TITULO: La Hora Musa - 'Yo fui a EGB' se convierte en música ,. Martes -16- Mayo ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -16-Mayo , foto,.
'Yo fui a EGB' se convierte en música,.
Un concierto con artista como Ana Torroja, Olé Olé o Sabrina es el nuevo proyecto de los autores de los cuatro libros que recuperan la nostalgia por los 80,.
Nació hace cinco años como una cosa pequeña, la idea de dos amigos para pasar un buen rato, y se ha convertido en un enorme artefacto que mueve a 1.300.000 seguidores en Facebook y 146000 en Twitter. Se trata de 'Yo fui a EGB', un proyecto que, sostenido por la nostalgia de los que fueron niños en los años 70, 80 y 90, ha crecido hasta convertirse en cuatro libros, una agenda, un programa de televisión que se emite en Navidades y ahora, un gran concierto. Será el 27 de enero en el Palacio de los Deportes de Madrid y participarán algunas de las estrellas musicales de la época: Ana Torroja, cantante de Mecano, el Olé Olé de Vicky Larraz, La Frontera, La Guardia, Sabrina... Un concierto que además será una experiencia, con homenajes a 'Regreso al Futuro', Queen, Abba o Mazinger Z.
«Esto nos da sorpresas constantes», dice Javier Ikaz, la mitad de 'Yo fui a EGB'. «Queríamos hacer algo que sirviera para hablar de nuestra infancia porque sabíamos que la gente tenía ganas de recordar, de compartir las cosas que estaban en el inconsciente colectivo. Pero de la Bola de Cristal hemos pasado a algo mucho mayor», explica Ikaz. «A 'Yo fui a EGB' le dedicamos las 24 horas del día porque hay una gran interactividad con la gente», destaca su compañero, Jorge Díaz.
Encontrar los recuerdos, los objetos, los regalos, las promociones, que unen a toda una generación no es tarea fácil. Ikaz y Díaz parten de su propia memoria y la de sus amigos y familias, de internet, por supuesto, y también, de la gran comunidad que han creado. Como su último hallazgo, dos paquetes de caramelos Chimos, los que tenían un agujero en el medio, que los propietarios de un bar hallaron detrás de una cafetera que iban a cambiar. «No sé cómo en 30 años no se han derretido», bromea Ikaz.
Los creadores de 'Yo fui a EGB' opinan que no será fácil que las siguientes generaciones tengan su propia ola nostálgica. «Antes éramos todos más homogéneos. Había dos televisiones y si un humorista decía una cosa, al día siguiente todos repetíamos las mismas frases. Ahora hay mucho más individualismo», cuenta Ikaz. «En nuestra época», continúa Javi, «los niños no dejamos de ser niños. Ahora tienen teléfonos, tabletas... Nosotros éramos más ingenuos, y eso estaba bien, aunque no creo que aquellos tiempos fueran mejores». Él recuerda con especial cariño los cumpleaños con triángulos de Nocilla, Tang y ganchitos, y todos los primos jugando en el pasillo de la casa, algo que con los 'chiquipark' se ha perdido. Díaz, por su parte, reflexiona sobre el hecho de que en los años 80, cada niño tenía solo 20 o 30 fotos, en contraposición a las miles de fotos que cualquier pequeño tiene ahora.
Las entradas para el Palacio de los Deportes ya están casi completamente vendidas y desde 'Yo fui a EGB' ya plantean que esa actuación se convierta en una gira que pueda llegar a otras ciudades españolas.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Pablo Alborán derrocha arte en el escenario de Starlite ,. . Martes - 16 - Mayo ,.
El martes - 16 - Mayo a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Pablo Alborán derrocha arte en el escenario de Starlite,.
El artista malagueño tocaba en casa, en su tierra, y eso se notaba en las vibraciones, en el cariño y en la entrega del corazón desnudo,.
Pablo Alborán se reencontró anoche con su público de Starlite en una cita rebosante de emotividad y sentimiento. El artista malagueño tocaba en casa, en su tierra, y eso se notaba en las vibraciones, en el cariño y en la entrega del corazón desnudo (o descalzo como dice uno de sus temas) en cada una de las canciones que Alborán fue encadenando en el Auditorio de La Cantera de Marbella.
TITULO: Locos por las motos - El sprint de MotoGP ya tiene especialista ,.
El sprint de MotoGP ya tiene especialista ,.
foto / Binder celebra su victoria en la carrera al sprint,.
El sudafricano Brad Binder sumó su segunda victoria en la carrera corta en un sábado en el que Aleix Espargaró hizo la pole y que vivió un regreso triunfal de Dani Pedrosa
A principio de año se les preguntaba a los pilotos de MotoGP por quién sería el piloto que mejor se adaptaría al formato de carrera sprint que se estrenaba en 2023. Había quórum a la hora de considerar que el prototipo tendría que ser un piloto agresivo, muy resolutivo a la hora de adelantar y que supiera explotar mejor que nadie las primeras vueltas del neumático nuevo, sin tener que pensar en la gestión de las gomas al final. Y todos tenían un nombre en la cabeza: las sprint parecían diseñadas para Marc Márquez. Es cierto que el de Cervera solo ha podido disputar un sprint en 2023 y acabó tercero. Sin él en pista, el que mejores resultados ha logrado los sábados es Brad Binder, ganador en Argentina y que repitió victoria este sábado en Jerez.
El éxito de Binder fue también el éxito de KTM, que hizo doblete en el podio con Jack Miller y situó a tres pilotos en el 'top 6' gracias al sexto puesto de Dani Pedrosa. El catalán se enfrentaba al primer sprint de su vida y pudo comprobar cómo se las gastan en el nuevo MotoGP de los sábados. «En la primera salida he visto que ya había bastante agresividad», comentaba con un rostro todavía sorprendido.
Y es que se libró por los pelos de un accidente múltiple en la curva dos, nada más arrancar el sprint, que provocó una bandera roja. Álex Márquez, Franco Morbidelli, Augusto Fernández y el líder Marco Bezzecchi se vieron implicados en una caída sin consecuencias, más allá del retraso que supuso para la carrera, que se detuvo unos minutos y que se vio reducida en una vuelta.
Los cuatro pilotos pudieron llegar a boxes a tiempo para salir con su segunda moto, y completar una segunda salida, donde las KTM de Binder y Miller tomaron el mando de la carrera nada más arrancar y relegaron al poleman de la mañana, Aleix Espargaró, a la tercera posición. Se formó un grupo delantero con siete pilotos, donde estaban las Ducati de Francesco Bagnaia y Jorge Martín, además de Miguel Oliveira y de un Dani Pedrosa que marcaba la vuelta rápida de la carrera en la vuelta dos y que ya nadie se la arrebataría. Otro hito logrado por el piloto español en una reaparición, mucho mejor de lo esperado a falta de la carrera de este domingo.
La caída de Aleix Espargaró en la vuelta seis dejaba a Jorge Martín como la única baza española en la pelea por la victoria, ya que Pedrosa rodaba atrapado detrás de Oliveira y era incapaz de adelantarle. Pero la lucha por la victoria estaba entre los dos hombres de KTM. Un adelantamiento ganador de Binder a su compañero de equipo en la penúltima vuelta de la curva seis (oficialmente llamada 'Curva Dani Pedrosa') dejó al sudafricano en cabeza. Y un error de Miller una vuelta después en ese mismo punto, permitió que Bagnaia se metiera entre las KTM e impidiera un histórico 1-2 de la marca austriaca. Martín finalmente cruzó la meta cuarto, por delante de Oliveira y de Pedrosa.
El piloto español, que recibió el cariño de las gradas durante toda la jornada, describía así cómo había sido su vuelta a la competición: «Para mí ha sido una carrera bastante especial, porque era la primera desde hace mucho tiempo. La del domingo será diferente, aunque también dependerá de la temperatura». Y ya no descartaba pelear por un podio que haría enloquecer al circuito de Jerez: «Quizás sí, no sé muy bien qué decir. Si mejoro un poco mi salida…«.
La pole de Espargaró
Antes de la carrera sprint se disputó una caótica sesión clasificatoria en MotoGP, donde la única nube alrededor del circuito descargó un chaparrón minutos antes de comenzar la sesión definitiva. Los pilotos arrancaron los 15 minutos de Q2 con neumáticos de agua y terminaron con lisos, con tiempos muy cercanos a los del récord del circuito.
El que mejor se desenvolvió en estas condiciones fue Aleix Espargaró, que se hizo con una pole que también le vale para la carrera de este domingo. En la primera fila de la parrilla le acompañarán Miller y Martín, mientras que desde la segunda partirán Binder, Bagnaia y Pedrosa.
La de Aleix fue la única pole española en Jerez, ya que la de Moto3 se la llevó el piloto turco Deniz Öncü, con Iván Ortolá en la segunda posición; y en Moto2 la pole fue para el británico Sam Lowes, con Pedro Acosta segundo. La coincidencia con la carrera de Fórmula 1 en Bakú ha alterado el horario de las carreras de este domingo, que se retrasan una hora según su horario habitual, es decir, Moto3 empieza a las 12:00 horas, Moto2 a las 13:15 y MotoGP a las 15:00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario