EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -16,23 - Noviembre ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 16,23 - Noviembre - a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Fernando Alcalá, escritor ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Fernando Alcalá, escritor ,fotos.
Fernando Alcalá, escritor ,.
«Hay que dar más voz a los jóvenes a través de los libros»,.
El autor cacereño Fernando Alcalá, reconocido a nivel nacional por sus libros juveniles, presenta su última obra, 'El canto de las ruinas',.
Fernando Alcalá, escritor: «Escribir me permite ser quien yo quiera, vivir lo que no soy capaz de vivir»,.
Junto a su amiga Georgia Costa, una joven escritora catalana a la que conoció a través de la red, se embarca en una novela a cuatro manos, ‘Heredero’, que formará parte de una saga que con el nombre ‘La Segunda Revolución’ ha editado Random House bajo la dupla Costa Alcalá. Ha
Desayuno,.
llegado a las librerías de toda España este 4 de mayo y la historia de un joven en busca de su trono arrebatado ya huele a éxito. En esta entrevista, Fernando Alcalá habla de su libro, pero también de sí mismo y de la magia de entenderse,.
¿Por qué escribe?
-Porque si no escribiera me aburriría muchísimo. Antes de escribir hice teatro en el instituto y resulta que me encanta eso de vivir muchas vidas, pero el teatro al final lo que te hace es decir palabras que otros han puesto en tu boca, y yo quería mandar. Por eso escribir me permite visitar lo que quiera, ser quien yo quiera mientras escribo. Cuando leo, también, pero cuando eres tú el que tienes el poder, disfrutas más.
Cena,.
-No puede negar que Harry Potter y los libros de JK Rowling le fascinan... Desde el lanzamiento de la primera novela, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ en 1997, la serie logró inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo. ¿Cuál es el secreto para que una novela adquiera un reconocimiento de tan sobresaliente parangón?
-Creo que lo primero es que esté bien escrita, que esté bien pensada, que sepa hacia dónde quiere ir, y lo segundo, que sea publicada en el momento adecuado. A Rowling le pasó, su saga fue publicada cuando había mucha carencia de literatura juvenil de fantasía, y de ahí su trascendencia. Creó un mundo inmersivo, donde tienes ganas de vivir. Y esa fue la clave de su éxito.
-¿Qué es ‘La Segunda Revolución’?
-¡Guau! ‘La Segunda Revolución’ es una historia que tanto mi amiga Georgia Costa como yo llevábamos con ganas de escribir prácticamente desde siempre. Empezamos con estos personajes en 2005, así que los conocemos muy bien; y en una tarde de locura de 2011 le propuse que la escribiéramos juntos y nos revolucionamos en ‘La Segunda Revolución’, y ahí está el resultado. Hay que moverse, no podemos ser meros espectadores de lo que está ocurriendo. El máximo reto al que se enfrenta la sociedad actual es el de dejar de ser pasiva.
-Su novela, ‘Heredero’, que se publicó este pasado 4 de mayo, la escribe, como ha dicho, junto a Georgia Costa, a quien conoce en internet. ¿No es tan fiera la red como la pintan?
-No creo que sea tan fiera, al contrario, es el futuro. La red es una ventana abierta al mundo. En ella tienes toda la información, el problema es que hay que saber qué información interesa. Sí que hay que tener cierto control en el uso que niños y adolescentes hacen de la red, igual que hay que tener cierto control sobre qué leen, sobre qué ven, sobre con quién están, sin cortar las alas. Se dice que la red es mala para los adolescentes, es mala cuando se les permite estar tantas horas atrapados por ella.
-Es una novela escrita entre dos...
-Sí. Es una novela a cuatro manos. Georgia y yo nos conocimos en 2004 a través de Harry Potter, porque escribíamos, estábamos en comunidades de fanfiction... y a partir de ahí nos hicimos amigos. Nos conocimos al poco tiempo, hemos hecho muchos viajes juntos, a Estocolmo, a Londres... El inicio tanto con Georgia como con otros amigos fue internet.
-¿Y no se nota quién escribe cada parte de la novela?
-Hay autores que se dividen capítulos y puntos de vista, pero entre nosotros llegó un momento de tal conexión que ya no sé qué parte he escrito yo y que parte, ella.
-¿Le ha inquietado escribir este libro?
-Sí. Al escribir con otra persona genera esa parte tan bonita que no solo es escribirla, sino también recibirla del otro.
-¿Pero todo es mentira en el país de las letras?
-No. Citando a César Mallorquí, la literatura juvenil es literatura para todos los públicos, es decir, literatura que puede leer todo el mundo, no por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Y si además le añades el componente de fantasía, te permite hablar de muchas cosas.-’Heredero’ relata la historia del heredero a un trono que ahora reclama. ¿Qué es la monarquía?
-Algo obsoleto. Funcionó bien a lo largo de la historia, porque había mucho analfabetismo y menos comunicación y menos formación. Con la conciencia de igualdad que existe ahora, no le veo sentido poner a un ciudadano, que es como el resto, por encima de los demás por nacimiento. Algún uso tiene, es cierto, pero creo que es algo que tarde o temprano va a tender a desaparecer.
-¿Por qué la monarquía se ha corrompido?
-Soy idealista y optimista, pero pienso que el ser humano es tendente a la corrupción, no porque sea mala persona sino porque el poder te da alas. Y no solo te da alas para ti sino para ayudar a los que quieres. Lo que ocurre es que el poder no implica saltarse la ley, primero está la ciudadanía.
-Esta saga que ahora nos presenta recuerda también a ‘El nombre del viento. Crónica del asesino de reyes: primer día’, que es una novela de fantasía épica escrita por Patrick Rothfuss, escritor estadounidense y profesor adjunto de lengua y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin. Fue publicada por primera vez en Estados Unidos en 2007 y en mayo del 2009 en España. Ha vendido un total de ochocientos mil libros. Rothfuss y usted tienen en común que los dos son profesores de inglés. ¿Saber otras lenguas te permite ver otras realidades?
-Cuando conoces nuevos idiomas te metes sin darte cuenta en esa cultura y cada cultura tiene su manera de ver la realidad. Siempre le digo a mis alumnos que aprender un idioma te convierte en mejor persona. Al ver distintas realidades entiendes mucho mejor lo que pasa por la cabeza de otra persona. Implica ponerte en el lugar del otro porque lo nombras como lo nombraría otro.
-¿Por qué imparte clases de inglés?
-Empecé la carrera de Filología Inglesa por su literatura y al final el camino me trajo hasta aquí. Doy clases de inglés porque no me veo siendo otra cosa que escritor y profesor. Mis padres son profesores, mi familia viene de la docencia y ahora que llevo 10 años impartiendo clases me ratifico en que es lo que más me gusta.
-¿Usted se ve reflejado en ‘El Club de los Poetas Muertos’, o eso es solo una patochada taquillera que poco tiene que ver con las aulas... Cómo son sus alumnos y cómo hay que dirigirse a ellos?
-Ahhh, esa es una película muy bonita, pero creo que es efectista. La clave está en que a muchos adultos se les olvida que nuestros alumnos somos nosotros, solo que con unos cuantos años menos. ¿Cómo hay que dirigirse a ellos? Como personas, ni más ni menos. Hay que ser empáticos, comunicarse con ellos como seres humanos que requieren su atención, que tienen sus necesidades. Como adulto estás para guiar.
-Las aulas tienen hoy que hacer frente a un problema que con la irrupción de las redes sociales se ha acentuado. Fue uno de esos sucesos que conmocionan a un país durante semanas: un alumno de 13 años irrumpió en el instituto Joan Fuster de Barcelona y mató a un profesor con una ballesta el 20 de abril de 2015. Un día después el gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para abordar la violencia en las aulas. ¿Cómo frenar el bullying?
-Creo que hay muchos puntos desde los que se puede prevenir y atajar el bullying. Tanto la víctima como el acosador son víctimas al fin y al cabo. Entonces, el trabajo no solo debe hacerse con la víctima, a la que muchas veces se culpabiliza, se le dice: ‘No tienes narices suficientes para enfrentarte a esto, sé más valiente’. El bullying ha estado siempre ahí, pero ahora se tiene más conciencia de él por las redes sociales. Pienso que la víctima es también el agresor. Muchas veces al agresor se le ve como un animal, pero es que es víctima también por culpa de muchos otros factores que hay que aprender, que hay que entender, con los que hay que trabajar. Ese debe ser el punto de partida.
-¿Qué pueden aportar al mundo los escritores mediante su oficio?
-Una visión. Y es importante tener visiones personales hoy en día, que está todo muy masificado.
-Azotados por el desempleo, la corrupción y la crisis de valores, ¿cuáles son, a su juicio, los grandes dilemas a los que debe enfrentarse su generación?
-La búsqueda de la identidad. Hasta una generación anterior todo venía muy marcado, quién eras en función de tu género sexual, por ejemplo. Ahora no, ahora es todo mucho más gris. Somos la primera generación en tener esa libertad no solo para nosotros, sino para mostrarla a la que viene.
-¿Y qué lección sacaremos de todo esto?
-Que nada está escrito, que precisamente no hay que ser escritor para escribir tu propia historia, que tus decisiones la marcan.
-¿La propia vida es el mejor material literario?
-Me gusta escribir de otras vidas. Me gusta mucho cómo es mi vida, pero no me gusta contarla, porque soy muy introvertido. En mi caso lo que me da fuerza es todo lo que no soy capaz de vivir.
-¿Considera que hay que dar la oportunidad a los niños y niñas de ser lectores?
-Totalmente. Hablamos mucho de la importancia del fomento de la lectura, los centros estamos muy implicados... pero al final en la televisión, en los medios, los libros juveniles están muy por debajo, se consideran una literatura muy inferior, y eso es un error. No hay que obligar a leer, pero hay que enseñar a leer, dentro y fuera de los centros educativos. Porque leer es una actividad de ocio. Es cierto que los adolescentes que conozco que empiezan a leer no dejan de leer, porque encuentran una satisfacción que no encuentran en nada más. Hay que intentar fomentarlo desde el entretenimiento.
-Ellos son nativos digitales. ¿Es verdad que no leen?
-Los que leen, leen muchísimo más de lo que leíamos nosotros a su edad porque tienen a su alcance todos los libros. Ellos leen, muchísimo, lo que pasa es que tenemos que enseñarles qué leer. ¡Les encantan las citas literarias, si se pasan el día buscando citas...! Nosotros como adultos y como docentes tenemos que guiarles sobre qué leer, sin marcar.
-Vivimos en una sociedad donde la estética ha vencido a la ética ¿Estima que es mucho más difícil ser un gran lector y un gran escritor en el siglo XXI?
-Sí. Parece que ahora el escritor tiene que convertirse en un producto en sí mismo y hay algunos a los que nos cuesta. Partiendo de la base de que nosotros hemos decidido llamarnos Costa Alcalá y no Fernando Alcalá y Georgia Costa, ya da una imagen. Y es que nosotros somos escritores y nos gusta estar detrás porque queremos que hable la novela. El hecho de que el escritor se convierta en un producto antes que la novela es algo que a mí me cuesta mucho entender, porque si quisiera eso me habría quedado siendo actor, o sería músico, o sería tertuliano. Es difícil hoy ser lector y escritor porque todo te entra por los ojos, y es complicado saber elegir.
-¿Cómo fue para usted ser niño?
--Fue genial. Ser niño en Cáceres en los años 80 es una de las mejores cosas que te pueden pasar. Iba al colegio Nazaret, que estaba en los bajos de la parroquia de San José. Estábamos muy a nuestras anchas, teníamos unos profesores maravillosos. Se me respetaba mucho, porque yo era de los tranquilos. Mi padre es muy campero, le gustaba mucho llevarnos al campo y yo no decía que no, siempre y cuando me pudiera llevar un libro (risas).
-Hable de Carmina...
-Mi abuela Carmina es muy importante. Si soy lector precisamente es por ella. Ella fue la que descubrió que si mientras me daban de comer me daban un cómic o me daban un libro, comía. Leía mientras comía. De regalo de Reyes mi abuela era la que preguntaba: ‘¿Qué libro quieres?’, y no nos daba otra opción. Tuvo una manera muy positiva de fomentar la lectura tanto en mí como en mi hermano y en mis primas. Tuvimos mucha suerte porque era la secretaria del alcalde y gracias a ella hemos podido ver la quema del dragón desde el balcón del ayuntamiento, y eso te hacía sentir muy especial.
-¿Usted cree que el amor existe o es tan solo un invento?
-El amor existe pero hay que racionalizarlo. Creo que el amor romántico ha pasado de moda. Hay que entender el amor como un acto de compañerismo, una decisión, no como algo que nos lleva a hacer locuras. Soy muy práctico y muy pragmático.
-¿Y para terminar esta entrevista, qué lección nos dejan los protagonistas de su novela?
-Es una historia de fantasía, y eso implica hablar de muchas cosas. Esta novela se puede ver desde el siglo XXI, desde el 2017. Habla de identidad, habla de visibilidad, habla de hacer frente a tus propios miedos, habla de ser valiente, habla de aceptarte a ti mismo. Es una novela muy coral, con muchos personajes que tienen los mismos problemas que tenemos nosotros en el día a día, a pesar de vivir rodeados de magia.
LUNES-15, 22 - Noviembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 15, 22 - Noviembre a las 21:00,.
Se edita en Cuba el poemario «Vademécum», del berciano Juan Manuel Santos ,.
Se presentará en la Feria del Libro de La Habana en febrero de 2022,.
La editorial cubana Matanzas editó este verano el poemario «Vademécum», del escritor y grabador berciano Juan Manuel Santos. La edición incluye, además de los textos, una selección en blanco y negro de las ilustraciones originales, expuestas en su momento en espacios como el Museo del Bierzo, el Museo de la Energía y el Marca de Cacabelos e integradas en una edición de autor creada en 2016 y subtitulada «Sonetos para salir del paso. Grabados para ir tirando».
Medio centenar de ejemplares de esta edición cuentan con un grabado original de Santos en la portada. Precisamente de esa selección pueden adquirirse ejemplares en el Museo del Bierzo, donde están a la venta al precio de 20 euros. Está prevista la presentación de este trabajo en la próxima Feria del Libro de La Habana, en febrero de 2022.
«Vademécum» reúne una veintena de sonetos que «sin pretensiones, consigue lo que muchos pretenciosos no: una pequeña obra maestra», según opinión expresada en el prólogo por el responsable de la edición, Alfredo Zaldívar. «Como un gran divertimento, un juego muy serio, pleno de fino humor y carisma total, fluye y refluye este libro de sonetos», añade.
El también poeta Zaldívar es un editor con un gran prestigio en Cuba. Fundador en su día de Ediciones Vigía, desde hace un tiempo mantiene la actividad a través de Ediciones Matanzas en la que, pese a las dificultades de suministro que pasa la isla, sostiene una exigente línea editorial.
Juan Manuel Santos acaba de exponer este verano en el Museo del Bierzo su último trabajo, «Declaración de bienes», un libro confeccionado de manera artesanal con 23 ilustraciones elaboradas mediante la técnica de la colagrafía al que se añaden composiciones poéticas originales del autor, con estrofas de estilo clásico, como sonetos, silvas, romances o tercetos encadenados.
Como poeta, Santos maneja las formas clásicas con maestría, combinando la rima con una mirada entre irónica y escéptica del mundo, aunque siempre cargada de humanidad y sensibilidad. En el ámbito del grabado despliega un universo de rico imaginario en el que se sirve con habilidad de orfebre de las más diversas técnicas gráficas.
TITULO: ELLA & - El drama más allá del terreno de juego,.
El drama más allá del terreno de juego,.
Las familias de los empleados del Extremadura y la afición viven en la sombra todos los problemas en torno al club azulgrana,.
Los focos en toda la situación que está viviendo el Extremadura durante los últimos meses recaen sobre los jugadores y el cuerpo técnico, que son los que día a día tienen que ir a entrenar y trabajar sin saber si van a cobrar o no. En ellos está fijada la mirada de todos, pero hay muchos daños colaterales en las familias de futbolistas y personal del club.
En el Extremadura hay trabajadores que lo están pasando realmente mal. Empleados que no tienen la posibilidad de subsistir a base de sus ahorros y que han tenido que pedir dinero a sus familias para poder afrontar sus gastos. El cuerpo técnico tampoco cobra y algunos de sus miembros también viven situaciones límite en su vida privada.
Los trabajadores del club eran los otros afectados que estaban siendo eclipsados por los jugadores. El Extremadura tampoco ha pagado en estos últimos meses a los empleados por los trabajos realizados en los distintos departamentos. Algunos han podido aguantar y se han quedado con la esperanza de ir cobrando, pero otros no podían más y se han tenido que marchar. Para estos últimos –aunque no para todos, ya que algunos acabaron contrato– existe la posibilidad de cobrar a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) si la entidad entra en liquidación, pero si un grupo inversor aterrizara en el Extremadura será el club el que tenga que abonar el dinero que se les debe.
«El Extremadura no es una empresa al uso, hay muchos sentimientos de gente de Almendralejo y de otros ciudadanos de la región»
JUAN CARLOS GARCÍA
Presidente Federación de Peñas
El personal de administración, los encargados de la cantera, el responsable de la tienda oficial, la jefa de prensa, el responsable de redes sociales, el encargado de mantenimiento o el delegado de equipo han tenido que abandonar el Extremadura acuciados por las deudas que el club mantenía con ellos. Algunos de ellos se han tenido que buscar otro empleo y apartarse del Extremadura, club en el que trabajaban, pero que también era su pasión.
Ahora el Extremadura sigue adelante con los trabajadores que continúan en la entidad azulgrana pese a la mala situación. Los jugadores y el cuerpo técnico están entrenando día a día en la Ciudad Deportiva de Almendralejo, mientras que en taquillas y en las oficinas hay personal que intenta multiplicarse para sacar adelante el trabajo que correspondería a más personas.
El Juez de Competición confirma la incomparecencia azulgrana
Empleados como Juan Soria, que antes enfocaba su trabajo a la relación con los aficionados y en taquillas y que ahora hace de todo, o como Carlos Díaz, aficionado que ahora se encarga de las redes sociales del equipo.
La afición, harta
Los seguidores del Extremadura no son ajenos a todo el problema que rodea al club. La afición también sufre desde la grada y lo hace viendo cómo el club se descompone poco a poco.
Uno de los aficionados más fieles, Loren González, tiene claro que los seguidores del club de Almendralejo están sufriendo mucho durante estos meses, mientras ven cómo se desmorona todo. «Me está doliendo cómo se está tratando a la afición. Cierran las cuentas de redes sociales y están haciendo con el Extremadura lo que les da la gana. Cuando llega la hora del partido y podrías disfrutar de tu equipo pues no se presenta, le quitan tres puntos y a nivel nacional estamos saliendo por las cosas que están pasando, y eso duele», asume Loren, que manda ánimos a toda la afición a la vez de que se muestra seguro de que Almendralejo volverá a disfrutar del fútbol tarde o temprano.
«Me duele cómo se trata a la afición. Estamos muy cansados, no estamos disfrutando del fútbol»
LOREN GONZÁLEZ
Aficionado del Extremadura
La masa social no es ajena a todo lo que están viviendo los futbolistas, el cuerpo técnico y los trabajadores. «Estamos muy cansados, no estamos disfrutando del fútbol», sentencia Loren.
Por otro lado, el presidente en funciones de la Federación de Peñas del Extremadura, Juan Carlos García, se muestra apenado por la situación, ya que el club tiene una carga muy emocional para muchos aficionados que ven cómo el barco se hunde. «El Extremadura no es una empresa al uso, hay muchos sentimientos de gente de Almendralejo y de otros ciudadanos de la región», explica.
Las peñas mantienen la manifestación para el sábado por la tarde, pero si hay algún cambio en positivo podrían desconvocarla. Y mientras, el club subía ayer a su Twitter un mensaje con una promoción de entradas para el choque del sábado por la que cada abonado podrá retirar dos entradas por 10 euros, algo que no sentó muy bien en la masa social a juzgar por algunas respuestas.
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -JUEVES-18 , 25 - Noviembre
-Un postre gana el campeonato de España de garbanzos,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -18, 25 - Noviembre ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -18, 25 - Noviembre ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES -Un postre gana el campeonato de España de garbanzos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES -Un postre gana el campeonato de España de garbanzos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES -Un postre gana el campeonato de España de garbanzos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES -Un postre gana el campeonato de España de garbanzos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Un postre gana el campeonato de España de garbanzos fotos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Un postre gana el campeonato de España de garbanzos fotos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Un postre gana el campeonato de España de garbanzos fotos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Un postre gana el campeonato de España de garbanzos fotos,.
Un postre gana el campeonato de España de garbanzos,.
El garbanzo tostado del pucelano Sergio Gómez, del restaurante La Botica de Matapozuelos, triunfa en el II Campeonato Nacional de esta legumbre,.
La categoría era libre, con tal de que el ingrediente principal fuera el garbanzo castellano, y la propuesta de Sergio Gómez Guzmán fue sin duda la más original. El pastelero de La Botica de Matapozuelos, en la provincia de Valladolid, se alzó con el primer puesto en el segundo Campeonato de España de Garbanzos organizado en San Sebastián Gastronomika – Euskadi Basque Country gracias
un postre a base de legumbre torrefacta que conquistó al jurado por su atrevimiento y su hábil manejo de diferentes técnicas culinarias.
Segoviano formado durante 14 años junto a maestros de la alta cocina como Martín Berasategui o Manolo de La Osa, recientemente decidió volver a Castilla para ponerse a las órdenes de Miguel Ángel de La Cruz, cuyo restaurante luce una estrella Michelin. Gómez presentó una cuajada de garbanzo,
cubierta por un velo de té de roca, con una galleta de garbanzo y helado de trompeta negra, inspirada por la costumbre rural castellana de tostar algunas legumbres a la manera que se hace con el café.
Su audaz propuesta se impuso a platos de corte más clásico, como los callos con garbanzos que presentaron el madrileño Trifón Jorge o el gallego Antonio Amenedo, el potaje de vigilia del andaluz Pedro Aguilera o los garbanzos con boletus de Alejandro Rey. El jurado, integrado por especialistas como Ignacio Medina, Benjamín Lana, la cocinera Pilar Idoate o el galo Jean Louis Neichel -primer jefe de cocina de El Bulli, antes de Ferran Adrià- valoró, además de la creatividad del plato, su esfuerzo por elevar la legumbre hasta la alta cocina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario