BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 4 de marzo de 2022

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes-1, 8 - Marzo - Álvaro Martín ,. / LUNES -7 - Marzo - Imprescindibles - Muere Sabine Weiss, la fotógrafa humanista ,. / ELLA & - SOS Ucrania ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 3, 10 - Marzo - Diez bares con buena oreja, mucho morro y algo de seso ,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -1, 8 - Marzo - Álvaro Martín  ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 1, 8 - Marzo  ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 1, 8 - Marzo , a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Álvaro Martín,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -1, 8 - Marzo -  Álvaro Martín,. ,fotos.

 

Álvaro Martín,.

Álvaro Martín, a por el Mundial por Equipos,.

El marchador llerenense estará en la prueba de 35 km marcha, que se disputará a las cuatro de la madrugada del sábado (hora española),.

 Álvaro Martín, en los Juegos. / EFE

Álvaro Martín Uriol ya se encuentra en Omán para disputar la prueba de 35 km marcha del Mundial por Equipos. Este campeonato se celebra en la ciudad de Muscat, un lugar con unas condiciones difíciles para los atletas. «Estamos preparados. Las condiciones son bastante duras por el calor y la humedad que hay aquí y, sobre todo, porque el circuito también va a ser bastante duro», ha explicado Martín a HOY. 

 

  Desayuno,.

 El día que desayuné con Miguel Ángel Muñoz – Blog de belleza :: The Beauty  Blog

El marchador llerenense, sin embargo, afirma que el equipo español «no renuncia a nada» y esperan «conseguir el objetivo por equipos, que es intentar que España pueda ser campeona del mundo o estar cerca de ser subcampeona del mundo». 

 

Cena,.

 Primer Plano De Delicioso Salmón Con Patatas Fritas Con Limón Fotos,  Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image  57035285.

Álvaro Martín acude a la cita como subcampeón de España de la distancia y estará acompañado en la escuadra española por el plusmarquista y actual campeón de España, Miguel Ángel López; Marc Tur; Manuel Bermúdez y Álvaro López. La prueba podrá seguirse a partir de las cuatro de la madrugada del viernes al sábado a través de Teledeporte y RTVE Play. 

 

TITULO: LUNES   -7- Marzo  -  Imprescindibles -  Muere Sabine Weiss, la fotógrafa humanista,.

LUNES- 7 - Marzo  -   Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 7 - Marzo  a las 21:00,.

 Muere Sabine Weiss, la fotógrafa humanista,.

 

Con una mirada ágil y comprometida, retrató la vida cotidiana mezclando poesía y sensibilidad social,.

 La fotógrafa franco-suiza Sabine Weiss, fallecida en París a los 97 años. /AFP

La fotógrafa franco-suiza Sabine Weiss, una de las mejores representantes de la denominada fotografía humanista, ha fallecido en su casa en París a los 97 años, según confirmó su entono en un comunicado. Era una de las pocas mujeres que brilló en su oficio en una época en la que destacaron colegas masculinos como Robert Doisneau -su mentor- Willy Ronis, Edouard Boubat o Izis (Israëlis Bidermanas). Fotógrafa de moda, reportera, callejera y de estudio, se consagró cazando instantes de la vida cotidiana en el París que la acogió a mediados del siglo pasado y mezclando en sus fotos poesía y sensibilidad social.

Nacida el 23 de julio de 1924 en Suiza como Sabine Weber, con doce años se hizo con su primera cámara. Con dieciocho decidió hacerse fotógrafa y dejó su pequeña ciudad, Saint-Gingolph, para irse a Ginebra en bicicleta. Allí se formó con Frédéric Boissonnas, fotógrafo de estudio, de 1942 a 1945, para diplomarse en 1946 y abrir tras su propio estudio en Ginebra.

Pero Weiss decidió pronto trasladarse a París donde convirtió en asistente de Willy Maywald, un conocido fotógrafo de moda. En 1949 conoció al hombre de su vida, Hugh Weiss, un pintor estadounidense con el que contrajo matrimonio y con quien recorría día y noche las calles de París, done halló inspiración y abrió su estudio en el Boulevard Murat.

Weiss comenzó en 1950 su carrera como fotógrafa independiente y en 1952 fue contratada por Vogue como reportera gráfica y fotógrafa de moda hasta 1961. Robert Doisneau descubrió sus fotografías en el despacho del director de Vogue y le ofreció formar parte de la agencia Rapho. Comenzó en entonces a viajar por el mundo para cubrir encargos de periódicos y revistas como Time, Life, Newsweek o Paris-Match.

Pero no abandonó nunca un trabajo personal en el que equilibró la poesía y la observación social con una mirada sensible para retratar la vida cotidiana, la gente y sus emociones. «Nunca pensé en hacer una foto humanista. Una buena foto debe impactar, estar bien compuesta y desnuda. La sensibilidad de la gente debe ser obvia», afirmó en una entrevista.

Discreta, tan traviesa como rigurosa y menos conocida que otros fotógrafos de su época, jamás se sintió marginada por ser mujer. Consideraba la fotografía como «una forma de amistad», lo que le llevaría a entablar «un diálogo constante» con sus modelos, a menudo críos a los que llamaba cariñosamente «mocosos», mendigos, trabajadores en plena o amantes transeúntes.

Edward Steichen eligió en 1955 tres fotografías de Weiss para la exposición 'Family of Man' (La familia del hombre) en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Desde entonces su obra se mostró en galerías y grandes museos y pasó a formar parte de importantes colecciones como las del Instituto de Arte de Chicago, el Metropolitany el MoMA de Nueva York, el Centro Georges-Pompidou de París o la Maison européenne de la photographie de París y la Kunsthaus de Zúrich.

Ganadora del premio Women in Motion en 2020 por toda su trayectoria, concedido en los relevantes Encuentros Fotográficos de Arlés, la obra de Weiss ha sido objeto de unas 160 exposiciones en todo el mundo. Prolífica y generosa creadora, en 2017 legó 200.000 negativos y 7.000 hojas de contacto al Musée de l'Elysée de Lausana. 

 

  TITULO: ELLA & - SOS Ucrania,.

SOS Ucrania,.

 

La situación es muy grave y es el momento de dar un salto cualitativo con respecto a Ucrania y facilitar su incorporación inmediata a la UE,.

SOS Ucrania

foto / La guerra entró en Europa. Y las consecuencias pueden ser imprevisibles. La situación es extrema para los ucranianos. Pero también para la UE y Occidente. En España hay un dicho muy sabio: «Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar». Las tropas rusas avanzan por toda Ucrania y ya están en la capital y se han encontrado con la resistencia valerosa del pueblo ucraniano. La invasión de este país muestra claramente que las ambiciones de Putin iban más allá de reconocer las «repúblicas» de Donetsk y Luhansk. Está queriendo arrasar la democracia ucraniana y poner probablemente a un títere en el gobierno. Estamos viendo el valor y heroísmo de los ucranianos defendiendo sus vidas, a sus familias, sus libertades, sus derechos inalienables, su tierra, la democracia que se han dado, frente al autoritarismo, la imposición, la sumisión y la injerencia atroz de un régimen autoritario como es el ruso que ya tienen encima. Esta guerra es una amenaza a la civilización europea y pone sobre la mesa otras derivadas. Entre ellas: hacer frente a la ola de refugiados, la ayuda humanitaria y la gestión de las fronteras exteriores. Veremos de qué manera la UE como «sistema político a 27 países» responde ante la amenaza rusa y veremos cómo la Política Exterior de la Unión y la Política Común de Seguridad y Defensa va materializándose ante este evento tan trágico.

Pero, ¿qué está haciendo Occidente, Estados Unidos, la OTAN y la UE? El hecho es que a nuestros líderes europeos les está costando estar a la altura de las circunstancias. Ha costado mucho que se pusieran de acuerdo para tomar algunas medidas inmediatas pero necesarias como el incremento de sanciones más duras a Rusia, dar soporte militar a Ucrania para su defensa, o la expulsión de Rusia del mecanismo financiero internacional SWIFT. En situaciones extraordinarias se necesitan respuestas extraordinarias. La situación es muy grave y es el momento de dar un salto cualitativo con respecto a Ucrania y facilitar su incorporación inmediata a la UE. Ya el presidente ucraniano la había pedido para el 2024. Recordemos que la UE hasta ahora tiene iniciativas de colaboración con Ucrania a través de la Asociación Oriental (junto con otros países, entre ellos, Moldavia y Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia) y no podemos dejar a Ucrania a los pies de los caballos. El Acuerdo de Asociación es el instrumento por excelencia para estrechar las relaciones con la UE y mantener unos fuertes vínculos políticos y económicos, asegurando el respeto de los valores comunes. Qué gran paradoja. ¿Cómo es posible que se haya reaccionado tan tarde en la ayuda a Ucrania cuando los «valores» estaban siendo destruidos por el gigante ruso? Esta Asociación se lanzó en la Cumbre de Praga en 2009. Hasta ahora se les ofrece en el marco de la denominada Política Europea de Vecindad (EPN, siglas en inglés) un marco para unas relaciones estables, políticas y una integración económica más profunda, y se les ofrece «todo excepto las instituciones». El lanzamiento de la Asociación Oriental tuvo lugar en la Cumbre de Praga de 2009. Ucrania, Georgia y Moldavia firmaron sus Acuerdos de Asociación en Bruselas en junio de 2014 y entraron en vigor a partir de septiembre del mismo año. Además de estos Acuerdos se han firmado con estos países los denominados 'Deep and Comprehensive Free Trade Agreements' (DCFTA), lo que les ha permitido el acceso al mercado único de la Unión y los acuerdos de liberalización de visas. En mi opinión, ha llegado el momento de atender la propuesta bastante sensata que ha lanzado el presidente polaco, el señor Duda, de trabajar en su incorporación. Ya se le ha sumado el presidente de Letonia. Y ha llegado el momento de ser más contundentes con la asociación con Bielorrusia por su papel de agresor en la invasión.

Una hipotética caída de Ucrania supondría una mejor posición de Rusia frente a la OTAN

Mas allá de esto, también nos tenemos que preguntar por qué no somos capaces de disuadir a Putin y qué pasos hay que dar. Mientras tanto, el riesgo de la amenaza nuclear sobrevuela. Desde luego dar soporte militar a los ucranianos no debería ser solo asunto de los países de manera bilateral. La Política exterior de la Unión se está delineando a golpe de necesidad. Y estamos ante una necesidad histórica. El hecho es que la arquitectura de seguridad de Europa está en cuestión tras ser dinamitada por Putin. Y Occidente y los europeos tienen que espabilar. Una hipotética caída de Ucrania supondría una mejor posición de Rusia frente a la OTAN con bases rusas mucho más cerca de los países europeos. Y este no es el mensaje para transmitir. Hay que encontrar una solución que le pare los pies al 'oso' ruso.

 TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -JUEVES- 3, 10 - Marzo - Diez bares con buena oreja, mucho morro y algo de seso  ,.


PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 3, 10 - Marzo ,.

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Diez bares con buena oreja, mucho morro y algo de seso    ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Diez bares con buena oreja, mucho morro y algo de seso    ., fotos,.

 Diez bares con buena oreja, mucho morro y algo de seso,.

 Resultat d'imatges de el bar esquina

La casquería tradicional todavía sobrevive en los fogones más castizos de Extremadura,.

¿Callos o risotto, morros con tomate o tartar, morcilla o carpaccio? ¿Dónde está la casquería? ¿Nos hemos vuelto todos unos gourmands exquisitos incapaces de valorar una de las esencias de nuestra gastronomía? La pregunta está en la calle, sobre todo el pasado puente de la Hispanidad, cuando miles de turistas llenaron las ciudades y los pueblos extremeños, y muchos de ellos preguntaban a los naturales del lugar por un bar donde probar unos callos con morcilla, o unas manitas de cerdo como las que les habían deleitado la última vez que visitaron Extremadura

 Resultat d'imatges de un pais para comerselo

Bienvenidas sean las tapas japonesas, las tapas veganas, las tapas deconstruidas, las tapas sofisticadas… ¿Pero por qué son incompatibles con los sesos rebozados, la lengua estofada y los riñones al jerez de toda la vida? ¡Vivan los jamones de Montánchez y Monesterio, las tortas del Casar y los quesos de los Ibores, La Vera, Acehúche y La Serena! Pero viva también la esencia de nuestra gastronomía de resistencia: esos platos tradicionales hechos con despojos y menudos que encierran un sabor y una gracia heredada de nuestros antepasados.

Afortunadamente, aún resiste en Extremadura una antología selecta de bares y restaurantes donde la modernidad cocinera no ha podido derrotar al casticismo de los fogones con solera. Bares con mucho morro, buena oreja y algo de seso que les invitamos a visitar con EN SALSA. Vengan con nosotros y les aseguramos una deliciosa jornada gastronómica a base de callos con morcilla, morros con tomate, rabos, manitas, lengua, sesos, riñones y mollejas. O sea, Extremadura en el plato,.


Si hay un bar que no esconde su amor por la casquería ni lo camufla con gastronombres es Mesón El Pestorejo, en Mérida. Allí uno sabe a lo que va, no hay ambages ni sorpresas. Su pestorejo gusta hasta a los que no les gusta el pestorejo. ¿Por qué? Nadie sabe concretarlo y los propietarios mantienen el misterio: «lo guisamos a nuestra manera, para conseguir en boca tres sabores diferentes y hacer que sea tan adictivo», explican. «Está blandito y el aliño, muy rico», dicen los comensales de la Plaza de España, donde tiene su sitio emblemático, aunque hay otro mesón homónimo en la calle Berzocana. También trabajan la lengua al limón y estofada, y otros productos como rabo, morros, callos...

Plato estrella del mesón El Pestorejo, en Mérida.

En Badajoz no hay tantos locales que hagan comida del famoso dicho «del cerdo se aprovechan hasta los andares», pero los que aún permanecen, aseguran que hay mucha devoción por las vísceras. Uno de ellos es El Chupi, un local regentado por Camilo y Paco Remedio, dos hermanos que son camarero y cocinero, respectivamente.

Paco y Camilo Remedio.

Su padre, don Francisco, era un enamorado de la casquería y ellos, además del negocio, han heredado esta pasión, alentados por las peticiones de los clientes. Tienen callos, mollejas de cordero, criadillas de ternera empanadas, bollitos de sesos de cordero, revuelto de sesos, riñones al jerez, morros de ternera...«La gente viene por la casquería y se queda por el resto», asegura Camilo. Además, debido a su cercanía con el hotel AC, los turistas se apuntan a menudo a esta cita con este templo de la casquería, abierto desde el año 1965.

Platazo de callos de El Chupi.

También atiende a muchos forasteros Juanma 'El Ratón', de la taberna Las Gemelas, ya que Garganta la Olla es un pueblo muy turístico. Juanma tenía cuatro meses cuando lo llevaron a Barcelona y allí ha permanecido 38 años, pero hace doce que volvió al terruño. Y lo ha hecho enarbolando con fuerza la bandera de Extremadura. «Me di cuenta de que no nos promocionábamos bien y desde entonces, todo lo que tengo en la taberna es extremeño. Cervezas, vinos, cavas, quesos, hasta el vermú... Absolutamente todo». Y no podía faltar la casquería. La oreja y el morro siempre están en carta y, esporádicamente, hace callos o hígado encebollado. «El cliente viene buscando siempre productos del cerdo y cuando ven que tenemos oreja o morro, se entusiasman», asegura el propietario –junto a Sonia Blas– de esta taberna situada en una antigua cuadra del siglo XVI, que cumple diez años el próximo 1 de noviembre.

Casquería de la taberna Las Gemelas.

La casa de comidas Abuela Justa cuenta con un buen recital de casquería: callos a la madrileña, manitas, mondonga con tomate, oreja en salsa, mollejas, riñones al jerez y lengua estofada. Es más que sabido en este barrio, que no es otro que el Casco Antiguo de Badajoz, que Ana Rebella, su cocinera, tiene muy buena mano para los guisos y la casquería. Para ella, «son platos de mucha elaboración y de un cocinado muy lento, pero merece la pena porque son auténticas exquisiteces», confiesa. De su cocina salen cazuelas de barro humeantes que desprenden los mismos aromas que las casas de las abuelas: inviernos con el brasero de picón, sobremesas eternas, pimentón de la Vera, risas, lágrimas y sobre todo, mucho cariño. Y es que Ana tiene un empeño personal: evitar la pérdida de esas recetas tan nuestras, tan extremeñas. Para ello, lee libros de cocina antiguos y habla, siempre que puede, con personas mayores para que le cuenten cómo cocinaban en su época.

Diversas elaboraciones de La Abuela Justa,.

En Cáceres capital, el bar Las Cancelas lleva 54 años haciendo la misma receta de oreja. La hacía en su momento Nieves Palacios, madre del actual dueño, Paco Vázquez. Bien guisadita, con tomate, picantona... Medio siglo después, no ha cambiado ni un ápice. Además, la sirven todos los días del año, ya que es, sin discusión ninguna, su pincho estrella. La ponen como aperitivo, pero también existe la opción de pedirla en ración. «La gente viene solo por la oreja», asegura Paco. Asimismo, en Las Cancelas destacan los callos, potenciados con morcilla y morro. Un plato contundente que, con el frío, empiezan los cuerpos a demandar.

Pincho de oreja en salsa del bar Las Cancelas.

Otro clásico de la capital cacereña es El Figón de Eustaquio. Ya lo dijo Alberto Montes, chef de Atrio, en la entrevista realizada por este diario para el primer ejemplar de la revista gastronómica EN SALSA:«Si vienen amigos míos y no han probado la comida tradicional extremeña, los llevo a El Figón a que coman unos buenos callos». No se olvidan de los riñones ni de los sesos de cordero a la romana. En la misma ciudad, es imposible no mencionar al bar Micro, en la barriada de San Blas. Su especialidad son las tortillas de patatas, los guisos caseros y la casquería. Aquí se pueden degustar unos buenos callos de ternera en salsa, orejas, manitas de cerdo con tomate, mollejas, morro a la plancha, arroz con higaditos y otras delicias de ayer y de hoy. Muy cerca, en Malpartida de Cáceres, Los Puri combinan los platos más castizos: morcilla, oreja, magro con tomate... con tatakis, parmentieres y otras moderneces. Para gustos, los colores y Los Puri.

Callos del bar Micro.

Destacan en la ciudad de Badajoz, o más bien, antes de entrar en ella, en la Venta Don José, los riñones al jerez. La casquería es un producto barato y no necesita mucho para brillar. En este caso: un buen sofrito de ajos y cebolla, un poco de laurel y el chorrito de vino que le da el apellido; el jerez. En esta venta de marcado carácter tradicional también proponen morros con tomate, callos y hasta tres variedades de mollejas (a la plancha, al jerez y al ajillo). Recetas más que consolidadas que ya son parte de la idiosincrasia de esta venta.

Riñones, mollejas y callos de la Venta Don José.

Aprovechamiento

 

En Jerez de los Caballeros, Manuela Román y José Manuel Vellarino, los propietarios de Aquilino II, compran directamente la casquería en el matadero de la localidad. «Tiene que ser muy reciente, muy fresca, y hay que tener mucha paciencia en la limpieza», manifiestan. Especialmente los riñones, que es lo más delicado.

Las cazuelitas de barro son sinónimo de tradición en Aquilino II.

También preparan con mimo callos, lengua, mollejas... «Cosas que a la gente le gustan mucho, especialmente en los aperitivos», cuenta. Los viernes hacen puntas de pestorejo y con lo que sobra (que no suele ocurrir), elaboran almorraque de pestorejo, que consiste en trocear la careta y mezclarla con cebolla, pimiento, tomate, y aliñarla con aceite, vinagre, cilantro y sal. Y es que la máxima de la casquería es, además de disfrutar comiéndola, no desaprovechar nada. ¡Buen provecho!,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario