TITULO : MAS QUE COCHES - La producción de coches se ralentiza hasta el 3,2% en abril ,.
La producción de coches se ralentiza hasta el 3,2% en abril,.
Pese a crecer por debajo de los dos dígitos, en los cuatro primeros meses del año se han fabricado en España 831.984 unidades, un 15,7% más que el pasado año Durante abril se han exportado un total de 165.334 unidades, lo que significa un crecimiento del 10,9% respecto a 2022 La Euro 7 aumentará hasta 10 veces los costes de producción de vehículos, según ACEA,.
La falta de aprovisionamiento de componentes en las fábricas sigue durante este año con altibajos, lo que ha provocado una ralentización en la producción de vehículos en las plantas españolas en el mes de abril.
Esta evolución muestra cómo las fábricas de automoción españolas, a pesar de haber registrado un primer cuatrimestre al alza, siguen viéndose afectadas por el ritmo intermitente en el aprovisionamiento de ciertos componentes. Esto condiciona la actividad en los centros de producción y la capacidad de fabricación.
Según las cifras facilitadas por la Asociación de Fabricantes Anfac, el crecimiento se ha frenado creciendo tan solo un 3,2% en abril respecto al mismo mes de 2022, con un total de 173.702 unidades fabricadas. Durante el primer cuatrimestre, el acumulado registra un crecimiento del 15,7% con 831.984 unidades producidas, aunque todavía representa un 15,2% menos que en 2019, año prepandemia.
En cuanto a las exportaciones, durante el mes de abril se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 165.334 unidades, un 10,9% más que en 2022. En cuanto al acumulado del año, durante el primer cuatrimestre la exportación ha experimentado un aumento del 21,7%, con 759.715 unidades exportadas respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante el último mes, la exportación ha crecido a mayor ritmo que la producción generada. Esta situación se puede deber, según los fabricantes, a las limitaciones en la recepción de componentes así como en los problemas en el transporte de vehículos, ya que «hay volúmenes a la espera de exportación que salen cuando encuentran el hueco o cuando finalmente ha sido terminado el vehículo».
En el Top 5 de destinos, se mantienen Alemania Francia, Italia, Turquía y Reino Unido a la cabeza en el ranking. Los destinos a Europa, durante el mes de abril han representado el 89,4% de los envíos de vehículos, lo que supone un ligero descenso de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.
Según José López-Tafall, director general de Anfac «a pesar de la mejoría registrada el sector todavía se ve afectado por condicionantes como el ritmo de aprovisionamiento de materiales o problemas en la logística de transporte que limitan la capacidad de nuestros centros».
Tipos de vehículo y combustibles
Durante el cuarto mes del año, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 38,5% con respecto al mismo periodo del 2022, con un total de 32.000 unidades, lo que supone uno de cada cinco vehículos fabricados en España en abril.
La cuota de fabricación de vehículos electrificados, este mes ha alcanzado el 12,9 % de la producción total. En abril se han fabricado un total de 22.301 vehículos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), con un leve aumento del 1,5% del volumen de producción frente al año pasado. De estos, 16.598 unidades correspondieron a turismos que disminuyen un 18,7% con respecto a 2022.
Para el total de los cuatro primeros meses, se han fabricado 108.641 vehículos electrificados, un 35,4% más que el mismo periodo del año anterior y representando el 13,1% de la producción nacional.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos ha registrado 133.635 unidades durante el mes de abril, un 5,6% menos que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción durante el cuarto mes del año de vehículos comerciales e industriales ha registrado un aumento del 49,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior con un total de 40.067
unidades.
TITULO: Para Todos La 2 - La 'Gran Recogida' del Banco de Alimentos del Sil espera superar las 40 toneladas y los 30.000 euros de 2021 ,.
La 'Gran Recogida' del Banco de Alimentos del Sil espera superar las 40 toneladas y los 30.000 euros de 2021 ,.
Decenas de voluntarios de la entidad se repartirán por los supermercados de la comarca para recibir la solidaridad de los bercianos
El Banco de Alimentos del Sil (BAS) afronta la parte final del año «con ganas» y espera que la 'Gran Recogida', que se realizará esta semana, sea «un gran éxito». Decenas de voluntarios llevarán a cabo el operativo en los supermercados del Bierzo y Laciana los días 25 y 26 de noviembre -viernes y sábado- y la entidad confía en superar la cifra de 40 toneladas de alimentos y los 30.000 euros de donaciones en caja que se registraron en 2021, cuando todavía se notaba el impacto de la pandemia.
La 'Gran Recogida' tendrá lugar en todos los Bancos de Alimentos de España durante este mes de noviembre y, en el caso del Bierzo, supone un 60 por ciento de las donaciones de alimentos que recibe la entidad para poder llevar a cabo su prestación social, en términos anuales. La campaña contará con la colaboración de las principales cadenas de distribución de toda la comarca, a las que el BAS muestra su «mayor agradecimiento».
Cómo colaborar en la Gran Recogida
Aunque los voluntarios estarán presentes en los supermercados los días 25 y 26 de noviembre, existen dos maneras de colaborar. La primera, de manera tradicional donando alimentos no perecederos en el momento de realizar la compra en los supermercados. Y la segunda, como viene siendo habitual en los últimos años, se podrá hacer un donativo monetario en caja en el momento de pagar la compra.
TITULO: Gigantes de La 2 - Víctor Esquinas Torres ,.- Jueves -1- Junio ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -1- Junio , 23:50 de Televisión Española.
Víctor Esquinas Torres,.
Esquinas Torres, el árbitro que frenó a Eto'o: "Me tenía que haber ido con él, no estaríamos así",.
El ex colegiado critica el protocolo antiracismo en conversación con EL MUNDO. "Está hecho por todos para que no se suspendan partidos",.
foto / Esquinas Torres, con Eto'o, en Zaragoza en 2006,.
«Me vas a preguntar por Eto'o, ¿no?», pregunta el ex árbitro Víctor Esquinas Torres que dirigió partidos en la Liga, la Champions o la UEFA entre 1991 y 2006, pero que se recuerda por un instante. 25 de febrero de 2006. La Romareda. El Zaragoza se enfrenta al Barcelona y la estrella del equipo visitante, Samuel Eto'o, amenaza con marcharse por los cánticos racistas que recibe. Entre el colegiado, Esquinas Torres, y el entrenador azulgrana, entonces Frank Rijkaard, le frenan, pero los insultos continúan. Continúan aquel día allí, continuaron otros días en otros estadios y así hasta el domingo en Mestalla con Vinicius de víctima. «El problema siempre reaparece y los medios de comunicación os acordáis de mí. Yo, encantado, pero... ¿Se va a resolver esta vez? No lo creo», comenta el ex árbitro, que a los 62 años sigue trabajando en Renfe como director de Recursos Humanos.
- ¿Por qué es tan difícil acabar con el racismo en los estadios?
- Porque la Ley no funciona. El protocolo que hay en España desde 2007 dice que, ante los insultos racistas, el árbitro debe pedir unos mensajes por megafonía, luego meter a los equipos al vestuario un rato y finalmente, agotadas todas las posibilidades, suspender el partido. En la práctica nunca se supera el primer paso. ¿Por qué? Porque el árbitro que lo haga será sancionado.
- Todos los estamentos parecen concienciados contra el racismo. ¿Ese árbitro no recibiría apoyo?
- Creo que no. Con el protocolo actual se jugaría la carrera. Ahora todos están haciendo declaraciones, comunicados y tuits, pero el actual protocolo lo firman la Federación, los clubes de la Liga y la AFE para que no se suspenda nunca un partido. Para que el balón siga rodando. En España sólo se ha suspendido el partido, cuando en Vallecas llamaron nazi a Zozulia, y lo suspendieron los jugadores, no el árbitro. Así estamos.
- ¿Pensó en suspender en Zaragoza en 2006 ante las protestas de Eto'o?
- Pensaba en seguir el protocolo. De hecho lo primero que le dije a Samuel es que había un protocolo nuevo, que había que darle una oportunidad. Y él me decía: ¡Qué oportunidad, si me están insultando mil tíos! Tenía razón. Los mensajes por megafonía no funcionan y es imposible identificar a 1.000 aficionados. Era mi último año como árbitro, ese día me tenía que haber ido. Si lo hubiera hecho no estaríamos como estamos.
- ¿Cómo convenció a Eto'o?
- Lo hizo Rijkaard, que era su entrenador. Le dijo que tenía que aguantar, que la Liga estaba en juego. Iban 0-0. La situación se suavizó después porque justo el Barça sacó un córner, alguien la tocó con las manos y en el penalti marcó Ronaldinho. La afición del Zaragoza bajó los ánimos. Pero bueno, los insultos a Eto'o continuaron hasta el final.
- ¿Qué le dijo la Federación sobre su gestión de ese momento?
- No gustó nada. La Federación de entonces proclamaba que en el fútbol español no había un problema de racismo. Y eso que veníamos de aquel amistoso con Inglaterra en el Bernabéu. Del día de Eto'o recuerdo que vino la figura del Zaragoza, Emerton, y me dijo que él también se marchaba del campo. Que había jugado por toda Europa y nunca había vivido lo mismo que en España. Pero nada, aquí seguimos escurriendo el bulto.
- ¿Vivió más casos de racismo además de aquel?
- Sí, varios. Y no sólo en España. Hay países que han tomado medidas y otros que tienen el mismo problema. La temporada anterior tuve que parar un partido entre el Legia de Varsovia y el Hertha de Berlín por los mismos sonidos racistas.
- Aprovechando el momento permítame preguntar por el 'Caso Negreira'. ¿Recibió presiones de algún tipo de Negreira para beneficiar al Barcelona?
- Del caso Negreira no quiero opinar porque en aquella etapa yo ya era internacional. A mí me decía cómo iba clasificado y cómo yo ya era internacional la conversación duraba poco. No sé qué le decía a otros. Lo que puedo decir es que yo nunca fui consciente de que este señor podría estar contratado por el Barcelona
- Los árbitros de entonces cobraban mucho menos que ahora.
- No éramos profesionales y por eso estaba muy mal visto no tener un empleo bien remunerado. Sánchez Arminio [ex presidente del Comité Técnico de Árbitros], que en paz descanse, siempre hizo mucha limpia en ese sentido. Cuando un árbitro tenía problemas económicos, lo normal era que no continuase. Yo, que soy Licenciado en Derecho, ya trabajaba en Renfe, Ansuátegui Roca era médico, Fernández Marin era psicólogo y así muchos.
-
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - La resurrección de Herrera el Mozo: una exposición en el Prado y la atribución de 19 obras,.
La resurrección de Herrera el Mozo: una exposición en el Prado y la atribución de 19 obras,.
- Una muestra de 70 obras recupera a este artista multifacético que rivalizó con Murillo,.
- Acoge una pieza única, el manuscrito Los celos hacen estrellas, iluminado por Herrera,.
-
foto / El Vendedor de pescado'. Francisco de Herrera el Mozo,.
El pintor, dibujante, grabador, arquitecto, escenógrafo e ingeniero Herrera "el Mozo" se suma a la primavera barroca del Museo Nacional del Prado con la exposición Herrera el Mozo y el Barroco total, compuesta por más de 70 obras que ponen en relieve su estancia en Italia, sus dotes como pintor de grandes frescos, la influencia de su formación en Sevilla con su padre y su relación Murillo, así como su faceta de dibujante e introductor del estípite en la retablística hispánica (elemento vertical decorativo con forma de columna o pilastra en los retablos. Al estilo churrigueresco se le llamó "arte estípite").
La muestra, que permanecerá en la sala 'C' del edificio Jerónimos hasta el 30 de julio, acoge una de las obras "más singulares" de esta exposición: el manuscrito Los celos hacen estrellas de Juan Vélez de Guevara, iluminado con las escenografías de Herrera 'el Mozo', un testimonio "único" que se exhibe por primera vez en Madrid gracias al préstamo de la Ísterreichische Nationalbibliothek de Viena.
Según ha indicado el Museo, casi el 90% de las pinturas que figuran en la muestra -comisariada por el Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, Benito Navarrete- han sido restauradas para la ocasión y algunas de ellas rescatadas. Además, han detallado que muchas de ellas han abandonan por primera vez las iglesias para las que fueron pintadas.
De este modo, en la muestra se pueden encontrar obras como El Triunfo del Sacramento de la Eucaristía prestado por la Archicofradía Sacramental del Sagrario de Sevilla; el Sueño de San José de la iglesia de Aldeavieja de Ávila o El Cristo camino del calvario prestado por el Museo Cerralbo, entre otras.
Un artista "totalmente novedoso" tras las restauraciones
"Puede afirmarse sin temor a exagerar que de esta exposición emerge un Herrera 'el Mozo' totalmente novedoso", ha afirmado en la presentación el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir.
También se ha identificado el dibujo que regaló el propio Herrera al tribunal de la Inquisición de Sevilla en el British Museum de Londres, que sirvió para el 'Auto de Fe' celebrado en la plaza de San Francisco en abril de 1660 y que estaba atribuido a Velázquez e identificado como un 'Auto de fe' en la Plaza Mayor de Madrid.
En este sentido, este dibujo que ahora se expone está citado en un contrato donde se califica a Herrera en 1660 - periodo en el que coincidió con Bartolomé Esteban Murillo- como el pintor "de más fama de Sevilla".
El Museo Nacional del Prado ha querido dedicar esta exposición a Plácido Arango, que fue presidente de su Real Patronato y apasionado amante del arte, cuyo pintor favorito fue, precisamente, Herrera 'el Mozo'.
Francisco de Herrera 'el Mozo' (Sevilla, 1627-Madrid, 1685) es uno de los artistas más desconocidos del Siglo de Oro español, a pesar de destacar en su tiempo como pintor, dibujante, grabador, arquitecto, escenógrafo e ingeniero. También sobresalió como fresquista, pero esa faceta se desconoce pues todas sus pinturas murales se han perdido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario