TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Los huérfanos de Trump ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - Los huérfanos de Trump ,. , fotos,.
Los huérfanos de Trump,.
Casi cuatro años después de que implementase en la frontera la política más cruel de su mandato, 504 criaturas siguen lejos de sus padres.
Hay una historia distinta detrás de cada caso. A algunos les quitaron a sus hijos mientras dormían. Otros se encontraron el sitio vacío cuando volvieron de una audiencia. A muchos los convencieron de que firmaran la autodeportación como única forma de reencontrarse con ellos. Los papeles siempre estaban en inglés. De vuelta en Honduras, El Salvador o Guatemala, los niños nunca llegaron.
La política de separación familiar que el Gobierno de Donald Trump implementó en 2017 con un programa piloto de 'tolerancia cero' se descubrió en 2018 y para cuando el clamor mundial logró interrumpirla había dejado sin padres a más de 5.500 niños, incluso 1.200 después de que un juez californiano le ordenase reunir a las criaturas con sus padres. El objetivo era deportarlos lo más rápido posible, pero también que sus casos sirvieran de escarnio para disuadir a otros. Y funcionó, pero a qué precio.
Según la demanda interpuesta esta semana por el Centro de Derechos Constitucionales, la "grotesca" política de separación familiar equivalió a "tortura y crueldad sistemática". El 20% de los niños afectados tenían en ese momento menos de 5 años. El hijo de Mr. C, un padre hondureño, apenas 19 meses. "Cumplió los dos años en detención, sin acceso a sus padres ni capacidad para comunicarse en ningún idioma", dice la demanda. "Si no hubiera intervenido un juez el riesgo de que el pequeño no recordara a su padre o no pudiera restablecer los lazos familiares hubiera sido muy alto".
En al menos un caso los abogados de Justice on Movement contaron a este periódico que para cuando devolvieron a uno de los pequeños a sus padres indígenas el niño había olvidado la lengua materna y con ello la capacidad de comunicarse con sus progenitores.
¿Cómo pueden vivir con eso los responsables de Inmigración? La mente siempre encuentra formas de justificarse y ubicarse en el lado más bondadoso. La Administración decidió que tenía "la obligación moral» de romper el patrón de conducta por el que «padres irresponsables" sometían a menores a un peligroso viaje de miles de kilómetros en busca del sueño americano. Si por el camino acababan perdiendo la custodia de sus hijos, ése era "el riesgo que corre la gente que viola la ley intencionadamente", concluyó sin remordimientos Scott Lloyd, entonces director de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.
La mayoría no violaba la ley. Se habían presentado en la frontera para solicitar asilo político, la única manera de hacerlo de acuerdo a las leyes internacionales, pero fueron deportados antes de que un juez de inmigración pudiera escuchar sus alegaciones. De ahí la importancia de que firmaran su propia autodeportación. Más adelante la administración de Trump les arrebataría a todos las dos principales razones por las que se les podía conceder el asilo, huir de la violencia de género o del crimen organizado.
Acuerdo con López Obrador
El acuerdo firmado después con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que todos los solicitantes de asilo político tuvieran que esperar del lado mexicano, cerró la puerta del todo. Para cuando se abrió esta semana al dar por concluida esa política, muchos de los 65.000 aspirantes llevaban años durmiendo en el suelo de campamentos mugrosos formados espontáneamente en las ciudades más peligrosas de México. Enviar a sus hijos solos a cruzar la frontera de mano de un coyote era más seguro que tenerlos a su lado en chabolas infectadas por las enfermedades y las mafias.
Para cuando Joe Biden llegó al poder el 20 de enero, los padres de 611 niños seguían ilocalizables. En el tiempo transcurrido sólo se han podido conectar a 105, pese a que una de las primeras órdenes ejecutivas fue para crear un grupo de trabajo, presidido por el secretario de Seguridad Doméstica, Alejandro Mayorkas, y dirigido por la activista Mille Brané, que precisamente trabajaba en ello como directora del Programa de Justicia para Derechos de Migrantes de la Comisión de Mujeres Refugiadas. Una voz sensible del otro lado del teléfono para las organizaciones que defienden a los inmigrantes.
"Es difícil y llevará tiempo, pero pueden estar seguros de que lo conseguiremos", prometió Mayorkas esta semana. La titánica labor la llevan a cabo cinco ONG's a las que un juez encomendó la tarea, porque su trabajo previo en Centroamérica les permite llegar a las aldeas remotas en las que se suponen a esas familias. A menudo la única pista que tienen es un nombre y un municipio recóndito con cientos de aldeas. Lugares peligrosos. "Por algo han huido de allí", recuerda Jeremy McLean, gerente de Política y Activismo en Justice in Motion, una de las cinco ONG que forman parte del comité dedicado a la búsqueda de "los ilocalizables".
El Gobierno les dio poca información y a trompicones. Por eso el número de niños desarraigados a veces sube en vez de bajar. "Una pesadilla logística", reconoció Biden. También estadística. El 20 de octubre quedaban 545 niños sin padres, pero el 14 de enero eran 611. Los teléfonos que escribieron sus padres en el formulario ya no funcionan. Las calles de donde vienen no tienen nombre, ni número. Hay que preguntar a ciegas puerta a puerta en lugares inhóspitos donde la población desconfía de los extraños.
"Se trata literalmente de lanzarte a las montañas de Honduras a preguntar por ellos", cuenta McLean, cuyo español aprendido en México no siempre es útil, porque en esas poblaciones indígenas se hablan otras lenguas. Muchos de estos hombres o mujeres que llegaron a la frontera estadounidense huyendo de la violencia siguen haciéndolo y no quieren ser encontrados. "Y aún así los rastreadores sobre el terreno han localizado no a cientos, sino a miles".
Desconfianza
Una vez en la puerta, todavía hay que convencerles de que el forastero va de buena fe y no es del Gobierno ni de las bandas que se las tenían jurada. Sólo entonces agradecen que alguien se preocupe por su situación y les ofrezca ayuda, pero eso no significa que vayan a reunirse con sus hijos. A esas alturas muchos han asumido la pérdida y deciden de forma consciente que los niños estarán mejor creciendo con una familia adoptiva en EE UU que presos de la violencia y la miseria de sus lugares de origen. Aunque no los vuelvan a ver.
Con la visita de los abogados se abre un rayo esperanza. ¿No habría posibilidad de reunirse con ellos en Norteamérica sin tener que volver a recorrer a pie el largo y peligroso viaje por las costuras de Centroamérica? Sólo nueve lo han conseguido, gracias a una orden judicial de carácter temporal. Ni la Casa Blanca puede darles la residencia legal en EE UU, pero esta semana el secretario de Seguridad Doméstica se comprometió a trabajar con los legisladores para que las víctimas de esa política puedan volver al país para presentar sus casos de asilo sin coacción e incluso con el padrinazgo de la Administración. Justice in Motion quiere que reciban también tratamiento psicológico para sanar el trauma, además de todos los beneficios sociales de los refugiados "como compensación por lo que han sufrido", dice McLean.
"Se lo debemos", admitió Mayorkas, cuya familia huyó primero del holocausto nazi y después de la revolución cubana. Los niños no crecerán como él en Beverly Hills, pero si lo hicieran eso solo los distanciaría más de sus padres, a menos que cumpla su palabra.
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - La Crisis que viene,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- La Crisis que viene,.
-
Biden planea poner a una mujer al frente del Pentágono,.
El presidente electo espera atajar la crisis del coronavirus para relanzar la economía con un ambicioso plan,.
Joe Biden no entusiasmaba a nadie. Era un político de carrera a la antigua usanza cuya mayor virtud consistía en encarnar la posibilidad de relevar a Donald Trump sin despertar grandes fobias, como le ocurrió a Hillary Clinton. Ahora que esas virtudes han dado frutos en las urnas, algunos empiezan a descubrir con sorpresa que tal vez suponga un giro progresista en el gobierno de Estados Unidos.
Al leer los posos de café aparece la figura de una mujer en el Pentágono, a la que algunos medios ya han puesto nombre: Michele Flournoy, según Axios, a la que Clinton pensaba convertir en la primera Secretaria de Defensa. Estados Unidos llega tarde a ese hito de la igualdad que ya han superado una larga lista de países, entre ellos España en 2008 con Carme Chacon, pero especialmente significativo al tratarse de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo.
Ser mujer no sería suficiente para cambiar la cultura machista de ese cuerpo, donde una de cada tres mujeres es víctima de acoso o asaltos sexuales por parte de sus jefes y compañeros. La historia está llena de ejemplos en los que las mujeres que rompen ese techo de cristal son precisamente las que más comparten la mentalidad machista de los hombres que les han abierto las puertas a un club muy privado en el que los tiempos exigían poner un nombre femenino para guardar las apariencias. La mayoría son mujeres con las que los hombres se sienten cómodos porque actúan como ellos sin amenazar su statu quo, un paso necesario para despuntar en un mundo de hombres. Como Clinton, que, lejos de sacar a la luz su feminidad, se anticipaba como una presidenta más dura que los duros, partidaria de bombardear Irán y mostrar los dientes al mundo.
«Una líder excepcional, imperturbable durante una crisis», dicen de Michele Flournoy sus colegas
Flournoy era su opción. No es una progresista, sino una centrista que podría obtener el apoyo de ambos partidos en el Senado, necesario para su confirmación. También se la considera una 'halcón' porque ha defendido políticas intervencionistas en Yemen y China, recordaba Emma Ashford, experta del Atlantic Council's Scowcroft Center. En su opinión, influirá a Biden para que abandone las políticas de su antecesor que no sean suficientemente agresivas, como las negociaciones con los talibanes en Afganistán. Es pre precisamente en ese país donde algunos la culpan de haber escalado la guerra que Trump se precia de terminar con la retirada de tropas prevista para el año que viene.
Reconquistar a los aliados
En línea con los 47 años que Biden lleva en política, esta elección traería a su Ejecutivo una cara conocida para los expertos. Ha participado en dos gobiernos demócratas -Bill Clinton y Obama- y goza del respeto de sus colegas militares, que la consideran «una líder excepcional, imperturbable durante una crisis», en palabras del general David Petraeus, que en 2012 tuvo que dimitir de su cargo en la CIA por pasarle información confidencial a su amante Paula Broadwell, que protagonizó una rocambolesca historia de celos. Petraeus la define como «alguien que escucha pero no duda en tomar decisiones cuando llega el momento».
Durante una conferencia el pasado mes de marzo, consideró que el reto del próximo gobierno sería recuperar la confianza de los aliados, resquebrajada por las intempestivas decisiones de un presidente que no consultaba ni les informaba de los planes. «Va a costar mucho trabajo a lo largo de un buen número de años», observó. Su papel en la vida civil, a la que se retiró en 2012 para «reconciliar su vida familiar», le ayudará, porque es cofundadora del think tank Center for a New American Security y de la consultoría militar WestExect Advisors, además de servir en el consejo de dirección de la firma de seguridad Booz Allen Hamilton.
Sin embargo, su primer gran reto podría ser la distribución de la vacuna para el Covid-19. Biden necesita superar esa crisis para reavivar la economía del país, la meta que anunció este lunes al esbozar las líneas económicas de su mandato. El presidente electo confía en superar las trabas legales que pone en su camino Trump y asegura que «nada» se interpondrá en la transición de poder.
Trump prepara una traca final contra China
Joe Biden sugiere que Trump debería «dejar la presidencia con un nivel más alto» y Barak Obama apela a su ego aconsejándole que «piense en su legado». Tal vez en eso está pensando, pero de cara a sus seguidores, porque la historia siempre depende de quién la escribe.
Inmigración, sanidad, Irán, Afganistán y China son algunos de los temas en los que el mandatario se quiere centrar en sus últimos días al cargo, siempre sin aceptar que sean los últimos ni que haya sufrido derrota alguna. En la lista de 15 ordenes ejecutivas en la que trabajan sus ayudantes, según Político, destacan medidas para impedir a su sucesor que cambie de rumbo con China.
«A menos que Beijing cambie y se convierta en un actor más responsable en la esfera global, el futuro presidente de EEUU se encontrará con que es suicida revertir las acciones históricas del presidente Trump», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Ullyot a Axios.
Se trata de expandir la lista del Departamento de Defensa para vetar las inversiones en EE UU de 31 compañías chinas, además de confrontar al país asiático por el creciente uso de trabajos forzados que supone una competencia desleal, especialmente en la industria del pescado, además de una afrenta a los derechos humanos. El plan es ascender a miembros del gobierno que promueven agresivas políticas hacia China a posiciones más altas para que marquen el tono final del gobierno de Trump.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Las armas perdidas de la Audiencia Nacional ,.
Las armas perdidas de la Audiencia Nacional,.
Una habitación del tribunal sirvió durante años de improvisado depósito del arsenal incautado a ETA y los Grapo destruido el pasado jueves,.
Era una vitrina expositora con las patas de madera de caoba. En su interior, cerrada con llave, se exhibían las armas de toda una época criminal. De los años de plomo de ETA; un asesinato cada cuatro días a principios de la década de los ochenta. La mesa llamaba la atención a los presentes cuando el tribunal examinaba las llamadas piezas de convicción durante la vista oral. Tras ella, en un habitáculo acristalado, se sentaban los terroristas detenidos. Pertenecían a los comandos Motrico, Donibane, Pepe Barrios o Andalucía. 'Taldes' especialmente activos y particularmente sangrientos.
Los funcionarios de la Audiencia Nacional situaban la vitrina delante del estrado como un elemento más del acto de enjuiciamiento. Con el paso de los años, a partir de la década del 2000, la muestra probatoria de rifles, subfusiles, escopetas, revólveres o pistolas empleados por los criminales acabó siendo sustituida por los informes periciales de balística forense. La vintage 'mesa del terror' pasó a mejor vida, pero otro problema se cernía: la ingente acumulación de este depósito de armas en la antigua sede del tribunal.
El alto cargo policial de la Audiencia Nacional llevaba apenas un año en el puesto tras una brillante carrera. Tenía mucho interés por los juicios sobre terrorismo. Acudía como público, y también a él le cautivaba la exposición de la citada vitrina. Un día, en una vista más contra un comando etarra, le preguntó de forma inocente a un compañero de la Policía Judicial cuál era el destino de esas armas.
-«Imagino que se las llevará la Guardia Civil, ¿verdad?», inquirió.
- «No, qué va, jefe, las tenemos aquí», respondió el agente.
-«¡Aquí...pero dónde!», exclamó aquél.
-«En un cuarto de la sexta planta», le reveló el subordinado.
-«Pues subamos ya», zanjó el mando policial.
El cuarto no levantaba sospechas salvo que la puerta tenía una «buena» cerradura blindada. Enfrente estaba el despacho del juez Alfonso Guevara. «Al abrirla se me cayeron los huevos al suelo», rememora gráficamente este policía. «Pistolas apiladas, revólveres, fusiles, granadas, cientos, qué digo, miles de cartuchos... Bolígrafos pistola, bombas con espoleta, dispositivo de retardos de artefactos. Vamos, un auténtico arsenal», describe como si lo estuviera visionando de nuevo.
Muchas de estas armas venían de la época de la transición del Tribunal del Orden Público (TOP) a la Audiencia Nacional, a finales de los años setenta. Cada artefacto estaba referenciado con un número de procedimiento. Pero la explicación de este peligroso descontrol en aquella habitación de 15 metros cuadrados era simplemente práctica: para que los juzgados y tribunales tuvieran a mano las piezas de convicción para sus sumarios. Así funcionaron durante cerca de 30 años.
Un trabajo minucioso
La primera decisión del jefe fue encargar a sus funcionarios fotografiar las armas y crear un archivo informático. Una a una hasta las más de 1.400 depositadas en el cuarto. Tardaron dos semanas. Luego las clasificaron por tipología, marca, calibre y, en último lugar, cotejaron las referencias judiciales que llevaban en una etiqueta: número de serie y procedimiento penal asignado. En algunos casos la única indicación que se tenía es que procedían del expurgo y que al desaparecer el TOP y crearse la Audiencia Nacional se llevaron allí.
En suma, se trató de una tarea minuciosa sin alterar la cadena de custodia, que obligó a repartir el arsenal por varias dependencias del tribunal para su catalogación. Los funcionarios de la Policía Judicial trabajaron con especial cuidado en la manipulación de los cartuchos. «Tardamos entre tres y cuatro meses. Cuando concluimos se dio parte a la Policía Científica, que hizo un examen del material clasificado con la autorización judicial», relata el cargo policial.
La Sección de Balística Forense de esta unidad se quedó con 112 armas para su examen. Había indicios de su potencial vinculación con otros casos de terrorismo abiertos o sin resolver (se estima que entre 150 y 300). También se salvaron otras pruebas de convicción como tres lanzagranadas, uno de ellos de ETA, y un emisor de radio frecuencia para explosiones a distancia. Eran del periodo comprendido entre 1977 y 2005. Mientras que el resto, una vez comprobada la finalización de su recorrido judicial, fue trasladado en dos furgones al centro de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, en Madrid.
Era agosto de 2012 y había cierta urgencia, además, en sacar de allí el arsenal ante el inminente traslado temporal de la sede del tribunal por unas reformas. El trámite fue autorizado por la presidencia de la Sala de lo Penal, encabezada por el hoy ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, y se mandó una copia a cada órgano judicial por si tuvieran que consultar el nuevo fichero informático en algún momento.
El armamento ha permanecido ocho años y medio en estas dependencias de la Guardia Civil. Y en septiembre de 2016 la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional autorizó su destrucción y/o achatarramiento. En total, 1.402 armas de una docena de comandos.
El acto simbólico del pasado jueves en el colegio de guardias civiles de Valdemoro (Madrid) fue el punto final de este arsenal (el 90% era de ETA y el resto de los Grapo). Una apisonadora pasó por encima del material de toda una época criminal, que había estado depositado durante años en una habitación perdida del tribunal central. Su último destino fue una nave de fundición.
TITULO: 3 RAZONES CON - Detenido un conductor de ambulancia que degolló a un enfermero con un cuchillo en el hospital de Alcalá,.
Detenido un conductor de ambulancia que degolló a un enfermero con un cuchillo en el hospital de Alcalá,.
fotos / El atacante se vistió de uniforme en su día libre y accedió a la sala de estar del personal de Urgencias, donde forcejeó con la víctima antes de clavarle el arma,.
Salió de casa con el uniforme de trabajo en su día libre. Dejó el coche en el aparcamiento del Hospital de Alcalá de Henares, en Madrid, y accedió al centro a través de la puerta de Urgencias. Era la hora del cambio de turno. El conductor de ambulancias de 39 años comenzó a recorrer los pasillos de la planta baja, saludó a unos y a otros, hasta llegar a la sala de estar del personal. Allí se encontraba el enfermero Sergio Luis, de 41 años. Los dos compañeros discutieron a voz en grito, algo que se escuchó desde otras estancias del servicio. Entonces, el empleado de ambulancias se abalanzó sobre Luis con un cuchillo y le cortó el cuello. Las maniobras de reanimación resultaron inútiles.
El agresor pudo burlar los controles de acceso gracias a su atuendo. Cuando trataba de escapar de la escena del crimen fue detenido por dos agentes de la Policía Nacional, que custodiaban a un arrestado en el centro. Lo trasladaron a la comisaría de Alcalá de Henares acusado de un delito de homicidio. Especialistas de Policía Científica y del Grupo V de Policía Judicial se personaron para recabar pruebas y determinar qué motivó el crimen. Como causa más probable los investigadores sostienen que se trata de un motor pasional, espoleado por celos y rencillas. Luis, padre de dos hijos, estaba divorciado de otra trabajadora del hospital, mientras que la pareja sentimental del atacante compartía turno con el asesinado.
Tenía el gesto desencajado. Cuando miré el cuchillo, entendí por qué todo el mundo gritabaUna testigoLa madre de un ingresado relata que el atacante salió con cierta calma del hospital: “Tenía el gesto desencajado. Cuando miré al cuchillo, entendí por qué todo el mundo gritaba”. Psicólogos del Summa están atendiendo a los testigos. También a familiares y compañeros del fallecido. Algunos empleados, que terminaban el turno de trabajo a las tres de la tarde, tuvieron que permanecer en el hospital hasta que la policía terminó de recoger testimonios y analizar pruebas. Este sábado por la noche los trabajadores han colocado crespones negros en las barandillas de los accesos. Un pequeño altar ilumina la entrada al hospital, donde los compañeros del fallecido han colocado velas y flores.
Ramos, velas y cartas que recordaban al asesinado. Sobre el papel que descansa en la improvisada capilla, una de sus compañeras le agradece su labor sindical: “Movió lo imposible para poder solucionar las lamentables situaciones que estábamos sufriendo con la pandemia, movilizándose para buscar ayuda”. Luis militaba en el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS). Compareció en Televisión Española cuando se supo que una gerente de su hospital proponía quitar el móvil a los pacientes para impedir que rechazaran su traslado al Hospital Isabel Zendal, el centro especializado en coronavirus que la presidenta madrileña ha convertido en su emblema político. “Se está enviando de manera forzosa a profesionales al Zendal”, reprochó entonces Luis.
Estuvo en primera línea durante la pandemia, era un compañero incansable que nos daba ánimos a todos los demásUna enfermeraEl MATS ha emitido un breve comunicado en el que aseguran estar “abatidos por el asesinato de nuestro compañero. Sergio era enfermero de urgencias en el Hospital de Alcalá de Henares. Un trabajador que compatibilizaba su profesión con la defensa de sus compañeras y compañeros como delegado sindical”.
“Estuvo en primera línea durante la pandemia, era un compañero incansable que nos daba ánimos a todos los demás. Le recordaremos como un ejemplo a seguir”, explica en vestíbulo del centro una enfermera que prefiere no evocar los instantes del ataque. “Se hace muy complicado hablar de ello. Fue todo tan rápido...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario