TITULO: VIVA LA VIDA - Lo que no se calla… Ana Lena Rivera - ,. SABADO-13- Noviembre
El sabado-13- Noviembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Lo que no se calla… Ana Lena Rivera,.
«El mundo funciona porque los vivos nadamos a contracorriente si queremos cambiar las cosas y hacerlas cada día mejores»,.
Ana Lena Rivera, ovetense, Licenciada en Derecho y Administración de Empresas, después de veinte años como directora en una multinacional, cambió los negocios por la escritura, su gran pasión. Y ello supuso el nacimiento de Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de la serie de intriga iniciada con Lo que callan los muertos (2019) (Finalista del Premio Fernando Lara de Novela y Premio Torrente Ballester) y continuada con Un asesino en tu sombra (2020) y Los muertos no saben nadar (2021). Gracia, nuestra heroína personal, comprende desde el inicio de sus investigaciones que «lo que nos mata no siempre es la vida, a veces es lo que nos impide vivirla» y que «el crimen perfecto no es aquel en el que no se descubre al asesino sino el que nunca se sabe que es un crimen».
La tinta tuvo la suerte de entrevistar a la escritora en el Parque de El Retiro, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Madrid.
- Ana, ¿cómo fue presentarte al concurso del Premio Torrente Ballester?
Empecé a escribir porque me quedé embarazada y tuve que quedarme en casa, guardando reposo, pues tenía un embarazo de alto riesgo. Esto fue en el cuarto mes de gestación, por lo que no tenía otra cosa que hacer que cuidarme y escribir. Tres días antes de dar a luz terminé la novela Lo que callan los muertos y supe que no quería volver a trabajar en lo que trabajaba antes de quedarme en casa. De tener una novela a poder vivir de la escritura y pagar las facturas hay un salto cualitativo bastante grande. Fue entonces cuando yo me hice un plan, como si fuera un plan de negocio, lo que estaba acostumbrada a hacer. Busqué expertos que me analizaran la novela y empecé a enviarla a concursos y editoriales en paralelo. Incluso llegué a escribir una segunda novela. Empecé a tener actividad en redes sociales y, cuando terminé la segunda novela, fue cuando gané el Premio Torrente Ballester. Seis meses antes había llegado el Finalista Premio Fernando Lara, pero aquello no había tenido ninguna repercusión, más allá del orgullo y una cena estupenda en los Alcázares de Sevilla.
- ¿Cómo surge el telón de fondo de tu primera novela?
Viene un poco de las historias que yo escuchaba cuando era pequeña, lo que contaban mis padres, mis tíos, sus amigos… Mis padres me tuvieron a mí siendo bastante mayores y ellos habían vivido la posguerra, los años 50 y 60, con toda esa sociedad más represiva. Me chocaba mucho todo lo que me contaban. Me apetecía muchísimo contar la historia de esa generación, sobre todo, la que concierne a las mujeres porque han cambiado mucho sus vidas. La novela retrata ese cambio social. Mi madre me contaba que en su época no podía sacarse el carné de conducir, abrir una cuenta bancaria sin mi padre o estudiar porque mi abuelo le decía: «¡Qué van a pensar de mí si yo dejo que tú trabajes!». Para mi padre también era impensable que su mujer trabajara. Luego llegué yo y se enfadaba al ver cómo existía brecha salarial entre hombres y mujeres, por ejemplo, porque no entendía por qué yo cobraba menos que los compañeros de trabajo por el mero hecho de ser mujer. Ese cambio de mentalidad siempre fue algo que me llamó la atención.
- A raíz de ello construyes el personaje de Gracia San Sebastián, nuestra heroína personal, experta en fraudes financieros. ¿Por qué esta protagonista con esta formación?
Porque es de lo que yo sé. Igual que escribo sobre la ciudad en la que nací, donde tengo mis recuerdos, tiro mucho de las historias de la infancia para todos mis libros para que no sean tan costumbristas. Y pensé: ¿Hago lo mismo: un médico forense, un policía, un guardia civil? Para mí tenía bastante más sentido hacer una investigadora de fraudes financieros que al final da mucho de sí. Tenía que tener muertos, claro, porque si no la novela ni es negra ni es policiaca ni es nada. Tuve que poner al lado de Gracia San Sebastián, a un policía, al comisario Rafa Miralles, porque si no ella no se podía meter en estos líos en los que se mete.
- Dotas de gran humanidad a todos tus personajes…
Hay una vida más allá del trabajo. He leído mucha novela policíaca y durante años fantaseé con el tema de ser detective. En mis lecturas comprobé que eran personajes asociales, con vidas desestructuradas, pendencieros, medio alcohólicos, solitarios… Y eso no lo quería para mí. Dio también la casualidad de que conocía a algún policía y a algún guardia civil y vi que eran personas perfectamente normales. He querido crear personajes reales con familia y amigos.
- ¿Cuáles han sido tus referentes en la novela negra y policíaca? ¿Algún escritor o alguna lectura que nos recomiendes?
Empecé con 12 años leyendo la colección de novelas de Agatha Christie que estaba en mi casa. Luego salté a las obras de Donna Leon, Henning Mankell, Anne Perry… La verdad es que me gustan bastante los clásicos, pero me encantan también las novelas de Arantza Portabales, Santiago Díaz Cortés…
- ¿Cómo ha evolucionado tu escritura en los tres libros?
Se ha ido haciendo un poco más oscura porque los temas son más actuales. En el primero se habla más de recuerdos y en los dos siguientes, de temas que te puedes encontrar en los telediarios. Al final escribes y algo que te ocupaba la cabeza sale. Entonces empiezan a entrar otra serie de cosas. Por ejemplo, en el tercero, Los muertos no saben nadar, se ven muchas de las cuestiones que nos preocupan en la actualidad.
- El tema de la documentación ocupa un papel importante y también los lugares que tan bien conoces: Oviedo, Gijón… que son protagonistas también de tus novelas.
Sí, sin duda. Siempre digo que, como no sé lo que le va a gustar al público, escribo lo que me gusta a mí. Y cuando leo novelas lo que me encanta es recorrer y sentir el lugar en el que están pasando los hechos. No realizo descripciones muy largas, pero sí pretendo que el espacio sea reconocible u otros elementos típicos como la gastronomía, por ejemplo. El tercer libro se me ocurrió porque un amigo me preguntó acerca de las empresas en las que puedes invertir en mercados inmobiliarios con una pequeña cantidad. Me puse a investigar y pensé en una trama en la que se hablara del blanqueo de dinero. Si no lo hay, tampoco habrá tráfico de personas ni de armas. Me puse a diseñarlo y, a partir de ahí, empezaron a aparecer los muertos.
- ¿Qué espacios de Madrid te atraen para escribir?
No sabría deciros. En la siguiente novela aparece Madrid, pero unas zonas muy concretas como son las afueras o la Gran Vía, pero también es verdad que vuelve a aparecer Asturias. En Madrid es más difícil describir el carácter propio de los habitantes de la ciudad porque es una urbe abierta que recibe a todo el mundo. Es tanta la mezcla que no puedes definir al madrileño estándar, es imposible. Madrileños auténticos somos todos, pero alguien que venga de generaciones y generaciones de madrileños es algo muy raro. La gracia de Madrid es que cada uno venimos de un sitio diferente.
- ¿Alguna manía o superstición a la hora de escribir o de publicar?
Tiempo y silencio, nada más, difícil en estos momentos. Necesito tiempo porque no tengo inspiraciones geniales en las que de repente te viene toda la historia. Me tengo que poner a escribir y algunas de las cosas que voy escribiendo me sirven y otras no. Tengo que estar concentrada y seguir el hilo.
- Somos conscientes de que ha cambiado mucho el mercado editorial. ¿Las redes sociales del autor juegan un papel muy relevante en él?
A la hora de promocionar un libro, sin duda. A la hora de enviar un libro a una editorial para que lo valoren, al margen de la historia, los personajes o la narración en sí misma, es un punto más el hecho de que el autor tenga redes sociales. A parte de esto, antes de escribir yo no tenía redes sociales, salvo aquellas que tenían que ver con lo laboral, pues no sentía la necesidad de compartir en ellas mi vida personal, pero luego me di cuenta de que son algo muy satisfactorio. El escritor está encerrado en su despacho atento a su ordenador, pero sin relación con el mundo, pasándose así meses, relacionándote únicamente con el corrector y el editor de forma muy espaciada en el tiempo. Si no tienes redes sociales donde los lectores te vayan contando sus opiniones sobre el libro, es como si vivieras aislado en una habitación. Entrar en redes sociales todos los días y ver que tienes un montón de mensajes de tus lectores es muy motivador, me encanta, te quita la soledad.
- ¿Es más difícil dirigir un proyecto empresarial o escribir?
(Risas). Los proyectos empresariales, al final, son todos iguales. Los libros, en cambio, son diferentes y generan muchas dudas. Los proyectos empresariales exigen una dinámica común y los problemas se solucionan más o menos de la misma forma. Con los libros no porque no sabes si vas a acertar ni lo que te va a venir. Además, yo no soy capaz de estructurar una historia de principio a fin y decir: «ahora que ya la tengo, la escribo». Me pongo a escribir, la historia va por otro lado del que inicialmente yo había pensado… De lo que digo que voy a escribir a lo que luego es la historia difiere bastante. Afortunadamente, tengo una editora muy comprensiva.
- Ana, te proponemos un juego con el título de tus novelas…
Muy bien.
- ¿Qué se callan los vivos que los muertos también deben silenciar?
(Risas). No sé lo que se callan, pero para mí lo que considero que debo callarme es aquello que no va a hacer ningún bien a nadie. Al final, ni de vivo ni de muerto merece la pena sacar ciertas cosas a la luz.
- ¿Qué sombra nos acecha a las mujeres, por ejemplo?
A las mujeres aún nos queda mucho recorrido para conseguir no sé si la igualdad, porque la palabra está muy manida, pero sí para tener la misma calidad de vida que los hombres, el mismo poder adquisitivo, que no nos penalicen la maternidad… A día de hoy, el 70% de los pobres del mundo son mujeres y aquí en España, sin ir más lejos, a partir de la edad en la que empezamos a ser madres hasta el día que nos morimos, el poder adquisitivo es mucho menor para la mujer que para el hombre. También cuestiones de seguridad o relativas al respeto hacia las mujeres, cuando todos deberíamos tener una calidad de vida similar. Considero que todos los pasos que se han dado nos benefician a todos, como sociedad. Esos pasos han conseguido que la vida sea más natural, sin necesidad de seguir con ciertos roles como, por ejemplo, el padre cabeza de familia, que ocasionan que no haya un proyecto de vida en común o de trabajo en equipo dentro de la pareja. Sí que es verdad que en la empresa privada todavía queda mucho por hacer. No hay conciliación familiar aún.
- Y a nuestros jóvenes, ¿qué sombras les acechan?
A los más jóvenes les tocará luchar sus batallas como a cada generación les tocan las suyas. Ahora tienen sombras como el desempleo o la sobreformación. Nací coincidiendo con lo que ha denominado el baby boom y, cuando comencé a trabajar, había una crisis económica fuerte con unos índices de paro muy altos, y todo lo que a los jóvenes de hoy les va a tocar es adaptarse a una sociedad que cambia a cada rato. La idea del trabajo para toda la vida ya pasó, los jóvenes van a tener que estar formándose continuamente, la tecnología avanza… Esto les va tener muy activos. Tengo mucha esperanza en las nuevas generaciones.
- Los muertos no saben nadar, pero sí salen a flote. ¿Los vivos nadamos a contracorriente?
El mundo funciona porque los vivos nadamos a contracorriente si queremos cambiar las cosas y hacerlas cada día mejores.
Agradecemos a Ana Lena Rivera sus respuestas y el lugar elegido para realizar la entrevista −el lateral este del Estanque Grande en el Paseo de Chile del Parque de El Retiro de Madrid− e invitamos a los lectores de leonoticias.com a leer sus novelas y a ver el vídeo que la escritora grabó en exclusiva para La tinta entre tus dedos en nuestras redes sociales (@tintaentusdedos).
- Lo que callan los muertos. Ana Lena Rivera. Ediciones Maeva. Madrid. 2019. 312 páginas.
- Un asesino en tu sombra. Ana Lena Rivera. Ediciones Maeva. Madrid. 2020. 360 páginas.
- Los muertos no saben nadar. Ana Lena Rivera. Ediciones Maeva. Madrid. 2021. 480 páginas.
TITULO: VIVA LA VIDA - Paco Lobo y Alfonso Pinilla ,. DOMINGO - 14- Noviembre ,.
El domingo - 14- Noviembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Paco Lobo y Alfonso Pinilla,.
Claro que existió la movida cacereña; si alguien dice que no, es por envidia»,.
Paco Lobo y Alfonso Pinilla presentan el próximo martes, en el Gran Teatro, el libro que han coordinado sobre el movimiento cultural,.
El promotor y productor musical Paco Lobo, se revuelve cuando se le hace la pregunta a bocajarro:
–Hay gente que dice que no hubo movida en Cáceres. ¿Qué piensas?,.
–Que es un error. Es un problema nacional, el de la envidia ajena. En esa época venía a Cáceres gente de Sevilla, de Salamanca, de toda Extremadura, venía gente hasta desde Lisboa,.
Si hay algo que defina a la generación millenial --y a todas-- es que respira esa atracción enfermiza por las épocas pasadas. Un noventero de manual fantasea con unas décadas envueltas casi en papel de regalo. Décadas mejores, dicen. Qué peligrosa es la nostalgia de lo no vivido. Aseguran los entendidos del asunto que todo vuelve, que la historia es cíclica y que ahora toca reivindicar la Edad de Oro. Los jóvenes ponen de moda las riñoneras, los chándales y los vinilos. ¡Los vinilos!. Me pregunto si también habrá hueco para el walkman. Porque si hay algo que embelese a un millenial es coquetear con lo analógico. Pero solo de apariencia porque no pueden vivir sin las virtudes de la era moderna. Qué listos son. Imponen una era del retro que parece devolver cierto esplendor a tiempos que ya lo tuvieron. Porque le pese a quién le pese --y hay unos cuantos--, los ochenta representaron toda una explosión creativa y libre de instagramers. Y por curioso que parezca, aún quedan testigos de aquello. Y de los analógicos de los de verdad que, aunque respetan el progreso, romantizan la nostalgia con orgullo.
«-¿Conoces Spotify?», recuerda que le preguntaron hace años.
«-¿Y ese quién es?», respondió.
Paco Lobo no se quita las gafas ni dentro de su propia casa. Es particular por dentro y por fuera. Un pintoresco atuendo negro y una boina le acompañan siempre. Reniega de la tecnología, pero no teme al futuro. De hecho, siempre ha avanzado un paso por delante. Fue uno de los impulsores de aquel Cáceres al que le tocaba divertirse y de uno de los movimientos paralelos a la movida madrieña: la cacereña. «¿Qué queda de eso?». «Solo la nostalgia». «Y la música en directo», rectifica.
Su casa es un museo. En la Lobera ni se pilla el wifi ni hay cobertura. Inmejorable metáfora sobre su inquilino. En sus paredes no cuelgan más que recuerdos. Un recorte de la mítica escena de Un perro andaluz de Buñuel, el primer cartel del Rita, pegatinas del primer logo de Lobo records, del segundo, del tercero y del cuarto, este último sin porro en la boca. «Ya no se puede poner, entonces éramos más libres», lanza como un dardo. En el salón acumula una colección de vinilos y discos que más quisiera para sí cualquier melómano que se precie. Su morada es una reliquia en sí misma. «Cuando me muera, cobrad la entrada a un euro», sentencia. Se considera viajero, que no turista --tiene la doble nacionalidad, española y portuguesa-- y es imposible mantenerle una conversación más de dos minutos. Su mente solo piensa en música. O en lo que piense. «Escucha esto», ordena. Suena Paolo Conte, Voodoo Child de Jimi Hendrix y Amy Winheouse.
Aunque nació en Olivenza, su vida ha transcurrido siempre en Cáceres. De hecho, la historia de la ciudad a nivel cultural no se entiende sin él. Fue uno de los impulsores de LaBotika y de Lobo Records, uno de los sellos cacereños de la época. Nació paralelo a Walkiria, otra firma que distribuía música por correo, pero con un toque más punk. Lobo capitaneó a los Coup de Soup, referente en los ochenta. De ellos queda su legado musical y vestigios como Boogaloo, la sala de conciertos que diseñó Diego Ariza, uno de los integrantes ya fallecido. En su momento llenaron conciertos y autobuses cuando giraban en Madrid.
Fue una época en la que lo vivieron todo. «Estábamos locos», recuerda. Ese tiempo duró poco, «tres o cuatro años», asegura con melancolía. Podría exagerar, pero lo cierto es que relata excesos impensables para hoy. «Había gente que se iba un día y no volvía hasta tres días después», apostilla. Se gira y elige otro disco, uno de Nina Hagen. Sube el volumen sin pensar en nadie. Es cierto que repara en los vecinos, pero en los de hace treinta años. «Antes nadie se quejaba, les invitabas a algo y todos tan contentos, ahora no, eso sí, hubo años que tuve unos vecinos encantadores», se ríe. Vivió frente al cementerio. Trabaja en la universidad y ahora se dedica a pinchar en locales, pero se rebela contra los djs de ahora. «Ponen una lista y eso no es una sesión, tú tienes que ir viendo, yo me llevo la mochila con discos y según el público, elijo», se sincera. «Venga, la última canción, ¿a ti que te gusta?». Tarda un segundo en encontrar entre el desorden un cedé de The Cure. Es imposible salir de la Lobera.
TITULO:
Ese programa del que usted me habla con - Al Coria le faltó mordiente en los últimos metros ,.
El martes -9- Noviembre por La 2 a las 21:30, foto,.
Al Coria le faltó mordiente en los últimos metros,.
El Coria, tras su empate en La Isla frente al Ceuta, tenía un serio compromiso en el estadio Vivar Téllez donde le esperaba un crecido Vélez que venía de ganar por 0-2 en el campo del Cádiz B. De ahí que los caurienses acudieran a la cita con la intención de recuperar el terreno perdido la pasada jornada cuando en la recta final del encuentro se dejaron escapar dos puntos por un Ceuta que en dos minutos empató un partido que perdía 2-0.
Resultado Final,.
Miguel, Pedro, Ocaña (Fran Pácoli m. 87), Adolfo, Camacho (Balta m. 66), Pablo, Zamorano (Kaya m. 78), Bocchino, Gonzalo, Joselinho (Nacho m. 78) y Cervera
Alex, Mahillo, Rubén Alegre, Pedro Melli (Platero m. 66), Patxi Dávila (Alejandro m. 77), Sergio Gómez, Pino (Oliveira m. 77), Erik, Santi Luque (Adil Az m. 77), Iván Fernández (Chema m. 49) y Deco
ÁRBITRO Dirigió el encuentro el colegiado canario Escobar López asistido por Castellano Quintana y Pérez García. Mostró cartulina amarilla por parte local a Adolfo (m. 27), Gonzalo (m. 42), Cervera (m. 54), Ocaña (m. 87) y Pablo (m. 90). Y por parte del Coria la vieron Santi Luque (m. 1), Alegre (m. 58) y Oliveira (m. 90)
GOLES 0-1 Iván (m. 2), 1-1 Zamorano (m. 21) y 2-1 Pablo (m. 30)
INCIDENCIAS Partido jugado en el estadio Vivar Téllez de césped artificial de la localidad de Vélez Málaga con una gran entrada
No tuvo suerte el Coria en el partido frente al Vélez y aunque jugó un buen partido se encontró con un rival que logró dar la vuelta al marcador respondiendo al tempranero gol del Coria.
Trepidante inicio del Coria con dos acciones destacadas en los dos primeros minutos. La primera tuvo lugar en el minuto uno en que Santi Luque recibió la tarjeta amarilla que le privará jugar el próximo encuentro frente al Xerez. Y la segunda acción llegó en el minuto dos en que en un fallo del portero local Miguel se aprovechó Iván Fernández para poner por delante al Coria en el marcador.
Con el tempranero gol los celestes se crecieron y en el minuto seis Sergio Gómez bota una falta y el portero Miguel envía a córner. Una vez sacado el córner Santi Luque envía el balón al poste.
La primera ocasión del Vélez fue en el minuto 10 en disparo de Joselinho y el balón lo detiene Alex. De nuevo en el minuto 18 dispara Pablo y Mahillo rechaza el balón. Pero en el minuto 21 Cervera bota una falta, repele el balón el portero Alex y Damián Zamorano empata el encuentro.
Volvió el Coria a la carga y en el minuto 23 Iván disfruta de una buena ocasión evitando el gol Miguel. Pero en el minuto 30 se pusieron por delante en el marcador los locales merced a un trallazo de Camacho que repele el travesaño y un oportuno Pablo recoge el rechace y marca el 2-1 que a la postre sería el definitivo. Finalmente en el minuto 44 es Patxi quien pudo marcar pero optó por enviar el balón a un compañero desperdiciando una gran ocasión.
La segunda parte se inició con una jugada del Coria con disparo de Santi Luque luciéndose Miguel en gran intervención y enviando el balón a córner. En el minuto 55 sería Erik el que se hace con el balón buscando la vaselina y de nuevo Miguel evita el gol. La respuesta la tuvo el Vélez en el minuto 76 con un zapatazo con la zurda de Balta que se estrella en uno de los postes. De nuevo Balta en el minuto 86 en buena posición envía el balón alto.
Los minutos finales el Coria buscó el empate volcándose sobre el portal de Miguel y sería Adil Az en el minuto 88 quien dispara y el balón lo repele un defensor cuando se colaba. De nuevo en el 89 un jugador del Coria disparó en buena posición y el balón se marchó fuera.
Finalmente en el minuto 90 sería el Vélez quien pudo conseguir el tercer gol en jugada personal de Gonzalo y Alex evita el gol en gran intervención.
En el periodo de descuento el Coria buscó la igualada pero sus delanteros incluido el portero Alex no estuvieron acertados en los últimos metros.
De esta forma el Coria recibe la segunda derrota en el campeonato en un encuentro donde mereció como mínimo el empate.
TITULO: Fiesta Y toros - Los toros y la ULE, más cerca,.
Los toros y la ULE, más cerca,.
foto / La tertulia deportivo-taurina que durante los días de feria ha organizado Radio Marca y el bar In Situ pone en valor esta colaboración,.
La Universidad de León y el mundo de los toros, cada vez están más cerca. Ya no sólo por la colaboración que ahora existe en algunos proyectos o por el hecho de que exista en el centro educativo una asociación a favor del toro de lidia. Si no por los proyectos que se tienen pensados para el futuro, a través de la Facultad de Veterinaria.
Así se ha puesto de manifiesto este domingo durante la celebración de la tertulia deportivo-taurina que organiza Radio Marca y el bar In Situ del Barrio Húmedo y que, durante estos días de feria taurina, ha estado dirigido por el crítico taurino de Radio Marca nacional, Alfonso Mansilla.
Como invitados, Fernando Álvarez Sobrado, de Dehesa de Valdellán, especialista leonés en los toros de lidia que ha asegurado durante la tertulia que la suya no es una ganadería “muy comercial”, pero que a los toristas le provoca “cariño y determinación” su manera de trabajar. Además, ha agradecido la colaboración con la Universidad de León en las líneas que hay abiertas. Al ser preguntado por qué toreros le gustaría que torearan sus reses, Álvarez Sobrado lo tiene claro: El Fundi y El Cid.
Por su parte, el responsable de comunicación de la Fundación General de la Universidad y de la Empresa, Chema Viejo ha explicado ante los micrófonos de Radio Marca que desde la institución académica se está intentando “fomentar el vínculo” con el mundo de los toros, a través de la rama de Veterinaria.
Iturralde, torero
Otro invitado de excepción a esta tertulia, el ex colegiado internacional leonés Rafael Guerrero, que ha asegurado que en algunos momentos ha sido testigo de “más violencia” en los campos de fútbol que en las plazas de toros. Para él, árbitros que podrían llegar a coger la muleta y dar la vuelta al ruedo serían Iturralde González y el italiano Pier Luigi Colina.
Además, Ramón Benavides, propietario del bar In Situ en el que se ha celebrado la tertulia radiofónica taurina, ha explicado que existe una Iniciativa Legislativa Popular para solicitar, mediante la recogida de firmas, que el arte del toreo sea declarado Bien de Interés Cultural. Él mismo lidera el proyecto en León, que ha asegurado que está teniendo una “buena respuesta por parte de los aficionados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario