TITULO: Documaster - El Festival de San Sebastián estrenará el documental ‘Alberto García-Alix, la línea de sombra’ ,.
El Festival de San Sebastián estrenará el documental ‘Alberto García-Alix, la línea de sombra’,.
Nicolás Combarro dirige el film, que participa en la categoría Nuev@s Director@s,.
El documental ‘Alberto García-Alix, la línea de sombra’, dirigido por el coruñés Nicolás Combarro sobre la vida y obra del prestigioso fotógrafo leonés, ha sido seleccionado por el Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre, y optará al Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s. Desde la narración en primera persona, la película permite adentrarse en el universo personal del artista, mediante testimonios que se completan con una amplia selección de fotografías y videos originales de Alberto García-Alix.
Para su director, ‘La línea de sombra’ «es un testimonio directo de las luces y las sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino». Una impactante obra que profundiza en la biografía y el proceso creativo de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico español y referente de toda una generación.
Narrada desde la intimidad de su estudio, la película plantea un viaje entre presente y pasado, un diálogo entre su vida y su obra. La proximidad privilegiada del director, Nicolás Combarro, comisario de García-Alix en sus proyectos más significativos de la última década, ha permitido generar un diálogo directo y sincero con el autor sobre algunas de las partes más complejas de su biografía. Este testimonio inédito se reúne con una cuidada selección de lo mejor de la obra fotográfica y en vídeo de García-Alix, que nos ayuda a entender cómo consigue extraer la luz de la «sombra».
En definitiva se trata de un recorrido vital por la biografía y obra de García-Alix en el que el espectador se convierte en testigo de una época y una generación, desde la intelectualidad underground de los años 70, pasando por los años de la Movida madrileña, hasta la madurez artística y el reconocimiento internacional.
«La trayectoria vital y artística de García-Alix nos permite trazar una parábola de un momento social y artístico de España, siempre complejo de abordar. Los años trabajando junto a él me han permitido asomarme de manera privilegiada a una manera de entender el arte desde las entrañas», apunta el cineasta.
Miguel Ángel Delgado, productor de la película, explica que éste «fue un proyecto de casi tres años trabajando con García-Alix, acompañándole en su presente, asistiendo por ejemplo al nuevo trabajo que ha realizado en Valparaíso (Chile)».
‘La línea de sombra’ es un proyecto de Morelli Producciones (Miguel Ángel Delgado y Nicolás Combarro). Está coproducida por RTVE y cuenta con la participación de No Hay Penas y La Fábrica. Además, el proyecto ha recibido el apoyo de AC/E, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y la Galería Kamel Mennour. Han financiado la película Triodos Bank y CREASGR.
TITULO: Al Médico - El desabastecimiento en las farmacias se perpetúa, crece un 44% en León y deja las oficinas sin 62 medicamentos ,.
El desabastecimiento en las farmacias se perpetúa, crece un 44% en León y deja las oficinas sin 62 medicamentos ,.
Los farmacéuticos acusan la falta continuada en el tiempo de 15 fármacos pero recuerdan que los enfermos tienen garantizado su tratamiento, bien con genéricos u cambios de tratamiento | El Colegio de Farmacéuticos de León remite semanalmente al Sacyl una relación de los medicamentos desabastecidos,.
«Nada y no sé cuándo lo recibiré. De vez en cuando entra uno, pero no te puedo decir cuándo». Es la respuesta que se sucede en todas y cada una de las farmacias en las que Rogelia, una leonesa de 80 años, intenta buscar ya casi a la desesperada su tratamiento para el corazón.
Ni el Adiro 300 ni el Apocard. Ambos, uno de los fármacos más utilizados para patologías cardiacas y, ahora también, uno de los fármacos más desabastecidos de las farmacias. A eso se suma que ni uno ni otro son sustituibles y, por ende, es necesario un cambio de tratamiento, lo que preocupa a pacientes y farmacéuticos a partes iguales.
Porque la realidad es que en la actualidad el desabastecimiento de medicamentos ha alcanzado cifras de récord. En 2018 se notificaron 1.332 medicamentos desabastecidos, lo que representa un 44% más que el ejercicio anterior, y la cifra sigue en escala en el primer cuatrimestre del año.
Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, el desabastecimiento alcanza en la actualidad en la provincia leonesa a 62 medicamentos, siendo 15–Tromalyt 300, Adiro 300 y 100, Seguril, Apocard, Loette Diaio, Cafinitrina, AAS 500, Pritorplus, Terbasmin Turbuharler, Barnix, Adalat, Carduran NEO y Sutril- los fármacos cuya falta de suministro se ha notificado en mayor escala.
De ellos, tres –Apocard, Terbasmin Turbuhaler y el Kreon- son los medicamentos que se conocen de «estrecho rango terapéutico», es decir, no hay genérico y, por ende, no puede ser sustituido bajo ningún concepto, lo que obliga al paciente a dirigirse al médico para modificar el tratamiento.
Una situación que ha causado honda preocupación para los farmacéuticos, que temen que esta falta de medicamentos se traduzca en una falta de adherencia al tratamiento por parte del paciente. Al fin de cuentas, según apunta el presidente de los farmacéuticos de León, Javier Herradón, lo que más le preocupa al farmacéutico es «no tener le medicamento».
Información al Sacyl
Ante esta situación, desde el Colegio de Farmacéuticos de León elabora semanalmente un listado con la relación de medicamentos desbastecidos en la provincia, que remite a la Gerencia de Atención Primaria del Sacyl, que, por su parte la pública en su red interna.
El objetivo, evitar los facultativos prescriban los fármacos que no están disponibles en las farmacias y, por tanto, no generar desconfianza en los pacientes ante la imposibilidad de localizar los medicamentos en sus farmacias.
Además, a través de este sistema desde la oficina de farmacia se puede detectar problemas de suministro antes de que se comunique oficialmente. Un sistema que le permitirá anticiparse al problema y gestionar el stock, ajustándolo a los medicamentos alternativos que puedan necesitar los pacientes.
Porque, según puntualiza Herradón, en la mayoría de los casos hay alternativas terapéutica que podrán ser aportadas bien a través del farmacéutico o a través del médico, ante la existencia de genéricos o fármacos con una posología similar.
Causas del desabastecimiento
Las causas son varias. Por un lado, señala Herradón, la política de precios de España, la más baja de toda Europa, que ha llevado a las farmacéuticas a dirigir su producción a aquellos países que pagan más. Y, la situación no parece revertir. «Estamos a la bajada, posiblemente antes del verano vuelvan a bajar los medicamentos».
Otro de las causas de este desabastecimiento hay que buscarla en la centralización de la fabricación del principio activo así como en el incremento de la producción de medicamentos, lo que se traduce en una caída de la materia prima.
«Existe un problema, sí, pero hay alternativas para garantizar el tratamiento farmacológico», señala Herradón, que apunta a que en la actualidad la Agencia Española del Medicamento está trabajando en la elaboración de un decreto que permita blindar el suministro de los medicamentos.
«La realidad es que los medicamentos cada vez son más baratos y, por tanto, España cada día es menos atractivo para los laboratorios, de ahí la importancia de establecer una normativa que, a través de una posible penalización, se evite el desabastecimiento de medicamentos y se logre revertir esta situación», concluye Herradón.
Red provincial
Una situación que se repite en toda España pero que no tiene una mayor incidencia en una provincia eminentemente rural como la de León, que cuenta con 325 farmacias.
Una red en la que se garantiza no sólo la distribución de fármacos en la forma, tiempo y precio en cualquier punto de la provincia, gracias a un sistema de distribución que recorre al día 6.000 kilómetros repartidas en 12 rutas.
En cualquier caso, desde el Colegio de Farmacéuticos de León no ocultan su honda preocupación ante el creciente de desabastecimiento que se lleva viviendo en los últimos años y que, lejos de mejorar, apunta a una tendencia creciente en los primeros meses del 2019.
TITULO: Tarde de café - Los domingos frenéticos del padre Robert,.
Tarde de café - Los domingos frenéticos del padre Robert ,. , fotos,.
Los domingos frenéticos del padre Robert,.
Robert Muthini, de Kenia, 29 años, cura y matemático, oficia cada mañana de domingo tres misas en tres pueblos. Es la única forma de que la Extremadura despoblada no pierda su eucaristía dominical,.
Más de 128.500 kilómetros le ha hecho en tres años el padre Robert a su coche, casi todos yendo y viniendo entre cuatro pueblos de la Extremadura despoblada por los que se mueve como si llevara haciéndolo toda la vida. Robert Muthini Mutisya, 29 años, keniata, graduado en Matemáticas por la Daystar University de su país, sacerdote,.La noticia abría todas las páginas de los medios digitales: Roberto García Calvo, uno de los magistrados que componen el Tribunal Constitucional, había muerto de repente en su casa de Madrid. Otro cacho de mi alma infantil en los recuerdos se desgajó con la noticia,.
Quién nos lo iba a decir a aquella rapacería de finales de los cuarenta y principio de los cincuenta, que el hijo de Paco Vega iba a llegar a una de las más altas magistraturas del Estado. Roberto era para la panda el hijo de Paco Vega, como popularmente se le denominaba a su padre y al almacén de coloniales que regentaba a la vera del paso a nivel. Junto con su madre, Milagros la de la jabonería. Así y todo, siempre fue el hijo de Paco Vega.
Cómo se me iba a mí a ocurrir contestar a mi madre, cuando me preguntaba por qué llegaba tarde, o dónde y con quién había estado, con un "estuve jugando con Roberto, uno de los miembros del Tribunal Constitucional". Toma ya. Y es que Roberto era uno de tantos de aquella chiquillería, que habíamos nacido en los años de la posguerra incivil. Jugábamos a 'toledo', a las 'carpetas', al 'bote', a las 'series', a los cromos, a los mil juegos de calle. Como todo hijo de vecino, en aquellos tiempos sin radios ni televisiones. Y aunque todos nos nominábamos por los hijos de la madre correspondiente, Roberto siempre fue el hijo de Paco Vega. Un señor que sabíamos de su campechanía y esplendidez, y a la vez relacionado el fuerte olor a ultramarinos y coloniales que recordábamos de las esporádicas visitas al almacén, del ir y venir, del cargue y descargue de carretillos y cajas de mil productos.
Con el paso de los años, yo me marché a Salamanca y él a León y Oviedo. Sólo esporádicamente, coincidíamos durante las vacaciones de verano y poco más. Después su trayectoria profesional se disparó por los derroteros que siempre siguen los números 'uno', y nuestras coincidencias fueron distanciándose más y más.
Sin embargo, no me extrañó nada, cuando un día de primeros del año 1990, sonó el teléfono y una señorita me indicó que Don Roberto García Calvo, miembro del Consejo del Poder Judicial, quería hablar conmigo. La Junta Pro Fomento de la Semana Santa de La Bañeza le había nombrado pregonero y quería que fuera yo su presentador. "Oye, fue una de las condiciones que puse, que tú fueras el presentador. No te parecerá mal, amigo Polín". Y es que aquella amistad infantil todavía y siempre ha tenido sus posos, y era una forma más de cambiar nuestras 'series', o cromos, al más alto nivel.
Al final no pudo ser. Una desgracia familiar (la muerte repentina de una hija veinteañera de Roberto) hizo que quedara pospuesto aquel pregón, que tuvimos que improvisar, al alimón, Pepe Cruz Cabo y yo, en medio de emociones contenidas, en la iglesia parroquial de San Salvador de La Bañeza. Hace unos años fue nombrado por el semanario local El Adelanto Bañezano Personaje del Año. Fue otro encuentro memorable entre antiguos amigos, en la distancia de la personalidad ("Te sigo en el periódico, que conste. A ver si un día te acercas por Madrid y comemos juntos", me susurró al oído de mi ego profesional").
Y es que el Tribunal Constitucional ha estado durante los últimos cuatro años flanqueado ideológicamente por dos bañezanos, Roberto García Calvo y Maria Emilia Casas Baamonde. El primero presuntuoso de su bañezanismo; la segunda, rodeando sus concomitancias bañezanas de adolescencia y juventud con natalidades gallegas, a pesar de haber sido pregonera un año de los carnavales de La Bañeza y demostrar que su recuerdo siempre ha estado a orillas de los tres ríos que circundan la ciudad (Órbigo, Tuerto y Duerna).
Descanse en paz Roberto García Calvo, el hijo de Paco Vega, al que el Ayuntamiento de La Bañeza no llegó a cuajar una de las iniciativas propuestas durante el homenaje por el semanario bañezano, arriba citado, como era el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad. A veces, las prioridades y añoranzas de la infancia y de la amistad se confunden con trasnochadas ideas políticas, para poner bajo el tapete propuestas populares. Hasta siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario