TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - El Ayuntamiento de León abona las últimas becas de comedor y llega a 902 menores,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
El Ayuntamiento de León abona las últimas becas de comedor y llega a 902 menores,.
La Concejalía de Bienestar Social ha canalizado más de 135.000 para estas ayudas que la Junta no ingresó hasta el miércoles - Vera López destaca el trabajo de la Concejalía de Bienestar Social para localizar a los menores en situación de vulnerabilidad excluidos en el listado facilitado por la Junta,.
El Ayuntamiento de León liberará en los próximos días la última partida de las becas de comedor. Hasta ahora 902 menores escolarizados han recibido ya esta ayuda canalizada por el consistorio con fondos del Gobierno Central.
El proceso se cerrará con el pago de más de 135.000 euros para alimentación una vez se ha logrado ampliar la lista facilitada por la Junta de Castilla y León que presentaba importantes errores que han tenido que ser subsanados.
La concejala Vera López explica que el gran trabajo del personal de los CEAS permitió adelantar estos pagos al ingreso de la Junta y que los menores en la ciudad recibieran esta ayuda.
El Ayuntamiento adelantó el pago de 126.750 euros en un primer decreto incluyendo a 845 menores; solo unos días después hacía efectivo en un segundo decreto el abono de 8.550 euros añadiendo a 57 menores más, cuyos datos eran erróneos o no estaban incluidos como beneficiarios por la Junta. La administración autonómica no ha ingresado hasta el pasado jueves el pago al consistorio leonés.
«Los casos de familias con menores a su cargo y con problemas económicos, no incluidos por la Junta en sus listados de becas, han sido y continuarán siendo atendidos desde Bienestar Social con ayudas de emergencia social logrando que ninguna familia tenga necesidades básicas por cubrir», recalca Vera López.
La edil explica que las ayudas están derivadas de lo establecido por el Consejo de Ministros de 24 de marzo 2020 donde se aprobó dos líneas de financiación para hacer frente a las necesidades de carácter social que pudieran surgir como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19, acuerdo por el que se transfirieron a la comunidad autónoma 1.728.250 euros para garantizar el derecho básico de los niñ@s beneficiari@s de una beca o ayuda de comedor afectados por el cierre de los centros educativos.
«Se trata de una necesidad básica por lo que no podíamos esperar a que se ingresaran los fondos por parte de la Junta, así que tramitamos con urgencia estos pagos, depurando además los numerosos errores en el listado y las exclusiones ya que la Junta sólo contemplaba como beneficiarios a los becados con el 100% de la ayuda por razones económicas, excluyendo a aquellos que además de por renta, por sus circunstancias son especialmente vulnerables», estos casos no incluidos por la Junta se han tramitado como ayudas de urgencia social para que ninguna familia que lo necesite quede sin atender, explica la edil.
La Junta, además, reconocía en un mail remitido el 27 de marzo al Ayuntamiento que se estaba filtrando el listado para eliminar del mismo a aquellos menores que pese a ser becados ya tuvieran cubiertas sus necesidades por otros programas. «Desde Familia y Renta estamos trabajando, cruzando los datos del listado de beneficiarios de becas de comedor escolar para depurar los casos de menores que siendo beneficiarios de beca de comedor, en la actualidad tengan cubierta esta necesidad con otro recurso y por tanto no sea necesario otorgar otro recurso, cuando lo tengamos finalizado os lo haremos llegar», explicaba la carta de la Gerencia de Servicios Sociales.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.
El 'milagro portugués' se resiente,.
Abocado a elecciones, el país se enfrenta a una contrarreloj para cumplir con Bruselas y no perder los fondos de recuperación,.
Las cautelas con las que Bruselas maneja los tiempos de su discurso, la corrección de su retórica y la actitud deferente que mantiene hacia eventos políticos de ámbito doméstico elimina cualquier posible valoración formal de la crisis política que se ha abierto esta semana en Portugal. Todo eso viene de fábrica. Y a ello se suma que hoy la Comisión Europea, todo el bloque en realidad, se enfrenta a desafíos de gran empaque que la absorben: el conflicto abierto con Polonia por vulnerar principios del Estado de Derecho es uno de ellos. Pero no el único. Las diferencias entre socios por la estrategia para contener la escalada en los precios de la electricidad, o el arranque de un debate que se prevé conflictivo para restablecer las normas fiscales tras el 'parón' pandémico, son otras tareas cuesta arriba.
La cuestión es que todo está confluyendo para que el Ejecutivo de Ursula von der Leyen, al menos de momento, no parezca excesivamente preocupado por el hecho de que el país luso parezca abocado a una contienda electoral que no se esperaba hace meses. Los socios que han mantenido en el poder a Antonio Costa, socialistas y extrema izquierda, le han dado un portazo. Han tumbado los Presupuestos con los que el país iba a emprender el camino hacia la recuperación tras el coronavirus.
Unas cuentas históricas porque reciben la colosal inyección de fondos europeos que posibilita el Plan de Recuperación y Resiliencia que los líderes aprobaron el verano de 2020. Si nada se tuerce, Portugal debería recibir hasta 2026, 14.000 millones de euros en transferencias a fondo perdido y 2.600 millones en préstamos.
El Gobierno de izquierda al que se adjudica gran parte del mérito del 'milagro portugués' (la estabilidad y su resurgir económico tras la anterior recesión) ha llegado a su fin en un mal momento. Porque las ayudas de la UE dependen del cumplimiento de una serie de hitos y objetivos que, en algunos casos, han de satisfacerse en los próximos dos meses. Con la que se viene encima, un calendario muy ajustado. Así que el lío político ya se percibe como «un riesgo» para el país, como ha reconocido su actual ministro de Economía, Pedro Siza Vieira.
Los cheques europeos se entregan semestralmente a los socios y Portugal espera uno de 1.300 millones en enero. Para que se lo firmen necesita aún dar luz verde a una treintena de medidas que ya ha comprometido con Bruselas. El próximo año tendrían que llegarle un total de 4.600 millones en dos tandas. Dinero que también está supeditado a la aprobación de varias normas. Lisboa confía en que todo el embrollo se quede en simple perturbación.
Rescatado y recuperado
Al fin y al cabo, ni su situación económica ni su imagen en Europa (a lo que ha contribuido el propioCosta y el que fuera presidente del Eurogrupo, MarioCenteno) es hoy la misma que tenía en abril de 2011. Aquel fatídico día el país entraba en un estricto programa de rescate asfixiado por los intereses de su deuda soberana. Y que le empujó a poner en marcha un plan de ajuste severo a cambio de recibir un préstamo de 78.000 millones de euros. Cuando se cerró formalmente ese programa, en 2014, aún tenía pendiente la devolución de 50.000 millones. Pero consiguió enderezar el rumbo. Y doblegar otras variables macro importantes que le habían asfixiado. Como la del crecimiento.El PIB del país consiguió subir a un ritmo medio superior al 2% hasta la llegada del Covid-19 (en el segundo trimestre de este año ha remontado un 4,5%) y su tasa de paro se sitúa en el 6,9%, unos diez puntos menor que la de España.
Portugal se ha convertido, en suma, en un socio confiable. Y la presidencia rotatoria de la UE que detentó el país en el primer semestre de este 2021 refrendó su imagen renovada. Fue considerada «un éxito» por responsables comunitarios como Paolo Gentiloni, comisario de Economía. Porque con ella arrancó la recuperación de la economía en el continente, se definieron los reglamentos para que los fondos de asistencia anticovid fluyeran a los Estados, el cuadro financiero, la reforma de la PAC e incluso el certificado covid.
No se enfrenta, en definitiva, a los duros tiempos de los 'hombres de negro'; los de la troika fiscalizadora, pero el Covid como a todos, la ha dejado tocada. La previsión para 2022 es que la economía del país crezca un 5,5%. Pero lastrará un déficit del 3,2% y su deuda pública se moverá en el 123% del PIB. Números rojos, estos últimos, que le sitúan en la cima de los países de la UE. Y que refuerzan su necesidad del revulsivo mancomunado. Comienza una carrera contrarreloj.
Porque desinflado el Gobierno de Antonio Costa, en el poder desde 2015 –llegó a ser modelo para la izquierda europea–, la situación conduce a unas elecciones de resultado incierto que, al menos hasta enero, no permitiría atisbar cierta estabilidad. Y Bruselas, que además de cauta es amiga de la previsibilidad, ya ha anunciado su intención de estrechar la comunicación con Lisboa para ver hacia dónde puede conducir la deriva actual. Se insiste, sobre todo, en lo económico.
Una ruta urgente
El Ejecutivo comunitario necesita saber, de entrada, cuando podría recibir un presupuesto creíble y con luz verde de Portugal. El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, tendría que aportar una especie de hoja de ruta esta semana. «Necesitamos saber cuáles son las perspectivas para el próximo presupuesto que se presentará», aseguraba el vicepresidente Valdis Dombrovskis días atrás.
Su negociado mantendrá consultas con el gobierno que «ayudarán a decidir cómo vamos a avanzar», puntualizaba el letón que recordó que Portugal (como el resto) debe seguir cumpliendo con los planes de inversiones y reformas comprometidos con Bruselas para recibir el dinero. «Hemos sido muy claros: los desembolsos dependen del cumplimiento de metas e hitos concretos».
El rigor es tal que si un nuevo Gobierno quisiera ejecutar nuevas políticas sirviéndose de los fondos de asistencia asignados al país, estaría obligado a empezar de cero. O lo que es lo mismo, a trazar un nuevo proyecto y esperar meses para obtener el aprobado tanto de la Comisión Europea como del Consejo de la UE, en una reunión de los ministros de Economía de los Veintisiete. La incertidumbre está servida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario