TITULO: España a ras de cielo - Martirio - Cantante ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 14, 21- Noviembre ,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -14, 21- Noviembre .
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.
Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc.
Martirio - Cantante,.
Tengo la intuición de que puede haber reencarnación. Mi alma está en camino»
Cantaba Martirio temas de amor con Compay Segundo y ardían corazones de todas las edades. Ahora, «limpia de cualquier tipo de rencores», prepara para 2022 la gira del 25 aniversario de su legendario disco 'Coplas de madrugá',.
Está feliz Martirio -Maribel Quiñones cuando se quita las gafas de sol y se pierde golosa por las pescaderías- con la buena acogida de la gira de 'A Bola de Nieve', en la que comparte escenario con el pianista Chano Domínguez. Feliz y buscando siempre letras, caricias, hermandad, «gente buena», amores, belleza. «Mi alma limpísima espera al amor», dice. ¡Qué delicia su último concierto en el Festival de Jazz de Cartagena 2021! Ahí donde la ven, ya sin esas peinetas tremendas que hicieron historia coronando su cabeza libre de espinas, de malos rollos y de prejuicios, cuenta la leyenda que las albóndigas caseras de Martirio -nacida en Huelva en 1954- solo son superadas, en sabor y en la velocidad con la que desaparecen, por la pasta celestial con salmón que prepara. Quizá su secreto consista en que canta divinamente mientras cocina: da lo mismo 'Ojos verdes' que 'Compuesta y sin novio' que 'Si te contara' que si 'Estoy mala' que si 'Qué dirías de mí' o que si 'Alma mía'. Es una suerte que exista Martirio, que te canta y te hace suyo, y que es única e irrepetible. «A mí se me ve a las claras el alma entera. Se me ve, se me escapa y tengo que ir detrás de ella para recogerla», lanza al aire.
- ¿Qué anda canturreando por la cocina?
- ¡Uy!, pues andaba tarareando eso tan bonito de Machado de «mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero». Mi madre siempre decía: 'Qué ganas tengo de tener una casa con un limonero'. Y yo, cuando me compré una casita en un pueblecito de Málaga, lo primero que hice fue plantar uno.
- ¿Qué suele cantar a solas?
- Cuando canto en la casa, siempre son cosas alegres, a no ser que esté ensayando para un concierto. Y canto un repertorio de lo más variado, porque como tengo esa cabeza en la que cabe todo; bueno, quitando el reguetón y algún que otro estilo que no me gusta.
- ¿Reguetón cero?
- Cero, cero. Hay música electrónica que sí me gusta y con la que incluso he trabajado. Me parece bien que la gente baile y se divierta, pero, puestos a elegir, prefiero el rap al reguetón; le encuentro mucho más sentido y tiene letras con más rebeldía.
- Y esas letras calificadas de «machistas» que son escuchadas por un público femenino masivo, ¿qué le parecen?
- Pienso que, quizá, muchas veces uno no se da ni cuenta de lo que está escuchando, e incluso repitiendo, hasta que llega alguien y te hace reflexionar. Prefiero pensar que todas esas mujeres no se están dando cuenta de lo que escuchan, porque lo contrario implicaría una involución que no se puede consentir después de tantos años de lucha de tantísimas de nosotras por ocupar nuestro lugar.
- ¿Lo ha tenido usted más difícil por ser mujer?
- Yo no he sacado nunca partido de ser mujer, en el sentido de compra-venta, me refiero. Y me he encontrado a veces con que tener criterio propio, tener independencia, tener absolutas ganas de libertad, siendo mujer creo que es mucho más difícil. Pero, vamos, yo no me quejo de lo que he logrado, porque he conseguido respeto y eso me parece estupendo.
- ¿Qué ha predominado en su relación con los hombres?
- Yo he sido una romántica toda la vida. Sí, sí, sí; el amor y el desamor han sido la carrera que he estudiado. Me han querido mucho, he querido mucho, me he enamorado fuerte como tres o cuatro veces, y después he tenido historias suficientes como para tener el corazón repleto; ahora hace tiempo que no estoy con nadie, pero estoy bastante bien, aunque no cierro ninguna puerta. Estoy tranquilísima. Y tengo que decirle que yo he sido maestra de muchos hombres, y las que han venido detrás se han beneficiado de esa 'educación' de los hombres que yo he llevado a cabo.
- ¿Qué les ha enseñado?
- A muchos, a mostrar sus sentimientos y a que el protagonismo en la pareja es entre iguales.
- Amazona del amor le gustaba llamarse. ¿Sigue siéndolo?
- Sigue ahí la jodía [risas]. Sigo dando mucho amor. Tenga o no tenga pareja, puedo hablar del amor con toda propiedad porque siempre me he entregado y porque creo que lo sé casi todo de él.
- ¿Qué no ha contado todavía de su relación con el gran Compay Segundo?
- [Ríe] A mí Compay me influyó muchísimo y me dio mucha alegría poder trabajar con él porque era un sabio absoluto y no tenía edad. Ya le digo yo que, ¡con sus 90 años!, me miraba y yo me ponía nerviosa [sonríe]. Se lo puedo asegurar, tenía una fuerza maravillosa, y recuerdo muy bien el día que me dijo: 'Yo te digo a ti que tú eres artista'. Me sentí como si me hubiesen puesto una corona de reina 'reinísima' [risas]. Me divertí mucho, aprendí mucho, y lo tengo en un altar, como tengo a tanta gente, porque he tenido la suerte de colaborar con muchos maestros y maestras mayores que me han querido y me han enseñado muchísimo, desde Chavela [Vargas], Omara [Portuondo], Marta Valdés, Soledad Bravo...; a todos los que he admirado y sigo admirando.
- ¿Hay un Más Allá?
- Yo tengo la intuición de que puede haber reencarnación perfectamente. De hecho, a mí me queda todavía mucho para llegar a ser el pedazo de alma pura que quiero ser. Mi alma está en camino.
Bofetada al amor
- ¿Qué propone?
- Hay que cogerse de la mano del amor, del amor en general. Le cuento mi experiencia: cuando las cosas están muy mal, saco como una especie de mano invisible y doy una bofetada de amor. ¡Y funciona!
- ¿Cómo va la gira de 'A Bola de Nieve'?
- Yo soy una enamorada de la música por encima de todo, y sigo disfrutando muchísimo en los conciertos. Estos de ahora con Chano están siendo gloria bendita, porque los dos somos unos enamorados de Bola de Nieve, al que queríamos hacerle este homenaje para que se conozca mucho más. Sin cortarse las venas, con tanta ternura como dolor, con un desgarro lleno de pudor y de profundidad, era capaz de llegar al corazón de todos. Ahora, Chano y yo estamos preparando con muchísima ilusión, para 2022, una serie de conciertos para celebrar los 25 años que cumple nuestro disco 'Coplas de madrugá', que fue muy importante en nuestras carreras y creo que dejó, por esa mezcla tan maravillosa de tradición flamenca y jazz, un recuerdo muy bonito y especial en tantísima gente.
- Qué bien la buena música para aislarse un rato de tanto ruido y tanto problema.
- Hay mucho ruido y mucho enfado, es verdad. A lo mejor tiene que ver con un momento planetario especial que favorece que no nos comprendamos, que uno esté diciendo blanco y el otro esté entendiendo negro.
- ¿Como artista atraviesa por un momento especial?
- A nivel artístico estoy muy contenta porque sigo haciendo lo que quiero, y porque eso que yo quiero lo espera y le gusta a mucha gente. Ahora mismo noto un cariño y un respeto por parte del público, que sabe ya perfectamente lo que yo hago, que después de tantos años de lucha es muy gratificante. El público sabe quién es Martirio, sabe lo que le ofrezco y sabe dónde buscarme cuando me necesita.
- ¿Para qué canta?
- Hago arte para movilizar, para ayudar, para remover, para acariciar al público. Nunca he sido una artista comercial, ni lo he pretendido, aunque he podido serlo.
- Su personaje de Martirio ha ido reduciendo cada vez más las dosis de excentricidad y apostando por una elegancia muy poderosa.
- Me he ido depurando mucho, pero siempre dejando claro que todo lo que he hecho desde que Martirio empezó ha sido decisión mía y formaba parte de mí. Nadie me decía las peinetas que me tenía que poner. Me he divertido mucho con ellas, igual que me divierto mucho con la imagen y con la estética, que cuido mucho.
- ¿Nunca se ha dejado manipular?
- No. Me decían canta esto o canta lo otro y así serás más famosa, o si te han funcionado bien las sevillanas, por qué no grabas 500 sevillanas más. No, mi vida iba por otro camino: por buscar músicas distintas, relacionarlas, sacar de los baúles canciones hermosísimas del cancionero popular latinoamericano y español. La gente ya sabe perfectamente lo que va a ver cuando viene a mis conciertos, aunque por supuesto que al público le gusta que yo me siga poniendo cosas [ríe].
- ¿Sigue buceando en su interior para ponerse a sí misma en orden?
- Sí, intento estar muy centrada, muy limpia, muy clara, saber muy bien lo que quiero hacer y dónde quiero estar. Me interesa mucho comunicar verdad y hacer lo posible para que todos podamos estar más felices. Tenemos que tener las cosas claras para saber qué decisiones tomar en nuestra vida, a quién votamos, qué es lo importante y qué no lo es.
- ¿Usted pide algún imposible?
- Yo no quiero pensar que lo que sueño sea imposible. No, no creo que sea imposible un amigo, un compañero, una pareja que pueda crecer contigo, que esté seguro de sí mismo, y que tolere y enriquezca tus propias pasiones y tu propia independencia. Creo que sí se puede encontrar ese hombre maravilloso, amistoso, sexual, divertido. Yo pido esas cosas, pero también las doy. Mi alma limpísima espera al amor. He llevado a cabo un trabajo fundamental: eliminar cualquier tipo de rencores.
- ¿Qué cree que pasará?
- Yo espero que llegue, ya de una vez, la hora de los hombres y mujeres felices, de los hombres y mujeres sabios, comprometidos, inteligentes, responsables y honestos. Yo espero, deseo y tengo fe en que sí, en que esta hora va a llegar. Van a venir tiempos más fecundos, más atentos al ser humano, más cuidadosos con la naturaleza. Esto va a mejorar, estoy segura, porque creo en la gente, sobre todo en los jóvenes.
- ¿Cómo anda ahora de ángeles de la guarda?
- Maravillosamente. Rezo mucho, y tengo mis santos, mis ceremonias y mis inciensos. Me encomiendo a los seres superiores.
- ¿Le hacen caso?
- Sí, y mira que me equivoco. Pero aquí estamos para aprender y para evolucionar. Cuando eso lo tienes claro, la vida se vuelve de otra manera y te da mucho más la mano en las penas y en las alegrías.
- ¿Qué evita?
- Tener miedo, porque como el miedo se apodere de ti estás perdido. Pero, claro, yo solo soy una mujer que canta, y tengo miedo de que las cosas me superen, me sobrepasen y me impidan ser yo. Tengo miedo de que algún día se me acaben la luz, la ilusión, las fuerzas y las ganas de seguir luchando.
«Confío mucho en la risa»
- Díganos algo para la mala hora y el mal humor.
- Confío mucho en la risa y en la sonrisa. Y si tienes muchísimo mal humor, vete a otras partes de la Tierra donde la gente lo está pasando mucho peor que nosotros -eso los que no se mueren directamente de hambre-, y desde hace ya muchísimo más tiempo. Y ya verás tú.
- ¿No piensa quitarse jamás las gafas de sol?
- No hay dinero en todo el mundo para pagar ese desnudo de ojos míos [risas]. El salir glamurosamente disfrazada al escenario me ha permitido una intimidad maravillosa, poder transitar como cualquier persona en la calle sin que nadie te reconozca, e incluso escuchar conversaciones sobre mí estando yo delante.
- Por cierto, ¿me recuerda usted a qué le llama 'alobarse'?
- Le llamo 'alobarse' a lo que le pasa a mucha gente. A tener el coco absorbido por algo o por alguien y no querer más que acurrucarse en ello.
- ¿No tiene ganas a veces de, como también dice, «coger la puerta»?
- A veces, pero procuro no dar lugar a ello tratando de evitar estar con gente que no me interesa. Cuando me siento incómoda, pues cojo la puerta. Yo le digo coger la puerta a salir corriendo como una loca dando 'chillíos', a largarse con viento fresco, a darse el piro.
TITULO: Centenarios - Paco Lobo,.
Paco Lobo,.
La movida cacereña y Greta Thunberg,.
Los jóvenes inquietos de los ochenta querían cambiar el mundo con la cultura y viviendo de noche; los de hoy prefieren la vida sana y luchan contra el calentamiento global,.
La movida cacereña existió. Lo defiende con pasión en una entrevista en HOY Paco Lobo, el carismático productor musical que fue uno de sus principales protagonistas y que esta próxima semana presenta en el Gran Teatro el libro que ha coordinado junto a Alfonso Pinilla sobre ese ya histórico fenómeno. Colaboran aportando recuerdos y reflexion,.
Si hay algo que defina a la generación millenial --y a todas-- es que respira esa atracción enfermiza por las épocas pasadas. Un noventero de manual fantasea con unas décadas envueltas casi en papel de regalo. Décadas mejores, dicen. Qué peligrosa es la nostalgia de lo no vivido. Aseguran los entendidos del asunto que todo vuelve, que la historia es cíclica y que ahora toca reivindicar la Edad de Oro. Los jóvenes ponen de moda las riñoneras, los chándales y los vinilos. ¡Los vinilos!. Me pregunto si también habrá hueco para el walkman. Porque si hay algo que embelese a un millenial es coquetear con lo analógico. Pero solo de apariencia porque no pueden vivir sin las virtudes de la era moderna. Qué listos son. Imponen una era del retro que parece devolver cierto esplendor a tiempos que ya lo tuvieron. Porque le pese a quién le pese --y hay unos cuantos--, los ochenta representaron toda una explosión creativa y libre de instagramers. Y por curioso que parezca, aún quedan testigos de aquello. Y de los analógicos de los de verdad que, aunque respetan el progreso, romantizan la nostalgia con orgullo.
«-¿Conoces Spotify?», recuerda que le preguntaron hace años.
«-¿Y ese quién es?», respondió.
Paco Lobo no se quita las gafas ni dentro de su propia casa. Es particular por dentro y por fuera. Un pintoresco atuendo negro y una boina le acompañan siempre. Reniega de la tecnología, pero no teme al futuro. De hecho, siempre ha avanzado un paso por delante. Fue uno de los impulsores de aquel Cáceres al que le tocaba divertirse y de uno de los movimientos paralelos a la movida madrieña: la cacereña. «¿Qué queda de eso?». «Solo la nostalgia». «Y la música en directo», rectifica.
Su casa es un museo. En la Lobera ni se pilla el wifi ni hay cobertura. Inmejorable metáfora sobre su inquilino. En sus paredes no cuelgan más que recuerdos. Un recorte de la mítica escena de Un perro andaluz de Buñuel, el primer cartel del Rita, pegatinas del primer logo de Lobo records, del segundo, del tercero y del cuarto, este último sin porro en la boca. «Ya no se puede poner, entonces éramos más libres», lanza como un dardo. En el salón acumula una colección de vinilos y discos que más quisiera para sí cualquier melómano que se precie. Su morada es una reliquia en sí misma. «Cuando me muera, cobrad la entrada a un euro», sentencia. Se considera viajero, que no turista --tiene la doble nacionalidad, española y portuguesa-- y es imposible mantenerle una conversación más de dos minutos. Su mente solo piensa en música. O en lo que piense. «Escucha esto», ordena. Suena Paolo Conte, Voodoo Child de Jimi Hendrix y Amy Winheouse.
Aunque nació en Olivenza, su vida ha transcurrido siempre en Cáceres. De hecho, la historia de la ciudad a nivel cultural no se entiende sin él. Fue uno de los impulsores de LaBotika y de Lobo Records, uno de los sellos cacereños de la época. Nació paralelo a Walkiria, otra firma que distribuía música por correo, pero con un toque más punk. Lobo capitaneó a los Coup de Soup, referente en los ochenta. De ellos queda su legado musical y vestigios como Boogaloo, la sala de conciertos que diseñó Diego Ariza, uno de los integrantes ya fallecido. En su momento llenaron conciertos y autobuses cuando giraban en Madrid.
Fue una época en la que lo vivieron todo. «Estábamos locos», recuerda. Ese tiempo duró poco, «tres o cuatro años», asegura con melancolía. Podría exagerar, pero lo cierto es que relata excesos impensables para hoy. «Había gente que se iba un día y no volvía hasta tres días después», apostilla. Se gira y elige otro disco, uno de Nina Hagen. Sube el volumen sin pensar en nadie. Es cierto que repara en los vecinos, pero en los de hace treinta años. «Antes nadie se quejaba, les invitabas a algo y todos tan contentos, ahora no, eso sí, hubo años que tuve unos vecinos encantadores», se ríe. Vivió frente al cementerio. Trabaja en la universidad y ahora se dedica a pinchar en locales, pero se rebela contra los djs de ahora. «Ponen una lista y eso no es una sesión, tú tienes que ir viendo, yo me llevo la mochila con discos y según el público, elijo», se sincera. «Venga, la última canción, ¿a ti que te gusta?». Tarda un segundo en encontrar entre el desorden un cedé de The Cure. Es imposible salir de la Lobera.
TITULO:
Un país para reírlo - La Biblioteca Municipal se suma a la iniciativa 'Susurradores de Versos ,.
martes -9, 16- Noviembre , a las 22:55 horas en La 2, foto,.
La Biblioteca Municipal se suma a la iniciativa 'Susurradores de Versos ,.
La actividad forma parte del proyecto 'Bibliotecas Vivas', impulsado por el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura,.
La Biblioteca Municipal 'Gonzalo Soubrier' de Castuera, al igual que el resto de las bibliotecas extremeñas, ha formado parte de la actividad 'Susurradores de versos', que se ha desarrollado entre los días 2 y 11 de noviembre, en el marco del proyecto 'Bibliotecas Vivas' del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura
La actividad, que se inició con un taller para el diseño y decoración de los «susurradores», tubos de cartón decorados, ha contado con la participación de los colegios de Educación Infantil y Primaria, los clubes de Lectura Fácil de las Residencias de Mayores 'La Serena' y 'Nuestra Señora del Buensuceso', Cruz Roja Juventud, Universidad Popular y la Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena 'Adiser Horizontes', entre otros, además de las personas que fueron sorprendidas por los «susurradores de versos» cuando paseaban por las calles o se encontraban en las tiendas y comercios de la localidad.
Los susurradores de versos, explican desde la biblioteca municipal, surgieron en Francia y son conocidos como 'Les Souffleurs', personajes vestidos de negro, con paraguas y largos tubos de cartón, que proponían a los viandantes que se cruzaban de camino al trabajo susurrarles poemas al oído, y esta figura es la que se ha pretendido dar a conocer con esta actividad. Para ello, «se llevó a cabo una selección de poemas desde la biblioteca y otros que fueron elegidos por los docentes de los colegios o por los propios niños y niñas que portaron sus susurradores para transmitir poesías al oído a quien quisiera escuchar».
Desde la concejalía de Cultura de ayuntamiento se hace una valoración muy positiva de esta iniciativa «que ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía» y agradece la colaboración «de todas las personas que han participado en esta actividad».
TITULO:
Aquí la tierra - Primer Torneo Ciudad de Mérida Capacitados,.
Primer Torneo Ciudad de Mérida Capacitados,.
foto / El I Torneo Ciudad de Mérida ‘CAPACITADOS’ FIBRIX se celebrará el fin de semana del 27 y 28 de noviembre y se disputará el triangular en el Estadio Romano José Fouto de Mérida.
Desde las 12:00 horas del domingo 28 de noviembre, se podrá acceder de manera GRATUITA al torneo, por la grada de Tribuna, para ver los partidos entre el equipo de personas con diversidad funcional del Mérida, el Cádiz CF que participa en LaLiga Genuine y Selección Extremeña de fútbol para personas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido.
El torneo consistirá en un triangular de fútbol 7 donde los equipos jugarán entre ellos, en tres partidos de 30 minutos cada uno.
CONVIVENCIA DESDE EL SÁBADO
Además, el sábado será el día en el que los tres equipos estarán en la ciudad, convivirán y realizarán un recorrido por los monumentos de la ciudad para posteriormente realizar una convivencia en el Albergue Municipal, gracias al Ayuntamiento de Mérida.
Nuestros jugadores y jugadoras del Mérida acogerán y guiarán por nuestra ciudad al Cádiz CF y a la Selección extremeña de fútbol para personas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido en lo que será una jornada lúdico-deportiva en la que los chicos y chicas serán los auténticos protagonistas del evento.
COLABORACIÓN
Toda aquella persona, asociación, patrocinador o entidad que quiera colaborar en el desarrollo del torneo puede realizarlo poniéndose en contacto con el club a través de publicidad@admerida.es
También se podrá colaborar mediante trasferencia en una FILA 0 que se habilitará para el torneo con el siguiente número de cuenta donde habrá que indicar en el concepto ‘Torneo Capacitados’: ES97 2048 1086 1334 0008 0067
Todo lo recaudado en el torneo se destinará de manera íntegra a la celebración del evento y en caso de producirse un superávit, todo irá destinado al equipo de diversidad funcional de la entidad para la mejora de los entrenamientos y del material.
Una vez que finalice el torneo se realizará un informe de todos los ingresos obtenidos y se detallará en qué se ha gastado el dinero detalladamente.
Este evento es posible gracias a la colaboración conjunta de la Asociación Deportiva Mérida SAD y la entidad Mérida Disports, que además cuentan con la importante ayuda del Ayuntamiento de Mérida, a los que agradecemos su apuesta y facilidades mostradas para la realización del evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario