TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Libro - La mecánica del corazón ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - Libro - La mecánica del corazón ,.
,
fotos,.Libro - La mecánica del corazón: Resumen
La mecánica del corazón es un libro escrito por el autor francés Mathias Malzieu, publicado en 2010. En el, Jack, el protagonista, narra en primera persona toda su vida, desde su nacimiento. A continuación, un resumen por capítulo de esta obra que cuenta cómo este chico logró vivir con su corazón de madera.Capítulo 1:
Era la noche del 16 de abril de 1874. Hace mucho frío, cae nieve y el río se está congelando. En casa de la doctora Madeleine, la comadrona, nació Jack, hijo de una prostituta, quien lo abandona la misma noche de su nacimiento.La doctora nota que el corazón del pequeño no funciona, dice que está congelado, por lo que decide insertarle un reloj de madera en lugar del corazón. Jack tendrá que vivir con el particular tictac en medio del pecho y, para poder sobrevivir deberá seguir tres indicaciones sencillas: No tocar las agujas del reloj, dominar su ira y no enamorarse jamás.
La casa de la doctora Madeleine se encuentra en la cima de una colina y cuenta la leyenda que fue bendecida por el rey Arturo. Este será el hogar de Jack y allí vivirá grandes historias que van del rechazo al amor, contraviniendo los consejos de la doctora y descubriendo cómo funciona la mecánica del corazón.
Capítulo 2:
Jack cuenta cómo es su vida en casa de Madeleine y de quienes los visitan, como el Sr. Arthur, que tiene la columna de metal. Muchas personas visitan en lugar porque quieren adoptar niños, ya que ellos no los pueden tener. Los que se fijan en Jack, al notar el tictac del corazón se alejan; él cree que les da asco.Cuando Jack cumple cinco años, la doctora deja de mostrarlo a la gente. El pequeño quiere conocer la ciudad, pero ella no lo deja salir porque considera que su corazón es muy débil. A cumplir 10 años por fin sale y se pone muy nervioso.
[yuzo_related]
Durante el paseo, ve a una pequeña niña cantar y embelesado con su
voz él también se pone a cantar. Ve lo bella que es la pequeña y queda
enamorado en ese momento. La doctora Madeleine le recuerda que no debe
enamorarse porque es peligroso para él.Capítulo 3:
Jack comienza a preguntar por la pequeña que lo ha cautivado y le pregunta a las prostitutas del pueblo, Anna y Luna, quienes le responden que la niña es de Andalucía, pero no saben si se ha devuelto a su país o si va al colegio.El primer día del colegio, Jack busca desesperado a la cantante pero no la encuentra. El colegio le parece muy aburrido. Es cuando conoce a Joe, el “matón” de la escuela, quien también ama a la cantante y al ver al niño comienza a insultarle delante de todos.
Capítulo 4:
Jack sufre las humillaciones de Joe durante cuatro años. El último día de escuela no aguanta más y decide enfrentarse a Joe, con quien se enfrasca en una pelea; el matón le da vueltas al reloj y él le rompe un ojo, por lo que le toca salir huyendo.Luego de lo ocurrido, la policía va tras el pequeño. Madeleine le dice a Jack que debe irse; le prepara una maleta y lo envía a la ciudad junto a Arthur, Anna y luna para la ciudad, para tratar de protegerlo. Antes de que Jack se vaya, la doctora le pide que vaya a un relojero para que cuide su corazón pero no a un médico, porque éste no lo entendería.
Capítulo 5:
A través de una carta, Arthur le informa a Jack de la muerte de Madeleine, pero este no lo cree, porque piensa que es una mentira para evadir a la policía. En ese tiempo, el pequeño se encuentra con “Jack el Destripador, quien lo persigue, pero el joven logra huir en un tren.Tal como se lo prometió a la doctora, Jack busca a un relojero para arreglar su corazón. Va a dos: el primero se espanta y lo amenaza con llamar a la policía; el segundo le habla sobre un mago que una vez fue relojero. El chico lo busca y logra que reparen su reloj. El mago se llama Méliès. El chico le cuenta que quiere viajar a Andalucía y el mago decide acompañarlo.
Capítulo 6:
¡Jack llegó a Andalucía! Lo primero que hace es buscar al amor de su vida, Miss Acacia y la encuentra cantando en el Extraordinarium. Aprovechando que la puerta está abierta, Méliès introduce al joven al camerino de la cantante. Se encuentran y charlan por largo rato. La artista le regala un “Ramillete de Gafas” y acepta volver a verlo otro dìa.Capítulo 7:
Jack consigue trabajo en el Extraordinarium, como asustador en un espectáculo que se llama el “Tren fantasma”. La dueña se llama Brigitte Heim. Tras la primera función acuerda con encontrarse, a la luz de la luna, con Miss Acacia. Ese día recibe una carta de Madeleine.La cantante llegó algo retrasada a la cita, pero eso le importa poco al enamorado. Bajo la luz de la luna se besan y Jack cuenta que su “boca sabe a fresa”. Miss Acacia apoya la cabeza en el pecho de Jack y se lastima con una de las agujas del reloj. Él decide mostrarle su corazón y ella lo toma de buena manera.
Capítulo 8:
Jack y Miss Acacia llevan un año de relación, pero ella decide mantenerlo a escondidas para evitar los comentarios de la gente. El joven cuenta que cada tarde visita a su amigo Méliès en su taller de fotografía móvil, construido por el propio mago. Está cada vez más enamorado de Miss Acacia.Capítulo 9:
Es la época el amor apasionado. Jack relata que cada vez se aman más, pero también nacen los celos en la pareja. Viven muchas experiencias en las que el protagonista muestra su inocencia y la dama la dureza de su corazón. Jack sufre por el amor de Miss Acacia pero permanece fiel a su lado.Capítulo 10:
Comienzan los tiempos amargos para Jack, pues Joe, el “matón” con quien peleará una vez, llegó a Granada y le quitó el trabajo de asustador. Como también está enamorado de la cantante, le cuenta a ella que Jack le rompió el ojo, pero a su manera. El protagonista tuvo que contar la verdad a su amada.Capítulo 11:
Jack se muda al taller de Méliès. Una noche queda en verse con Acacia, pero ella no llega. Joe continúa con sus burlas y le cuenta que la chica le ha pedido consuelo y que se besaron, lo que desata los celos y la furia en el protagonista. En medio de su desesperación, Jack olvida las instrucciones que recibió de Madeleine para proteger su corazón, llegando a sentir mucha ira pero también el más profundo de los amores.Capítulo 12:
Méliès anima a Jack para ir a visitar a Acacia. Durante su presentación, ella tropieza y cae del escenario. Joe la auxilia y la lleva al camerino. Jack la busca y trata de explicarle, pero ella lo acusa de mentiroso. En medio de su desesperación por demostrarle su amor, Jack trata de arrancarse el reloj de su cuerpo, pero Acacia lo rechaza aún más. El chico cae inconsciente.
[yuzo_related]
Capítulo 13:
Méliès se lleva a Jack a su taller. Desesperado por el temor de perder a su amada, el chico le suplica al mago relojero que le coloque un reloj nuevo, por lo que éste acepta y va a comprarlo. El protagonista cae en estado de coma y ya nadie sabe más de él; sólo el mago y una enfermera que lo cuida.Capítulo 14:
Después de pasar tres años inconsciente, Jack se recuperó y, nuevamente, salió en busca de Miss Acacia. Trató de entregarle su antiguo corazón pero ella no lo aceptó porque ella, creyéndolo muerto, le había llevado flores a su tumba durante esos tres años. Acacia se había casado con Joe.Epílogo:
Aquí Jack cuenta lo que ocurrió al final con los personajes: Méliès llegó a ser un afamado director de cine, Joe continuó trabajando como asustador en el tren fantasma; la doctora Madeleine murió y Anna y Luna se encargaron del orfanato; Miss Acacia llegó a ser una cantante y actriz famosa, y Jack nunca pudo olvidar al amor de su vida.La mecánica del corazón: Personajes
Sin duda alguna los protagonistas de esta historia son Jack, el joven del corazón de madera, y Miss Acacia, la pequeña cantante que lo enamoró. Sin embargo, se presentan una serie de personajes que le van dando vida a la narración y que nos hacen reír y llorar con el chico. A continuación los más relevantes.Jack: Es un chico frágil en todos los sentidos. Su madre adoptiva, Madeleine, es muy responsable de esta situación porque siempre lo sobreprotege y le impidió la vivir su vida como una persona normal. Es un joven inocente, que vive constantemente preocupado por sus palabras y acciones, ya que está muy consciente de su condición. Todo en el mundo es nuevo para él, pero a pesar de su fragilidad cae en las trampas del amor.
Miss Acacia: El gran amor de Jack. Es una bailarina de Andalucía, descrita como seductora, libre de espíritu y de corazón frío. Durante la historia nunca se deja en claro cuáles son las intenciones de esta mujer con respecto del protagonista, porque ha tenido una vida dura y cruel que la llevó a valerse siempre por sí misma y a satisfacer siempre sus propios intereses.
Madeleine: Encargada del orfanato donde nace y se cría Jack. No puede tener hijos y se convierte en la madre adoptiva de Jack. Muchos la acusan de bruja porque ayuda a las prostitutas a dar a luz y soluciona problemas físicos de las personas. Su inmenso amor por Jack la lleva a sobreprotegerlo y hacerlo frágil y débil ante el mundo.
Joe: El matón del colegio. Es el otro enamorado de Miss Acacia. Durante toda la historia se burla de Jack. De pequeño le hace humillaciones y ya de grande pretende robarle el amor de Miss Acacia.
Méliès: Es un mago relojero que ayuda a Jack a reparar su corazón. Durante la historia queda demostrado que también ayudará al protagonista a arreglar algo más que su reloj. Es un mujeriego, obsesionado con regalar a su amada un viaje a la luna
Jehanne: La enfermera que cuida a Jack durante los tres años que está inconsciente. Al final Méliès le comenta que ella es el verdadero gran amor y queda con el protagonista.
Arthur: Es un viejo borracho amigo quien junto con las prostitutas y Madeleine, hacen las veces de la familia de Jack.
Anna y Luna: Son dos prostitutas que frecuentaban la casa de Jack y Madeleine. Al morir la doctora se hacen cargo del orfanato.
La mecánica del corazón y su estilo narrativo
“Algún día, es posible que tengas que pagar un precio muy alto por todo el placer y la alegría que el amor provoca. Y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro.Conocerás la angustia de los celos, de la incomprensión, la sensación de rechazo y de injusticia. Sentirás el frío hasta en tus huesos, y tu sangre formará cubitos de hielo que notarás correr bajo tu piel…”
“… La mecánica de tu corazón explotará. Yo misma te instalé este reloj, conozco perfectamente los límites de su funcionamiento. Como mucho es posible que resista la intensidad del placer, pero no es lo bastante sólido para aguantar los pesares del amor”.
Esta sentencia hecha por Madeleine a Jack describe la esencia de lo que vivirá el protagonista a lo largo de todo el relato.
El dolor del amor cuando se enfrenta a los celos y al rechazo, hacen que la vida del joven esté llena de angustias. La doctora conocía bien el mundo y en su amor infinito y maternal, trató de proteger al joven del corazón en el pecho de la crueldad del amor no correspondido y de la angustia de las pasiones bajas. Pero Jack no hizo caso.
Como lo dijimos al inicio, La mecánica del corazón está narrada en primera persona, desde el punto de vista del protagonista, quien también es llamado a veces “Little Jack”. En el desarrollo de la historia van apareciendo personajes que, de una u otra manera, inciden en la vida del protagonista.
La acción de la obra se desarrolla entre las ciudades europeas de Edimburgo y Granada, durante los primeros años del siglo XIX. La novela, que presenta una estructura lineal es escrita con un lenguaje cuidado pero sencillo a la vez.
Esta historia está llena de divergencias, entre ellas podemos resaltar la que ocurre entre los protagonistas, Jack y Miss Acacia: Mientras él no inspira más que ternura e inocencia, ella es dura y cruel, con una forma de ver la vida que a veces llega a ser hasta inhumana.
Sin embargo, pese a estas diferencias, la química entre los protagonistas es casi inmediata. Para Jack, Miss Acacia significa libertad y la puerta a nuevas experiencias y emociones que jamás había sentido. Para ella, el joven representa la inocencia y la tranquilidad de la vida que una vez perdió.
Pudiese decirse que entre ellos se complementan, pero ambos tienen personalidades tan definidas que no pueden cambiarlas aunque esto signifique problemas en su relación y, en algún momento, una posible ruptura.
En otro orden de ideas, al hablar del estilo narrativo del autor, muchos resaltan la belleza de la obra. Mathias Malzieu es un músico francés y, en La mecánica del corazón deja ver esa influencia con el recurrente uso de metáforas y alegorías que le dan mayor estilismo visual al relato.
También es de reconocer el manejo que hace el autor de temas de interés social, la crítica moral y la protesta política que se dejan ver en las desventuras del protagonista. En algunos pasajes la narración resulta algo directa, pues se trata de una obra realista que muestra la realidad humana de tal manera que el lector se encuentra con situaciones para las que no está preparado. Si te ha parecido interesante este resumen, te invitamos a hacer,.
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Decoración ,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- Decoración,.
La artista sevillana María Ortega, junto a Pepe Yáñez, ha pintado las paredes de color claro y motivos florales que la hacen más acogedora, foto,.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ese lugar de los hospitales que a muchos les da miedo nombrar, quiere ser mucho más cercana, agradable y acogedora. Y no solo para los pacientes que, por desgracia, tienen que pasar por ella. También para sus familiares y para los médicos, enfermeros y personal sanitario que trabaja en dicha unidad.
Para ello, una de las medidas que se ha llevado a cabo recientemente en los pasillos de la UCI del Hospital de Mérida es el decorado de sus paredes con motivos florales.
Una iniciativa que se incluye dentro del proceso de humanización de la UCI. Un proyecto que a nivel nacional está teniendo mucho auge. «Lo que se busca es que estas unidades no muestren un aspecto tan serio para el paciente y para sus familias».
PROTAGONISTAJuanjo Romero Supervisor de UCI MéridaAsí lo explica el supervisor de la UCI del Hospital de Mérida. Juanjo Romero explica que esta humanización, que no solo se quiere conseguir en el entorno, sino que también toca la relación interprofesional con el paciente y sus familias, «también pretende acercar los cuidados intensivos, que no dejan de ser técnicas muy cañeras, a la gente. Para que estos no crean que vienen a una especie de infierno. Los ciudadanos deben entender que llegan a un lugar con gente muy capacitada que van a hacer todo lo posible por curar al enfermo».
Para ello, una de las medidas ha sido cambiar el aspecto de las paredes de la UCI, que estaban en gris oscuro, por un blanco, color sobre el que una artista de Sevilla, María Ortega, junto con Pepe Yáñez, ha pintado diferentes diseños con motivos naturales y florales. Una especie de prado y zona verde con distintos tonos de colores pastel, no muy estridentes. Entre los motivos florales también se pueden encontrar tres palabras que se han elegido: Esperanza, Camino y Vida, que funcionan como mensajes. «Cuando una persona entra en la unidad, además de ver luz, ahora se encuentra con un ambiente mucho más desenfadado y acogedor que una pared gris», insiste Romero.
Se ha intervenido dentro de la unidad, es decir, donde están los pacientes. Una unidad a la que entra mucha luz natural. Y también en los pasillos. En la zona de acceso, de consultas y del quirófano de marcapasos se le ha dado un tono mucho más claro «donde apetece mucho más venir a trabajar», recalca Romero.
Cree además que esta iniciativa, a nivel nacional, «es de las primeras en España».
Dice que se pusieron en contacto con la autora de las pinturas a través del director de Recursos Económicos del hospital. «Él había hecho una intervención en uno de los centros de salud de Mérida, en uno de los muros exteriores. Les gustó cómo quedó la cosa. Y nos lo propuso hacer para la UCI como uno de los procesos de humanización de la unidad. Lo valoramos con la artista, decidimos la propuesta que más nos gustaba y tiramos adelante con la iniciativa».
Asegura Romero que como la idea ha tenido tan buena acogida por la gente que ya la ha visto no sería mala idea ampliar los lugares del hospital que se podrían decorar.
El trato con el paciente de UCI no es sencillo, ya que este puede estar intubado y atravesando procesos bastante delicados a los que muchas veces no responde. Por eso, dice que a lo largo de este año, desde el Hospital de Mérida, y más concretamente desde esta unidad, lo que se pretende es acercar más el trato del profesional con el trato del paciente y del familiar. «Queremos que un familiar, cuando llegue a la UCI, no se sienta como un extraño que va a velar a su enfermo. Pretendemos todo lo contrario. Hay que hacerle ver que está en un proceso de espera en el que los sanitarios van a hacer todo lo posible por su familiar».
En ese proyecto, de acercar los profesionales a los familiares de los enfermos de UCI, se incluye contarles, por ejemplo, cómo ha pasado la noche o explicarle en qué momento de la enfermedad se encuentra. También en un futuro se tiene contemplado invitarles a participar en los cuidados de la UCI para que sepan, por ejemplo, cómo se ayuda a un paciente que no se puede mover a hacerle un encamado o en su higiene. «Si tiene una traqueo, saber aspirarla o enseñarle a aplicar los primeros auxilios en caso de que los necesite en un momento dado. En definitiva, enseñarles a actuar en determinados casos para que no tengan miedo ni dudas», explica Romero.
El fin de todas estas acciones es empatizar tanto con el paciente como con sus familiares y darse cuenta de, en qué parte de su intervención, pueden ayudarles.
«Lo que se busca es que estas unidades no muestren un aspecto tan serio para el paciente y sus familias»TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Demonios sobre ruedas,.
Demonios sobre ruedas,.
La agresión a un portero en Marbella y el desmantelamiento de una célula en Tenerife certifican el auge de los Ángeles del Infierno, la banda motera que carbura gracias al tráfico de drogas y la extorsión,.
En la Costa del Sol llueve sobre mojado. El mismo local sufrió un incendio en mayo, el día de su reinauguración tras el confinamiento, y poco después un coche se estrelló contra la puerta principal. No es el único club de Marbella objeto de ataques este verano, una estela que se ha dejado sentir también en el 'Mirage' o el 'Vudú'. La Policía investiga si efectivamente detrás de lo ocurrido está el interés de los delincuentes por controlar la vigilancia de esos negocios, toda vez que la pandemia ha llevado a muchos al cierre y cegado una de sus fuentes de ingresos.
A 1.700 kilómetros de allí, en Tenerife, la Guardia Civil lograba una semana después desmantelar el 'capítulo' (filial) de los Ángeles del Infierno en Canarias, una operación que continúa abierta y bajo secreto de sumario. Lo hacía tras una ardua investigación que les ha permitido intervenir dos plantaciones de marihuana en Guargacho y Garachico, su principal fuente de financiación, y echar el guante a seis tipos -dos alemanes, un francés, un polaco, un serbio y un español-. No eran cualquiera. Fuentes del instituto armado informaban de que dos de ellos tenían órdenes de detención internacional por proxenetismo y atracos. La organización se dedicaba al tráfico de estupefacientes y a la extorsión en clubes de alterne, en discotecas, en locales de tatuaje. Ahora mismo han sido borrados del mapa, aunque la pregunta es ¿por cuánto tiempo?
«No son antisistema»
Chalecos de cuero, cabezas rapadas, humanidades desbordantes y metal repujado. El petardeo de sus 'burras', las harleys que les han hecho famosos, lleva tiempo siendo sinónimo de problemas. «Que nadie se engañe -explica el jefe del grupo de Bandas de la Udyco Central-. Detrás de esa imagen antisistema hay auténticos criminales que se esconden tras el escudo de una asociación legalmente constituida, que se financian con el narcotráfico o los desalojos violentos, que roban envíos de droga a otras bandas (vuelcos) y que adquieren bienes inmuebles para blanquear el dinero del crimen organizado, con el que mantienen estrechos contactos.
Para maquillar esas actividades ilícitas utilizan el potencial turístico del Levante o la Costa del Sol, adquiriendo desde restaurantes hasta negocios de alquiler de embarcaciones, muy golosos y de los que se sirven para tejer una logística internacional que alimenta su influencia. Es también el retiro ideal para 'ángeles' que han madurado, individuos peligrosos que guardan en el armario la chupa con la calavera alada para no tener el foco encima, pero no renuncian a sus actividades ilegales.
Lo ocurrido en Marbella o en Tenerife es la manifestación de un problema que lleva años poniendo en guardia a la Audiencia Nacional. Los Ángeles del Infierno se establecieron en Barcelona allá por 1996 y desde entonces han estado en el radar de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Su deriva violenta ha ido 'in crescendo'. En 2013, una operación combinada de Policía Nacional y Guardia Civil permitió detener a 25 de ellos por delitos que iban desde el proxenetismo al blanqueo de capitales. La última este pasado mayo, por distribuir gasóleo modificado en estaciones de servicio 'low cost'. Nada menos que 43 arrestos. En medio, ni se sabe.
Dieciséis filiales -'capítulos', los llaman ellos- se contabilizan en España, incluido el canario recientemente desarticulado. Dos en Madrid, dos en Barcelona, dos en la Costa del Sol; también en Alicante, Sevilla, Valencia o Ibiza. Grupos cerrados, con todo un ritual de iniciación y una estructura rígida formada por apenas una decena de miembros de pleno derecho, pero que se alimenta de simpatizantes (supporters) y aspirantes (prospects). Chavales vinculados a la extrema derecha, neonazis con conexiones en grupos radicales como los Boixos Nois. Dispuestos a servir de peones, a exponerse en lugar de sus jefes para ganar puntos -«como hacer de machaca o encargarse de una entrega de droga», ilustra el jefe del grupo de Bandas de la Udyco Central- y así subir en el escalafón.
Crece la presión en Europa
El proceso de iniciación no es para débiles, aunque en febrero de 2018 subió un peldaño cuando un 'prospect' mató a un miembro de una banda rival en Sabadell. El caso se saldó con 16 arrestos. Un mundo dominado por hombres y en el que las mujeres, 'old ladies', juegan un papel decorativo, quedando su presencia restringida a concentraciones y eventos. Pero si no pasan desapercibidos, ¿por qué es tan difícil ponerles freno? «Los historiales de esta gente están plagados de arrestos por actos violentos y robos, pero son miembros sueltos -explica el jefe del grupo de Bandas de la Udyco Central-. Lo complicado es demostrar que tienen una actividad delictiva conjunta».
En este contexto, organizaciones como los Ángeles del Infierno, la más numerosa en España, experimentan un auge inusitado. Mientras países como Alemania y Holanda han elevado la presión sobre las bandas moteras, ilegalizándolas por la vía civil y administrativa, aquí las atacamos por la penal. «Si las detenciones se hacen a título individual y es difícil construir un caso en torno a la asociación propiamente dicha, que es la que planifica las operaciones de droga o las extorsiones, las condenas son más tibias -advierte el jefe del grupo de Bandas de la Udyco Central-, lo que es muy conveniente para ellos y explica el progresivo desplazamiento de su actividad hacia el sur de Europa».
Tal es su prestigio en ese mundo canalla que no han tardado en salirles imitadores. Grupos como Satudarah y No Surrender (Holanda) o Bandidos (Alemania) son junto a los 'ángeles' los más numerosos en España, pero no los únicos. Lobos de la Noche (Rusia), Comancheros (Australia), Mongols (EE UU) beben de las mismas fuentes aunque sean rivales. Los últimos en incorporarse a este funesto ránking son los United Tribuns, calificados por la Policía como 'street gangs', a los que les une su pasión por la lucha y las artes marciales mixtas, como demuestran las peleas sin apenas reglas que disputan en jaulas ante un público ávido de sangre. Está visto que Dios los cría y ellos se juntan.
TITULO: 3 RAZONES CON - De romper escaparates e inspirar a Brando a ser una multinacional del crimen,.
De romper escaparates e inspirar a Brando a ser una multinacional del crimen,.
foto / La leyenda comenzó a gestarse en Hollister, California, el 4 de julio de 1947, fiesta nacional en Estados Unidos. Ellos eran pilotos ya licenciados de la Segunda Guerra Mundial con un denominador común, su pasión por las 'harleys'. Pero aquel día hicieron algo más que soltar gas y lucir sus cromados, desataron una batalla campal que redujo escaparates y semáforos a añicos, obligando a la Asociación Motorista Americana a marcar distancias y a decir que sólo el 1% de cuantos montaban en moto eran «matones y camorristas». Ahí tienen una frase para la historia. Ese '1%' ocupa aún hoy un lugar de honor en la simbología de los Ángeles del Infierno, como una medalla que lucir con orgullo. Una declaración de intenciones que serviría de inspiración a 'Salvaje' (1953), la película que encumbró a un Marlon Brando con gorra y chupa de cuero, envuelto en una aureola de rebeldía.
Quizá el personaje que más ha influido en la gestación de la banda sea Sonny Berger, líder carismático que dio la cara cuando en 1969, durante un concierto de los Stones, un miembro de los Ángeles del Infierno contratado para hacerse cargo de la seguridad, despachó de un navajazo a un negro armado con una pistola. Aquel episodio no hizo ningún favor a Mick Jagger, pero lanzó a Berger y a sus acólitos al estrellato.
También lo hizo el libro de Hunter S. Thompson -junto a Gay Talese, Truman Capote o Tom Wolfe, decano de los reportajes de no ficción o Nuevo Periodismo-, que se infiltró en la banda y pagó con una soberana paliza lo revelado.
«Cuando hacemos el bien nadie lo recuerda, cuando hacemos el mal nadie lo olvida», reza el lema de una banda que no conoce fronteras y que se ha convertido en una multinacional del crimen con conexiones y sucursales por todo el mundo. En la actualidad se calcula que suman 350 capítulos y más de 5.000 seguidores. Eso sólo ellos, porque la avalancha de imitadores -y rivales- que se ha abierto paso a rebufo ha convertido este fenómeno en un problema de orden público edificado sobre el tráfico de drogas, la extorsión, el proxenetismo y el blanqueo de capitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario