DESAYUNO - CENA - VIERNES - ESPAÑA ES EL PAÍS DE LAS OCASIONES PERDIDAS,.fotos,.
Arturo Pérez-Reverte, publica 'Hombres buenos', la aventura de dos académicos que viajan al París del XVIII para traer la 'Encyclopédie',.
Dos académicos parten hacia París para adquirir la 'Encyclopédie'. Durante el viaje y la estancia en aquella Francia que estaba próxima a conocer el proceso revolucionario más determinante de la Historia, los viajeros dialogan sobre tradición y progreso, sin saber que un sicario los sigue para hacerles fracasar en su misión. Ese es el punto de arranque de 'Hombres buenos' (Ed. Alfaguara), la última novela de Arturo Pérez-Reverte, que aborda esta vez de manera central uno de los grandes asuntos presentes en toda su obra: cómo España pudo haber sido un país muy distinto si no se hubiera truncado aquel impulso modernizador tan notable en esos años finales del siglo XVIII.Habrá lectores que opinen que es una novela atípica entre las suyas porque hay poca acción y mucho diálogo con ideas. ¿Lo ve así?
No estoy de acuerdo. Hay acción: episodios aventureros, lances, duelos, pero todo eso está trufado de otras cosas. Y también existe acción en las ideas, en los debates entre los dos académicos o en los salones de París con los filósofos, que pueden ser trepidantes.
Unos diálogos que pueden leerse como referidos no solo al siglo XVIII, sino a hoy mismo.
Es que valen para ilustrar sobre el presente. En ellos se explica por
qué hemos llegado a ser así. España es el país de las ocasiones
perdidas. Cada vez que tiene la oportunidad de salir del agujero algo
ocurre y metemos la cabeza allí otra vez. Pero ninguna oportunidad como
la de ese siglo.
¿Por qué?
Porque en esos años hubo un rey ilustrado, Carlos III; unas
instituciones que estaban queriendo mejorar; unos hombres que intentaban
que el país progresara; y existía un patriotismo cultural, es decir,
gente que pensaba que con educación y cultura todo sería mejor. Hasta
había militares que leían, marinos ilustrados... Y en Europa, una
tormenta de ideas. Pero llegaron la Revolución francesa, la guerra de la
Independencia, Fernando VII, las guerras carlistas y todo lo demás, y
aquí estamos, pagando aún el precio terrible de esa ocasión perdida.
Adversarios y enemigos
Su libro parece un homenaje a quienes lucharon para que España no desperdiciara esa oportunidad.
Me parecía de justicia hacer un homenaje a esos hombres buenos, que
siempre los ha habido, que con cultura, con eso que llamo patriotismo
cultural, han querido sacarnos del agujero, aunque a veces ni los mismos
conciudadanos quieran ayudar a que eso ocurra. Ese concepto de
patriotismo cultural no ha vuelto a repetirse desde 1936. Desde
entonces, la cultura ha sido una herramienta en manos de la política,
cuando debería haber sido al revés.
Conclusión de la novela: este país ha sido víctima
de los radicalismos, de quienes no están dispuestos a debatir, ceder, y
pactar nada. ¿Ha sido así antes y ahora?
Claro. En un país de gente normal, hay adversarios. Personas que
piensan diferente pero que hablan y de ahí salen luces, conocimiento
mutuo, proyectos comunes, amistad... En España el adversario es enemigo.
Supongo que hay mil razones históricas para ello, pero es así. Y aquí
al enemigo no solo se le vence, es exterminado. Y su mujer, rapada; sus
hijos, exiliados; su tumba, profanada; su memoria, borrada. Eso es lo
que entendemos como tensión política o intelectual. En cuanto alguien no
está por eso, como en mi novela, se le pide siempre que se moje, que
diga con quién está. Esa necesidad de señalar es nuestro gran cáncer. La
novela trata de probar que hay otras vías.
Su relato habla de hombres buenos, pero también los hay malos.
Sí. Y con frecuencia, como sucede en la novela, se unen los
representantes de la España más vil y reaccionaria con los de la
demagógica e irresponsable. Los extremos eran y son cómplices. Se
necesitan porque la existencia del otro justifica la propia.
¿Teme que ahora a los fanáticos de dentro se unan con otros que vienen de fuera?
Nunca hemos necesitado que vengan de fuera: nuestra historia está
llena de ellos. El problema es que ni los nuestros ni los de fuera nos
han hecho aprender. En el 11-S, en EE UU se dio una verdadera
solidaridad nacional. En el 11-M, aquí hubo víctimas de derechas y de
izquierdas. Hasta en eso hay dos bandos.
Pero su novela no tiene un final pesimista. Eso es nuevo.
No suelo ser optimista y no me hago muchas ilusiones, pero quería que
el lector acabara con una buena sensación, con la idea de que habría
sido posible una España distinta y de que siempre hay hombres buenos que
luchan por un país mejor.
Ahí están sus héroes cansados. Siguen.
Además, en este caso, los protagonistas de la novela lo eran. Una de
las cosas que he adquirido en la Academia es la admiración por esa
gente. Los académicos del XVIII eran cuatro amiguetes que hicieron una
gran obra para el decoro de su nación, para el progreso de los pueblos.
Tenían esa bondad de los hombres callados que no buscaban la gloria, que
tan solo eran gente decente. Pero bueno, en la novela también sale un
sicario, el malo 'revertiano' que mis lectores reconocerán.
El personaje principal, el almirante que va en busca
de la 'Encyclopédie', es quien mejor observa esos códigos. Además,
tiene su edad, la misma afición al mar, un notable escepticismo,
defiende la ciencia y la razón... Imposible no ver un gran paralelismo
con usted mismo.
Todos los personajes tienen algo de mí, estos y los de otras novelas,
pero en ese es más evidente. De todos modos, le he dado unas virtudes
que yo no tengo. El marino español del siglo XVIII es lo mejor de
aquella España: gente culta, viajada, con experiencia. ¿Habría escrito esta novela de no haber sido académico?
No, porque no habría conocido la Academia como la conozco ni la habría respetado de la misma manera. Y porque el tema se me ocurrió viendo libros en la biblioteca. Me pregunté cómo había llegado hasta allí la 'Encyclopédie' en su primera edición. Me puse a investigar cómo había sido posible algo así, si estaba prohibida. De no haber sido académico, no se me habría ocurrido.
TÍTULO: EL HORMIGUERO VIERNES 13 MARZO, MIQUEL COCA PIDE LO QUE LE CONCEDIERON,.
El paratriatleta placentino teme quedarse sin los Juegos de Río 2016 si las ayudas prometidas no llegan,. foto,.
El paratriatleta extremeño Miguel Coca, campeón del mundo de paraduatlón, lanzó ayer un mensaje de socorro dirigido a las administraciones y a la Federación Extremeña de Triatlón, ya que si las ayudas comprometidas no llegan, su sueño de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 se desvanecerá.Coca, que sufre esclerosis múltiple y tiene experiencia en raids de aventura a nivel internacional, ha utilizado las redes sociales para exponer su caso y solicitar ayuda «urgente», ya que ve cómo se agotan los plazos para poder optar la cita olímpica.
Coca explicaba ayer que durante la temporada de 2014 no pudo puntuar en el ránking mundial. «A pesar de ser uno de los deportistas más competitivos de Extremadura, no puntué porque el Ayuntamiento de Plasencia, donde trabajaba como socorrista, me denegó los días por competición», denunció.
En relación con esta temporada, Coca ha indicado que a la ausencia de patrocinador se une que las becas «reconocidas, prometidas y publicadas por los resultados obtenidos en temporadas anteriores, siguen sin llegar», por lo que su única «esperanza» de poder optar a la cita olímpica «empieza a desvanecerse». «Y ahora, ante una situación complicada de desempleo, me enfrento a la pasividad de la Diputación de Cáceres, la Dirección General de Deportes y la Federación Extremeña de Triatlón, que son las entidades que me tienen reconocidas ayudas por los méritos deportivos», criticó.
Coca afirmó que con esas ayudas «prometidas» podría participar en las series mundiales clasificatorias para Río, de ahí que haya calificado de «vital importancia» que algún patrocinador crea en este proyecto deportivo o que las entidades cumplan con lo prometido en un «plazo útil».
Por su parte, el edil de Deportes de Plasencia, David Dóniga, explicó que el convenio laboral de los trabajadores municipales no contempla la posibilidad de días libres por este motivo, «pero que, aún así y en el caso de Miguel, se le han facilitado siempre las cosas para que pudiera cambiar turnos y se organizara», afirmó, al mismo tiempo apuntó que al objeto de poder ayudar a deportistas que están en la misma situación, su departamento ha decidido que las subvenciones deportivas incluyan a deportistas individuales y no solo clubes y asociaciones.
TÍTULO: VIERNES CINE, FURIA DE TITANES,.
- Reparto
- Sam Worthington, Mads Mikkelsen, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Liam Cunningham, Pete Postlethwaite, Alexa Davalos, Polly Walker, Nicholas Hoult, Jason Flemyng, Ashraf Barhom, Danny Huston, Luke Evans,.
- Adaptación libre del mito de Perseo, hijo de Zeus, el padre de los dioses griegos. Perseo y su madre Dánae, son encerrados en un cofre por Acrisio, su abuelo, y arrojados al mar. Arrastrados por la corriente, llegan a la isla de Sérifos, donde Perseo alcanza la madurez. Cuando sepa cuál es la misión que le ha sido encomendada por el Destino, emprenderá un durísmo viaje, en el que tendrá que ir superando diversas pruebas. Remake del clásico de Desmond Davis de 1981.
No hay comentarios:
Publicar un comentario