extermino de la agricultura, ganadería, cierre de las minas, emigración; despoblación; malas comunicaciones; vías pecuarias por las que se tarda más de una hora en llegar a centros básicos: educación, sanidad; juntas vecinales sin libertad y mediatizadas por los partidos políticos etc.
El pantano de Riaño y quien lo trujo, vino a dar la puntilla y descabezar aún más el territorio. No olvidemos nuestro pasado y presente de territorio leonés fronterizo, no marginal, esto último, una realidad a la que se nos dirige poco a poco desde hace 40 años,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario