TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - Semana de dolores ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Semana de dolores ,. , fotos,.
Semana de dolores ,.
Si a los sindicatos les aprieta la subida del índice de precios, a los empresarios les angustia la bajada de los márgenes
Al gobierno le han adelantado la Semana Santa y ha vivido su particular semana de dolores. Repasemos. La crisis energética no ceja. De momento solo alcanza a los precios, instalados en las alturas, ya veremos luego si aguanta el gas y evita problemas en los suministros. La vicepresidenta tercera lo ha padecido en sus carnes.
El precio de la luz sigue disparado, ajeno al plan de choque que aprobó el Gobierno a mediados de mes para evitar un mayor impacto en el recibo mensual. Para mañana miércoles, el coste de generación alcanzará todos sus récord al rozar los 190 euros por megavatio/hora (MWh), superando el dato ya histórico de los 188 euros/MWh que registró la semana pasada.
La evolución del coste del gas sigue condicioando estas subidas en un entorno en el que la aportación de las centrales renovables sigue en un nivel por debajo del habitual. El precio del gas se ha situado por encima de los 76 euros/MWh en el mercado holandés de referencia. Esta materia prima es la necesaria para que los ciclos combinados puedan aportar la luz suficiente para garantizar el suministro. Al ser la tecnología más cara, es la que eleva todo el precio del mercado. Y lo peor es que no hay visos de que el gas se abarate en los próximos meses, sino todo lo contrario, lo que afectará también al recibo de las calefacciones en invierno.
Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, pero también el petróleo y el carbón, que provoca tener que recurrir a las opciones más baratas pero más contaminantes, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.
El precio más alto este miércoles se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 208,47 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 03.00 horas y las 04.00 horas, cuando cotizará a 167,01 euros.
En este contexto, el precio de la electricidad en España ya ha marcado sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, y septiembre rebasará ambos registros, hasta una media superior de 154 euros en el noveno mes del año.
El Ejecutivo espera que estos nuevos alzas tengan un impacto más limitado en la factura eléctrica del que tenían hasta mediados de mes, cuando aprobaron su plan de choque. Con la rebaja del IVA del 21% al 10%; la suspensión del impuesto de generación del 7%; y la supresión del Impuesto especial Eléctrico del 5,1% al 0,5%; así como con el recorte a los ingresos «extraordinarios» de nucleares e hidroeléctricas, el Ministerio de Transición Ecológica espera que el recibo sea un 30% inferior al que teóricamente se pagaría sin todas esas medidas.
Aun así, al tratarse de un problema global, la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía podría trasladarse a la industria, pudiendo causar presiones en su actividad o la traslación de los precios a los consumidores.
En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.
Sin embargo, el problema de los precios altos de la luz seguirá estando presente en el día a día del mercado durante los próximos meses. Los futuros -el mercado donde se negocian los costes eléctricos a varios plazos- anticipa un final de año con el megavatio/hora por encima de los 150 euros. Y solo sería a partir del segundo trimestre de 2022, cuando los precios se rebajaran.
Combustibles también más caros
Por su parte, el precio del petróleo Brent ha subido este martes a más de 80 dólares el barril, por primera vez en casi tres años, por la expectativa de una creciente demanda y la preocupación por el abastecimiento ante la recuperación mundial de la crisis por la pandemia. Estos incrementos anticipan nuevos alzas de los costes del combustible en las estaciones de servicio las próximas semanas cuando los surtidores comiencen a reflejar esta realidad de los mercados internacionales.
Con el avance de la vacunación y el levantamiento de las restricciones este año, crecieron las apuestas por un aumento en la demanda por el oro negro, mientras una escasez energética en el hemisferio norte provocó un fuerte aumento en el precio del gas natural que impactó el mercado petrolero.
Al mismo tiempo, las reservas de crudo han decrecido, y el aumento en la producción de la OPEP y otros productores, incluyendo a Rusia, no logró contener el incremento de precios del petróleo.
TITULO: Natural - Ficón despide su edición conjunta con Expoenergea como referente para la construcción y las energías renovables ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -10, 17- Noviembre , a las 22:30 horas, foto.
Ficón despide su edición conjunta con Expoenergea como referente para la construcción y las energías renovables,.
La feria ha concluido hoy con una jornada más lúdica en la que se ha celebrado un taller infantil y un concurso de albañilería,.
Ficón-Expoenergea ha finalizado hoy su edición de 2021. Durante tres días diferentes profesionales del sector de la construcción y las renovables se han dado cita en las instalaciones de Feval, Don Benito. Las 60 empresas presentes y representadas, así como resto de invitados, han podido participar en los encuentros de negocio. Lo vivido estos días es una muestra de la petición realizada por Carmen Cortés, presidenta del comité organizador, «hemos de ayudarnos entre los profesionales del sector, tanto los directos como los indirectos».
Esta edición ha sido la primera en la que Ficón y Expoenergea se han dado la mano celebrando esta cita de forma conjunta. «Es un ejemplo de sentido común y de coherencia porque no parecía lógico que dos eventos de una naturaleza similar y afectando de una manera muy íntima al mismo sector en sus distintas variaciones se celebrasen por separado y con tan poco diferencia de días», ha afirmado Susana Cortés, directora general de Feval. Tras la edición virtual del año anterior, «había que comenzar con la presencialidad. Es un inicio y el comienzo es positivo», ha explicado Carmen Cortés.
Una de las novedades de este año eran los «Eventos Networking» a los que se ha referido la presienta del comité: «valoramos de forma positiva la calidad de las ponencias y, sobre todo, la cercanía entre empresarios y directores de las consejerías o sus técnicos en los networking. Se ha eliminado el tópico de que la administración no está cercana a la empresa y se ha demostrado que las distintas consejerías están dispuestas a escucharnos y a dialogar con nosotros».
Las ponencias se han ido sucediendo de forma continuada, y a veces paralela, tanto las centradas en temas relacionados con FICON como las de temática energética organizadas por AGENEX y el Clúster de la energía.
Por primera vez en una feria de esta temática se ha celebrado una mesa redonda donde se ha abordado la perspectiva de género y el relevo generacional. «Su contenido era necesario y válido», resaltaba Carmen Cortés. «Se ha apostado por conectar cuestiones como el futuro de las empresas a través del relevo generacional o la falta de mano de obra existente en el sector que podría ser cubierta por mano de obra femenina que cuenta con unos elevados niveles de paro», complementaba Susana Cortés, directora general de Feval.
Taller infantil y concurso
Esta edición ha finalizado hoy sábado con un programa más lúdico protagonizado por un taller infantil de arquitectura y el concurso de albañilería que buscaba poner en valor el trabajo de base dentro del sector de la construcción. El primer premio, patrocinado por Carrocerías Perianes, ha sido para Santiago Olivares y Juan José Mateos. La empresa Materiales de Construcción Pérez Acevedo ha patrocinado el segundo premio con el que se han alzado los hermanos Ángel y Agustín García Rueda. El tercer puesto ha sido para la pareja formada por Isidro García Rueda y Antonio Ventura Garcías; estaba patrocinado por BM Tevisa.
Citas con las que Ficón-Expoenergea ha cerrado hoy sus puertas hasta 2022.
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisión - Lucha contra el cambio climático: el debate sobre el coche eléctrico,.
El Sabado -6, 13- Noviembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión, foto,.
Lucha contra el cambio climático: el debate sobre el coche eléctrico,.
Europa ha puesto 2030 como fecha tope para el fin de la emisión de gases contaminantes de los vehículos.
La apuesta es el coche eléctrico pero España está a la cola de la Unión.
Salvar el planeta del desastre climático es ahora o nunca y tal y como va la Cumbre del Clima de Glasgow ese objetivo parece un imposible. El tiempo apremia. Europa ha puesto 2030 como fecha tope para el fin de la emisión de gases contaminantes de los vehículos. La apuesta es el coche eléctrico. Sin embargo, los problemas de suministro de sus componentes tecnológicos, fabricados, sobre todo, en China, está retrasando un cambio tan necesario como discutido.
Si Usted es de los que está pensando en comprarse un vehículo nuevo, no tome la decisión a la ligera. Los vehículos, diésel, gasolina e híbridos, se seguirán vendiendo, pero cada vez se penalizará más su circulación por los gases contaminantes que generan. Europa ha instado a todos los países miembros a poner fin a sus nocivos efectos para el medio ambiente. Y ha puesto fecha: 2030. Ahora la apuesta decidida es el vehículo eléctrico, pero el reciente plan para introducirlo no satisface por igual a todos los sectores implicados.
El parque automovilístico de Andalucía es el más antiguo de España y el español, el más longevo de Europa. La apuesta ahora es el cambio al vehículo eléctrico. La Comisión Europea nos apremia para que nos subamos urgentemente a ese tren: el de la descarbonización del Planeta. Un plan que, como en toda moneda, tiene una cara, pero también una cruz según a quien le toque.
José María es de ese escaso 2 por ciento de la población que ha decidido dar el salto al vehículo eléctrico. Es comercial y hace una media de 60.000 kilómetros al año. Una decisión, nos cuenta, más que meditada. "Dos factores. El primero es económico, mientras más kilómetros se haga al coche más rentable es, estaríamos hablando de rentabilidad en torno a 50 mil kilómetros, yo hago entre 60 y 70 mil al año. El segundo es también un componente ecológico, del cambio, de dejar de echar gases de efecto invernadero al ambiente y de sentirme mejor a la hora de coger el coche"
Aunque reconoce que aún queda mucho camino por recorrer como "sitios específicos para poder ir y cargar con una buena potencia de carga para estar el menos de tiempo posible. Esto es un centro comercial, puedes subir, puedes ir a una tienda, estar una hora y te recarga muy bien"
El objetivo de descarbonización para 2050, marcado por el Gobierno y Europa, acarreará un cambio significativo en la movilidad. El compromiso es alcanzar los tres millones de vehículos electrificados en el año 2030. Cinco años después, la comisión ha propuesto que se paralice la fabricación de los que dependan de motores de combustión.
Noemí Navas, directora de comunicación de ANFACm asegura que "deberíamos de aspirar a tener una electrificación de la movilidad en su entorno. No podemos ser Noruega porque no somos Noruega, que son los más avanzados, pero tampoco queremos estar en el vagón de cola. Deberíamos estar un poco en el entorno de Alemania, Francia, Italia...y estamos muy por detrás. Y además la tendencia que tenemos en crecimiento de la electrificación en España es mucho más lenta que la que tienen el resto de países europeos"
Por contra, para Gerardo Pérez, presidente de FACONAUTO, "no era necesario y nosotros lo consideramos una barbaridad. Cuando los motores de gasolina y diésel, muy poco contaminantes de la actualidad, son una parte de la fabricación en Europa, anticipar ese proceso y que dentro de catorce años no se puedan vender este tipo de motores no tiene ningún sentido. Y aquí lo vamos a pasar muy mal en España porque la renta per cápita del español es más baja, no va a tener acceso a esas tecnologías y además de los 85 mil empleos que se van a perder en el sector con esta política precipitada, en España van a ser muchos de ellos"
El presidente de FATRANS, Antonio Amarilli, cree que, "en el caso de Andalucía concretamente que estamos a mil kilómetros de la frontera, siempre digo lo mismo, somos el sur del sur de Europa, hoy por hoy no hay otra alternativa que el diésel si queremos exportar lo que produce Andalucía y llegar en tiempo. Todos esos tiempos de recarga de un camión en carretera que tenga que estar una hora, hora y media o dos horas repostando energía, todo eso penalizaría a la industria andaluza en cuanto a sus exportaciones"
Para alcanzar las cero emisiones, en los próximos años, el papel de las inspecciones técnicas de vehículos será esencial.
En las estaciones los inspectores serán muy celosos con los niveles de
contaminación de los vehículos diésel, gasolina o híbridos. El cerco a
ese tipo de automóviles, cada vez, será más estrecho.
El presidente de FACONAUTO denuncia que "este proceso de descontaminación, digamos, de descontaminación del transporte no hay ningún compromiso por parte de nadie. No hay compromiso de puntos de recarga, no hay compromiso de los ayuntamientos de compra de vehículos, no hay compromiso ni siquiera del Gobierno de la compra de esos vehículos eléctricos. Solamente hay un compromiso: matricular un número de vehículos, cero emisiones o de bajas emisiones, al año. Este compromiso es de los fabricantes pero se lo han trasladado a los concesionarios y si no los vendemos los tenemos que automatricular"
Para que el plan de electrificación salga adelante, a esos 4.300 millones de euros de subvenciones europeas, en el caso de España, se prevé otra inyección de casi 20.000 millones en los próximos tres años del sector privado. Para que sea un éxito, será necesaria la instalación de más puntos de recarga. En la actualidad son unos 11.000 diseminados por todo el país. Según un estudio reciente de los Fabricantes de vehículos y los concesionarios, de aquí a 2030 harían falta 340.000.
La situación del Planeta, el cambio climático, no soportan más esperas. El cambio de mentalidad, en lo que a transportes se refiere, se hace urgente y necesario. Hay que oxigenar de nuevo a la Tierra. Para ello hay que garantizar que todos ganamos con esta nueva reindustrialización.
TITULO:
Tierra y Mar - El cultivo de la pitaya ,.
Domingo -7, 14- Noviembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
El cultivo de la pitaya,.
El cultivo de pitaya siguen ganando terreno en Andalucía. La alta rentabilidad y la creciente demanda de esta fruta tropical en el mercado nacional y europeo han disparado su producción.
En la provincia de Huelva el sector de los frutos rojos ha encontrado en esta planta una oportunidad para mantener activas las explotaciones todo el año. En el Cortijo de Valdemaría, situado en el municipio de Moguer, Alberto Garrocho y sus hijos cultivan tres pequeñas parcelas. Hoy se recolecta la fruta polinizada hace 40 días.
Se trata de un cultivo poco exigente que se adapta bien a las condiciones climáticas de algunas zonas de nuestra Comunidad y que requiere poca agua.
En la actualidad la producción en Andalucía se concentra en pequeñas parcelas de Almería, Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva. Sólo en esta última provincia hay ya plantadas 15 hectáreas distribuidas en Lucena del Puerto, Almonte, Moguer, Palos de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, Cartaya y Lepe.
Para impulsar su producción, un grupo de agricultores ha constituido la Cooperativa Pitaya de Andalucía, integrada por socios andaluces, extremeños e incluso portugueses, con sede en Palos de la Frontera.
La flor de la pitaya puede llegar a medir 30 centímetros y se abren una sola vez en horas nocturnas. Aunque en su hábitat natural, América Central y México, los polinizadores son los murciélagos o las mariposas nocturnas, en Andalucía la polinización es cruzada y manual.
Gracias a sus propiedades y valor nutricional, la presencia de esta llamativa fruta es cada vez más habitual en los mercados andaluces. Según la variedad, las hay de piel color rosa fucsia y amarilla con pulpa roja y blanca. Repleta de pequeñas semillas, es un fruta con un sabor ligeramente dulce y un toque ácido que cada día gusta más al consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario