BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 5 de octubre de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Constrúyelo y vendrán ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Una oportunidad de oro ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - La suspensión de los viajes del imserso afecta a 6.000 plazas hoteleras en la región ,./ 3 RAZONES CON - Más derechos para los 'riders',.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Constrúyelo y vendrán ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - Constrúyelo y vendrán , fotos,.

 

Constrúyelo y vendrán,.

Constrúyelo y vendrán

Lo vislumbré por primera vez desde el tren, más allá de los álamos desnudos y campos escarchados. Era una mota blanca en el horizonte que contrastaba con los cielos grises perennes de los largos inviernos del norte de Europa. La esterilidad del paisaje parecía indecente, casi obscena sin una manta blanca. Hoy en día, rara vez los campos se cubren de blanco.

 Café Nany, Castuera - Opiniones del restaurante

 

Habíamos escapado del aire con sabor a carbón de Poznan para sentir el viento fresco de la pequeña ciudad de Swiebodzin en el oeste de Polonia. Nuestro objetivo era ver más de cerca esa mancha blanca. El plan surgió la noche anterior durante una larga cena de pierogis ucranianos y vino de La Mancha. Íbamos a salir de la ciudad y emprender un viaje al campo polaco y profundizar en la psique nacional. 

 HOTEL RESTAURANTE LOS NARANJOS, Castuera - Fotos, Número de Teléfono y  Restaurante Opiniones - Tripadvisor

 

Fue una suerte haber visto esa mancha desde el tren porque cuando salimos al frío, no había indicaciones de cómo llegar ni nadie a quien preguntar en las calles desiertas. Cruzamos las vías y nos dirigimos en la dirección general hacia donde lo que pensé haber visto. Si realmente era tan grande como dicen, debería ser bastante fácil de detectar.

Las ciudades más pequeñas aquí se componen principalmente de casas unifamiliares intercaladas con Chruszczowka o bloques de apartamentos de estilo soviético. Sin embargo, fuera de las plazas principales, encontrar un bar o cafetería para pedir direcciones y un trago para el camino es casi una misión imposible.

Una ruptura en los árboles y al otro lado de un campo fangoso, ahí estaba. Una estatua de 400 toneladas encaramada en un montículo hecho por el hombre y con los brazos extendidos como para abrazar el supermercado Tesco al otro lado de la calle.

Este no era el Cristo Redentor. La Chica de Ipanema definitivamente no me vino a la mente y tenía una banda sonora más como unas marchas wagnerianas. Su gigantesco cuerpo cincelado, combinado con el ligero ceño fruncido en su rostro no irradiaba precisamente paz. Emitía algo siniestro, como el indicio de una advertencia. La única marca de identificación era una corona dorada de tres metros de altura festoneada con crucifijos. Este Cristo no siguió el modelo de El Greco, Rafael o incluso el 'kitsch' del siglo XX de Warner Sallman, sino más como cómics de Marvel.

Pero era exactamente lo que habíamos venido a ver. Desde el principio las probabilidades de un momento de San Pablo en Damasco para cualquiera de los hermanos no creyentes eran escasas. Éramos peregrinos de otro tipo. Nuestra curiosidad consistía en averiguar por qué se gastaban una millonada en construir la estatua de Cristo más alta del mundo en el medio de la nada.

La única otra alma alrededor era un hombre vendiendo fuegos artificiales antes de la víspera de Año Nuevo. Entonces, mientras nos protegíamos del viento comiendo nuestros sándwiches que afortunadamente habíamos traído, reflexioné sobre la noticia recientemente anunciada de que Cáceres pronto será el hogar de un Buda gigante. Momentos 'Camino a Damasco' o sus equivalentes Bodhisattvas seguramente serán pocos, pero ¿qué pasa con los 'hipsters' que peregrinarán desde Lisboa, Madrid y más allá? Una cosa es segura, podrán encontrar un bar en el camino.


TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Una oportunidad de oro ,.

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 
 

Una oportunidad de oro,.

Sería esencial una estrecha cooperación entre el Gobierno de la nación y las comunidades autónomas para presentar proyectos a los fondos de la UE, foto,.

 Análisis libro - Una oportunidad de oro

No se puede ocultar que la situación económico-social y sanitaria de España y Europa es extremadamente delicada. En unos países más que en otros, pero en todos ellos la pérdida de vidas humanas, de puestos de trabajo y de riqueza es trágica. Nunca habíamos vivido un momento semejante salvo durante los periodos de guerra. Sin embargo, en esta ocasión, a diferencia de la crisis de 2008, la Unión Europea ha reaccionado con diligencia en la dirección correcta. Abandonando la nefasta política de austeridad, ha aprobado un potente Plan de Recuperación que, por primera vez en su historia, será financiado mancomunada o mutuamente. Se trata de un paso de evidente trascendencia, pues significa adoptar una filosofía, o metodología, 'federalizante' al abordar los grandes retos europeos.

Como es de dominio público, el referido plan supondrá para el caso de España tener a disposición una cantidad de 140.000 millones de euros entre donaciones y créditos blandos, lo que significa alrededor del 12% del PIB. Nunca hemos contado con una suma extra semejante, que se debe y se puede utilizar para poner en orden nuestro deficiente modelo productivo. No es un secreto para nadie medianamente enterado que llegamos tarde y mal a la revolución industrial y que no hemos sido capaces de modernizar del todo nuestra economía.

Tuvimos éxito en acabar con la dictadura y consolidar un sistema democrático. Fuimos competentes a la hora de poner en pie un Estado del Bienestar mejorable pero real. Y terminamos de una vez con nuestro aislamiento internacional cuando entramos a formar parte de la Unión Europea. Sin embargo, nuestro modelo productivo es francamente deficiente. Somos el país con más desempleo de Europa, con el mercado de trabajo más precario y la economía sumergida más abundante. El resultado es que somos uno de los países más desiguales del continente, con una inversión en gastos sociales inferior a las naciones europeas avanzadas. En mi opinión, esto es lo que explicaría, en gran parte, por qué somos uno de los países con más infectados y fallecidos por la covid-19.

Ahora tenemos una ocasión de oro para darle la vuelta a esta situación. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que la Unión Europea no proporciona toda esa cantidad de dinero para que cada cual haga lo que quiera. Se trata, por el contrario, de financiar proyectos bien estructurados, viables y relacionados con las líneas estratégicas del futuro: la transición energética y las energías renovables, en una palabra, la revolución verde; la digitalización de diferentes áreas de la economía y la sociedad; la modernización y mejora de la sanidad pública; la generalización de la tecnología 5G; la aplicación de la inteligencia artificial a la movilidad, la vivienda, las ciudades, etc.

No creo que las comunidades autónomas hayan interpretado que esa bella suma de dinero procedente de la Unión se iba a repartir entre ellas en función de su población, PIB, situación epidemiológica o cualquier otro criterio. Los asuntos en la Unión Europea no funcionan de esa manera. A estas alturas, estamos acostumbrados a que los organismos de la Comisión examinen con gran detenimiento los proyectos que se les presentan, pues los fondos salen del bolsillo de los contribuyentes y hay que administrarlos con suma diligencia. Por ese motivo sería recomendable que las diferentes autonomías, sin más demora, se pusieran las pilas y comenzaran a articular proyectos bien construidos técnicamente, en cooperación con los organismos de la Administración central. España cuenta con expertos en todas las áreas, así como con centros de elaboración e investigación que podrían ayudar en esta tarea.

Y para esta gran tarea, insisto, hacen falta proyectos, no vaya a ser que contemos con fondos abundantes y no tengamos dónde aplicarlos. En este sentido, creo que sería esencial una estrecha cooperación entre el Gobierno de la nación y las comunidades autónomas. En vez de peleas estériles que enfadan al personal, sería la manera concreta de dar un contenido real a la famosa cogobernanza. No sé si ya está creado o previsto, pero sería muy oportuno crear un Consejo Interterritorial para el Plan de Recuperación, que dependiera de la Conferencia de Presidentes y, en última instancia, del Gobierno de España, que es el competente para presentar los planes en la Unión Europea.

Para terminar, una observación final o aviso a navegantes. Sería irresponsable si no entendiéramos que el Plan de Recuperación sufriría un golpe demoledor si las fuerzas políticas no fuesen capaces de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Aunque no se reconozca abiertamente, ambas cuestiones están íntimamente relacionadas. Es inviable seguir con los presupuestos anteriores, que no tienen nada que ver con la actual situación. En el supuesto de no acordarse unas cuentas públicas, sería inevitable ir a nuevas elecciones, con el desastre que supondría para todo y para todos.


TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - La suspensión de los viajes del imserso afecta a 6.000 plazas hoteleras en la región,.



La suspensión de los viajes del Imserso afecta a 6.000 plazas hoteleras en la región,.

la mitad de la ocupación durante la temporada baja de invierno,.

El Gobierno ha cancelado lo que queda de temporada de los viajes del programa del Imserso. / HOY
 
foto / El Gobierno ha cancelado lo que queda de temporada de los viajes del programa del Imserso.

Los meses de invierno serán más fríos que nunca para los hoteles que cada año acogen a las personas mayores que participan en los viajes del Imserso. El Gobierno ha decidido cancelar lo que queda de temporada de este programa de ayudas por el que disfrutaban de vacaciones a precios económicos. Además servía para paliar la estacionalidad del sector turístico. El Ejecutivo central alega que no sería responsable movilizar al colectivo más vulnerable ante la pandemia durante los próximos meses.

El programa de viajes del Imserso solía ofertar en Extremadura unas 6.000 plazas por temporada repartidas en alojamientos de la provincia de Cáceres y Badajoz. En el año 2019, fueron cinco hoteles extremeños los que estuvieron acogidos a este plan estatal.

Ante esta cancelación, los empresarios hoteleros de Extremadura coinciden. Todos, que lo esperaban y no les ha pillado por sorpresa la decisión, prevén pérdidas económicas respecto a otros años. Además, los empresarios del sector más tocado por la crisis sanitaria llevan sufriendo desde el principio de la pandemia.

Los establecimientos de la región que participaban en este plan con el que viajan los mayores ya se esperaban su cancelaciónTESTIMONIOSPablo Pozo Director del hotel Velada de Mérida«Venían 1.600 mayores con el Imserso en temporada baja y se alojaban cinco noches; suponía entre el 50% y 60% de ocupación»Antonio Gutiérrez Director del Ciudad de Plasencia«Que cancelen el programa del Imserso es una continuidad más a lo que ya viene soportando el sector»

«Aunque se haya hecho oficial ahora sabíamos que la gente mayor no iba a viajar. El invierno será aún peor sin los viajes del Imserso. Supondrá menos empleo y facturación», reconoce Pablo Pozo, director del hotel Velada de Mérida, que solía recibir a unas 1.600 personas con este programa cada año en temporada baja. «Se alojaban cinco noches y para nosotros suponía entre el 50% y el 60% de la ocupación aproximadamente», detalla tras reconocer que llevan meses sufriendo las consecuencias del coronavirus.

«Julio y agosto se ha podido salvar gracias al Festival de Mérida. Por lo demás, no ha habido nada. Y en septiembre y octubre, que solíamos acoger a grupos de personas mayores, aunque no fueran dentro del programa del Imserso, tampoco habrá nada», lamenta Pozo, que espera que a mediados de marzo se pueda reactivar el sector si llega la vacuna contra la covid-19.

«Estamos trabajando con esa fecha en mente. De hecho, las contrataciones con las agencias de viaje las estamos haciendo a partir de marzo del año que viene», comenta Antonio Gutiérrez, que está al frente del hotel Ciudad de Plasencia.

Tiene la esperanza de que sus expectativas se cumplan y por el momento toca aguantar los meses que faltan. «La cancelación del programa del Imserso es una continuidad más a lo que ya viene soportando el sector». Reconoce que desde el principio de la pandemia sabían que perderían a este colectivo como clientes. En su caso, alojaban a unas 1.400 personas que llegaban en autobuses. «Esas empresas de transporte también lo están sufriendo mucho», añade.

Al menos apunta que han podido salvar el verano porque han alojado a algunos clientes que hacen noche en Plasencia porque se desplazan desde el norte de España a las playas de Andalucía. «Son familias que hacen una parada en el camino, pero no es lo mismo que recibir a un autobús con 50 personas», explica.

Eso se nota ya en las cifras del turismo, que están muy lejos de las alcanzadas en 2019. Según el INE, durante el pasado mes de agosto 104.149 viajeros visitaron los hoteles de Extremadura, un 39,9% menos que en el mismo mes del año anterior. Se registraron 172.562 pernoctaciones en establecimientos hoteleros extremeños (–38,2%).

Bajos precios

Aunque el programa del Imserso suponía altas cotas de ocupación en la mayoría de los hoteles, en la caja tampoco era tan importante. «Nos servía de ayuda para el propio mantenimiento del hotel», afirma José Luis Hernández, que dirige el Tryp Medea en Mérida. Apunta que «todo el segmento grupal se ha caído» y ahora lo que les queda son los clientes de empresas y algunos turistas que llegan de paso.

Lo mismo le sucede al directora del hotel Mercure Río de Badajoz. Esther Silvero afirma que hace muchos años que participan en el programa del Imserso. Solían recibir a unos 50 grupos, que se traducen en 2.500 personas en cuatro meses. Al igual que todos sus compañeros del sector, indica que «este programa no era la panacea por sus bajos precios, pero ayudaba a salvar los diciembre y eneros, que son meses difíciles».

Silvero entiende la decisión del Gobierno porque va dirigida a personas que son de riesgo y muy vulnerables ante el virus. «Eso a pesar de que los hoteles estamos siendo extremadamente cuidadosos con todos los protocolos», matiza antes de reivindicar que «el Gobierno busque otros recursos para ayudar al sector turístico».


  TITULO:  3 RAZONES CON - Más derechos para los 'riders',.

 

 

Más derechos para los 'riders',.

foto / La sentencia en la que el Supremo determina la existencia de una relación de naturaleza laboral entre un repartidor de la plataforma digital Glovo y la compañía zanja por ahora un debate en el que la ausencia de una normativa específica y la disparidad de criterios de los tribunales habían alimentado la confusión. El fallo no es vinculante, aunque servirá para unificar la doctrina sobre esta materia, y permite sentar las bases de una regulación que acabe con la aguda precariedad laboral existente en el sector. La Sala acaba con la errónea idea de que las empresas de la llamada nueva economía son meras intermediarias entre los comercios y los denominados 'riders', ya que de ellas dependen los activos para que estos desarrollen su labor y, además, ejercen un estricto control sobre sus condiciones de trabajo. Por ello, sostiene que los repartidores deben ser considerados asalariados, y no autónomos, lo que aumenta sus derechos. El soporte jurídico que aporta la sentencia del Supremo ha de facilitar la aprobación de una normativa en esa línea, fruto de un acuerdo entre los sindicatos y la patronal, que erradique intolerables prácticas abusivas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario