BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 25 de noviembre de 2021

Juego de Niños - Zuecos para caminar juntos contra el cáncer ,. Sábado -20, 27- Noviembre . / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo, a por los Grammy,. / EL CLUB COMEDIA - Un asunto serio entre manos,.

 

 TITULO:  Juego de Niños -  Zuecos para caminar juntos contra el cáncer  . Sábado   - 20, 27 - Noviembre,.
 

Juegos de niños,.

  Sabado  - 20, 27 - Noviembre a las 22:00 por La 1, foto,.

 Juego  - Zuecos para caminar juntos contra el cáncer,.

  Zuecos para caminar juntos contra el cáncer,.

 

Varios de los niños que han participado en el proyecto posan con los zuecos. /CASIMIRO MORENO

 Varios de los niños que han participado en el proyecto posan con los zuecos.

13 niños que son pacientes oncológicos han ilustrado con sus dibujos unas zapatillas que servirán para recaudar fondos en favor de la AOEX,.

A Adriana el cáncer le hizo perder la visión de un ojo, pero esta niña no paraba de sonreír este miércoles mientras posaba con sus nuevos zapatos, unos zuecos ideales para andar por el hospital, pero con más alegría porque son coloridos y uno de los dibujos lo ha hecho ella misma. Son zuecos para caminar juntos contra el cáncer.

Cuenta la leyenda que cada cierto tiempo nacen guerreros...

Con una mirada y sonrisa especiales...

Son niños y niñas con apariencia corrientes pero tienen una Misión.

Llegan a este Mundo para batallar una guerra muy difícil de ganar.

Algunos se van pronto, pero durante su lucha nunca perdieron la sonrisa y su fuerza, porque su legado es encontrar una cura contra este 'Bicho Malo'.

Gracias a su lucha, los guerreros que están por llegar tendrán el camino un poquito más fácil...

Hasta que llegue el día en el que jamás ningún niño tenga que luchar...

Sus familias se quedan en este mundo para contar las historias de sus valientes guerreros.

Y así su recuerdo nunca será olvidado.

No son un número más que encabeza las listas del cáncer infantil.

Son HÉROES de gran CORAZÓN.

VALIENTES QUE LUCHARON HASTA EL FINAL.

Gracias a sus batallas hay más investigaciones.

Y por eso se merecen ser recordados por que dejaron un gran vacío en nuestro corazón.

Porque nos hacen falta cada día, cada momento.

Y ningún niño o niña debería decir adiós a su familia.

Ninguna familia debería llorar a su hij@.

Nuestros GUERREROS, HEROES, ÁNGELES.

NUESTROS VALIENTES HIJOS SON ETERNOS.

Por desgracia son muchísimos niños más.

Esto solo es una mínima representación de todos nuestros angeles guerreros. 

 

 TITULO:  LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -   Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo, a por los Grammy ,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -   Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo, a por los Grammy ,. , fotos,.

Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo, a por los Grammy,.

Jon Batiste, músico de jazz y rhythm & blues, autor de la BSO de 'Soul', lidera las nominaciones con once candidaturas en las máximas categorías,.

 Justin Bieber, Billie Eilish, Olivia Rodrigo y Jon Batiste./Afp

Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo lideran la lista de estrellas nominadas a los premios Grammy, los más importantes de la música estadounidense, que se entregarán a finales de enero en una gala en Los Ángeles. Y aquí es importante el término de 'estrella', porque ha sido el músico de jazz y rhythm and blues (R&B) Jon Batiste, con un Oscar en su haber por la banda sonora de 'Soul', el que ha dado la sorpresa y el que tiene más opciones de aumentar su colección de trofeos, ya que suma once nominaciones en las máximas categorías. 

 Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

Son tres candidaturas más que las que ha recibido toda una megaestrella como Justin Bieber. El canadiense optará a ocho premios en la gala que se celebrará el 31 de enero en la metrópolis californiana, así como H.E.R. y la rapera Doja Cat. 

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

Eilish aspira a siete premios, los mismos que Olivia Rodrigo, una exactriz del canal Disney que llegó al pop este año con su éxito 'Drivers License'. A sus 18 años, Rodrigo es una de las favoritas con su primer álbum 'Sour'. Al igual que Eilish en 2019, Rodrigo tiene la posibilidad de hacerse con los trofeos en las máximas cuatro categorías. Una de ellas es mejor nuevo artista, en la que compite con Kid Laroi, Japanese Breakfast, Saweetie y el hermano de Eilish, Finneas, entre otros.

En la categoría al mejor álbum de pop latino aspiran al premio los discos 'Vértigo', de Pablo Alborán, 'Mis Amores', de Paula Arenas, 'Hecho a la Antigua', de Ricardo Arjona, 'Mis Manos', de Camilo, 'Mendó', de Alex Cuba y 'Revelación', de Selena Gómez.

En la categoría de mejor música urbana, compiten Rauw Alejandro, Bad Bunny, J Balvin, Karol G, Alex Cuba y Kali Uchis.

Esta 64ª edición ha ampliado el número de nominados en sus categorías más prestigiosas, pasando de 8 a 10, ante las insistentes críticas por la falta de diversidad de los premios que otorga la Academia de la Grabación.

Batiste, director musical desde hace mucho tiempo del programa 'The Late Show con Stephen Colbert', se ha erigido en los últimos años en defensor de la justicia social y las protestas. El artista afroamericano, nacido en una prominente dinastía musical de Nueva Orleans, competirá con el disco 'We Are' y la canción 'Freedom'. El músico, que ya fue nominado a tres premios Grammy, se medirá con Justin Bieber y Rodrigo en las categorías más reputadas, como Álbum y Grabación del Año. También está en liza en géneros como R&B, jazz, raíces estadounidenses y composición clásica contemporánea, además de competir en categorías como vídeo musical y banda sonora, ésta última por la aclamada película de Pixar 'Soul'.

La interpretación conjunta de Lady Gaga y Tony Bennett, el popular cantante de 95 años, tiene seis nominaciones por su trabajo en 'Love For Sale'.

AC/DC, ABBA y Barack Obama

Y el rapero y magnate de la música Jay-Z se ha convertido ya en el artista con más nominaciones de la historia de estos galardones, con 83. Hasta ahora estaba empatado con el legendario productor Quincy Jones, que tenía 80.

Mientras tanto, Kanye West suma cuatro nominaciones por su disco 'Donda' y se medirá a Taylor Swift para llevarse el premio al álbum del año, la única categoría en la que ella compite gracias a su disco 'Evermore'.

El tema de Drake 'Certified Lover Boy' quedó fuera de las principales categorías pero compite por dos premios en las de rap junto con West, Nas, J. Cole Tayler, the Creator.

AC/DC, Foo Fighters y Chris Cornell compiten en las categorías de rock, dominadas este año por hombres a diferencia del año pasado, así como Paul McCartney candidato a dos premios.

El grupo sueco ABBA, que ha vuelto a cantar casi 40 años después de su separación, aspira a ganar el premio a la mejor canción del año con su 'I Still Have Faith In You'. Y en la ecléctica categoría de disco hablado, que incluye poesía, audiolibros y cuentos, Barack Obama es el mejor situado con 'A Promised Land'. Ya tiene dos grammys.

 TITULO:  EL CLUB COMEDIA - Un asunto serio entre manos,.

 

 

Un asunto serio entre manos,.

La Historia enseña que el saludo se adapta para simbolizar los valores de cada época, incluidos los higiénicos. ¿Cómo será en la era postcovid?,.

foto / El saludo es más que un gesto de cortesía. Es, decía José Ortega y Gasset, «el uso de los usos, la consigna, la señal de la tribu». Marcado por la realidad del momento, se ha transformado al mismo ritmo que la sociedad de su época y a través de él se distinguen aún hoy los valores de cada cultura. Desde el estrechar de antebrazos de la antigua Roma hasta la solemne reverencia en la corte del Siglo de Oro, todos tenían un por qué y su evolución está sembrada de curiosidades. Este año 2020, la pandemia de Covid-19 promete añadir un nuevo capítulo a la historia de este modo de comunicación no verbal, ahora que el veto al contacto físico se impone.

UN SÍMBOLO DE PAZ

El origen del apretón de manos

El apretón de manos no es precisamente un invento actual. Al contrario, puede ser el gesto con más raigambre de la civilización. Hay historiadores que atribuyen a los asirios su exportación a los pueblos del entorno, después de haberlo aprendido de los babilonios. Pero donde sí está documentado es en la antigua Roma, donde los 'pactos de amicitia', acuerdos privados como el reparto de tierras conquistadas, se sellaban con un fuerte estrechar de muñecas (o antebrazo) característico. «Estos gestos eran más de carácter protocolario. Lo cierto es que la fórmula empleada de forma cotidiana es una gran incógnita por la ausencia de textos. Creemos, de cualquier modo, que el saludo sería más verbal que gestual en el día a día», explica el historiador Miguel Ángel Novillo, autor de 'La vida cotidiana en Roma' (Sílex, 2013).

Lo que sí llegó hasta nuestros días fue el saludo militar: el brazo alzado en ángulo de 45 grados, con la mano extendida representado en la figura ecuestre de Marco Aurelio y la famosa Columna Trajana. «Era el saludo empleado por el emperador que se mostraba triunfal ante las tropas después de la victoria», apunta Novillo. Quizá este sea el mayor ejemplo de cómo una circunstancia sociopolítica puede alterar la costumbre. Tras ser adoptado por Napoleón y su fiebre imperial, hizo lo propio Hitler y el nazismo, por lo que este saludo quedó proscrito para la posteridad por razones obvias. Hasta tiene su némesis: el gesto de llevarse las manos al corazón que se puso en práctica a partir de 1942 como símbolo antifascista.

Antes de eso, el brazo en alto evolucionó como una forma de mostrar respeto durante la Alta Edad Media (hasta el siglo XIII). De estos años oscuros poco se sabe por la parquedad de fuentes. Pero hay representaciones artísticas que dan una pista de que cómo perduró y fue adaptado. «Un relieve románico de Santa María de Regla representa a un caballero saludando a una dama con la mano en alto, mostrando la palma, en señal de respeto», aporta el experto en Historia Medieval Miguel Larrañaga.

En lo que coinciden los etólogos es en que el hecho de mostrar las manos antes de estrecharlas, o simplemente al llamar la atención del interlocutor, era una forma de decir que se venía en son de paz. En sociedades como la Baja Edad Media (siglos XIII-XV), donde como recuerda Fernando de Ampudia, en su artículo 'La civilización del comportamiento', «la violencia era socialmente endémica», no era de extrañar que el saludo fuese precedido por un mostrar de palmas libres de armas. «Al ofrecer mi mano desnuda para ser estrechada, lo que realmente se hacía era mostrar que no se llevaba un puñal escondido», explica Marina Fernández, portavoz de la Escuela Internacional de Protocolo.

Y así perduró, sobre todo en acuerdos formales de carácter económico, tal y como añade Diana Rubio, consultora en Comunicación y experta en Protocolo. «El estrechar de manos, tras ser la fórmula para demostrar que no se iba armado, se convirtió en e l saludo por excelencia de los negocios desde el Renacimiento veneciano, cuando la capital italiana era el epicentro comercial del mundo, demostrando por ambas partes un trato de igual a igual».

Las manos también son protagonistas de otras versiones más modernas de saludo, como el 'choca los cinco', popularizado por los jugadores de baloncesto Magic Johnson y Derek Smith, que no es más que la evolución de otro más contenido usado por la comunidad negra en la Segunda Guerra Mundial, cuando chocaban las palmas a la altura de la cintura sin estirar el brazo.

BESOS, SEÑAL DE FIDELIDAD

Acuerdos sellados en los labios

Y de las manos, a la boca. El otro gran epicentro del saludo. Los textos de Herodoto dejan constancia de que en la Grecia antigua los iguales (siempre hablamos de hombres) se saludaban con un beso en boca. Y en Roma no eran menos. Hasta los tenían clasificados. El 'osculum' en la mejilla (a los niños y para actos sociales), el 'basium' (discreto y frío en los labios para las esposas) y el 'savium' (el que se dan con entrega los amantes).

Así, el beso no siempre fue exclusivamente una muestra de afecto. Por ejemplo, en el siglo XIII, los textos de Alfonso X el Sabio recogen que estos cerraban la ceremonia del vasallaje en señal de fidelidad al señor. Su valor contractual era tremendo. Así también lo demuestra la conocida como 'ley del ósculo'. Ésta daba derecho a heredar los bienes del prometido a cualquier doncella que hubiese sido besada, aunque no hubiese llegado a casarse.

Quizá haya sido el beso, como ahora sucede con la pandemia de Covid-19, el gesto convencional que más haya sido modificado por las enfermedades de cada época. Ya en tiempos de Claudio I se extendió un virus que, misteriosamente, solo afectaba a los hombres. Se puso en evidencia entonces la costumbre entre nobles y patricios de besarse en la boca, gesto que hubo que prohibir temporalmente. Y aunque no fuese hasta el siglo XIX que exista la constancia científica de los microbios, gracias a Pasteur, lo cierto es que la epidemia de peste del siglo XIV obligó a marcar distancias. Por ejemplo, «acabó temporalmente con la costumbre francesa de sellar acuerdos con un beso en la boca», según Rubio. Eso sí, el afán aséptico no fue el único motivo.

LA REVERENCIA COMO JERARQUÍA

La marca del estatus social

A medida que el monarca necesitaba reforzar su poder frente al pueblo, «los saludos se enfriaron y se recurría a modelos más distantes como las reverencias. En este caso, además, no se escapa que, en el gesto de ejecutar una, el rey o la reina siempre quedan por encima mientras la persona que saluda queda (física pero también simbólicamente según la época) a un nivel más abajo», alude Marina Fernández.

«La religión por ejemplo, como parte inherente en muchas culturas, nos dejan saludos como el besar la mano (o el anillo del Obispo) o las reverencias. Símbolos de jerarquía y estatus, actualmente en desuso en pro de la cercanía y la igualdad, pero que en un momento de nuestra historia era la manera de iniciar la liturgia social entre clases o cargos jerárquicos», recuerda Rubio. El gesto de quitarse el sombrero es también una evolución de las reverencias más ceremoniosas, menos sumisa pero igualmente en señal de respeto. Es durante la Revolución Industrial, y la idea religiosa del pudor, cuando se populariza el beso en la mano a las damas para evitar un contacto más cercano.

La distancia marcada por la higiene es más propia de los países asiáticos, pero la pandemia actual la impone para todos . ¿Cuál será la fórmula que adoptemos tras la pandemia? El tocar de codos resulta «chocante» a las expertas en protocolo consultadas, que abogan, como Rubio, por una comunicación «más verbal» como en otras partes del mundo. En cualquier caso, creen que se impondrán aquellas que no requieran nada de contacto. Ambas apuestan a que gestos como el estrechar de manos no desaparecerá, sobre todo como «buque insignia de los negocios». Quizá se practique con algún invitado nuevo a la ceremonia, como pueden ser los guantes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario