BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 12 de marzo de 2015

DESAYUNO--CENA--JUEVES, LOS MOCEDADES DE GOYA,./ CALLEJEROS, CERVANTES SE REMUEVE EN LA TUMBA,./ JUEVES CINE , CHACAL,.

TÍTULO: DESAYUNO--CENA--JUEVES, LOS MOCEDADES DE GOYA,.

DESAYUNO--CENA--JUEVES, LOS MOCEDADES DE GOYA,.fotos,.
'El nombre de Dios adorado por los ángeles', cuadro de Goya que se muestra en la exposición. :: r. c.

Zaragoza reúne lo mejor de la obra temprana del pintor en una muestra con piezas inéditas,.

Resultado de imagen de cafe con tostadaszaragoza. «La genialidad del Goya maduro está ya en el Goya más temprano». Lo asegura Manuela Mena, una de las grandes especialistas en Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) y comisaria de una muestra histórica sobre su primera etapa. El universal pintor aragonés se reencuentra con su tierra en 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas'. Están en ella todas las pinturas de su mocedad artística, las que realizó antes de 1775, cuando se traslada a Madrid y lanza su carrera. Ya es un «mago de la luz» y denota que, contra lo que apunta el tópico, «no será un reportero de su días», según Mena.
«Todas las obras de esta exposición son de su mano sin duda alguna», apunta Mena, conservadora jefe de la pintura del siglo XVIII y Goya del Prado, que ha colaborado muy activamente con la muestra. «En sus pinturas tempranas está ya la impronta de su genio y la importancia de la obra de Goya», insiste la especialista, quien destaca el valor de unas piezas atribuidas al genio de Fuendetodos «sin ningún género de duda». «Hay decenas y decenas, por no decir cientos, de obras de esta época falsamente atribuidas a su mano», hace notar Mena, responsable de un buen puñado de certeras atribuciones goyescas.
Resultado de imagen de cordero con patatas fritasCon esta exposición se reabría hace unas semanas el renovado Museo Goya-Colección Ibercaja, y la capital aragonesa saldaba un deuda con su pintor por excelencia y «cumplía un sueño», según la directora del museo, Rosario Añaños. En sus salas temporales reúne ahora una treintena de piezas del Goya joven, algunas inéditas, entre pinturas, dibujos y estampas. Una selección que pone en valor la obra temprana de un creador universal. «Se realza, valora y se da a conocer al Goya joven desde que se le considera un pintor», resumía Mena.
Priman los óleos, que permiten bucear en la identidad y los intereses plásticos del joven pintor aragonés y en su vida personal durante su primera etapa creativa. Incluye la selección sorpresas como los cuadros 'La Piedad' o 'Virgen con el Niño' que se exponen por primera vez al público.
También lienzos como 'Huida a Egipto' y 'Muerte de San Alberto de Jerusalén', ahora de plena atribución a Goya, como 'La Virgen con San Joaquín y Santa Ana'. «En estas obras vemos al Goya original, que no se somete al genio de otros y que no hace caso de la estética dominante», destaca Mena. «La luz para Goya es algo científico, como lo fue para Caravaggio. Está en la esencia de su pintura, como en lo está en la de Tiziano, Velázquez o Rubens», precisa la experta.
También denotan las obras que Goya «siempre inventa y reinterpreta», de modo que, contra lo que sugiere el tópico, «Goya no fue un reportero de su tiempo. Inventa incluso en obras que se tenían por puramente testimoniales como 'Los desastres de la guerra'».
Conocer al ser humano
Evidencian el alto nivel de exigencia que Goya tuvo para su obra desde la juventud, según Mena, que con esta muestra se propone dejar claro que «Goya siempre fue fiel a su ideas y trató da abundar en el conocimiento de ser humano, que es el verdadero motor de su obra». La exposición consta de 19 óleos, casi todos de temática religiosa, dos dibujos y tres grabados, un facsímil del cuaderno que escribió en su viaje de formación a Italia y una carta del pintor Manuel Bayeu, cuñado del artista. También el primer autorretrato conocido de Goya, datado entre 1773 y 1775 que el artista realizó en torno a sus 30 años. Proceden de diferentes colecciones y museos como el Prado, el de Zaragoza, la Biblioteca Nacional, la Calcografía Nacional o la Colección Ibercaja.
Entre los óleos 'La triple generación', 'Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes', y su boceto. La nómina se completa con telas como 'Sacrificio a Vesta', 'Muerte de San Antonio Abad', 'La Gloria o Adoración del nombre de Dios (boceto)', 'La Virgen del Pilar', 'La muerte de San Francisco Javier', 'Huida a Egipto', 'Muerte de San Alberto de Jerusalén', 'Santa Bárbara', 'La Virgen con San Joaquín y Santa Ana', 'La Piedad', 'Virgen con el niño', 'Lot y sus hijas', 'El sacrificio de la hija de Jefté', 'El bautismo de Cristo', 'San Ignacio de Loyola' y el 'Autorretrato'. Los aguafuertes son 'La huida a Egipto', 'San Isidro Labrador' y 'San Francisco de Paula'.

TÍTULO: CALLEJEROS, CERVANTES SE REMUEVE EN LA TUMBA,.

Huesos encontrados en la cripta del convento de las Trinitarias donde se cree que está enterrado Cervantes. Los investigadores encuentran fragmentos óseos que pueden corresponder al escritor y su esposa. Los vestigios se hallan en muy mal estado y han aparecido en el lugar adonde se trasladaron los cuerpos cuando fue reconstruida la iglesia,. foto,.

Los investigadores que se afanan en dar con los restos de Miguel de Cervantes creen haber encontrado fragmentos óseos que pertenecen al escritor y su esposa, Catalina de Salazar. Con todo, el Ayuntamiento de Madrid se cura en salud y sostiene que aún quedan por hacer trabajos para acreditar de forma «documental, antropológica y arqueológica» que las muestras halladas son del autor de 'El Quijote'. «Por ahora no se puede confirmar el descubrimiento», dijeron fuentes municipales. La hipótesis de que apareciera un esqueleto completo y aislado se desechaba casi desde el principio. Si los fragmentos son muy pequeños, la reconstrucción de los forenses se antoja una labor muy complicada.
Los vestigios recuperados, aparte de encontrarse en muy mal estado de conservación, están diseminados y separados en trozos pequeños. Aparte de las piezas que corresponden a Cervantes, ha aflorado otro material óseo diferente que los forenses sospechan que pertenece a varios adultos que bien pudieran ser el padre del novelista y su mujer.
El cadáver de Cervantes no salió nunca del recinto del convento de la orden de las Trinitarias de Madrid, pero seguramente se trasladó de un lugar a otro de la cripta cuando, entre 1673 y 1690, la iglesia fue derruida y luego reconstruida. Esa razón explica que los restos aparecieran apartados del sitio original de enterramiento.
El deterioro del cadáver no ha sorprendido al equipo forense. De hecho, ya contaban con que de aparecer los huesos, éstos reflejarían la erosión del tiempo y los destrozos perpetrados por los sucesivos enterradores. Los expertos cifran sus esperanzas en un trozo de mandíbula que se halló en el ataúd que contaba con las letras M. C. Cerca se encontraron restos óseos infantiles, lo que concuerda con los documentos que se manejan y que hablan de que en el lugar fueron inhumados dos centenares de niños.
El análisis que alimenta las sospechas de que se ha encontrado la tumba se basa en una espectrometría de masas, una prueba que ha permitido datar los vestigios, cuya antigüedad coincide con los de Cervantes, su mujer y otras personas enterradas en la cripta.
A falta de que se realicen las constataciones pertinentes, el hallazgo se anunciará oficialmente la semana que viene, lo que vendrá acompañado probablemente de la noticia de que se erigirá un túmulo para conferir dignidad a la sepultura del escritor, con el fin de que el público pueda visitarla.
Pruebas documentales
Miembros del equipo de forenses, dirigidos por Francisco Etxeberría, ni afirman ni desmienten la autenticidad del descubrimiento. Prefieren no precipitarse y esperar a que las pruebas documentales y arqueológicas ratifiquen sus presunciones. «Estoy muy extrañado con la noticia», dijo Fernando Prado, uno de los promotores del proyecto. El Ayuntamiento quiere revestir el acontecimiento de cierta solemnidad, circunstancia a la que no es ajena la cercanía de las elecciones. No se descarta abrir un acceso subterráneo nuevo, con el fin de que el año que viene se celebre el 400 aniversario de la muerte del padre de 'El Quijote' con toda pompa.
Hace dos semanas los trabajos exploratorios terminaron y ahora los análisis se efectúan en laboratorios externos al cenobio de las trinitarias. Una de las mayores dificultades radica en los escasos documentos en los que se cimentaba el proyecto. Esta carencia ha podido ser subsanada en parte con la investigación de los registros eclesiásticos, desde anotaciones de inhumaciones y exhumaciones a misas encargadas por los deudos de los difuntos enterrados en el convento. Con todo, además de los textos en poder de las monjas, los historiadores han tenido que recurrir a archivos de toda índole, como el Diocesano de Toledo, el Histórico Nacional e incluso a los fondos bibliográficos del ducado de Medinaceli.
Para afrontar los costes de esta empresa, el Ayuntamiento ha desembolsado 50.000 euros, que se unen a los 12.000 aportados cuando se hicieron las primeras prospecciones.

  TÍTULO: JUEVES CINE , CHACAL,.
Reparto
Chacal Edward Fox, Michael Lonsdale, Derek Jacobi, Alan Badel, Cyril Cusack, Eric Porter, Donald Sinden, Delphine Seyrig, Timothy West, Ronald Pickup, Maurice Denham, Tony Britton, Olga Georges-Picot, Barrie Ingham, Denis Carey, Jean Sorel, Anton Rodgers, Vernon Dobtcheff, Edward Hardwicke,.
 
 Año 1963. Chacal, un prestigioso asesino a sueldo cuya verdadera identidad nadie conoce, ha sido contratado por la OAS para llevar a cabo una arriesgada misión: asesinar al Presidente de la República Francesa, el general Charles De Gaulle. La novia de un paracaidista ejecutado por su pertenencia a la OAS es la encargada de proporcionar información sobre los movimientos del Presidente gracias a su relación con un miembro del servicio de seguridad de De Gaulle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario