TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -El gasto público ligado al envejecimiento subirá hasta representar el 26,1% del PIB ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El gasto público ligado al envejecimiento subirá hasta representar el 26,1% del PIB , fotos,.
El gasto público ligado al envejecimiento subirá hasta representar el 26,1% del PIB,.
El envejecimiento de la población presiona al alza el gasto público ligado a esta parte de los ciudadanos llegue a representar más de la cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) en 2050, según las proyecciones enviadas por el Gobierno a la Comisión Europea en la actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026. En concreto, supondrá el 26,1% del PIB en 2050. En 2022 representaba el 23,2% del PIB, lo que significa que se incrementará en tres puntos porcentuales en el periodo 2022-2050. Si lo trasladamos a euros, las proyecciones del Gobierno suponen que los gastos públicos asociados al envejecimiento pueden alcanzar al menos los 783.000 millones de euros (calculando que el PIB español en 2050 se sitúe en los tres billones de euros como prevén algunos estudios). En la actualidad el PIB español supera los 1,4 billones de euros, por lo que, a euros de hoy, el gasto superaría los 383.670 millones. La mayor subida se produce de aquí a 2040, cuando alcanzará el 25,2% del PIB.
El Gobierno ha empeorado sus proyecciones respecto al impacto del envejecimiento de la población en el gasto público. Hace menos de un año, también en la actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025 calculaba que no llegaría a representar más del 24,5% del PIB en 2050 y solo el 23,6% del PIB en 2040. La explicación de este agravamiento en el gasto viene exclusivamente por el lado de las pensiones; en el resto de gastos asociados al envejecimiento de los ciudadanos (sanidad, cuidados de larga duración, educación) mantiene el mismo peso sobre el PIB. Pero el de las pensiones crece en 1,7 puntos porcentuales sobre el Producto Interior Bruto hasta llegar al 14,7% del PIB cuando hace un año se le dijo a Bruselas que se mantendría en el 13% del PIB en 2050. Y eso que se incluye el impacto previsto de las reformas en ingresos, que podrían llegar a suponer el 1,7% del PIB en 2050.
El Gobierno calcula que el gasto subirá progresivamente en porcentaje del PIB hasta alcanzar el 14,9% en 2046 y, a partir de ese año, descenderá en las décadas siguientes al desaparecer la generación del baby-boom. En sus proyecciones incluye las medidas adoptadas como la nueva regla de revalorización basada en el IPC, que ha llevado a subir este año las prestaciones contributivas un 8,5%, o los nuevos coeficientes reductores de jubilación anticipada, Además, considera que el nuevo incentivo a la jubilación demorada retrasará la edad efectiva de jubilación en 1,2 años en 2040.
El gasto en sanidad representará el 7% del PIB en 2050 frente al 5,8% actual y el gasto en cuidados de larga duración pasará del 0,8% del PIB al 1,3%, las mismas cifras que se preveían el año pasado.
Finalmente, el gasto en educación experimentará una contracción de 0,4 puntos de PIB debido, fundamentalmente, al menor número de jóvenes proyectado para las próximas décadas como consecuencia de las bajas tasas de fertilidad en España.
Otro de los elementos relevantes este año es la subida de los tipos de interés que vienen realizando los bancos centrales para controlar la inflación. En el programa de estabilidad se reconoce que el principal riesgo del escenario macroeconómico planteado es una mayor persistencia de la inflación y un endurecimiento más pronunciado de las condiciones financieras. El ministerio que dirige Nadia Calviño da por hecho una contención en los efectos de segunda ronda de la inflación. La principal razón radica, dice el documento, en que los márgenes empresariales alcanzaron a finales de 2022 sus niveles precovid, «por lo que su evolución en los siguientes trimestres debería estar marcada por la estabilidad» debido a la competencia efectiva y a la rebaja en los costes de la energía y otras materias primas. Además, el Gobierno asegura que los salarios irán recuperando progresivamente poder adquisitivo a lo largo de los próximos años.
TITULO: LOS
50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El plan enviado a la UE no incluye más inversión para los 244.000 pisos prometidos por Sánchez
,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El plan enviado a la UE no incluye más inversión para los 244.000 pisos prometidos por Sánchez , fotos,.
El plan enviado a la UE no incluye más inversión para los 244.000 pisos prometidos por Sánchez,.
El presidente ha prometido casi un cuarto de millón de viviendas en alquiler asequible,.
El Gobierno prevé destinar hasta 2026 el mismo porcentaje del PIB que en 2022, según el Programa de Estabilidad. Baja el gasto en medio ambiente, sube en Defensa y se queda igual en Sanidad y Educación,.
Las últimas semanas han sido un frenesí constante de anuncios electorales de Pedro Sánchez, prometiendo miles y miles de viviendas sociales en alquiler a precios asequibles. A un mes de las elecciones municipales y autonómicas, el presidente del Gobierno ha diseñado una hoja de ruta que pasa por hacer de la vivienda su tema estrella, en un intento desesperado por tapar los constantes choques en el seno de la coalición socialcomunista, en el que sobresale por encima de todos el escándalo de las rebajas de condena y excarcelaciones derivadas de la ley del «solo sí es sí».
En este sentido, la reciente aprobación de la nueva Ley de Vivienda ha ido acompañada de una avalancha de promesas de pisos baratos en alquiler, hasta sumar casi un cuarto de millón de viviendas prometidas por Sánchez. No obstante, estas aspiraciones parecen más un brindis al sol que una posibilidad real de meter mano a los altos precios en el mercado del alquiler, a juzgar por dos hechos.
Primero, la nula actividad en materia de vivienda social en el seno del Gobierno a lo largo de los cinco años que lleva ya Pedro Sánchez en La Moncloa, al que de pronto le han entrado las prisas –justo antes de la cita con las urnas– por anunciar pisos sociales a bombo y platillo.
Y segundo, el también nulo incremento de la inversión prevista por el Ejecutivo en materia de vivienda, cuya prueba irrefutable es la última actualización del Programa de Estabilidad, que Sánchez acaba de mandar a la Unión Europea. Este documento marca ante Bruselas la hoja de ruta prevista por el Gobierno en el ámbito económico de aquí hasta 2026. No obstante, con las cifras en la mano nada indica en el plan presupuestario que haya algo más que meras palabras detrás de los 244.000 inmuebles asequibles prometidos por el presidente.
En concreto, el Programa de Estabilidad de España consigna para este año 2023 un 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) al gasto público destinado a «vivienda y servicios comunitarios». Esta cifra es la misma de 2021 e idéntica también a la que el Gobierno estima que se invertirá para 2024, 2025 y 2026. Es decir, seis años consecutivos de inversión invariable en porcentaje del PIB, pese a las promesas de cientos de miles de nuevas viviendas de Sánchez.
En el resto de partidas, la única que incrementa su asignación es la de Defensa –como consecuencia de los compromisos adquiridos con la OTAN y la ayuda militar a Ucrania ante la invasión rusa–, que ya subió también el año pasado. Así, pasa del 1,1% del PIB en 2022 al 1,2% este año, para subir luego hasta el 1,3% a partir de 2025.
Lo que también aumentará será el pago de intereses de la deuda, que crecerá este año un 7% como resultado del alza en los tipos de interés. Sanidad mantendrá su gasto en el 6,9% el PIB, igual que Educación, que se lleva un 4,5%.
Llama la atención el área de «protección del medio ambiente», de la que Sánchez ha hecho también bandera con sus llamadas a combatir la «emergencia climática». Esta partida pasará de concentrar un 1% del gasto entre 2021 y 2024 a caer una décima, hasta el 0,9%, a partir del año 2025.
TITULO:LOS
LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show
de Bertín" recibe a Diana Navarro,.
La magia de Diana Navarro llega a "El Show de Bertín",.
Diana Navarro, una de las voces más icónicas en nuestro país, visita esta semana "El Show de Bertín". La artista nos revelará algunos secretos de su nuevo disco ‘De la Piquer a la Navarro’, que sale a la venta el próximo mes de julio.
Esta semana estrenamos una nueva sección, ‘El anillo pá cuando’ en el que Bertín, Diana y nuestros colaboradores nos descubrirán su olfato averiguando cuál de nuestras parejas está a punto de pasar por el altar.
La malagueña nos explicará que lleva casi 20 años intentándose sacar el carné de conducir y desde el show queremos echarle una mano con las clases prácticas. Para ello, Diana tendrá que pasar un particular test de automoción que le han preparado nuestros colaboradores.
En el programa no hay cosa que nos guste más que un juego, por eso este viernes volveremos con nuestro ‘Amigo desenfocado’, con el que conoceremos divertidas anécdotas de Diana con algunos de los artistas más importantes de nuestro país.
La cantante, que se encuentra en plena gira con su obra de teatro en la que Concha Piquer también es protagonista, tendrá que enfrentarse a nuestro ‘Tercer grado’ y a las impredecibles preguntas que le lanzará Vicky Martín Berrocal. Gracias a ellas conoceremos algunas de las historias más íntimas de nuestra invitada como qué es lo que más le entusiasma en la vida o que en cierta ocasión cantó delante de alguien ‘ligerito de ropa’.
Teniendo a dos de las mejores voces interpretando coplas en nuestro plató, como Diana y Laura Gallego, no podíamos dejar escapar la ocasión de rebuscar en ‘El baúl de la Piquer’ y hacer un sentido homenaje a la artista, narrando algunos de los momentos más importantes de su vida, acompañados por las voces de nuestras artistas al piano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario