Si hay algo que defina a la generación millenial --y a todas-- es que respira esa atracción enfermiza por las épocas pasadas. Un noventero de manual fantasea con unas décadas envueltas casi en papel de regalo. Décadas mejores, dicen. Qué peligrosa es la nostalgia de lo no vivido. Aseguran los entendidos del asunto que todo vuelve, que la historia es cíclica y que ahora toca reivindicar la Edad de Oro. Los jóvenes ponen de moda las riñoneras, los chándales y los vinilos. ¡Los vinilos!. Me pregunto si también habrá hueco para el walkman. Porque si hay algo que embelese a un millenial es coquetear con lo analógico. Pero solo de apariencia porque no pueden vivir sin las virtudes de la era moderna. Qué listos son. Imponen una era del retro que parece devolver cierto esplendor a tiempos que ya lo tuvieron. Porque le pese a quién le pese --y hay unos cuantos--, los ochenta representaron toda una explosión creativa y libre de instagramers. Y por curioso que parezca, aún quedan testigos de aquello. Y de los analógicos de los de verdad que, aunque respetan el progreso, romantizan la nostalgia con orgullo.

«-¿Conoces Spotify?», recuerda que le preguntaron hace años.

Thank you for watching

«-¿Y ese quién es?», respondió.

Paco Lobo no se quita las gafas ni dentro de su propia casa. Es particular por dentro y por fuera. Un pintoresco atuendo negro y una boina le acompañan siempre. Reniega de la tecnología, pero no teme al futuro. De hecho, siempre ha avanzado un paso por delante. Fue uno de los impulsores de aquel Cáceres al que le tocaba divertirse y de uno de los movimientos paralelos a la movida madrieña: la cacereña. «¿Qué queda de eso?». «Solo la nostalgia». «Y la música en directo», rectifica.

Su casa es un museo. En la Lobera ni se pilla el wifi ni hay cobertura. Inmejorable metáfora sobre su inquilino. En sus paredes no cuelgan más que recuerdos. Un recorte de la mítica escena de Un perro andaluz de Buñuel, el primer cartel del Rita, pegatinas del primer logo de Lobo records, del segundo, del tercero y del cuarto, este último sin porro en la boca. «Ya no se puede poner, entonces éramos más libres», lanza como un dardo. En el salón acumula una colección de vinilos y discos que más quisiera para sí cualquier melómano que se precie. Su morada es una reliquia en sí misma. «Cuando me muera, cobrad la entrada a un euro», sentencia. Se considera viajero, que no turista --tiene la doble nacionalidad, española y portuguesa-- y es imposible mantenerle una conversación más de dos minutos. Su mente solo piensa en música. O en lo que piense. «Escucha esto», ordena. Suena Paolo Conte, Voodoo Child de Jimi Hendrix y Amy Winheouse.

Aunque nació en Olivenza, su vida ha transcurrido siempre en Cáceres. De hecho, la historia de la ciudad a nivel cultural no se entiende sin él. Fue uno de los impulsores de LaBotika y de Lobo Records, uno de los sellos cacereños de la época. Nació paralelo a Walkiria, otra firma que distribuía música por correo, pero con un toque más punk. Lobo capitaneó a los Coup de Soup, referente en los ochenta. De ellos queda su legado musical y vestigios como Boogaloo, la sala de conciertos que diseñó Diego Ariza, uno de los integrantes ya fallecido. En su momento llenaron conciertos y autobuses cuando giraban en Madrid.

Fue una época en la que lo vivieron todo. «Estábamos locos», recuerda. Ese tiempo duró poco, «tres o cuatro años», asegura con melancolía. Podría exagerar, pero lo cierto es que relata excesos impensables para hoy. «Había gente que se iba un día y no volvía hasta tres días después», apostilla. Se gira y elige otro disco, uno de Nina Hagen. Sube el volumen sin pensar en nadie. Es cierto que repara en los vecinos, pero en los de hace treinta años. «Antes nadie se quejaba, les invitabas a algo y todos tan contentos, ahora no, eso sí, hubo años que tuve unos vecinos encantadores», se ríe. Vivió frente al cementerio. Trabaja en la universidad y ahora se dedica a pinchar en locales, pero se rebela contra los djs de ahora. «Ponen una lista y eso no es una sesión, tú tienes que ir viendo, yo me llevo la mochila con discos y según el público, elijo», se sincera. «Venga, la última canción, ¿a ti que te gusta?». Tarda un segundo en encontrar entre el desorden un cedé de The Cure. Es imposible salir de la Lobera. 

 

TITULO:  Un país para reírlo - La Biblioteca Municipal se suma a la iniciativa 'Susurradores de Versos   ,.

 martes -9, 16- Noviembre , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

 La Biblioteca Municipal se suma a la iniciativa 'Susurradores de Versos ,. 

La actividad forma parte del proyecto 'Bibliotecas Vivas', impulsado por el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura,.

 Susurradores de versos /f. v.

 Susurradores de versos,.

La Biblioteca Municipal 'Gonzalo Soubrier' de Castuera, al igual que el resto de las bibliotecas extremeñas, ha formado parte de la actividad 'Susurradores de versos', que se ha desarrollado entre los días 2 y 11 de noviembre, en el marco del proyecto 'Bibliotecas Vivas' del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura

La actividad, que se inició con un taller para el diseño y decoración de los «susurradores», tubos de cartón decorados, ha contado con la participación de los colegios de Educación Infantil y Primaria, los clubes de Lectura Fácil de las Residencias de Mayores 'La Serena' y 'Nuestra Señora del Buensuceso', Cruz Roja Juventud, Universidad Popular y la Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena 'Adiser Horizontes', entre otros, además de las personas que fueron sorprendidas por los «susurradores de versos» cuando paseaban por las calles o se encontraban en las tiendas y comercios de la localidad.

Los susurradores de versos, explican desde la biblioteca municipal, surgieron en Francia y son conocidos como 'Les Souffleurs', personajes vestidos de negro, con paraguas y largos tubos de cartón, que proponían a los viandantes que se cruzaban de camino al trabajo susurrarles poemas al oído, y esta figura es la que se ha pretendido dar a conocer con esta actividad. Para ello, «se llevó a cabo una selección de poemas desde la biblioteca y otros que fueron elegidos por los docentes de los colegios o por los propios niños y niñas que portaron sus susurradores para transmitir poesías al oído a quien quisiera escuchar».

Desde la concejalía de Cultura de ayuntamiento se hace una valoración muy positiva de esta iniciativa «que ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía» y agradece la colaboración «de todas las personas que han participado en esta actividad». 

 

TITULO: Aquí la tierra - Primer Torneo Ciudad de Mérida Capacitados,.

  Primer Torneo Ciudad de Mérida Capacitados,. 

 

foto / El I Torneo Ciudad de Mérida ‘CAPACITADOS’ FIBRIX se celebrará el fin de semana del 27 y 28 de noviembre y se disputará el triangular en el Estadio Romano José Fouto de Mérida.

Desde las 12:00 horas del domingo 28 de noviembre, se podrá acceder de manera GRATUITA al torneo, por la grada de Tribuna, para ver los partidos entre el equipo de personas con diversidad funcional del Mérida, el Cádiz CF que participa en LaLiga Genuine y Selección Extremeña de fútbol para personas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido.

El torneo consistirá en un triangular de fútbol 7 donde los equipos jugarán entre ellos, en tres partidos de 30 minutos cada uno.

CONVIVENCIA DESDE EL SÁBADO

Además, el sábado será el día en el que los tres equipos estarán en la ciudad, convivirán y realizarán un recorrido por los monumentos de la ciudad para posteriormente realizar una convivencia en el Albergue Municipal, gracias al Ayuntamiento de Mérida. 

Nuestros jugadores y jugadoras del Mérida acogerán y guiarán por nuestra ciudad al Cádiz CF y a la Selección extremeña de fútbol para personas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido en lo que será una jornada lúdico-deportiva en la que los chicos y chicas serán los auténticos protagonistas del evento.

COLABORACIÓN

Toda aquella persona, asociación, patrocinador o entidad que quiera colaborar en el desarrollo del torneo puede realizarlo poniéndose en contacto con el club a través de publicidad@admerida.es

También se podrá colaborar mediante trasferencia en una FILA 0 que se habilitará para el torneo con el siguiente número de cuenta donde habrá que indicar en el concepto ‘Torneo Capacitados’: ES97 2048 1086 1334 0008 0067

Todo lo recaudado en el torneo se destinará de manera íntegra a la celebración del evento y en caso de producirse un superávit, todo irá destinado al equipo de diversidad funcional de la entidad para la mejora de los entrenamientos y del material.

Una vez que finalice el torneo se realizará un informe de todos los ingresos obtenidos y se detallará en qué se ha gastado el dinero detalladamente.

Este evento es posible gracias a la colaboración conjunta de la Asociación Deportiva Mérida SAD y la entidad Mérida Disports, que además cuentan con la importante ayuda del Ayuntamiento de Mérida, a los que agradecemos su apuesta y facilidades mostradas para la realización del evento.