BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 6 de marzo de 2021

La Sexta Noche - Carmen Calvo ,. Sabado-13- Marzo,. / Informe Semanal - El asombroso mundo de las 'cocinas fantasma ,. . - Sabado -13- Marzo . ,. / Gala de entrega de los Premios Goya,. / La noche temática - Se acerca al movimiento por la igualdad ,. . Sabado -13- Marzo ,. / REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - FUTBOL SALA - Doble derbi regional para esta jornada ,. / Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Chico & Rita ,. - Domingo-7- Marzo,.

 

TITULO:  La Sexta Noche -    Carmen Calvo ,. Sabado -13- Marzo.

  El Sabado -13- Marzo a las 21:20 por La Sexta, foto,.

 

‘laSexta noche’ recibe a Carmen Calvo,.

Este sábado visitarán el plató de laSexta noche a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, poco después de anunciar a prohibición de marchas del 8-M en Madrid por los datos de la pandemia. También hablarán con Iñaki López, Pedro A, Beatriz Rico, Margarita del Val, Boticaria García y Rocío Vidal (La gata se Schrodinger). Además, en la mesa de expertos médicos y científicos, estarán los doctores César Carballo, José Antonio López, Olga Mediano, Julio Mayol, Julián Ezquerra y Rafael Cascón, junto a Graziella Almendral.

 

TITULO: Informe Semanal -   El asombroso mundo de las 'cocinas fantasma   ,.  . - Sabado -13- Marzo .

El Sabado-13- Marzo a las 21:30 por La 1, fotos,. 

 

Informe semanal - El asombroso mundo de las 'cocinas fantasma,.

El asombroso mundo de las 'cocinas fantasma',.

Restaurantes sin local. Instalan sus fogones en pequeños habitáculos compartidos en 'hubs' construidos por compañías que se dedican exclusivamente al reparto de comida a domicilio. En tres años se han hecho con el 10% del negocio

Juan Diego Gaitán, socio y asistente del chef, en la cocina de Food Craft, en Madrid./VIRGINIA CARRASCO
 
Juan Diego Gaitán, socio y asistente del chef, en la cocina de Food Craft, en Madrid.

Incluso antes de desayunar, el chef Carlos Navarro entra al sistema de ventas programadas de su restaurante Kurobi, especializado en comida japonesa. Así, a las siete de la mañana visualiza cómo será el día dentro de los doce metros cuadrados de su 'cocina ciega', donde sólo prepara platos que los riders llevarán al cliente. Ningún cliente a la vista. Todos en su casa. En tan poco espacio «todo está calculado al milímetro, como si fuera la sala de un transbordador espacial», describe Navarro, que ha aprendido las técnicas del sushi de maestros como Hirotoshi Ogawa y quedó quinto en el Campeonato del Mundo de Tokio en 2016. Las 'cocinas fantasma' han despegado con la pandemia para consolidar un modelo de negocio basado en una carta hecha para llegar incólume hasta los domicilios.

Al calor de esta nueva tendencia gastronómica se agrupan fondos inversores que construyen 'hub', algunos en pleno centro de las grandes ciudades, con decenas de fogones para alquilar. También hay chefs de reputación que crean franquicias o particulares que abren restaurantes gracias a la baja inversión inicial. Y tecnológicas dedicadas al reparto que expanden sus operaciones mientras ganan entre el 25% y el 40% de cada envío. Y es que estos platos requieren tanto del arte del cocinero como de la tecnología punta para organizar la distribución.

Como si fuera una colmena de fogones, un local de este tipo puede agrupar decenas de pequeñas cocinas cerradas a cal y canto al público, con cuadrantes divididos por finas paredes, detrás de las que hay horno, nevera, freidora, plancha y un largo etcétera de artilugios. Entre una y seis personas trabajan codo con codo y espalda con espalda. Si ya en los fogones de un restaurante tradicional el sitio se defiende con fiereza, en una 'cocina oculta', como sería su traducción más fiel, es una cuestión vital.

Sede de marcas virtuales creadas al calor del marketing digital y dependientes de la tecnología de Uber Eats, Glovo o Deliveroo, entre otras, cada una suele tener entre siete y 20 metros cuadrados y están a la vuelta de la esquina. Repartidas por cualquier calle de una gran ciudad, se instalan en los bajos de edificios residenciales, las segundas plantas de los mercados que antes estaban ocupadas por verdulerías o carnicerías ruinosas, o en pequeñas naves con licencia de uso industrial. Impolutos, la mayoría recién reformadas, el diseño necesita tener una salida a pie de calle, donde los motoristas y ciclistas tocan un timbre, dicen un número y esperan a que les saquen una bolsa sellada. Ellos verán al comensal. El cocinero, no. Nunca. Son los nuevos camareros, pero ni siquiera se quitan el casco.

Vista desde arriba de una 'cocina fantasma' de Deliveroo situada en un bajo en pleno centro de Madrid.
 
Vista desde arriba de una 'cocina fantasma' de Deliveroo situada en un bajo en pleno centro de Madrid.

En un mercado que mueve unos 740 millones de euros en demanda 'online' y con un crecimiento del 8,5% anual, según la patronal Marcas de Restauración, las primeras 'cocinas ciegas' se establecieron en España en 2018. Una en Madrid, instalada por Deliveroo en un antiguo taller de coches coreanos donde abrió seis cocinas ocultas bajo el sello de 'Editions'; otra en Málaga, de la mano de una 'startup' que levantó Booh!, donde funciona desde entonces el japonés Kurobi, de Navarro. «Paso el día recibiendo comandas y en el frenesí de la elaboración. A medianoche entro a ver la valoración de los usuarios. El reto es que los platos superen las expectativas de lo que se ve en las fotografías», dice.

Ya antes de la pandemia, de estos centros culinarios secretos salía la décima parte de los pedidos a domicilio, asegura Jaime Martínez de Velasco, director de Cuyna, una de las empresas que están construyendo colmenas de cocinas en España. «Buscar una ubicación no es fácil. Necesita salida de humos, potencia adecuada y licencia que pueda ser reconvertida», explica Martínez de Velasco, que montó la primera 'cocina oculta' de Deliveroo. «Mejor si no tiene vecinos encima y si tiene patio para los repartidores, para evitar problemas con la comunidad de vecinos, como estamos viendo con otros operadores».

Se refiere a un desarrollo de Cooklane, startup internacional que ha levantado una gran chimenea industrial en un patio interior, y que ha declinado hacer comentarios. «Preferimos tener un bajo perfil en estos días», dice el encargado de otro 'hub', ubicado en el barrio universitario de Madrid. «No hemos tenido quejas por olores ni por el ruido de dentro del local, pero sí por los repartidores, que llegan a cualquier hora y esperan en la calle».

Calidad y oferta

Si ya el negocio de vender comida que no se puede oler iba bien, el confinamiento les ha beneficiado. Sus ventas se han disparado hasta un 50%, según el reporte 'Gastrónomo 2020', realizado por Just Eat. De estos hornos y planchas sale todo tipo de comida y, aunque se mantiene el liderazgo de las hamburguesas y las pizzas, en los últimos meses la oferta se ha diversificado y «la calidad ha mejorado mucho», mantiene Pablo Márquez, asesor gastronómico de Madrid Fusión. «Muchos restaurantes se están adaptando a los delivery y los chef crean segundas marcas para las 'cocinas ciegas'».

Confiadas en el apoyo de las aplicaciones de venta y reparto de comida, que gestionan el pago y coordinan a los repartidores, en los primeros meses de la pandemia se incorporaron a una plataforma «más de 1.500 restaurantes», según Deliveroo, que señala como ejemplo de crecimiento la comida vegana, con un 25% más.

Los grandes «agregadores» como Glovo, Uber Eats o Deliveroo tienen un creciente poder en el nuevo modelo gastronómico. Tienen la última palabra en el éxito de una marca. Controlan la gestión, la capacidad y los tiempos del restaurante, según un informe de Just Eat. «Las grandes compañías están buscando cuál será el negocio», advierte Márquez. «Con el reparto tienen la información del cliente, y con ese 'knowhow' de identidad, gusto, edad, zona de residencia o tipo de comida, no les hará falta el cocinero. Harán 'dark kitchen' y ofrecerán platos exactos a la demanda a partir de datos reales».

El 60% de los platos se pide en hora y media,.

El 60% de los platos se pide en hora y media

La oferta culinaria se adapta a lo más vendido en una zona o al perfil de las plataformas,.


Sin verle nunca la cara al comensal, los chef de las 'dark kitchens' cumplen funciones en toda la cadena de servicio. «La operación tiene que ser perfecta, desde que se hace el pedido hasta que llega al comensal», asegura Luis Alejandro Marcano, de 38 años y cocinero de Plantarse, una marca vegana que tiene un establecimiento 'fantasma' propio en el centro de Madrid desde hace un año. «No ver al cliente es lo máximo, porque la cocina ciega es como una línea de ensamblaje».

El plato tiene que salir en pocos minutos. El repartidor, en bicicleta o moto, «llega muy rápido», comenta Marcano, quien fue jefe de cocina de un restaurante francés y tuvo su propio catering. «En la mesa un cliente puede esperar unos diez minutos, el 'rider' no más de cinco».

Los retrasos son penalizados, sin decirlo, por las app. Tanto que sus algoritmos incluso monitorizan el tráfico de las calles adyacentes. Algunos han optado por tener sus propios repartidores. «Se trabaja con picos en los que el 60% de los platos se pide en apenas hora y media, y los pedidos deben estar entregados en máximo 30 minutos», afirma Angelo Di Placido, director de Booh!, uno de los primeros 'hub 'de cocinas en España. «Es importante tener multimarcas en una misma cocina».

Para modular su propia oferta, los chef deben bailar al ritmo de los algoritmos, analizar lo más vendido, atender a los precios de la competencia y amoldarse a la plataforma elegida. O incluso variar de menú de una a otra. Por ejemplo, «Uber Eat es más americana», explica Ana Lucía Martínez, socia de Analú, especializada en postres que ha optado por los brownies y las 'cookies'.

Menús diarios

Pero algunos cocineros han escapado a la tiranía de lo inmediato. Cuando en 2015 fundó Wetaca, una 'cocina ciega' dedicada a la comida sana y los menús diarios, el chef Efrén Álvarez, que participó en MásterChef y trabajó con Jordi Cruz, incluso asumió las labores de reparto. «Sólo damos un servicio planificado, no queremos llegar rápido a casa de nadie», dice quien todavía habla con algunos de sus primeros clientes, a los que conoció cara a cara. «Me han dicho que incluso han perdido peso».


En efecto, las tecnológicas han comenzado a abrir sus operaciones. En sus propias instalaciones de 'cocinas fantasmas' eligen el tipo de comidas al que le alquilan el espacio, con usuales rotaciones y con la imposición de un «equipo propio» que interviene en el menú. «Es una apuesta de la compañía para acercar nuevos restaurantes al consumidor, impulsar el crecimiento y la expansión para el negocio de nuestros 'partners'», responde Carolina Pérez, directora de Comunicación de Deliveroo. «Les ahorra costes, y les permite adaptarse a sus necesidades y llegar a nuevas zonas en las que incrementan la oferta».

Otra forma de dictar las reglas del juego por parte de las app está en limitar el radio de clientes a unos tres kilómetros a la redonda. Más allá de esa frontera invisible, un restaurante no aparece en el radar. Allí es donde juegan un papel importante las 'cocinas ciegas' de los 'coworking' culinarios de bajo costo, porque la expansión de una marca, para llegar a un barrio cercano, depende de tener otra sede a unas cuantas paradas de autobús. Sin embargo, el éxito está en la «recurrencia»; es decir, la repetición del comensal. «Sin una comida excelente, por muy buena que sea la tecnología, no se logra esto», dice Di Placido. «Es importante captar un cliente pero la experiencia, incluyendo la entrega, tiene que ser grata».

Las nuevas casas

En este círculo de oferta de menús y demanda de locales, en los últimos meses hay un boom de centros compartidos de cocinas. Estos «caseros» proponen a los emprendedores abrir un restaurante virtual en un par de semanas, por precios que dependen del mobiliario y el tamaño. Desde cero hasta 40.000 euros de inversión inicial, y un canon de arrendamiento que puede rondar los 2.000 euros mensuales de media.

En junio, Juan Diego Gaitán y Juan Beltrán comenzaron a trabajar en una marca de «comida americana de autor», Food Craft. El primero tiene 24 años y es experto en marketing; y el segundo, con 23, venía de trabajar en un restaurante de una estrella Michelin que cerró en marzo.

En verano «probé su comida por casualidad y en septiembre nos pusimos en marcha», dice Gaitán. «Hemos nacido directamente del delivery con mucho cuidado en el empaquetado, que es lo más importante del negocio, para que se conserve la calidad hasta llegar al domicilio».

Ambos llegan a las 11 de la mañana, cortan los ingredientes, encienden las máquinas «y ya no paramos hasta la medianoche», dice Beltrán, cuchillo en mano, desgrasando una pieza de carne de vaca madurada. «Hace muy poco que los cocineros podemos hacer estas marcas por nuestra cuenta, porque el alquiler de las 'cocinas ciegas' ha bajado mucho de precio y ya no hace falta tener un local propio», prosigue Gaitán. «Nosotros elegimos un lugar a nuestra medida y con todo listo». En unos meses han duplicado la superficie en el mismo 'hub', donde predominan las franquicias, y ahora buscan una segunda sede. En la era digital, la comida ya no entra por los ojos.

 

TITULO: Gala de entrega de los Premios Goya,.

El Sabado -6- Marzo a las 22:00 por La 1, foto,.

La 35ª edición de los Premios Goya será diferente por la pandemia que vive el mundo. La cobertura en directo de TVE comenzará (19.45) con el glamour de la alfombra roja por la que pasarán los entregadores de los premios, los únicos invitados presenciales. No faltarán las conexiones con los nominados y otras estrellas del cine. La gala de entrega (22.00), que se celebrará en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, estará presentada este año por Antonio Banderas y María Casado y tiene como favoritos a títulos como Adú (nominado en trece categorías), Akelarre (a nueve galardones) y La boda de Rosa (que aspira a ocho).

  • TITULO:  La noche temática -    Se acerca al movimiento por la igualdad   , .   . Sabado -13- Marzo ,.

  • Sábado  -13- Marzo   a las 23:40 horas, en La 2, foto,.


‘La noche temática’ se acerca al movimiento por la igualdad

Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, La noche temática se suma al movimiento por la igualdad bajo el título ‘Poder, unidad, igualdad’. Y estrenará dos documentales, RBG y No hemos terminado. Mujeres reconstruyendo América. El primero, documental nominado a los Oscar en 2019, hace un repaso a la vida y la carrera de la jueza Ruth Bader Gingsburg, desde que era estudiante hasta convertirse en símbolo de la justicia e icono feminista. En el segundo, a través de entrevistas con activistas, escritoras, celebridades, deportistas y políticas estadounidenses, el documental muestra cómo las feministas de hoy continúan los esfuerzos de sus predecesoras por avanzar hacia la igualdad.


TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS -FUTBOL SALA -  Doble derbi regional para esta jornada,.

 

Doble derbi regional para esta jornada,.

El primero mide esta tarde al Madroñera y al Cáceres y mañana se enfrentan el Colegio San José y el Navalmoral,.

Cáceres-Madroñera. / CÁCERES FS
 
Cáceres-Madroñera.

En la penúltima jornada de la primera fase volverán los espectadores a los pabellones para ver a sus equipos de fútbol sala. Habrán pasado cuatro meses desde la última vez que hubo público en las gradas. Ahora volverán para ver el desenlace de la primera parte de la temporada. Hoy arrancará la participación extremeña en Segunda B, etc,.

 

TITULO: Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine -  Chico & Rita ,. - Domingo-7- Marzo,.

Domingo-7- Marzo  a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 Chico & Rita

Reparto
Animación,.
 
 
En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario