TITULO: Documaster - Agatha Christie vuelve al cine con 'Muerte en el Nilo',.
Agatha Christie vuelve al cine con 'Muerte en el Nilo',.
foto / Basada en la novela de 1937 de Agatha Christie, llega este viernes 18 de febrero a los cines 'Muerte en el Nilo', el thriller de misterio dirigido y protagonizado por Kenneth Branagh. La cartelera de esta semana incluye además el estreno de 'Primavera en Beechwood', el drama romántico protagonizada por Colin Fith y Olivia Colman, y la comedia de Jennifer López, 'Cásate conmigo',.Un documental para celebrar el centenario de la publicación de la primera obra de Agatha Christie, la escritora más influyente del mundo, y descubrir la vida y secretos de la reina de la narración policíaca analizando sus novelas más emblemáticas. El documental incluye imágenes de adaptaciones para cine y televisión de sus éxitos editoriales y el análisis de biógrafos y escritores sobre lo que revela cada novela de la vida de Agatha Christie en el momento en que fue escrita.
TITULO: Al Médico -Reduce riesgos cuando vayas a esquiar,.
Reduce riesgos cuando vayas a esquiar,.
Calentar, conocer la técnica básica, renunciar si hay mal tiempo y ¡atentos al hielo!,.
foto / Los accidentes en las estaciones de esquí se han multiplicado en el arranque de esta temporada por el intenso frío, que ha dejado peligrosas placas de hielo en las pistas, y la avalancha de aficionados que han aprovechado las nevadas tempranas del invierno para retomar este deporte muy castigado por la pandemia. Las cuatro muertes registradas en el Pirineo aragonés desde el inicio del año han empujado a federaciones de deportes de invierno y a expertos a lanzar un llamamiento a los aficionados al esquí para que «extremen la prudencia» y adopten medidas de seguridad. Queda mucha temporada de esquí por delante y estamos a tiempo de prevenir.
La lesión más frecuente es la que afecta a las rodillas: «esguinces y roturas de ligamentos y menisco», explica el secretario de la Federación Vizcaína de Deportes de Invierno, Alberto Serrano. «La gente aparca el coche en la estación y se lanza a las pistas sin calentar. Además, al subir en el remonte, los músculos se quedan fríos y hay un mayor peligro aún de lesión», añade. En ese manual que debe aprender todo esquiador antes de lanzarse por las pistas, el calentamiento ocupa un lugar prioritario.
Y no lleva mucho tiempo. Son apenas «de diez a doce minutos» de ejercicios sencillos. «Hay que hacer movimientos generales de los músculos grandes y rotaciones suaves en las articulaciones. Y ojo, estirar con frío antes del ejercicio es peligroso», indica Aure Medina, profesor de Educación Física. Los estiramientos hay que dejarlos para cuando acabamos la jornada. Medina insiste en que las lesiones llegan «por falta de forma física, de potencia en tren inferior –glúteos, cuádriceps, isquiotibiales o gemelos– y de tono muscular».
Otro gesto antes de arrancar: fijarnos en los planos de la estación. Aventurarnos en pistas para las que no estamos preparados –las hay verdes, azules, rojas y negras, según la pendiente, del 10% al 50%– causa caídas peligrosas. «El esquí es un deporte que se puede disfrutar con 80 años si vamos por la pista de nuestro nivel y a la velocidad adecuada. Pero debemos ser conscientes de nuestras limitaciones», aconseja el secretario de la federación vízcaína. Resalta, además, la necesidad de aprender la técnica básica con profesores. «Los amigos que te enseñan a esquiar sin saber y te empujan a ir a zonas para las que no estás preparado, pueden colocar al esquiador en situaciones difíciles».
450 euros por un rescate en pistas
Tener un accidente en pistas puede resultar muy caro. Si no contamos con un seguro deberemos pagar toda la asistencia que recibamos. El traslado desde el punto del accidente al botiquín puede llegar a costar, en una estación francesa como Cauterets, cerca de 450 euros. Incluso si causamos daños a un tercero, podríamos llegar a tener que abonar una indemnización a la víctima. En el caso de pagar el seguro básico que se contrata en la estación al sacar el fortait –por tres o cuatro euros– nos cubriría el traslado y la atención en el servicio médico de la estación, nada más. Tendríamos que afrontar el pago de la evacuación en la ambulancia al hospital. Por ese motivo se recomienda federarse para contar con un seguro que nos cubra la responsabilidad civil y toda la asistencia médica que recibamos, desde traslados a operaciones y la rehabilitación.
Lleno en las estaciones
Las placas de hielo están detrás de tres de los cuatro accidentes mortales ocurridos en las últimas semanas, el de un montañero en el pico de Aspe y tres esquiadores dentro y fuera de las pistas de Astún, unos siniestros que han impulsado al Gobierno aragonés a iniciar una campaña de seguridad.«Eviten las zonas heladas y renuncien a hacer la actividad en situaciones adversas», ha pedido a los aficionados.
Es importante conocer el estado de la nieve y vigilar el tiempo. «El 9 de enero hubo una nevada fuerte y después ha hecho un frío intenso y se han formado muchas placas de hielo que suponen un peligro», advierte Patrik Roldán, profesor de la estación aragonesa de Candanchú. «Cuando un esquiador sin técnica suficiente pilla una placa de hielo, derrapa y baja descontrolado a una velocidad muy alta y puede sufrir caídas y provocar atropellos y choques con graves consecuencias», añade. Llevar los cantos de los esquís afilados para que se agarren en el hielo, reducir la velocidad y no aventurarse fuera del trazado es fundamental. «Esquiar fuera de pistas, y más en solitario, es una temeridad en las condiciones de estas semanas, con hielo y peligro de aludes», destaca Roldán. Abandonar si llega la niebla o una tormenta es otro de los mandamientos del buen esquiador.
Las estaciones han registrado un aluvión de aficionados en los últimos fines de semana, otra circunstancia que eleva los accidentes. «Este deporte se popularizó desde que la tecnología de los esquís hizo más sencillo esquiar y bajó el precio del material», resalta el profesor de Candanchú. A eso se han sumado este año las ganas de esquiar después de que la temporada pasada no se pudo por la pandemia. «El esquí es un deporte maravilloso pero entraña un riesgo. A mis alumnos les insisto en la prudencia, porque se pueden alcanzar altas velocidades y el impacto en un accidente lo recibe el cuerpo», subraya.
.
CLAVES PARA ESQUIAR SEGURO
EL TIEMPO: 10 minutos de calentamiento antes de esquiar evitan dolores y lesiones posteriores. La agrupación de estaciones de Aragón, Aramon, proponuna tabla de ejercicios.
Tobillo rodillas y caderas: En las tres articulaciones, movimientos circulares. Con la punta del pie en el suelo rotamos el tobillo con movimientos circulares (en un sentido y luego en otro), durante 15-20 segundos cada pie. Con las rodillas, las flexionamos ligeramente y repetimos los movimientos circulares. Y con las caderas, lo mismo, moverlas en círculo. Apoyados en los bastones y, con la espalda recta, balanceamos la pierna adelante y atrás.
Abductores: Colocamos las piernas separadas la anchura de los hombros y con las manos en la cintura. Hacemos zancada lateral.
NORMAS DE CIRCULACIÓN EN LAS PISTAS: Dejar espacio de seguridad en adelantamientos, evitar parar en zonas estrechas y de poca visibilidad y reducir la velocidad en cambios de rasante. En una bajada tiene prioridad el esquiador que va delante. Al cruzar a otra pista, se cede el paso al que desciende.
TITULO: Tarde de café - Cómo los gatos dominaron la web ,.
Tarde de café - Cómo los gatos dominaron la web ,. ,fotos.
Cómo los gatos dominaron la web,.
Internet es el 'parque' ideal para presumir de minino,.
Si algo triunfa en las redes sociales, además del postureo, son los gatos. Desde TikTok a Instagram, pasando por Youtube, donde las grabaciones de felinos acumulan más de 25.000 millones de visitas. En la red tienen hasta su propia categoría: cat content. Y es que, aunque no son los mejores amigos del hombre, pocas cosas gustan más en Internet. Un hecho que ha llamado la atención de investigadores y expertos, incluso Google hace años creó un superordenador que aprendió a identificar cuándo en un vídeo el protagonista era uno de estos animales.
En el libro 'Cómo los gatos domésticos nos domesticaron y se apoderaron del mundo' la escritora Abigail Tucker reproduce un estudio científico en el que cuenta que este dominio en línea es una extensión de sus conquistas terrestres. «Un estudio reciente de ADN felino antiguo mostró cómo los gatos dejaron sus tierras nativas en el Oriente, escabulléndose con los navegantes humanos –incluyendo a los vikingos– y luego siguieron invadiendo una gran cantidad de hábitats», apunta. Lo cierto es que los gatos han fascinado a los humanos desde hace miles de años. En el Antiguo Egipto estaban obsesionados con ellos por su 'valor espiritual'. Y ahora los algoritmos les ponen en valor en la red. No extraña , así, el éxito del 'true crime' de Netflix 'A los gatos, ni tocarlos'.
La prueba de este éxito 'online' de estos animales es que, según datos de Buzzfeed, las publicaciones más populares de mininos obtienen cuatro veces más tráfico de clics que las protagonizadas por perros.
Saltando desde una caja
Pero, ¿por qué nos gustan tanto los gatos? Algunos expertos en la red señalan que Internet se ha convertido en el patio para los propietarios de estos animales, que no pueden sacar a pasear a su mascota en el mundo real como ocurre con los perros. «El 'parque' perfecto donde presumir», apuntan desde la Asociación de Amigos de los Gatos del Retiro en Madrid, que justifican la pasión cibernética por los felinos «por la ternura que despiertan».
«Los movimientos rápidos y exactos de estos animales son perfectos para inmortalizarlos en formatos cortos con los gif», explica Tucker, que apunta otras dos claves más del éxito: unas características físicas que los humanos consideramos adorables y un rostro inexpresivo ideal para adaptar su imagen a varios contextos. «Observan quietos y se abalanzan sobre algo, es ideal para un reel (vídeos cortos de Instagram) de seis segundos. Los vídeos favoritos de gatos en YouTube: un gato salta a una caja o le da un golpe a un bebé sin aviso, o sale disparado de debajo de la cama».
El interés que despiertan en Internet se ha traducido también en varios estudios del fenómeno. Se han escrito infinidad de libros sobre gatos y María Bustillos es una de las escritoras que participa en la recopilación de ensayos sobre gatos 'Cat is Art Spelled Wrong'. La escritora apunta que los vídeos de gatos son «la cristalización de todo lo que los seres humanos aman de los gatos», destacando su belleza natural y majestuosidad. Aunque advierte la experta que muchas veces, estos vídeos se suben a la red solo para hacer mofa con ellos. De hecho, las cuentas de felinos con enanismo como Grumpy Cat y Lil Bub atesoran millones de seguidores y también acumulan muchas visualizaciones esos vídeos de gatitos con manchas extrañas en su cara: uno de nombre Sam y muy popular en Internet tiene manchas que parecen cejas y al gato Hamilton parece que le asoma un bigote.
Emociones positivas
Por otro lado, hay investigaciones que sugieren que el beneficio que suponen los gatos de compañía se produce también de alguna manera cuando se ven este tipo de vídeos. Así, un estudio firmado por investigadores estadounidenses concluyó que este tipo de contenidos audiovisuales «estimulan la energía y las emociones positivas de las personas, al tiempo que mantienen alejados de ellas los sentimientos negativos». Hay investigaciones que sugieren, incluso, que puede funcionar como terapia digital o alivio del estrés.
Tiene tanto tirón el asunto que en España existen varios cafés de gatos, conocidos como 'cat-cafés'. Un punto de encuentro para reforzar el tejido social-animal por los beneficios terapéuticos de la compañía gatuna en los seres humanos, además de aprovechar para promover su adopción en estas citas.
Los 'lindos gatitos' con instinto cazador
Pese a que el gato doméstico es un animal querido, también tiene otra cara, por decirlo de alguna manera. Un estudio del CSIC concluye que los mininos han participado en el 14% de las extinciones conocidas de vertebrados en los últimos siglos. Además se encuentra dentro de la lista GEEI de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de las 100 especies invasoras más dañinas, apunta Fauna. «Conservan su instinto cazador aunque vivan acomodados en un sofá y les den pienso. Cuando salen fuera matan de todo: reptiles, anfibios, pájaros... Los animales silvestres huyen cuando aparece porque se sienten presionados», apunta en un artículo Rubén Vives, de Ecologistas en Acción. «El impacto sobre la biodiversidad, aunque bien descrito en la literatura científica, no parece haber llegado a la población en general», lamenta Jorge Sánchez, biólogo de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Este impacto, advierte, «no lo causan solo los gatos callejeros, sino que es extensible a gatos que tienen libertad de movimientos», a pesar de contar con casa y dueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario