TITULO: España a ras de cielo - El cineasta Andrés Duque ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo-14- Mayo,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 14- Mayo,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
El cineasta Andrés Duque,.
El cineasta Andrés Duque visita este jueves el Grupo de Diálogo sobre Cine del MUSAC,.
Una de las voces más originales del panorama audiovisual español presentará su último documental, 'Monte tropic: una historia del confinamiento', y ofrecerá además una clase magistral,.
foto / Fotograma de 'Monte Tropic'.
El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC dedica su sesión de mayo a una de las voces más originales del panorama audiovisual español, el cineasta Andrés Duque. Este jueves a las 17:15 el realizador ofrecerá una clase magistral con el título de 'Cine, el teatro y lo absurdo. Cuestiones formales en el cine de Andrés Duque', seguida a las 20:00 horas de la proyección de «Monte Tropic, una historia del confinamiento», una crónica de la vida cotidiana que experimenta un grupo de jóvenes migrantes recién llegados a la mayoría de edad. Ambas actividades son gratuitas hasta completar el aforo.
Nominado al Goya al mejor documental por su documental «Iván Z» (2004) y ganador del Gran Premio del Festival Punto de Vista 2016 con su largometraje 'Oleg y las raras artes' (2016), Andrés Duque es autor de uno de los ejemplos más originales de la llamada «disolución del cine tras Internet». Mezclando imágenes de archivo con filmaciones documentales y fragmentos procedentes de múltiples pantallas, su trabajo ofrece un torrente audiovisual continuo que trata de representar instantes de vida.
Una historia de confinamiento
Agadiri y Oussama, dos amigos marroquíes, holgazanean y sobreviven mientras la cámara explora sus cuerpos y rostros. Ambos llevan poco tiempo en España y encaran una situación supuestamente temporal, que debe culminar con la definición de su futuro en plena pandemia. Pero las cosas no son sencillas en absoluto.
Filmada en interiores, «Monte Tropic» viaja poco a poco hacia un espacio más indefinido y onírico para cuestionar los recuerdos y deseos de estos jóvenes, cuya inactividad reivindica el derecho a ser por encima del nefasto uso político de su situación.
Entre los festivales y encuentros en los que ha participado la película, cabe destacar Documenta Madrid; EDOC, Encuentros del otro cine. Sección Oficial (Ecuador, 2017); Antofacine, Festival internacional de cine, Sección Nuevos lenguajes (Chile, 2022); Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, DA2 Salamanca (España, 2022); Porto/Post/Doc Film & Media Festival. Sección Cine Fiesta (Portugal, 2022); o L'Alternativa Festival de cinema independent de Barcelona, Secció Satèl·lits (España, 2022).
Clase magistral y el autor
Sobre la clase magistral que impartirá en MUSAC, Andrés Duque comenta: «El absurdo ha sido mi posicionamiento estético frente a lo real, la ética que he defendido a lo largo de toda mi filmografía. En mis películas describo contextos reales donde la naturaleza ilusoria de las imágenes se revela frente a los códigos del realismo. Esta estrategia me legitima para hablar de hechos que me atraviesan, brindándome una perspectiva: «filmo en consecuencia de cómo percibo». La subjetividad es ese intersticio entre la mente y un mundo incomprensible y que me permite trabajar con libertad. Alejado de los conceptos veo el mundo desde una perspectiva que considero, al menos, honesta.»
Andrés Duque es un cineasta español nacido en Venezuela, cuyo trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción española, con un fuerte carácter ensayístico. Su primera película, Ivan Z, es un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. Sus obras han obtenido numerosos premios y reconocimientos en festivales de cine de todo el mundo (Punto de Vista, Cinéma du Réel, Dokufest, D'A, Unicorn Awards, Premios Goya) y han sido exhibidas en centros culturales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Museo de Arte Moderno de Viena (MUMOK), Museo de Arte Contemporáneo de Moscú (GARAGE) o Museo del Hermitage (San Petersburgo), entre otros.
TITULO: Centenarios - Edgar Morin,.
Edgar Morin,.
foto / Edgar Morin | ||
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Edgar Morin, 2019. | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Edgar Nahoum | |
Nombre nativo | Edgar Nahum | |
Nacimiento |
8 de julio de 1921 (101 años) París, Francia | |
Nacionalidad | Francés | |
Religión | Ateísmo | |
Familia | ||
Cónyuge | Sabah Abouessalam (desde 2009) | |
Hijos | 2 | |
Educación | ||
Educado en | Facultad de Derecho de París | |
Información profesional | ||
Ocupación | filósofo, sociólogo y político | |
Cargos ocupados | Director de investigación del CNRS | |
Empleador | ||
Estudiantes doctorales | Claude Fischler | |
Movimientos | Filosofía continental, Constructivismo y antropología | |
Partido político | Independiente | |
Edgar Morin (París, 8 de julio de 1921), de nacimiento Edgar Nahum, es un filósofo y sociólogo francés. A partir de la década de 1950 ocupó un lugar destacado en la sociología francesa.
Biografía
Edgar Nahoum nació en París en 1921. Sus padres son judíos de Salónica de ascendencia italiana lejana. Hijo único, pierde a su madre a los diez años, su padre era comerciante. Con una infancia caracterizada por la enfermedad, Morin es un entusiasta de la lectura y aficionado al estudio, a la aviación y al ciclismo. Comenzó su labor filosófica con la lectura de los diversos autores de la Ilustración del siglo XVIII.
En 1936, durante la guerra civil española, su primer acto político fue unirse a una organización libertaria, "Solidaridad internacional antifascista", para preparar el envío de suministros para el bando republicano.12 En 1938, se unió a las filas del Partido Frontista, una pequeña formación de izquierda pacifista y antifascista.
En 1942, obtuvo una licencia en historia y geografía y una segunda licenciatura en derecho. En el mismo año, se unió a la Resistencia dentro de las "fuerzas unidas de la juventud patriótica". Más tarde se unió al movimiento de Michel Cailliau, el MRPGD (Movimiento de resistencia para prisioneros de guerra y deportados). En 1943, fue comandante de las fuerzas combatientes francesas y homologado como teniente.3 Su movimiento se fusionó con el de François Mitterrand y se convirtió en el MNPGD (Movimiento nacional de prisioneros de guerra y deportados). Adopta el seudónimo de Morin (la anécdota -confirmada por el propio Edgar Morin durante un programa de radio-4 consiste en que, durante una reunión de combatientes de la resistencia en Toulouse, el joven Edgar Nahoum se presentó bajo el nombre de Edgar Manin, en referencia al personaje de André Malraux en "La condición humana" (1933); pero un compañero suyo entendió "Morin" y no intentó corregirle. Participó en la liberación de París (agosto de 1944) y se incorporó al ejército francés. Se casó con Violette Chapellaubeau y se fue a vivir con ella a Landau in der Pfalz, en calidad de teniente del Ejército Francés de Ocupación en Alemania en 1945. Al año siguiente regresa a la capital francesa para darse de baja en su carrera militar y proseguir con sus actividades políticas.
Escribe su primer libro, Año cero de Alemania, en el cual narra un cuadro de la Alemania destruida de 1945-1946. Maurice Thorez lo invita a escribir en el semanario Cartas francesas. Miembro del Partido Comunista Francés desde 1941, se alejó de él en 1949 y fue expulsado en 1952 debido a un artículo publicado en France Observateur. En ese mismo año fue admitido en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), previa recomendación de algunos intelectuales como Maurice Merleau-Ponty, Vladimir Jankélévitch y Pierre George. Formó parte del Centro para Estudios Sociológicos dirigido por Georges Friedmann.
Edgar Morin está en el origen de varias revistas sociológicas: Arguments (1956-1962), la Revue française de sociologie (1960) y Communications.5
Al integrarse al CNRS, Morin se inicia en el campo de la temática social en el terreno de la cinematografía, aproximándose al surrealismo, aunque todavía no abandona el socialismo, del cual comparte ideas con Franco Fortini y Roberto Guiducci, así como de Herbert Marcuse y otros filósofos. Funda y dirige la revista Arguments (1956-1962) al tiempo que vive una crisis personal. En 1955, fue uno de los cuatro líderes del Comité contra la Guerra de Argelia (1954-1962).
Al iniciar la década de 1960, Morin inicia trabajos y visitas a Latinoamérica y queda impresionado por su cultura. Posteriormente empieza a elaborar un pensamiento que haga complementar el desarrollo del sujeto. Ya en Poulhan, y en compañía de sus colaboradores, desarrolla una investigación de carácter experimental que culmina con la tesis de la transdisciplinariedad, que le genera conflictos con otros académicos.
Durante la revuelta estudiantil del mayo francés (1968), escribe artículos para Le Monde, en los que descifra el significado y sentido de ese suceso.
Con el surgimiento de la revolución biogenética, estudia el pensamiento de las tres teorías que llevan a la organización de sus nuevas ideas (la cibernética, la teoría de sistemas y la teoría de la información). También se complementa en la teoría de la autorganización de Heinz von Förster. Para 1977, elabora el concepto del conocimiento pertinente o enciclopedante, del cual liga los conocimientos dispersos, proponiendo la epistemología de la complejidad.
En 1983, fue condecorado con la orden de la Legión de Honor y a mediados de la década de 1980, ya vislumbra los cambios en el régimen soviético de Mijaíl Gorbachov. En 1994 le fue concedido el Premio Internacional Cataluña por la Generalidad de Cataluña.
El pensamiento complejo
Edgar Morin ve el mundo como un todo indisociable, donde el espíritu individual de los individuos posee conocimientos que son ambiguos, desordenados, que necesitan de acciones retroalimentadoras y proponen un abordaje que se da de manera multidisciplinaria y multirreferenciada para lograr la construcción del pensamiento. El cual, se desarrolla con un análisis profundo de diversos elementos que componen a la certeza. Estos elementos, son los que se basan en la complejidad que se caracterizan por tener muchas partes que forman un conjunto intrincado y por lo tanto, son sumamente difíciles de conocer.
En los últimos tiempos se está extendiendo el uso del término Ciencias de la Complejidad para referirse a todas las disciplinas que hacen uso del enfoque de sistemas. El ordenador es la herramienta fundamental de las ciencias de la complejidad debido a su capacidad para modelar y simular sistemas complejos. Con posterioridad y en un análisis más profundo, la complejidad también se presenta con trazos inquietantes de confusión, desorientación, desorden, ambigüedad, incertidumbre, y de ahí la necesidad para poder hacer un mejor manejo del conocimiento.
Morin manifiesta que la innovación presupone una cierta desorganización y relajamiento de tensiones estrechamente vinculados con la acción de un principio reorganizado.
Se opone al aislamiento de los objetos del conocimiento, los restituye a su contexto, los reinserta en la globalidad a la que pertenecen.
Imaginario colectivo
Para Morin, el imaginario colectivo es el conjunto de deseos, valores y prácticas sociales, que constituyen un dualismo entre la imaginación y la realidad. De forma que la industria cultural se pone al servicio del imaginario colectivo, como cualquier elemento inventivo y creativo necesario para cualquier producto cultural.
Este imaginario colectivo nace de la necesidad de sentirse pertinente a la sociedad y encajar. Por este motivo las masas se crean un ideal al que quieren aspirar, determinando este dualismo entre la realidad que viven y el imaginario al cual aspiran.
La cultura de masas se encarga de crear los símbolos, mitos e imágenes que pertenecen tanto a la vida práctica como la imaginada. Y esta cultura que se instaura es producto de un diálogo entre la industria cultural y el público. Para él, la cultura de masas no existe, porque la industria cultural lo que crea es una cultura positiva, y considera que la cultura de masas es una cultura para ser, una propia cultura.
Las ideas de Morin ayudaron a la creación de la teoría culturológica, con la finalidad de estudiar la cultura de masa para individualizar los aspectos antropológicos y las relaciones que se instauran entre el consumidor y el objeto de consumo.
TITULO: Tramoyista - Cine y música inundan La Térmica Cultural,.
Cine y música inundan La Térmica Cultural,.
Este jueves tendrá lugar la primera sesión del ciclo de cine-coloquio DiBierzo con la proyección de 'Cenizas del cielo' / Los conciertos de Cerezal, Anís Guateque y Arjé Ensemble completan la propuesta del fin de semana,.
Cine y música inundan esta semana La Térmica Cultural. Con aforo completo, este jueves 4, a las 20.30 horas, las instalaciones acogerán la primera sesión del ciclo de cine-coloquio DiBierzo con la proyección de 'Cenizas del cielo'.
Presentado y moderado por la actriz berciana Mapi Galán, tras el visionado los espectadores podrán intercambiar impresiones y poner en común sus reflexiones en un coloquio con su director, José Antonio Quirós.
'Cenizas del cielo' (2008) es una historia llena de personajes insólitos y de contradicciones ambientada en un singular valle asturiano donde la llegada de un forastero sacará a la luz las posiciones encontradas de los habitantes respecto a su central térmica.
Esta cinta de 96 minutos de duración cuenta con un reparto entre los que se encuentran Celso Bugallo, Gary Piquer, Clara Segura y Beatriz Rico, entre otros. Nominada en la categoría de Mejor Guión Original en los Premios Goya 2008, también ha sido premiada con el Sol del Oro en el Festival Internacional de Medio Ambiente de Barcelona, con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Español y Latino de Ajaccio (Francia) y galardonada en otros certámenes temáticos de cine como los de Palermo o Tokio.
Conciertos
Ya durante el fin de semana La Térmica Cultural ofrece una programación de lo más variada. El grupo Cerezal presenta el viernes 5 a las 19:30 horas su último álbum titulado 'La cereza´l cielu'. Con esta apuesta por el folk asturiano y este último trabajo de estudio, el grupo llegará con una docena de temas originales y hasta una sorprendente versión del Thriller de Michael Jackson inspiradas en el folclore tradicional de Asturias.
El sábado 6, a las 19.30 horas, la cumbia y el chotis marcarán el compás del espectáculo 'Full Anís Guateque'. Formado por tres percusionistas, bajo, guitarra, teclado y clarinete, Anís Guateque tratarán de hacer bailar a todo el mundo con su espectáculo. Los ritmos latinos se encuentran con el carácter castizo de los miembros de la agrupación para dar como resultado una auténtica fiesta, en que la espontaneidad, la juerga y la alegría son las protagonistas. Una apuesta por el mestizaje y por la divulgación de la música de raíz.
El cuarteto de músicos de cámara Arjé Ensemble pondrá el cierre a la programación el domingo 7 de mayo, a las 12.00 horas. En una representación que apuesta por el regreso a la naturaleza, la rehumanización y el rechazo a las prisas constantes del mundo contemporáneo, En busca del tiempo perdido es un recital a flauta, viola, chelo y piano que consta de obras de autores del romanticismo como Weber o Clara Schumann, con piezas basadas en motivos pastorales y con alusiones al recurso del amor perdido, signo de poetas coetáneos como Goethe.
Estas actividades están promovidas por el programa cultural Dinamiz-ARTj y, como a lo largo de todo el programa, son gratuitas. Dado el aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.
TITULO: Aquí la tierra -Guardiola reivindica los toros y la caza ante el Gobierno,.
Guardiola reivindica los toros y la caza ante el Gobierno,.
foto / La presidenta del PP de Extremadura y candidata a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, salió este viernes en defensa de la tauromaquia y de la caza frente al «ataque continuo» y el «desprecio», dice, que sufren estos sectores por parte del Gobierno,.
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