BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 1 de julio de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Miguel Ríos. / Las rutas Capone - Liga Baloncesto - Final - Barcelona -67- Baskonia -69- ,. / Un país mágico - Galicia Vuelve . / Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,. / Un trío en la cocina - Las desavenencias por la nueva ubicación obligan a suspender el mercadillo de Don Benito ,. / Documentos TV - Coronavirus, el mundo está cambiando,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -   Miguel Ríos,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -   Miguel Ríos .   , fotos,.


  Miguel Ríos,.

Miguel Ríos: "La muerte de ancianos en residencias es la mayor tragedia que hemos vivido en democracia",.


Miguel Ríos (Granada, 1944).
Miguel Ríos (Granada, 1944).
Granada, 1944. Hace 40 años ya decía que 'Los viejos rockeros nunca mueren'. Y, verbigracia, he aquí a Miguel Ríos: con su primera canción nueva en 12 años, adelanto de su próximo disco y que lleva un título muy pertinente: 'El blues de la tercera edad'.
Resultat d'imatges de cafe con porras¿Qué pasa con el 'blues', que incluso los que crecimos con el 'techno' acabamos volviendo ahí?
Cocinax2. Las recetas de Laurita.: Croquetas de bacalao y gambasSupongo que con la edad descubres que no solo de velocidad vive el hombre. Ahora, pasar de algo tan 'mecánico' como el 'techno' a algo tan orgánico, es un viaje. Yo diría que casi una revelación. A mí la cosa me ha venido rodada, aunque tardé un poco en saber que 'I'm a King Bee' que cantaban los Rollings, era un 'blues' de Slim Harpo. Al 'blues' lo volvieron a colocar en el lugar que se merece las bandas inglesas de los 60.
¿El 'bluesman' bueno es el 'bluesman' viejo? ¿Le gustaría convertirse en uno?
Tendría que venderle el alma al diablo, como dicen que hizo Robert Johnson. Fuera de bromas, cantar 'blues', aunque sea blues blanco, es muy difícil porque el idioma castellano no ayuda mucho. Palabras muy largas, que hacen haya que "estrujarlas" para que quepan en el corsé métrico del 'blues'. Pero, claro que me gustaría. Yo cuando sueño, soy Ray Charles.
¿Cómo entra "pensión asistencial" en un 'blues?
Es lo que decía antes del castellano. Hay que hacer malabares.
¿Qué distancia hay entre 'El blues del autobús' y 'El blues de la tercera edad'?
Hay distancia y similitudes. En la primera, el texto es de Víctor Manuel y habla de la plenitud de la vida y de las giras. En la mía, de senectud y pasión por la vida. La similitud, es que ninguna de las dos son 'blues' 'stricto sensu'.
Hay quien pide retirar el derecho a voto de los ancianos por "votar mal". ¿Nota usted gerontofobia?
No, no había oído hablar de eso de quitar el derecho a votar a la gente mayor. Será por encima de nuestros cadáveres. Es un decir [risas]. Sí, se nota una incomodidad en el sistema 'neocom' por la molesta longevidad de algunas personas, que se empeñan en tardar en morirse. Pero ahora, una vez que le tomas gusto a la vida, nadie quiere morirse. No sólo las chicas son guerreras; las viejas también.
¿Y en los músicos? ¿Siente que hay lugar para gente como usted entre tanta demanda de 'sangre joven'?
Todo tiempo tiene sus juglares y sus estados de ánimo. Lo que está claro es que no se trata de excluir, sino de sumar y que la gente escoja lo que le emociona y mueve. No hay que ser talibán de nada. Una cosa es el mercado y otra la creación.
Los ancianos han sido también las principales víctimas de la pandemia, como se ha podido en las residencias.
Me parece la mayor tragedia que hemos vivido en nuestra historia democrática. Por un capricho del destino, parte de la generación que más hizo por el cambio de mentalidad social y luchó por las libertades, se ha visto abocada a morir de una forma indigna e indeseable. Lo siento mucho por todas las familias que han vivido este drama desgarrador.
¿Qué le parece la gestión política de la Covid-19?
Por primera vez nos damos cuenta, de verdad, que es la globalización. Nos damos cuenta de que la deslocalización tiene su precio en vidas. Que el desmantelamiento de lo público cuesta vidas. Que no teníamos la mejor sanidad del mundo, porque no invertimos en ella como los que sí la tienen, y eso costará un pastón y un retroceso de años, que volverán a pagarlo los que menos tienen y deben. Por lo demás, "the kids are alright". Se ha hecho lo que se ha podido. En algún país hasta han recetado lejía para combatir el 'bicho'.
¿Puede ser inspiradora la realidad política para un músico como usted?
Sólo los sentimientos, la verdad y las emociones pueden traducirse en canciones, y hay poco de esto en la praxis política. Otra cosa es que todas las canciones representan, de una u otra forma, una ideología o un credo. Si no, todo sería como 'El baile de los pajaritos'.
Usted es de Granada, uno de los bastiones de Vox. ¿Qué le parece es el ascenso de Vox en su tierra y en España?
Pues qué me va a parecer, una putada.
Impulsor de macroconciertos y programas de TV, implicado en SGAE... Aparte de hacer música, usted ha peleado por la cultura en España. ¿Pero vale la pena esta entrega?
En España, culturalmente, se entierra muy bien.
¿Música para escapar de la realidad o para contarla?
"Hay gente pa to", dicen que dijo El Guerra. Una vez oí que el rock eran tres acordes y una verdad. No concibo cantar algo que no me represente, me emocione o me cabree. Así es como entiendo el papel del músico, y las herramientas que use para difundir su música es algo anecdótico y secundario.
Al ver las aglomeraciones en algunos sitios de España en los últimos días, ¿realmente piensa que saldremos "reforzados"?
Sí, es preocupante lo rápido que olvidamos el miedo que hemos pasado. Si volvemos a las andadas y el virus, que está ahí, se 'pandemiza' otra vez, los descerebrados mirarán alrededor como si ellos no hubieran tenido culpa alguna.
¿Olvidaremos esto?
Me temo lo peor, que volvamos a idealizar el mundo de antes del coronavirus. A ese mundo que estaba contra las cuerdas, lleno de desigualdad e incertidumbre, en una crisis climática y de valores pavorosa, donde un porcentaje ínfimo de la población posee más riqueza y poder que el resto, no deberíamos volver. Deberíamos aprovechar esta especie de peste medieval, para hacer efectivo el viejo eslogan de "Otro Mundo es Posible". Pero no nos dejarán.

TITULO:    Las rutas Capone - Liga Baloncesto - Final - Barcelona -67- Baskonia -69- ,.


La Liga Mirotic la gana Vildoza,.

El base argentino, MVP de la final con 17 puntos y autor de la canasta ganadora, tumba al Barça y le da al Baskonia la cuarta Liga de su historia, diez años después de la última.

Resultado Final - Barcelona -67- Baskonia -69- ,foto.

La celebración del Baskonia en imágenes - AS.com

El  Baskonia Campeón,.

Del milagro de San Emeterio, y aquel 2+1 genial para tumbar al entonces campeón de Europa, al milagro de Vildoza, que después de la canasta ganadora soltaba a lágrima viva todo el sufrimiento acumulado en estos seis meses para regresar de una complicada lesión en el hombro derecho. Un tipo especial, alegre y con un talento fuera de lo común, y una reentrada a lo grande en el planeta ACB para devolver al trono al Baskonia diez años después. De 2010 a 2020, con el común denominador de Dusko Ivanovic en el banquillo, que desembarcó en Vitoria el pasado 24 de diciembre en el trineo de Papa Noel. Un regalo mágico para la afición alavesa, volvía el técnico fetiche del presidente, Josean Querejeta, que repetía en plena celebración aquello de que “Dusko es el ADN del club”.
Todas las apuestas apuntaban a los grandes para llevarse esta fase final, incluso al Valencia, pero no vimos dedos señalando al carácter Baskonia. Y aquí está la cuarta Liga de su palmarés. Asoma de nuevo, porque, aunque no se había ido, venía de temporadas complicadas. Ya es una realidad: la Liga de Mirotic la ganó Luca Vildoza. El MVP (base de 1,91 m y 24 años) es otra joya de la inagotable cantera argentina, digno heredero en el galardón individual de su amigo Campazzo.
Anotó la canasta triunfal a falta de 3 segundos y 4 décimas tras ejecutar una magnífica puerta atrás frente a Heurtel, que leyó muy bien Polonara cuando estaba a punto de comerse el balón. El italiano dio la asistencia definitiva y, casualidades del destino, había entrado a pista forzado por los árbitros (y el reglamento, claro). Janning, el tirador, era arrastrado al banquillo a falta de diez segundos con sangre en un dedo.
Con el 67-69, tiempo muerto de Pesic. Restaba una bala, un ataque rápido. El balón fue a Higgins porque Mirotic andaba eliminado con cinco faltas desde el minuto 35. El americano, en la esquina e inclinado hacia atrás tras forcejear con Shields, marró el triple de la gloria. Esta estrujaba con todos sus brazos a Vildoza, autor de 17 puntos (20 de valoración).
El Barcelona era hasta este martes el equipo que se había merecido la Liga más excepcional de siempre, marcada hasta el extremo por la pandemia del coronavirus. Un título con asterisco o sin él, eso da igual ahora, porque cuando los clubes aprobaron el 20 de abril el nuevo formato el torneo final de dos semanas adquiría el valor de una temporada completa. Los azulgrana fueron los mejores hasta el parón de marzo (una victoria más que el Madrid en 23 jornadas) y lo habían sido en Valencia durante 13 días, con una mezcla perfecta de talento, físico, juego y ambición, pero fallaron en el decimocuarto, en el tramo vital de la final.
En Can Barça continúan atrapados sin escapatoria en el segundo túnel más largo de su historia, solo superado por los 22 años sin Liga que pasaron entre 1959 y 1981. Ahora van seis temporadas sin título, desde 2014, después de 41 fichajes (a casi siete por año), cuatro entrenadores diferentes y tres directores deportivos. El pasado verano se redobló la apuesta económica, con una masa salarial por encima de los 30 millones de euros, pero siguen sin caer los frutos. La copa la abraza a estas horas Ivanovic, que no quiso seguir el consejo de Pesic en la previa: “Tócala un poco porque… más tarde no se sabe”. Tenía razón el serbio, aunque imaginamos que ese roce previo aumenta el desaliento posterior.

Mirotic, eliminado... Shengelia aguantó en pie

La final fue una exhibición de dos plantillas atléticas, con el Barça apretando hasta la asfixia más allá de la línea de tres, mientras el Baskonia contraatacaba colapsando el área interior del perímetro y cargando con todo en el rebote de ataque. Que los defensores azulgrana, como Tomic, subieran tan arriba beneficiaba al rival en la colocación para atrapar los rechaces (esa sangría se cerró en la segunda parte). A igualdad de actitud, con jugadores muy físicos, decantaba la balanza la aptitud, el talento. El de Higgins en el primer cuarto y luego la irrupción de un Heurtel magnífico e incisivo tras casi una campaña en blanco (21 puntos y 25 de valoración). Y de Kuric, que corría, giraba, recibía y anotaba como el mejor Carroll. Pura clase, igual que la del baskonista Vildoza, que con un acelerón, una gran canasta y un pase mágico puso la primera ventaja significativa del duelo: 9-15. El argentino tiene detalles al alcance de los elegidos.
Mirotic había logrado tres dianas sencillas de salida; sin embargo, no iba a ser su día en ataque, luego supimos que actuó algo tocado. El duelo estelar con Shengelia fue un combate defensivo, que acabó con la estrella culé eliminada a falta de 5:09. Los focos los acaparaba Heurtel: 26-17. Pese a los fallos en los triples del Kirolbet (1 de 10 al descanso; 7 de 19 en la segunda parte), el marcador se sujetó, incluso se estrechó por las capturas de Diop bajo el aro contrario y las tres primeras dianas de Shengelia: 39-33.
En la reanudación, Ivanovic dejó su sello. Más concentración, más determinación, más orgullo y más velocidad para romper la telaraña rival. Y más acierto en el tiro. Vildoza, una vez más, marcaba diferencias: 43-47. Y de nuevo Heurtel al rescate. Al último cuarto se entraba con una incertidumbre absoluta (51-51). Una tensión in crescendo hasta volverse casi insoportable. Las gargantas se secaban, las ideas se nublaban y las piernas temblaban del esfuerzo. El Baskonia era el más en forma del torneo. Heurtel daba la última ventaja al Barça (62-61) justo antes de salir Mirotic por personales. El francés empezaba a acusar la inactividad y el cansancio. En el Kirolbet, Polonara hacía pareja interior con Shengelia, es decir, sin un pívot puro, y la fórmula funcionaba: 64-67. El georgiano estaba derrengado y a la vez no paraba de luchar. Buscaba la puerta grande antes de su posible salida rumbo a Moscú. Atrás, magnífico; delante, forzado.
El Barça se escabulló del jaque mate por dos errores del enemigo en el triple con el balón bailando en el aro. Último minuto: Oriola con tres de cuatro en tiros libres y cargando con el alma los rebotes ofensivos, igualaba a 67. Restaban diez segundos, el resto es historia viva de nuestra Liga. Una imborrable, la que ha escrito Vildoza de su puño y letra, un fenómeno.

 

TITULO: Un país mágico -  Galicia Vuelve,. 

El sabado -4- Julio  a las 18:30 por La 2, foto,.

 Galicia Vuelve,.

 

El Camino de Santiago se reabre de forma oficial con muchas cautelas,.

Unos turistas se agrupan a las puertas de la catedral compostelana. /LAVANDEIRA JR/EFE
Unos turistas se agrupan a las puertas de la catedral compostelana.

Los albergues medirán la temperatura a los peregrinos y en todos ellos hay señales para guardar la distancia de seguridad,.


En circunstancias normales, el Obradoiro tendría que ser hoy un hervidero de gente. Sin embrago, el día en que se reabre oficialmente el Camino de Santiago, la plaza compostelana presenta un aspecto desangelado. Aunque se atisban algunos visitantes y parejas que disfrutan de sus primeros días de vacaciones, la estampa semidesierta del lugar contrasta con el bullir frenético de otros años. El coronavirus tiene la culpa de este decaimiento. También la catedral abandonaba su ensimismamiento y acogía hoy a los primeros fieles y turistas. «Volvemos a poner en valor lo que significa el Camino, la unión de la solidaridad y el esfuerzo», aseguró el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien hizo hoy un llamamiento a mantener la «prudencia y la cautela» con el fin de que no se produzcan rebrotes.
El Camino ha aguantado a viento y marea un sinfín de adversidades a lo largo de los siglos. Hay que ver las cosas con perspectiva, de ahí que los gestores del Plan Xacobeo pongan al mal tiempo buena cara. Con todo, no descuidan las medidas de seguridad en los albergues, que habrán de limitar un 50% su aforo. Cada peregrino, cuando llegue a un albergue, se deberá tomar la temperatura. En el suelo se han marcado itinerarios para que se respete la distancia mínima de seguridad, al tiempo que hay una buena provisión de bolsas de plásticos para proteger las mochilas y las botas.
Gerardo , afincado Madrid ha sido uno de los primeros en llegar a la ciudad a Santiago y recoger la 'compostela'. «Los largos días de confinamiento me han dejado un poco tocado. Necesitaba respirar aire y sentirme un poco libre, lejos del aburrimiento del encierro». Ha hecho a pie el recorrido desde Puente La Reina (Navarra) y dice que ha habido días verdaderamente duros. «Tuve que hacer algunas paradas en bares, más de las recomendables, para refrescarme, reponerme algo y untarme vaselina en los pies».

Rutas desiertas

Beatriz y José Ramón, de Segovia, han llegado desde Sarria y se han dado de bruces con rutas casi abandonadas; no han dado con establecimientos públicos donde descansar, así que al viaje no le faltado un punto de intriga y emoción.
El albergue Milpés, en el Camino Francés, será uno de los primeros en dar cobijo de nuevo al peregrino. Asentado en la aldea de Ribadiso de Arriba, a las puertas del casco urbano de Arzúa, acogió el martes el primer grupo de peregrinos de la temporada. De momento tienen que abrir y cerrar de manera intermitente, pues el peregrino todavía no se ha aminado del todo a mancharse con el polvo del camino. Las expectativas para los que viven de la ruta eran buenas, pero el virus lo la ha tratado todo de forma intempestiva. «Es una pena, porque iba a ser un año maravilloso», dice Aitor, el gerente.
La Catedral de Santiago echó el cierre el 13 de marzo, un día antes de la declaración del estado de alarma debido a las obras que se están acometiendo. Ahora abre no solo a los turistas, sino también a los fieles. La capilla mayor está cubierta por completo a causa de las reparaciones. Unas 70 sillas de madera individuales, separadas y numeradas al fondo de la nave principal, esperaban a los primeros asistentes a la misa del peregrino, que estaba previsto tuviese lugar a las siete y media de la tarde. A esa hora se terminan las visitas y se vacía la basílica para celebrar la eucaristía y otros sacramentos.
El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, sostiene que las reservas, tanto para el museo como para el Pórtico de la Gloria, han caído de forma abrupta y alarmante. Por estas mismas fechas, el año pasado se contaban unas 22.000 y este año solo hay un millar.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Caminando sobre las olas ,.

El domingo-5- Julio a las 19:00 por La 2 , foto.

Caminando sobre las olas - Etapa desde Cariño hasta Doniños - RTVE.esCaminando sobre las olas - Etapa desde Cariño hasta Doniños,.

Kepa se encontrará con Rafael Usero en San Andrés de Teixido. Visitará el museo de Mares de Cedeira y el Museo del Surf en Valdoviño, donde se encontrará con su amigo Vicente Irisarri. Seguirá su ruta la mañana siguiente hasta Ferrol.

 

TITULO: Un trío en la cocina - Las desavenencias por la nueva ubicación obligan a suspender el mercadillo de Don Benito ,.

  fotos,. Un trío en la cocina -   Las desavenencias por la nueva ubicación obligan a suspender el mercadillo de Don Benito ,.  

Las desavenencias por la nueva ubicación obligan a suspender el mercadillo de Don Benito,.

Ayer sólo se instaló un puesto de fruta. / E. D.
Ayer sólo se instaló un puesto de fruta.

Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & CíaLas desavenencias entre los vendedores ambulantes y el Ayuntamiento de Don Benito provocaron que ayer tuviera que suspenderse la celebración del mercadillo de los lunes en la localidad. Desde la pasada semana, el mercado se instala en el recinto ferial para satisfacer las medidas necesarias de la pandemia, una nueva ubicación que ya en ese primer día generaba algunas discrepancias, sobre todo entre los vendedores de productos no perecederos. «El mercado no vale para nada aquí, está mal organizado y prefiero allí cada 15 días que aquí», afirmaba una de las vendedoras ya el pasado lunes.
Sin embargo, algunos sí valoran este cambio de forma positiva después de las limitaciones existentes en la anterior ubicación donde se había limitado el aforo. En este nuevo espacio, dice el Consistorio, sí pueden establecerse el 100 % de los puestos. Estas desavenencias se resolvieron con la suspensión y sin incidentes, aunque uno de los puestos dedicado a la venta de frutas sí que decidió instalarse pese a la negativa del resto. El Ayuntamiento no especifica si se celebrará la próxima semana.


TITULO: Documentos TV - Coronavirus, el mundo está cambiando,.

 
  Martes 30 de Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
 
Documentos TV - Coronavirus, el mundo está cambiando - RTVE.es 

Documentos TV - Coronavirus, el mundo está cambiando,.

  La Covid-19 se ha cobrado la vida de cientos de miles de personas en todo el mundo y ha puesto en jaque la salud, las relaciones personales y la economía. El reportaje expone con claridad, las consecuencias e incertidumbres generadas por esta pandemia.
Millones de personas de un lado a otro del planeta sufrirán las consecuencias de las medidas tomadas por los gobiernos, ante la incertidumbre de que esta crisis tenga la capacidad de transformar la sociedad para siempre
Han bastado unos pocos meses para que el mundo sufriera un cataclismo de magnitudes sin precedentes. Un microscópico virus ha sido capaz de acabar con la vida de cientos de miles de personas por todo el planeta, de cercenar los encuentros entre familiares y amigos y de dejar a la economía en punto muerto. Y lo peor: la pandemia ha venido para quedarse, al menos hasta que la esperanzadora vacuna se haga realidad.
El coronavirus ha abierto más profundamente las diferentes brechas existentes en la sociedad: la económica, la social y la laboral. En definitiva, ha visibilizado el abismo que existía entre los ricos y los pobres y entre los mayores y los jóvenes.
La epidemia ha hecho temblar los cimientos de las sociedades de todo el mundo, pero ha sacado a la luz, valores como la solidaridad y el compromiso con los más vulnerables. ¿Será capaz también el coronavirus de transformar el mundo?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario