TITULO:
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El tapón en el comercio mundial vacía almacenes y retrasa la recuperación,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El tapón en el comercio mundial vacía almacenes y retrasa la recuperación ,. , fotos.
El tapón en el comercio mundial vacía almacenes y retrasa la recuperación,.
La crisis de materias primas y la inmensa demanda de contenedores crean cuellos de botella que ya se notan en España,.
Las estanterías no han llegado a vaciarse pero tanto en las tiendas físicas como en las digitales ya hay dificultades para poder suministrar productos de todo tipo y los 'agotado' y las listas de espera están a la orden del día. Las consecuencias de la crisis de materias primas que ha generado verdaderos cuellos de botella en los puertos de todo el mundo no solo amenaza con dejar un 'Black Friday' y una campaña de Navidad con una sensación agridulce, sino también con retrasar la ansiada recuperación económica.
España, al igual que todo el mundo, vive un desabastecimiento parcial de todo tipo de bienes. Después del confinamiento provocado por la pandemia, el problema era que las fábricas no producían porque nadie quería comprar debido a la alta incertidumbre. Pero ahora es todo muy diferente. La población quiere consumir en mayor medida pero las empresas no pueden cubrir la demanda al no poder fabricar al ritmo deseado y se acumulan más y más pedidos. Como explica Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research, ha habido una fuerte recuperación de la demanda que no ha podido ser cubierta por la oferta. El problema está en las materias primas, que en la mayor parte de los casos se fabrican en países que no han superado la pandemia porque siguen sufriendo paros, y en que China y Estados Unidosacaparan la mayoría.
Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, es muy claro al señalar que vivimos «la tormenta perfecta». A la crisis energética encabezada por la subida de la luz se ha sumado en los últimos meses este déficit de suministros. De forma paralela, se vive una verdadera congestión del transporte marítimo y un aumento desbocado de los costes. Los barcos tienen que esperar más que nunca a que se entreguen las materias por parte de unas industrias que aún no han vuelto a la normalidad y en muchos casos producen por debajo de sus posibilidades. Además, hay que añadir una problemática que ya se empieza a notar en países como Reino Unido: faltan transportistas. Y la situación se va a agravar en el futuro.
La única noticia positiva en este contexto es que el desabastecimiento total parece descartado. Cardoso insiste en que lo que se observará es un «efecto sustitución», ya que habrá otros artículos similares que sí mantendrán un stock suficiente. Será difícil ver estanterías vacías aunque los almacenes estén a mínimos.
Automoción
Meses para comprar un coche
El sector de la automoción fue el primero que sufrió la crisis de suministros. En 2020 la demanda de vehículos no remontaba y las multinacionales cancelaron pedidos de piezas de todo tipo, entre las que estaban los microchips semiconductores. Un componente clave para las estructuras eléctricas que no hacía falta en ese momento y cuyas existencias terminaron en las empresas tecnológicas. El problema es que, con la vuelta, conseguir estos semiconductores fue más difícil que nunca y la problemática se ha alargado hasta ahora.
Las consecuencias son muy palpables. Adquirir un vehículo implica listas de espera de mínimo tres meses y puede llegar incluso al año. La patronal ha confirmado esta semana que la producción de vehículos cae un 32% en septiembre por la escasez de chips y ya se asume que en 2021 se ensamblarán incluso menos coches que en 2020.
Tecnología
La aventura de las nuevas consolas
Aunque las firmas tecnológicas han sido las destinatarias de gran parte de los microchips que iban dirigidos a la automoción también sufren la escasez de esta materia y otras. La mayor parte de esta oferta se produce en Asia, y aunque los pedidos siguen llegando no cubren toda la demanda española.
Hasta la misma Apple ha admitido que tiene problemas y que no ha podido cumplir sus previsiones al no poder producir todos los Iphone y Mac deseados, lo que pronostica que va a ser más difícil que nunca hacerse con un dispositivo de esta compañía en la recta final de año. Esta situación también afecta a otras marcas de ordenadores, móviles, televisores o electrodomésticos, que acusan retrasos de 70 días y, aunque no se espera que se llegue al extremo del desabastecimiento, será complicado encontrar modelos concretos. Eso sí, respecto a las consolas, ya es casi imposible hacerse con alguna de ellas, ya que las nuevas Play 5, Xbox Series y Nintendo Switch llegan a cuentagotas.
Construcción
Demoras en los plazos
Otro sector que se ve golpeado día sí día también por esta crisis es el de la construcción. Es una realidad que la mayor parte de los materiales llegan del exterior y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ya ha alertado de que casi todos sufren retrasos muy significativos. Algo que ha llevado a que cuatro de cada diez obras se extiendan más allá del plazo previsto.
Madera, acero, metal o plástico sufren demoras de más de un mes y, aunque se ha tratado de sobrevivir con las existencias disponibles, los almacenes están casi vacíos y no hay muchas alternativas. Un contexto que les deja en una posición muy delicada porque implica también una subida de precios.
Bebidas alcohólicas
Sin marcas inglesas
Este tapón en el comercio mundial no sólo tiene consecuencias en los grandes almacenes o tiendas, sino también en supermercados o incluso en los bares. La falta de vidrio para contar con algo tan básico como una botella es una realidad y las firmas vinícolas tan características del país no tiene, envases suficientes para embotellar vino de todo tipo, lo que provoca una menor disponibilidad. Además, hasta el corcho empieza a escasear.
Los tintos y los blancos van a seguir en las cartas de los restaurantes, pero en mucha menor medida. Algo que no ocurre con determinadas marcas de alcohol extranjero que, directamente, ya no se encuentran en los pubs. Son americanas como Seagrams, pero principalmente inglesas como Beefeater, a las que se les ha sumado un problema añadido además del vidrio: las consecuencias del 'brexit', que ha llevado a una falta de camioneros que sí que ha vaciado muchas estanterías de los comercios. Eso sí, con las marcas nacionales no hay, ni mucho menos, tantos inconvenientes.
Editoriales
Falta de papel y cartón
En el mercado empieza a faltar algo tan básico como el papel y el cartón. Asia acapara la mayoría de lo que produce en esta etapa de incertidumbre y, aunque no es el principal proveedor de España, eso se nota porque el resto de mercados, como Alemania o Finlandia, están mucho más tensionados. Hay menos oferta y el precio sube. La consecuencia directa es que las editoriales tienen problemas para sacar todas las publicaciones a tiempo. Es cierto que los gigantes del sector, con grandes contratos a largo plazo, no han hecho saltar aún las alarmas, pero las medianas y pequeñas, como la sevillana Héroes del Papel, retrasan pedidos y posponen fechas de lanzamiento.
Juguetes o bicicletas
El plástico y el magnesio
Hacerse con algunos juguetes o con una bicicleta estas navidades tampoco será fácil. En el caso de los primeros, la falta de plástico ha limitado su producción y, en especial, ha aumentado los precios en las fábricas que comienzan a llegar al consumidor. De forma paralela, el déficit de magnesio para contar con aluminio, unido al de otros materiales como el metal, también complica que uno se pueda hacer con una bicicleta debido a que las listas de espera son una realidad desde hace semanas.
La dificultad de encontrar una solución en el corto plazo,.
Los expertos de BBVA Research remarcan que la solución a una crisis de estas características es más que complicada y que, en ningún caso, llegará antes de terminar el año.
Cardoso afirma que los cuellos de botella se quedarán durante los próximos meses y que solo será a partir de primavera cuando se espera que se moderen los precios de la electricidad y se pueda comenzar a salir de este agujero. La extensión de la vacunación a países en vías de desarrollo o volver a producir materiales en países del sur y el este de Europa es otra de las posibles vías de escape, pero estos planes tardarán años en dar resultados.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Concursos con «avatares digitales» y formatos por la sostenibilidad,.
Concursos con «avatares digitales» y formatos por la sostenibilidad,.
El 'true crime' o ficciones basadas en hechos reales son la televisión que viene, las tendencias catódicas que imperan a nivel mundial,.
El futuro más inmediato de los formatos de televisión apuesta por un giro de tuerca a lo que ya conocemos. Casi todo está inventado, pero las tendencias catódicas vuelven a demostrar que todavía se puede seguir llamando la atención a un espectador que cada vez tiene menos capacidad para sorprenderse y una gran pluralidad de ofertas a su alcance. Así lo ha corroborado la consultora GECA, asesora en la adquisición, distribución y producción de contenidos audiovisuales, que ha presentado un informe en el que ha analizado más de 26.000 productos a nivel mundial para conocer qué es lo que se ve más allá de nuestras fronteras.
En el terreno del amor, el género del 'dating show' ha experimentado importantes novedades para hacer menos tedioso la búsqueda de la 'media naranja'. «Algunos estrenos son versiones de formatos ya conocidos en los mercados internacionales, pero hemos detectado como diferencia, en este inicio de curso, la mezcla de géneros que aparecen en el 'dating', con formatos híbridos», explica la directora de Teleformat (GECA), Verónica Gómez-Jordana, que cita programas como el neerlandés 'De Dating Quiz', donde las citas se combinan con un concurso de preguntas, o el británico 'I Like the Way you Move', con el baile como principal arma de seducción para conquistar a la otra persona.
El éxito, también en España, de espacios surcoreanos como 'Mask Singer' o 'I Can See Your Voice' (en Antena 3 se adaptó como 'Veo cómo cantas') ha impulsado la apuesta por los conocidos como 'Guessing games', un género que mezcla el espectáculo sobre el escenario con el elemento de adivinar. Destaca, en este apartado, el alemán 'Who is the phantom?', cuya mecánica consiste en saber quién es el personaje que se esconde detrás del disfraz de un fantasma.
Roberto Leal presentará en breve un concurso sobre construcciones con piezas de LEGO
A las nuevas temporadas de 'The Voice' o 'You can dance' se suma una de las novedades más interesantes y rompedoras de los últimos años: 'Alter Ego', de la FOX, con la presencia de «avatares digitales» como concursantes siendo valorados por un jurado profesional. «Es el primer concurso de talentos musicales en el que no actúan como ellos mismos, sino como siempre han querido ser vistos», apunta la experta. Los cantantes cantan desde el 'backstage' mientras que en el escenario está la figura digital que han desarrollado.
Sin embargo, el análisis de la consultora también ha percibido un fenómeno que se está desarrollando en el ámbito del entretenimiento televisivo, especialmente en el mercado europeo, donde están abundando espacios centrados en la ecología y la sostenibilidad. «Son cada vez más los formatos relacionados con la vida en granjas y entornos rurales, así como los que se interesan por el estado del planeta y las consecuencias del cambio climático», añaden desde la consultora, que cita, por ejemplo, el programa 'Farm in the city', en el que se deben crear granjas autosuficientes en jardines.
También empujan con fuerza producciones centradas en objetos en miniatura, con formatos como el neerlandés 'The Great Model Railway Challenge', un concurso donde compiten en equipos para la creación de maquetas de tren. Esta temática, además, desembarcará muy pronto en Antena 3 con la adaptación española de 'LEGO Masters', presentada por Roberto Leal y en el que los participantes tendrán que construir elementos a partir de las conocidas figuras.
La moda del 'true crime'
En el apartado de la ficción, el conocido como 'true crime' se ha convertido en uno de los géneros más populares de los últimos años en las plataformas de 'streaming', con un elevado número de documentales sobre casos criminales escabrosos. Resaltan adaptaciones de podcasts exitosos ('Catch and Kill') y otros temas menos comunes dentro del género como las sectas satánicas ('Edelweiss') o la mafia ('Vendetta: Guerra nell'antimafia'). Son tendencia también los contenidos basados en hechos reales como fuente de inspiración para la ficción. «El saber que es algo que ha ocurrido en la vida real a personajes reales es una llamada de atención a la que los espectadores acuden», explica la directora de consultoría de producción y contenidos de GECA, Gloria Saló.
Por otra parte, han vuelto a resurgir las series antológicas, que ofrecen «la posibilidad de contar diferentes historias dentro de una misma temática». Ejemplos de ellas son 'No fue mi culpa' (de Star, México) o 'Historias para no dormir' (TVE y Amazon Prime Video). En este contexto, el público joven y adolescente se ha convertido en uno de los grandes reclamos de las OTT con productos adecuados a sus inquietudes y a su propio lenguaje, como la ficción noruega 'About Saturday' o la rusa 'Stream'.
Y como curiosidad, este informe llama la atención sobre las telenovelas que se crean exclusivamente para el mes del ramadán en los países árabes. «Son producciones de treinta capítulos que se emiten los treinta días que dura», apostilla Saló.
TITULO : CON LA PELOTA CON - FUTBOL - Morata acaba con el sufrimiento,.
Morata acaba con el sufrimiento,.
Un gol del delantero a última hora socorre a España frente a la combativa pero desacertada Suecia y certifica el pase de La Roja al Mundial de Catar,.
España sufrió más de la cuenta pero estará en el Mundial de Catar. Chata de nuevo en ataque y vulnerable en defensa ante una Suecia a la que le faltó colmillo para cazar a su presa, La Roja acabó adjudicándose una victoria trabajadísima con un gol de Morata a última hora que terminó con lo que hasta entonces fue un padecimiento extremo para rematar un objetivo que parecía en la mano.
La diana del delantero de la Juventus, que aprovechó un trallazo de Dani Olmo al palo para embocar a placer, selló la duodécima presencia consecutiva de España en la fase final de una Copa del Mundo. Un logro extraordinario al que debe darse el mérito debido. Máxime teniendo en cuenta las penurias de una fase de clasificación que comenzó de mala manera en marzo y que terminó con susto final. Las cosas que más cuestan son las que más se valoran. Conviene tenerlo en cuenta.
Fue una versión ramplona la que mostró el combinado nacional, falto de ritmo para descomponer al ordenado combinado escandinavo, lo que aviva las dudas de cara a empresas mayores en el futuro, pero el fin, al menos esta vez, justifica los medios. Dentro de un año nadie recordará la grisácea imagen que dejó el equipo de Luis Enrique en un choque en el que tuvo que batirse el cobre para certificar el pasaporte al Mundial más atípico de la historia.
Resultado Final - foto,.
Unai Simón, Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba, Busquets, Gavi (Brais Méndez, min. 89), Soler (Mikel Merino, min. 73), Dani Olmo (Rodri, min. 89), Raúl de Tomás (Rodrigo Moreno, min. 59) y Sarabia (Morata, min. 59).
Olsen, Krafth (M. Olsson, min. 85), Lindelöf, Nilsson, Augustinson, Claesson, Olsson, Ekdal, Forsberg (Svanberg, min. 63)), Kulusevski (Quaison, min. 63) e Isak (Ibrahimovic, min. 73).
Gol: 1-0: min. 85, Morata.
Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a Krafth, Brais Méndez e Ibrahimovic.
Incidencias: Partido correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de Catar, disputado en el estadio de La Cartuja ante 51.844 espectadores.
El asturiano metió piernas frescas para afrontar el segundo encuentro de La Roja en cuatro días. Introdujo seis variantes respecto al once que comenzó frente a Grecia, incluyendo tres cuartas partes de la defensa, donde solo se mantuvo Laporte, el nuevo jefe de la retaguardia. Soler se incorporó a la medular, donde regresó Busquets, mientras que arriba se cayó Morata para ensanchar el campo con Dani Olmo. En el bando sueco la noticia fue la entrada de Kulusevski por Ibrahimovic. Eso situaba a Isak como gran referente de un bloque al que solo le valía la victoria.
Pese a ello, los escandinavos fueron fieles a su naturaleza. Líneas juntas, bloque bajo y protagonismo para el rival, a la espera de un robo que les permitiese salir a la contra. Mantuvo también su idiosincrasia España, que lanzó su primer aviso con un disparo cruzado desde la frontal de Sarabia que se marchó por poco. Replicó Suecia con una cabalgada de Forsberg que metió el miedo en el cuerpo a la hinchada local, receptiva al llamamiento de Luis Enrique para que llenase La Cartuja.
Suecia volvió a ser un rival ulceroso. Penetrar en sus líneas era tan difícil como avanzar en pleno invierno ruso. De oficio andan sobrados y cuando se estiran tampoco son precisamente mancos. España extremó las vigilancias para evitar balones en largo que permitiesen a sus delanteros lanzarse en estampida, pero cuando pisaban campo ajeno intimidaban. Forsberg perdonó la vida a España en un remate que buscaba el palo largo con Unai Simón ya superado.
Para entonces a los de Luis Enrique se les habían agotado las ideas en ataque, lo que facultó un paso adelante de los nórdicos, que sin necesidad de despendolarse generaron más oportunidades venenosas que una Roja demasiado espesa de tres cuartos en adelante. El guion de partido convenía al plan del seleccionador sueco, que neutralizó a una España tan roma como cuando se midió a los escandinavos en la Eurocopa. La Roja trenzaba sin filo porque faltaba chispa por el centro y profundidad por los costados.
Al borde del precipicio
España bordeaba el precipicio porque un descuido podía mandarla a la repesca. Pese a ello, Luis Enrique mantuvo el bloque tras el paso por vestuarios. El escenario no cambió e Isak volvió a indultar a España al poco de la reanudación. La Roja comenzaba a vivir de prestado y Forsberg desperdició nuevamente una ocasión pintiparada.
España permanecía aletargada y Luis Enrique optó por intervenir al fin alistando a Morata y Rodrigo Moreno en busca de la contundencia que faltaba. Es la gran rémora de esta selección, que padece lo indecible frente a rivales que se atrincheran en su área.
Mejoró La Roja con los relevos. Morata marró una llegada diáfana porque pecó de individualismo cuando tenía a Rodrigo Moreno liberado. Janne Andersson hizo un favor a España retirando a Forsberg, pero se guardaba una bala en la recámara. El reloj apretaba y tuvo que gastarla. Salió Ibrahimovic en busca del gol que metiese a Suecia en el Mundial con el que el díscolo ariete aspira a poner el broche a su carrera.
Achucharon los nórdicos, con España resistiendo a su manera en un partido que se le hizo muy largo. Pero Morata acabó con el soponcio y prolongó el idilio de la selección con Sevilla. 41 victorias en 52 partidos a orillas del Guadalquivir. Ahí queda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario