BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 13 de noviembre de 2021

Cartas Olvidadas - La negociacion permanente ,. / Cartas en el Cajon - Sánchez lleva a los territorios su discurso de unidad en busca de gasolina electoral ,./ REVISTA TENIS - Badosa tumba a Sakkari y ata prácticamente la semifinal,.

 

TITULO: Cartas Olvidadas - La negociacion permanente,.

La negociacion permanente,.

El compromiso con Bruselas es que entre en vigor en 2024 | La negociación con los transportistas llegará en plena crisis del sector,.

 Imagen de vehículos en una autovía. /

El Gobierno reactiva el debate sobre el nuevo modelo de peajes que regirá las carreteras españolas a partir de 2024, según el compromiso adquirido con Bruselas dentro del Plan de Recuperación. Al Ejecutivo no le queda otra que acelerar las negociaciones, tanto con oposición como con sectores afectados como los transportistas, para tener lista la propuesta antes de que termine marzo de 2022.

Así lo exige Bruselas en el acuerdo operativo que se hizo público el miércoles y que incluye algunos matices respecto a lo que se conocía hasta ahora respecto a la forma y el fondo para acceder a los fondos europeos. En junio de este año, el documento marcaba que la propuesta del Ejecutivo debía estar lista en el primer semestre del próximo año. Ahora, se concreta que antes de marzo deben presentar su propuesta del -como prefiere llamarlo el Gobierno- 'pago por uso en carreteras'.

250 kilómetros, o más

Entonces, con José Luis Ábalos al frente todavía del Ministerio, el Gobierno defendió a capa y espada que la polémica medida solo se pondría en marcha si había consenso entre los partidos políticos. Un mensaje que se sigue defendiendo ahora, pero con mayor presión en los plazos para alcanzar un acuerdo.

En el caso de León la propuesta podría afectar a un total de 250 kilómetros de autovía pero no se descarta que la medida pudiera ampliarse a otras vías y tener una mayor afección. El modelo final, en todo caso, aún está por definir.

Ley de Movilidad

La actual ministra del ramo, Raquel Sánchez, ha insistido este mismo jueves que el pago por uso será «consensuado» con los partidos y los agentes económicos, para incluirlos en la nueva Ley de Movilidad que será presentada en unos meses. En el mismo sentido se ha manifestado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha confiramdo que el Gobierno trabaja en un sistema que permita financiar el mantenimiento de las vías de alta capacidad de una forma «justa».

Durante una entrevista en 'La hora de La 1' de TVE, Calviño ha explicado que dialogarán y negociarán el nuevo modelo, que primero será tarnsitorio y luego irá hacia uno permanente. «Yo espero que todos los grupos políticos actúen con responsabilidad», insiste.

Aumento de costes

Pese a todo, los transportistas denuncian que en Transportes aún no se ha sentado con ellos para negociar la tarificación de las carreteras en un momento especialmente complicado tras la aprobación de la euroviñeta que grava los vehículos ocntaminantes en la Unión Europea y la subida de los precios de los carburantes. Un aumento de costes que, sumado a la falta de personal, ha desembocado en la convocatoria de una huelga de tres días justo antes de Navidad por parte de los transportistas.

2024

Aunque desde el Ejecutivo insisten en que «hay tiempo» para encontrar una solución antes de los paros, la situación es prácticamente insostenible para el sector, que ahora debe negociar en una carrera contrarreloj cómo quedará su papel en el nuevo sistema de peajes que se pondrán en marcha en 2024.

La propuesta en la que trabaja el Ejecutivo recoge dos modalidades de pago. Por un lado, la viñeta, que funcionará como una tarifa fija sin tener en cuenta los kilómetros que se realizan. Después, llegará el pago por kilómetro recorrido que, según los estudios internos de Transportes, impondría el modelo de un céntimo por kilómetro. Por ejemplo, recorrer los 620 kilómetros entre Madrid y Barcelona tendrían un coste de 6,20 euros.

Las dificultades para contener el gasto

El objetivo del Gobierno es acabar con el enorme agujero que supone mantener los 26.466 kilómetros de carreteras españolas, de los que unos 12.000 son de alta capacidad. Los datos que maneja el Ejecutivo apuntan a que ese coste ronda los 11.000 millones de euros. Y el déficit generado se acerca ya a los 8.000 millones. «Para hacerse una idea, el coste de mantenimiento de un tramo de 400 kilómetros ronda los 200 millones de euros», señalan desde el Ejecutivo. 

 

TITULO: Cartas en el Cajon - Sánchez lleva a los territorios su discurso de unidad en busca de gasolina electoral ,.

 

Sánchez lleva a los territorios su discurso de unidad en busca de gasolina electoral,.

El PSOE cree tener la legislatura asegurada tras allanar el camino a los Presupuestos pero admite dudas sobre el próximo ciclo,.

fotos / «No hace falta que cada portavoz que suba a la tribuna nos recuerde que su disposición a negociar no es un cheque en blanco; lo tenemos claro, sabemos cuál es la aritmética parlamentaria», aseguró el jueves en el Congreso la ministra de Hacienda a quienes le iban a ayudar a rechazar las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos presentadas por PP, Vox, Cs, Junts, Foro Asturias y Coalición Canaria. No lo decía por decir. Los socialistas están convencidos de que lograrán aprobar las Cuentas de 2022 con una holgadísima mayoría y de que eso les acerca al objetivo de agotar la legislatura, pero asumen que el camino estará, como estos dos últimos años, lleno de altibajos.

En el mismo debate presupuestario, apenas dos días después de que Sánchez cerrara con Yolanda Díaz la crisis abierta en el seno de la coalición a cuenta de la negociación de la reforma laboral, el Ejecutivo se topó con un aviso de EH-Bildu también esgrimido por Más País o ERC: si quiere su apoyo –necesario para convalidar el real decreto ley que prevé enviar a la Cámara en diciembre– tendrá que recuperar la indemnización por despido improcedente y los salarios de tramitación anteriores a la reforma aprobada por el PP en 2012; un paquete que no está sobre la mesa. «Lo nuestro es una agonía permanente», ironizaba a la salida del pleno un dirigente del PSOE.

A pesar de la insistencia en que Pedro Sánchez apurará hasta el último día su mandato –lo que significa que las próximas generales podrían celebrarse incluso en enero de 2024 y no a finales de 2023, cuando España le corresponde la presidencia de turno de la UE– la tensión electoral impregna el ambiente. La decisión de Yolanda Díaz de comenzar a construir ya una candidatura a la izquierda del PSOE que supere las siglas de Unidas Podemos dan muestra de ello. Y aunque los dos partidos del Ejecutivo entienden que se necesitan y se seguirán necesitando en el futuro, como reconoció hace unas semanas el propio presidente, ese proyecto de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo está detrás del mayor choque vivido en la coalición desde la salida de Pablo Iglesias del Gobierno.

Frente al discurso optimista de que el fin de la pandemia y la recuperación económica (cuya robustez ha sido cuestionada por diversos organismos en las últimas semanas) ayudarán a mejorar notablemente las expectativas electorales de Sánchez de cara al próximo ciclo electoral, en la dirección del partido admiten que no hay razones para confiarse y mucho menos para relajarse.

Las encuestas que manejan en Moncloa indican, según aseguran, que los socialistas se han recuperado del golpe asestado el pasado mes de mayo en la Comunidad de Madrid por Isabel Díaz Ayuso y que el PP y Vox no alcanzan la mayoría absoluta. Sin embargo, en ningún caso mejoran los resultados obtenidos por el PSOE en 2019, mientras UP se hunde. Sánchez necesita que el proyecto de Díaz tire y saque votos de la abstención, pero sin robárselos a él.

El presidente del Gobierno lleva ya meses volcado en engrasar la maquinaria de su partido y aumentando su presencia en todo tipo de actos públicos. «Va a ir a todo lo que pueda», confirman en Ferraz. Su intención es, por lo pronto, estar presente en todos los Congresos regionales del PSOE. En algunos casos, como el de Navarra, el pasado 23 de octubre, no ha podido ser. Entonces se desplazó hasta La Palma para participar en una reunión sobre la gestión de la emergencia provocada por el volcán Cumbre Vieja. Pero este sábado estuvo en el de Aragón. Y mañana estará en el del PSOE de Andalucía.

Impronta clave

Las elecciones autonómicas son previas a las generales. El año que viene puede haber adelanto en Andalucía y Castilla y León pero el grueso irán a las urnas en la primavera de 2023. La impronta que marquen será clave. Y en los territorios, admiten en la cúpula del PSOE, hay más temor que en Moncloa.

Se da por hecho que allí donde no se logró formar Gobierno en 2019, el peor momento del PP, hay poco que hacer. Es el caso de Cantabria, Castilla y León o Murcia. Aunque seguirá dependiendo de Compromís, no se ven problemas para Ximo Puig en la Comunidad Valenciana ni para Guillermo Fernández Vara en Extremadura. En Castilla-La Mancha, en cambio, hay cierta preocupación. Y, una de las cuestiones más relevantes dado su peso poblacional: el motor andaluz está gripado y no parece que Juan Espadas esté siendo capaz de arreglarlo. «No despega», reconocen en el partido.

Los socialistas tienen esta vez, eso sí, un arma del que no disponían en las últimas convocatorias y es que tras años de guerras internas, ha vuelto la paz. La exhibición de la recién conquistada unidad fue el 'leit motiv' del 40 Congreso Federal celebrado en Valencia entre el 15 y el 17 de octubre y ahora Sánchez pretende extenderlo a todas las federaciones. «Después de haber salido de la peor crisis en décadas y cuando se están abriendo camino las propuestas socialdemocrátas en el conjunto de Europa es un enorme orgullo encontrar hoy al PSOE unido justo en el momento en el que España más necesita», exclamó en Aragón, junto a Javier Lambán, uno de los barones de los que más distanciado estuvo en los últimos años.

El jefe del Ejecutivo presumió de haber encarrilado unos Presupuestos que, dijo, «son socialdemocracia de manual», pidió no olvidar que el PSOE gobierna «para las amplias mayorías sociales» y reivindicó en exclusiva iniciativas y medidas aprobadas en lo que va de legislatura como la ley de la eutanasia, el Ingreso Mínimo Vital o incluso la subida del Salario Mínimo «en un año de crisis» o la primera ley de vivienda estatal. Todo cuestiones de las que Unidas Podemos ha hecho siempre bandera y con las que ejerció enorme presión.

El secretario general del Psoe en Aragón y jefe del Ejecutivo regional, Javier Lambán. 

Lambán avisa de que la nueva financiación es una urgencia,.

El nuevo clima que se ha instalado en el PSOE tras el Congreso Federal del pasado octubre y la crisis de Gobierno del julio, en la que Pedro Sánchez selló la paz con esa parte del partido a la que se enfrentó en las primarias de 2017, no significa que todo vayan a ser buenas palabras en la relación con los barones. El aragonés Javier Lambán aprovechó este sábado la presencia el jefe del Ejecutivo en el congreso que le ratificó como líder regional para presionar con la reforma del sistema de financiación autonómica, pendiente desde 2014.

Un día después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, constatara, en una reunión organizada por la dirección del PSOE, que no será posible conseguir que los presidentes de la formación se avengan a entrar en la negociación con una única voz, Lambán advirtió de que la financiación autonómica es «a todas luces insuficiente» y emplea criterios con los que su Gobierno no está de acuerdo.

El presidente aragonés, junto al castellano-manchego, Emiliano García-Page, uno de los más críticos en el pasado con Sánchez y, sobre todo, con el acercamiento a los independentistas, se cuidó en todo caso de dejar claro que este Gobierno no es el responsable de la situación y que el problema, que afecta al sostenimiento del Estado del bienestar, se arrastra desde el origen de la democracia y la construcción de la España de las autonomías.

 

TITULO: REVISTA TENIS - Badosa tumba a Sakkari y ata prácticamente la semifinal,.

 

Badosa tumba a Sakkari y ata prácticamente la semifinal,.

La debutante española derrotó en dos sets a la griega, con mucha cabeza, y dependiendo de lo que ocurra en el Sabalenka-Swiatek puede estar ya clasificada.

Badosa tumba a Sakkari y ata prácticamente la semifinal

 Paula Badosa - foto,.

En la altitud de Guadalajara, el tenis también fue de altura. Y se elevó especialmente el de Paula Badosa, que tocada por una varita mágica tras su título en Indian Wells, derrotó a Maria Sakkari por 7-6 (4) y 6-4 en 2h:06 para meterse prácticamente en las semifinales de las WTA Finals, con dos victorias. En su primera participación. Un regalo anticipado de cumpleaños, pues el lunes cumplirá 24 años instalada en el top-ten. Estará en semifinales si en el siguiente partido gana Aryna Sabalenka (será primera) o lo hace Iga Swiatek en tres sets. 

Badosa llegaba con la inercia de los diez juegos seguidos que le endosó a la número dos del mundo, Aryna Sabalenka, en su debut en el Masters femenino. Así que, tras disponer de dos bolas de break que no pudo convertir en el cuarto juego, logró la rotura para 4-2. Pero Sakkari, una tenista con ocho victorias sobre top-ten este año, forzó su explosivo motor para endosarle tres juegos seguidos, igualar a cinco y llevar la manga al desempate. Tras el bajón, apareció de nuevo la Badosa cerebral a la vez que valiente.

Con un drive cruzado, abrochó la manga y se llevó el índice a la sien mientras miraba a su equipo. Esa cabeza que hace tres años casi le obliga a dejar el tenis, entre problemas de ansiedad, es ahora su mejor arma. Terminó el parcial con un 77% de puntos ganados con primer servicio y un mayor control del riesgo (17 errores no forzados frente a a los 26 de la griega). Y, lo que es más importante, con confianza en la victoria.

Sakkari, semifinalista este año en Roland Garros y el US Open a sus 26 años y sexta del mundo, es una guerrera. Y en ningún momento bajó los brazos. Mas Badosa aceptó el envite de sus tiros angulados y potentes, se mostró mucho más consistente y se colocó ya con break (2-1) al inicio de la segunda manga. Tuvo otras seis bolas de rotura en el quinto juego, pero la ateniense se revolvió como una gata para neutralizarlas. Otra vez un mínimo bajón de la española hizo que Sakkari igualara (4-4), pero enseguida rugió Badosa. Y fría como un témpano pero con fuego en su raqueta logró un contrabreak para 5-4 y saque. Aún tuvo que sufrir tras desaprovechar dos bolas de partido. Pero la tercera fue la buena. Muchas carambolas deberían darse para que no esté en semifinales, a falta de saber si primera o segunda de grupo. . Y cada día apunta más alto. "He sufrido y disfrutado a la vez", resumió al final. Pero con cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario