BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 25 de marzo de 2015

HA MUERTO PEDRO REYES HUMORISTA, / EN TIERRA HOSTIL - MALI,.

Pedro ReyesTÍTULO: HA MUERTO PEDRO REYES HUMORISTA,.

-foto-Pedro Reyes muere a los 53 años,.

El cómico era una de las figuras del humor absurdo y la sátira en España,.

 El humorista Pedro Reyes ha muerto este miércoles en Valencia a los 53 años de edad. El cuerpo sin vida del humorista, que vivió desde niño en Huelva, fue hallado en su cama y se le practicará la autopsia para determinar las causas del fallecimiento, aunque se sospecha que pudo deberse a un infarto. El cómico era una de las figuras del humor absurdo en España tras su participación en programas como No te rías que es peor en la década de los noventa, aunque su carrera arrancó junto a Pablo Carbonell, con el que empezó a trabajar en 1977. Ha sido precisamente este quien ha dado la noticia en Twitter. 

Pablo Carbonell,.

 Me acaban de anunciar que Pedro Reyes, mi compañero y amigo, ha muerto está noche. Era un gran cómico y buena persona. Descansa en paz.

 

En Huelva, el actor comenzó su andadura por el mundo de la escritura y el teatro, creando en 1977 el grupo de teatro Centuria, formado por amigos con inquietudes artísticas entre los que se encontraba Pablo Carbonell. Con él a los 20 años decidió irse a Sevilla, donde crearon el grupo Pedro y Pablo, y en 1982 tomaron rumbo a Madrid. En el parque del Retiro actuaban sin cesar pasando la gorra, hasta que un día fueron descubiertos por la presentadora y subdirectora del programa El carro de la farsa, Rosana Torres, que les brindó la posibilidad de entrar en televisión, con un programa sobre ellos. A partir de ahí no pararon de trabajar en la pequeña pantalla.
El humorista estaba participando en la obra Taxi junto a los cómicos Felisuco y Josema Yuste, que estos días se estaba representando en Málaga. Enrique Fayos, director del Teatro Olympia de Valencia y uno de los productores de Taxi, la obra que representaba Pedro Reyes en el Teatro Alameda de Málaga "de forma brillante y con mucho éxito", ha asegurado que "era una persona maravillosa y estaba en un momento álgido de su carrera". Fayos ha destacado que después del éxito de La cena de los idiotas, estaba "brillando" con la nueva producción, dirigida por Josema Yuste. Además estaba acompañado de jueves a domingo por Esther del Prado, Diana Lázaro y Javier Losán. "Todo el público se ponía de pie en todas las funciones", ha recordado Enrique Fayos, quien ha manifestado su afecto por "una persona excelente y un gran actor".

Recientemente había estrenado dos obras de teatro, Las hermanas Wuachosky y Sapore di Amore. En televisión, participó en El club del chiste y El club de la comedia. En los últimos tiempos se había centrado más en el teatro aunque estaba preparando también un largometraje. Sobre las tablas evolucionó su trabajo desde el absurdo a la sátira política.
Reyes nació el 8 de mayo de 1961, en Tánger, Marruecos, aunque pronto se trasladó a Huelva, de donde era su madre. En esta ciudad andaluza pasó su infancia y su adolescencia.

TÍTULO:  EN TIERRA HOSTIL - MALI,.

 «En tierra hostil»: Mali y Monterrey- foto,.

Jalis de la Serna viaja a Bamako donde decenas de españoles intentan hacer fortuna con el negocio del oro

Antena 3 estrena este miércoles, a partir de las 22.40 horas, dos nuevos reportajes de «En tierra hostil». La noche arranca con el viaje de Jalis de la Serna a Bamako, la capital de Mali. Se trata del mismo viaje que, durante los últimos años, han hecho decenas de ciudadanos españoles con un objetivo: hacer fortuna en el negocio del oro.

«En tierra hostil»: Mali y MonterreyEl reportaje comprueba que muchos lo hacen por codicia, la mayoría para blanquear dinero, pero también encuentra a los que sueñan con hacerse ricos, a toda costa, extrayendo el preciado metal. Desde un comercial de Palma de Mallorca, que durante tres meses al año ejerce de minero ilegal, hasta un constructor madrileño que ha conseguido una concesión minera del tamaño de la ciudad de San Sebastián, donde los malienses se dejan la vida cavando galerías subterráneas. El programa descubre la verdadera cara de la fiebre del oro, a través de un mecánico de Murcia, arruinado y atrapado por las deudas en la capital maliense.
El equipo llega advertido de la inseguridad del territorio. La presencia de células terroristas de Al Qaeda al norte del país, la inestabilidad política y la pobreza extrema de la mayor parte de la sociedad convierten a los ciudadanos europeos en potenciales víctimas de un ataque.
«En tierra hostil» viaja en coche a dos horas al sur de Bamako, a la localidad de Salamalé, una zona de minera en la que miles de malienses se congregan para buscar y extraer oro de forma artesana. Allí se encuentran con Jorge, un mallorquín que trabajaba de comercial en España y que ha invertido todos sus ahorros en maquinaria para lavar oro. En una inmensa llanura salpicada de vegetación, el equipo divisa por todas partes a grupos de personas que trabajan en torno a pequeños agujeros y montones de arena. Allí, confundido con todos los demás, se encuentra Jorge: ?Que no nos oigan hablar, no pueden darse cuenta de que no soy de aquí?. Jorge, descendiente de padre cubano, aprovecha el color de su piel para pasar inadvertido entre los buscadores locales. De otra manera no podría hacerlo, el Gobierno de Mali solo permite ejercer la minería artesanal a los ciudadanos malienses. ?Si se enteraran vendrían a sacarme dinero, o me podrían agredir?, asegura Jorge mientras vuelca una palada de arena en una máquina que separa las pepitas que hay mezcladas en la arena.
De vuelta en Bamako, De la Serna se cita con Marcelino, un mecánico de Murcia que viajó a Mali hace 5 años creyendo que ganaría dinero fácilmente. ?El oro aquí es un negocio ruinoso?, afirma después de sus años de experiencia. Cuenta cómo ha visto con sus propios ojos a muchos europeos que han sido víctimas de todo tipo de estafas: ?Aquí si eres blanco y vienes solo a comprar oro, te van a timar seguro?.
Otros españoles han llegado hasta el tercer productor africano de oro con la perspectiva de hacer un negocio importante. En Bouguni, a 180 kilómetros de la capital, «En tierra hostil» entrevista a Juan Luis Berrio: un antiguo constructor madrileño que asegura contar con el apoyo económico de un grupo inversor sevillano. Ha pagado 50 mil euros por una concesión del gobierno de Mali para montar una explotación industrial de oro. Un terreno del tamaño de la ciudad de San Sebastián, de donde asegura que puede sacar de cinco a diez kilos diarios. ?El beneficio por un kilo puede ser de 15 mil euros o más?, afirma. Varias cuadrillas de buscadores malienses cavan profundos pozos artesanales a lo largo de su extensión: ?Es para localizar los filones oro, lo que sacan se lo quedan, pero cuando metamos la maquinaria se tendrán que ir?.
Trabajan sin ningún elemento de seguridad y, entre ellos, el equipo advierte la presencia de niños: ?Sí, aquí trabajan menores. Es hipócrita decir que estos niños tendrían que estar en el colegio cuando en su casa son tan pobres que necesitan el dinero que llevan?, proclama. Hasta este país llegan cada año compañías de Estados Unidos, Canadá o Suiza a hacer acopio de las reservas de oro. Las minas tienen la obligación legal de invertir en escuelas o dar electricidad gratuita, pero estos acuerdos se incumplen constantemente con total impunidad.
En Mali, el 50 por ciento de la población es menor de 18 años. Y el país ocupa uno de los últimos puestos del Mundo en cuanto a esperanza de vida. Alba, una gaditana experta en nutrición infantil, dirige un proyecto humanitario en las comarcas mineras. ?Aquí hay niños que mueren por desnutrición y otros por diarrea porque los pozos están contaminados? y explica que, muchas veces, los productos que se utilizan para extraer el oro de las piedras contaminan los acuíferos. Sin embargo, la población de la zona, ni siquiera se plantea cambiar de actividad. ?Si se dedicaran a cultivar o a cualquier otra actividad, ganarían mucho menos dinero que con el oro?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario