BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Comando actualidad - ¿Me pueden vetar o echar de un local? ,. . Jueves- 18, 25 - Noviembre,. / MasterChef Celebrity 6 - Verónica Forqué vuelve...para despedirse de MasterChef,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Esto es lo que ocurre cuando dormimos ., Jueves -18, 25 - Noviembre ,.

 

TITULO: Comando actualidad -¿Me pueden vetar o echar de un local? , Jueves - 18, 25 - Noviembre  .

¿Me pueden vetar o echar de un local?  ,   - Jueves - 18, 25 - Noviembre  , 23.40 - después de Néboa’, en La 1 / foto,.

 ¿Me pueden vetar o echar de un local? ,.

El derecho de admisión debe estar bien explicitado y visible. Y tiene sus límites,.

Hace unos días saltaba a las redes un intercambio de 'whatsapps' entre una joven que quería acudir con sus amigas a una discoteca madrileña y los responsables de esta. Advertían a la chica de que podrían entrar si llevaban «peinados sin mohicanas, sin degradados marcados» y si llevaban «camisa o camiseta ancha pija, nada de riñoneras, chándal y esas cosas», «en general, lo más pijos posibles». La joven contestó entonces que una de sus colegas llevaba una parte de la cabeza rapada, a lo que el relaciones públicas respondió pidiendo una foto, porque, a su juicio, «eso está feo, la verdad».

Todo esto, y pese a la indignación de la joven, amparado bajo el derecho de admisión. Una situación similar, explica Irene Culebras, abogada del Despacho Torres Díaz, fue resuelta en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que «no consideró que el ejercicio del derecho de admisión, denegando la entrada a un local por la vestimenta de los asistentes, fuese arbitrario o abusivo. Advirtiendo de que tal circunstancia debe ser visible para garantizar el conocimiento previo del usuario».

Irene Culebras explica en qué consiste este derecho y hasta dónde puede llegar. «Se refiere a la facultad que ostenta el propietario de un establecimiento abierto al público para determinar las condiciones de acceso y permanencia en el interior del local, así como a la facultad de los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas respecto a los eventos que celebren».

Novia y payaso

Señala la experta que, en términos generales, puede establecerse derecho de admisión en los establecimientos y espacios, privados o públicos, destinados a la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas: cafés, restaurantes, hoteles, discotecas, cines, bibliotecas... Y siempre debe aparecer explicitado en algún cartel o lugar bien visible colocado en el lugar de acceso, «haciendo constar claramente los requisitos o que el establecimiento se reserva el derecho de admisión».

De hecho, una sentencia del mismo Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictada en 1997 sancionó a un local que había «negado la entrada a una clienta vestida de novia dado que el establecimiento no se había reservado el derecho de admisión ni había informado de las condiciones de acceso a dicha clienta». O el caso de otra sentencia de 2001 del mismo tribunal que resolvió sobre la denegación de entrada en un restaurante a una persona disfrazada de payaso, sancionándolo «porque no se había hecho constar expresamente la restricción de acceso a las personas disfrazadas de payaso».

En cuanto a los motivos por los que un local puede echarnos o vetarnos, algunos son obvios: cuando el aforo esté completo, si ha llegado la hora de cierre o si el espectáculo ha concluido, y si quisiéramos acceder una vez comenzado el mismo. También si carecemos de la edad exigida, según la 'Prohibición de entrada a un espectáculo para adultos a un menor de edad'. Del mismo modo, consumir drogas o mostrar síntomas de haberlas consumido o de embriaguez podría provocar que ejercieran este derecho.

La abogada añade otras situaciones más complejas: actitudes violentas o agresivas, provocar altercados o llevar símbolos que inciten a la violencia, el odio o el racismo; portar armas u objetos susceptibles de ser utilizados como tales –salvo personas miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o de seguridad privada en el ejercicio de sus funciones–; y poner en peligro o causar molestias a los demás usuarios». También podrían expulsarnos si dificultamos «el desarrollo del espectáculo o el funcionamiento del local».

¿Y las manifestaciones de cariño? «Deberíamos ver si, al margen de connotaciones sexistas o discriminatorias que no estarían justificadas, son molestas para el resto de usuarios. No es lo mismo estar en un restaurante 'dándote el lote' que en una discoteca; y no es lo mismo que en una discoteca se permita que un hombre y una mujer realicen esas manifestaciones pero se invite a abandonar el local a dos hombres o dos mujeres que estén haciendo lo mismo. En el primer caso no se trata de una cuestión de discriminación, sino de decoro, y en el segundo hablamos de discriminación por orientación sexual. Habría que analizar cada caso».

Negar la entrada a un niño en silla de ruedas

El límite al derecho de admisión se sitúa en los principios básicos de respeto a la dignidad y la igualdad y no discriminación (Constitución Española). Su no observancia podría llegar a ser constitutivo de delito, señala Irene Culebras. La Audiencia Provincial de Oviedo condenó en noviembre de 2000 a la empleada de un supermercado como «autora criminalmente responsable de una falta de vejación injusta», al prohibir la entrada a la denunciante, que empujaba la silla de su hijo menor de edad, y permitir entrar a continuación a un adulto en silla de ruedas. El artículo 512 del Código Penal establece: «Quienes en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales denegaren a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, situación familiar, pertenencia a una etnia, raza o nación, origen nacional, sexo, edad, orientación o identidad sexual o de género, razón de aporofobia o exclusión social, enfermedad o discapacidad incurrirán en la pena de inhabilitación especial» del desempeño de su profesión de uno a cuatro años. 

 

TITULO:  MasterChef Celebrity 6 - Verónica Forqué vuelve...para despedirse de MasterChef  ,.

 

MasterChef Celebrity 6

 El lunes -22, 29 -  Noviembre a las 22:10 horas en La 1, foto,.

Verónica Forqué vuelve...para despedirse de MasterChef,.

  • Incógnita resuelta, la actriz pone punto final a su aventura gastronómica,.
  •  
  •  Verónica Forqué: ¿Qué le pasa y por qué abandona MasterChef?

    "¿Qué sabemos de la Vero?" Con esta pregunta de Miki arrancó la semifinal de MasterChef Celebrity 6. Era la gran incógnita. Tras el audio que Verónica Forqué le mandó a Pepe el programa anterior, todo el mundo se hacía la misma pregunta. ¿Había abandonado? ¿Era sólo un parón para descansar? Resolvemos la duda. La actriz regresó a las cocinas, con delantal blanco incluido, pero su vuelta fue solo para despedirse. 

    Ante la atenta mirada de compañeros y jueces, Verónica Forqué volvió a las cocinas, pero rápidamente dejó claro que su intención era colgar el delantal y despedirse del programa. “Estoy feliz de veros. ¿No ha sido una gran sorpresa?”, afirmó Vero antes de fundirse en un abrazo con sus compañeros. A pesar de su felicidad, confesó que necesitaba más descanso: “Estoy regular, necesito descansar. En el último exterior terminé agotada. No soy de tirar la toalla, pero esta vez voy a tirar un poco el delantal”

    En ese momento, Pepe Rodríguez, su gurú, le recordó lo que significa colgar el delantal: “Si lo entregas es que renuncias a seguir en el concurso”. Pero la actriz no tuvo dudas: “Lo sé. Pero hay que ser coherente y humilde. Y si no puedo mas no puedo más. Mi cuerpo y el universo me estaban pidiendo parar”. Ante esta afirmación, Pepe solo pudo decir que los jueces y el programa “respetaban su decisión”. El mensaje bomba había llegado: Verónica Forqué abandonaba definitivamente MasterChef. 

    Apoyo total de los compañeros

    Después de escuchar la confesión de Verónica, los compañeros no dudaron en mostrarle su apoyo, su comprensión y todo su amor. Miki fue el primero en hablar: “Te hemos echado de menos porque hemos compartido muchas cosas contigo”. Juanma Castaño, con su humor habitual, se preocupó por el descanso de Vero: “No hagas esfuerzos, tranquila. Recupérate”. Belén y Bustamante no fueron menos y también mandaron un mensaje a su compañera. “Gracias por todos los momentos que nos has regalado”. 

    Carmina, con su sinceridad y cariño habitual, se dirigió también a Forqué: “Has sido un poco porculera, pero yo te quiero porque eres muy bondadosa”. Pero la frase que resume el paso de Vero por el programa la dijo Miki: “Esta edición de MasterChef Celebrity se recordará como la edición de Verónica Forqué”. 

    “Te quiero, chef”

    Antes de marcharse, Verónica aseguró que para ella MasterChef Celebrity ha sido “la experiencia más emocionante, intensa, divertida y rara de mi vida. Hablé demasiado, pero me fui centrando. Os quiero mucho a todos”. Pero la actriz, por encima de todos, dejó un mensaje para su maestro: “Conocer a Pepe ha sido una de las cosas más bonitas del programa. Te quiero, chef”. Como no podía ser de otra manera, el juez de Illescas le devolvió el piropo: “Nos vemos en la final, en la Plaza de las cadenas o donde tú quieras”. 

    Con todas sus anécdotas, buenas y no tan buenas, es imposible no querer a Verónica Forqué. El mundo se merece más personas transparentes como ella. ¡Te queremos, Vero!,. 

    TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  Esto es lo que ocurre cuando dormimos  . Jueves -18, 25- Noviembre ,.

     El Jueves - 18, 25- Noviembre ,., a las 23:30 en La 2,./ fotos.

     Esto es lo que ocurre cuando dormimos ,.

    Esto es lo que ocurre cuando dormimos

    Cada ciclo de sueño dura un par de horas, nos 'despertamos'... y vuelta a empezar,.

    Dormir a pierna suelta es posiblemente uno de los mayores placeres del ser humano. Meterse en la cama, dar un par de vueltas y caer rendidos en los brazos de Morfeo hasta el día siguiente. El proceso real no es exactamente así. «Digamos que el sueño sano de un adulto sin trastornos consta de dos fases: la no REM, que se divide a su vez en cuatro etapas y en la que los ojos no se mueven; y la REM, en la que nuestros ojos no paran de moverse pese a estar cerrados. Un ciclo completo del sueño (fase no REM y REM) tiene una duración aproximada de entre 90 y 120 minutos y se repite unas tres o cuatro veces durante una noche, dependiendo de la cantidad de horas que se duerman», explica María José Martínez, coordinadora del grupo de trabajo de Cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES). Esto es lo que ocurre cuando dormimos.

    Fase 1 (10 minutos)

    Nos metemos en la cama, cerramos los ojos y entramos en la llamada fase No REM, que se divide a su vez en cuatro etapas, siendo cada una de ellas más profunda que la anterior. Esta fase sirve al organismo para un descanso más físico, mientras que la REM estaría más relacionada con la recuperación psicológica. Nos imaginamos en lo alto de una escalera. Estamos arriba, despiertos, y comenzamos a bajar escalones: fase 1, 2... hasta llegar a la 4, que es el sueño profundo. Esta primera fase se caracteriza porque dura pocos minutos y el sueño es muy ligero. La actividad del organismo se va apagando poco a poco y nos despertamos con cualquier estímulo sonoro o físico. Es el clásico momento en el que estamos tumbados en el sofá viendo la tele y alguien la apaga y nos dice que nos hemos quedado dormidos. Y, por supuesto, lo negamos. Lo que ocurre es que nuestros sentidos todavía están conectados, seguimos escuchando, reaccionamos a estímulos... Los espasmos musculares (descarga de energía) son típicos de esta fase.

    Fase 2 (10/20 minutos)

    Pasados unos minutos, entramos en la segunda fase del sueño no REM. Nos vamos relajando poco a poco y las funciones corporales continúan enlenteciéndose. En este punto, vamos perdiendo la noción de los sentidos y nos vamos aislando de nuestro entorno. Tanto en esta fase como en la anterior es en la que se producen los sueños más reales, más racionales. Por ejemplo, nos acostamos preocupados porque tenemos que elaborar un informe para el trabajo al día siguiente y soñamos que lo estamos haciendo y que lo entregamos. O nos hemos pasado toda la tarde estudiando y repasamos mentalmente lo que hemos aprendido. Pueden ser tanto sueños como pesadillas, aunque estas últimas suelen ser más habituales en la fase REM.

    Fase 3 (15/30 minutos)

    Bajamos otro peldaño más en esa escalera imaginaria y nos instalamos en la fase 3. Si nos hemos acostado a las once de la noche, esta etapa inicial de sueño más profundo la alcanzaríamos sobre la medianoche, aproximadamente. En esta fase los músculos ya están completamente relajados y las constantes vitales (pulsaciones, tensión...) empiezan a descender. «A estas alturas de la noche ya es más difícil despertar a una persona y raramente nos movemos», precisa María José Martínez, gerente de la empresa especializada en el estudio del sueño Kronohealth, dependiente de la Universidad de Murcia.

    Fase 4 (15/30 minutos)

    Esta es la fase más profunda del sueño y el momento en el que se producen los episodios de sonambulismo (las personas afectadas por este trastorno del sueño se quedan 'enganchados' en una fase intermedia entre la vigilia y el sueño que afecta a su comportamiento mientras duermen) o de eneuresis nocturna (niños que se hacen pis en la cama por la noche). El sueño es ahora muy profundo y resulta muy difícil y nada recomendable despertar a la persona en este tramo.

    20 minutos

    Después de pasar por estas cuatro etapas, entramos en la llamada fase REM. Estamos profundamente dormidos desde el punto de vista corporal, pero a nivel cerebral nos encontramos muy cerca de la vigilia. La cabeza no para. De hecho, es durante esta fase cuando nuestro organismo envía a los 'barrenderos del cerebro' para que limpien las sustancias tóxicas que producen las neuronas a lo largo del día mientras trabajan. Consecuencia: si durante la noche no se alcanzan estas fases profundas del sueño, el cerebro no se limpia y esas proteínas tóxicas se acumulan. Lo que los 'barrenderos del cerebro' no limpien hoy, no lo harán mañana. Es decir, eso de que el sueño se recupera es mentira. «Tenemos que tomar conciencia de la importancia de dormir bien porque estamos haciendo un daño irreparable a nuestro cuerpo», alertan los expertos.

    Los sueños irracionales, esos que parece que no tienen ningún sentido, se producen ahora. En realidad, nuestro cerebro nunca se inventa información. Lo que soñamos en la fase REM es una acumulación de imágenes y sonidos que hemos percibido en algún momento de nuestra vida, con los que hacemos una especie de 'collage' y que representamos como en una película. El sueño REM también se caracteriza porque movemos muy rápido los ojos y por frecuencias cardiacas y respiratorias fluctuantes, que suelen ir relacionadas con lo que estamos soñando en ese momento. En esta etapa no tenemos tono muscular, es decir, cabeza y cuerpo están desconectados. Lo que ocurre es que a veces se produce un trastorno llamado parálisis de sueño: digamos que nuestro cerebro se ha despertado mientras nuestro cuerpo aún 'duerme'. No es grave pero sí angustioso, es como vernos desde fuera. Después de esta fase REM, tenemos un microdespertar (apenas dura unos segundos) y volveríamos a empezar el ciclo de sueño no REM. Lo normal y natural es que nos volvamos a dormir de inmediato. El problema es que si durante uno de esos pequeños despertares vemos una luz encendida –hemos dejado la tele puesta, nos llega una notificación al móvil...–, el cuerpo entiende que tiene que ponerse en marcha y se despierta. De ahí la importancia de que el entorno de la habitación sea el adecuado.

    Cena dos horas antes y fuera pantallas

    El sueño también se prepara. Por ejemplo, el horario de las cenas en España no favorece, precisamente, un buen descanso nocturno. La idea es cenar un mínimo de dos o tres horas antes de meternos en la cama para darle tiempo a la digestión a hacer su trabajo. Acostarse y levantarse siempre a la misma hora, llevar una alimentación equilibrada y evitar el consumo de alcohol en las horas previas también favorece el descanso. Otro de los grandes enemigos del sueño es la luz azul de las pantallas. Los expertos aconsejan dejar a un lado los dispositivos electrónicos a partir de las ocho de la tarde. Sin embargo, también son conscientes de la dificultad de llevar a cabo esta desconexión a rajatabla, por lo que recomiendan aplicar una serie de pautas para rebajar sus efectos como, por ejemplo, poner un perfil nocturno (muchos aparatos electrónicos incluyen entre sus herramientas la posibilidad de bajar la intensidad de la luz de la pantalla a partir de una determinada hora) o desactivar las notificaciones del móvil. De esta manera, evitaremos que el sonido y la luz nos despierte.

    ¿Cuánto debemos dormir?

    • Hasta los dos meses: hasta 18 horas en total.

    • De 3 meses a 1 año: de 14 a 15 horas.

    • De 1 año a 3 años: de 12 a 14 horas

    • De 3 a 5 años: de 11 a 13 horas

    • De 5 a 12 años: de 10 a 11 horas

    • De 12 a 18 años: de 8,5 a 9,5 horas

    • Adultos: de 7 a 9 horas,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario