BLOC CULTURAL,

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viernes, 26 de noviembre de 2021

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Google desequilibra el sector de medios por las urgencias económicas tras la crisis ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La nueva banca no es para los mayores. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Paula Josemaría se proclama campeona del mundo con España,.

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Google desequilibra el sector de medios por las urgencias económicas tras la crisis ,.

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS   - Google desequilibra el sector de medios por las urgencias económicas tras la crisis ,.   fotos,.

 Google desequilibra el sector de medios por las urgencias económicas tras la crisis ,.

La multinacional logra que el último decreto del Gobierno aplique su criterio de negociar individualmente con cada editor y no con el conjunto,.

 Dispositivo móvil con la aplicación de Google. /Reuters

La reciente normativa de derechos de autor que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes supone un cambio de relación de los editores de medios de comunicación con las grandes plataformas digitales que, como Google, obtienen ingresos millonarios por comercializar publicidad valiéndose de las informaciones periodísticas sin un marco de retribución estable. El decreto ley, que traspone la directiva comunitaria en esta materia, habilita la posibilidad de que cada empresa de comunicación ahora pueda negociar una cuantía de dinero directamente con Google o Facebook, dos de las firmas a las que los medios reclaman compensaciones económicas por usar sus contenidos. 

 

Con esa posibilidad de acuerdos individuales, se produce «un desequilibrio» entre los propios medios, según indican en Cedro, la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras. Para esta organización la norma supone «eliminar un derecho de gestión colectiva que va a debilitar al sistema de protección de los propios derechos de autor». Esto es, habrá una parte de los editores de medios que negocien individualmente con las grandes plataformas, como ya habían hecho algunos, abonando el terreno para cuando la normativa estuviera en vigor tras su paso por Moncloa.

Desde Cedro avisan que puede haber otros muchos medios «que se queden fuera». Es decir, que no tengan tanta capacidad de negociación o que, al ir por su cuenta, los resultados obtenidos sean inferiores en comparación a si se realizara una administración colectiva de esos derechos.

Las estrecheces económicas por las que atraviesa el sector de los medios se ha convertido en un punto de distanciamiento entre editores en su relación con Google. La crisis sanitaria ha dejado unas cuentas mermadas en estas empresas, que mantuvieron intacta su actividad informativa en la pandemia. Solo en 2020, Google elevó un 17% su beneficio hasta los 33.447 millones de euros.

Este contraste ha derivado en la urgencia de algunas cabeceras por negociar directamente con la multinacional tecnológica y, ante la necesidad, conseguir ingresos a corto plazo. Y ello, aunque la compensación económica sea menor que podrían obtener a largo plazo en una posición de conjunto con otra normativa distinta al último decreto ley. Desde Cedro consideran que no es lo mismo negociar ante compañías de semejante poder y tamaño como sector en representación de un mercado nacional que como firma individual. El margen de maniobra es mínimo en un mercado de internet controlado prácticamente desde el inicio por las tecnológicas.

Un mercado muy concentrado

Esta transposición de la directiva comunitaria era una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el informe elaborado en verano en el que indicaba que existe «una notable concentración en el sector en España». Google absorbe más de un 50% de los ingresos y Facebook más de un 20%. Entre ambos, acaparan un 70% del mercado.

Competencia apuntaba que «existen problemas de opacidad y falta de transparencia, que dificultan la toma de decisiones de anunciantes y editores». Sobre todo «si son pequeños». «Ambos agentes, anunciantes y editores, pueden desconocer el coste de alguno de los servicios de intermediación», recordaba la CNMC.

Tras publicarse el decreto, Google News, el agregador de noticias del gigante, anunció que va a dar servicio a los internautas españoles siete años después de que lo anulase. El retorno se debe al cambio que el Ejecutivo aprobó el martes en la regulación de los derechos de autor, admitió la propia directora general de Google Iberia, Fuencisla Clemares.

En 2014, Google cerró ese servicio en España en protesta por una ley que estipulaba que los medios no podían renunciar al derecho a cobrar una compensación. Ahora, sí lo pueden hacer al aplicarse la nueva normativa.

Editores alemanes

Entre las diferentes estrategias llevadas a cabo por los editores europeos, el caso de Alemania es uno de los más significativos por el impulso conjunto que están realizando sus medios ante las plataformas tecnológicas. Allí, Corint Media, la sociedad de gestión colectiva de los derechos de autor que representa a unos 200 medios alemanes, reclama a Google el pago de 420 millones de euros en 2022 por el uso de sus contenidos –titulares, resúmenes y extractos– en el buscador de la plataforma.

Para el cálculo de este canon, la entidad tiene en cuenta un porcentaje tasado por la Junta de Arbitraje de la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA), las tarifas de países como Australia (100 millones), Canadá (400 millones) y Francia (500 millones), y se remite a la reciente directiva europea sobre derechos de autor.

Según el comunicado de la sociedad alemana, la DPMA consideró que el pago de un 11% por el uso de derechos de autor era una tasa adecuada, teniendo en cuenta el volumen de negocio de Google, que en 2020 ingresó alrededor de 9.000 millones de euros por la explotación de su buscador. Los 420 millones que reclama Corint Media supone una cantidad inferior a la que correspondería si se aplicaran estrictamente las indicaciones del organismo regulador.

Mientras, en Australia la multinacional paga 100 millones de euros, y en Canadá, 400 millones. En Francia, la autoridad antimonopolio condenó a Google a pagar 500 millones por prácticas abusivas mientras negociaba con los editores una compensación. 

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  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -La nueva banca no es para los mayores , fotos,.

 La nueva banca no es para los mayores,.

 

La digitalización amenaza con la exclusión financiera a cinco millones de personas de más de 65 años que no operan por internet,.

 Dos personas caminan junto a una sucursal bancaria en Madrid. /Óscar Chamorro

Las sucursales bancarias ya no son para los jubilados. Han perdido ese espacio casi familiar al que acudían regularmente a pagar facturas, comprobar las pequeñas inversiones, hacer una transferencia para los hijos y, en definitiva, compartir un rato con sus 'cajeros', que los conocían de toda la vida y los llamaban por su nombre. Las ventanillas eran una ventana a la vida; ahora son territorio hostil. 

 

El cierre de sucursales (quedan apenas 20.800 de las 45.000 que había en 2008), el despido de trabajadores, la limitación de horarios para sacar o ingresar dinero e incluso el cobro de comisiones a quienes retiran efectivo son medidas que los bancos han tomado para mejorar sus cuentas de resultados mientras avanzaba la digitalización del sector, un proceso imparable que ha agilizado los trámites de muchos clientes pero que ha dejado por el camino a millones de mayores que no disponen de los conocimientos para operar por internet o con aplicaciones móviles. 

 Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETAS

Hasta el Banco de España ha advertido contra esta «exclusión financiera». «La creciente oferta de servicios financieros digitales podría plantear problemas en el uso de productos financieros a determinados colectivos ya bancarizados, pero ajenos al entorno digital o con carencia de competencias digitales, como las personas mayores», avisa el organismo supervisor. Según el informe 'Banca electrónica y servicios financieros', elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020, sólo el 32,6% de las personas de entre 65 y 74 años y apenas el 9,1% de los mayores de 75 ha utilizado la banca electrónica en los últimos tres meses. 

 

Más de cinco millones de españoles no saben operar por internet y para muchos de ellos, la solución pasa por delegar en un familiar o una persona de confianza, a cambio de perder independencia financiera. «Cada vez puedo hacer menos operaciones en la oficina y me dicen que me descargue la aplicación. El problema es que no me fío de hacer las cosas del banco por internet. Es miedo y desconocimiento. Por eso he optado por que sea mi hijo el que se baje la aplicación y me haga las gestiones, aunque sean básicas», cuenta María, de 73 años. Su queja particular es ya una protesta colectiva entre los mayores.

«Yo me licencié en ingeniería informática cuando un ordenador ocupaba una habitación, pero tampoco soy el que menos sabe, y no me pidas que haga ciertas operaciones con algunos programas o con la firma electrónica, que es para volverte loco. Para las personas que no controlan, es un sufrimiento continuo», expresa con vehemencia José Ramón Landaluce, de 67 años, vocal de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Vizcaya Nagusiak y miembro de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de España (UDP).

Landaluce denuncia un problema que mortifica a las personas de más edad, pero que otros no quieren ver. «En una charla, una ponente dijo que el 75% de los mayores accede a servicios bancarios o hace gestiones por internet. ¿Pero de dónde sacan esos datos? Las administraciones y los bancos utilizan esas encuestas para 'endulzar' la digitalización, pero son totalmente falsas», relata. Y, en ocasiones, el sentimiento de abandono se traduce en impotencia: «Una vez, el chaval que me atendía me pidió que hiciera todas las operaciones por la app. ¿Pero tú no tienes padres o abuelos?, le dije».

Carta a los ministerios

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha enviado sendas cartas a los ministerios de Asuntos Económicos y de Consumo para frenar «una verdadera brecha digital que ocasiona una exclusión financiera flagrante constatable». En las misivas, reclaman a los departamentos una «prohibición transitoria para los usuarios de banca mayores de 65 años» de las comisiones que algunos bancos han establecido para quienes sacan dinero en ventanilla.

«Los consumidores financieros necesitan los medios adecuados para poder gestionar sus economías domésticas y representan el primer eslabón de la cadena que permite el Estado del bienestar que aspiramos a preservar desde todos los estamentos del país. No podemos permitir la existencia de brechas y vulnerabilidad en buena parte de nuestra población a consecuencia de una transición digital mal gestionada», argumenta Asufin en las misivas dirigidas a los departamentos de Nadia Calviño y Alberto Garzón.

«Nosotros no dudamos de que la digitalización conlleva muchos beneficios, pero hay que hacerla a dos velocidades. No podemos exigir a los mayores que realicen operaciones para las que no están preparados. Eso es maltrato tecnológico», asevera Patricia Suárez, presidenta de Asufin, que alude incluso a problemas de seguridad: «Los mayores utilizan los cajeros muchas veces para sacar toda su pensión y son presa fácil para los ladrones». En el Ministerio de Consumo apuntan a que las decisiones están en manos del Banco de España.

Las patronales bancarias se defienden asegurando que no hay ninguna discriminación hacia los mayores y trasladan el foco hacia la importancia de la educación financiera. «Es un desafío más de país que de sector que debe ser abordado desde las políticas públicas y con la colaboración del sector privado. En este sentido, la llegada de los fondos europeos puede ser una excelente oportunidad para mejorar las capacidades digitales de nuestra población, especialmente las personas mayores, y avanzar hacia una sociedad digital más inclusiva», subraya Alberto Aza, portavoz de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Esta entidad lleva a cabo el Funcas Educa para luchar contra la «exclusión digital».

Además, indica Aza, «las entidades bancarias llevan tiempo desarrollando canales alternativos, como, entre otros, las oficinas móviles o los agentes financieros, que de manera itinerante se desplazan por los pueblos para atender de manera presencial e individualizada a los clientes».

CECA indica que el cobro de comisiones de las entidades «responde a criterios comerciales y operativos» que «por supuesto no están relacionados con la edad de los clientes». «Estas comisiones son un pago por un servicio que los bancos ofrecen a sus clientes y son similares al pago que afrontan los ciudadanos por otro tipo de servicios, como la luz, el agua o internet. En todos estos casos, los ciudadanos pagan por la utilización y el coste de estas infraestructuras que se repercuten en los recibos del cliente», puntualizan.

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) cree que «la digitalización brinda enormes beneficios de los que nadie debe quedarse al margen, aunque la edad suponga una dificultad añadida». Mientras tanto, «los bancos atienden las necesidades de todos sus clientes, con independencia de su grado de digitalización», afirman en la AEB, que ponen como ejemplo de formación un programa que realizan en zonas rurales para la capacitación digital para mayores llamado Expertclick. 

 

TITULO:  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Paula Josemaría se proclama campeona del mundo con España ,.

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  Paula Josemaría se proclama campeona del mundo con España . , fotos,.

 Paula Josemaría se proclama campeona del mundo con España,.

 La extremeña Paula Josemaría, campeona del mundo de pádel con la Selección  española - Mérida - COPE

Paula Josemaría continúa sumando éxitos a su palmarés. La moralejana colaboró este fin de semana de forma activa en la consecución del séptimo Mundial de Pádel para la selección española.

 

Un triunfo con relevancia en todo el mundo que ha levantado pasiones. El apoyo recibido durante los días de competición nada tuvo que ver con el de otros torneos. Según avanza su carrera deportiva,

 

 ha conseguido acostumbrar a sus seguidores a la victoria pues, es habitual verle pasar la barrera de octavos de final en la gran mayoría de torneos.

 Resultat d'imatges de la chimenea joyma

Más victorias

 

Sólo en este año, ha subido a lo más alto del podio en cinco ediciones de World Padel Tour, algo que le ha permitido situarse entre las mejores jugadoras del ránking mundial. Paula Josemaría despeja la presión en la competición para su día a día, aunque no renuncia a llegar a ser la número uno del mundo.

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