TITULO: Metrópolis - Centro Nacional de Huracanes ,.
El lunes -8- Noviembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Centro Nacional de Huracanes ,.
Nueva Orleáns recibe al Ida 16 años después del Katrina,.
El huracán Nora mata a un menor español en la localidad mexicana de Jalisco,.
El potente huracán Ida, de categoría 4 y con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, tocó tierra este domingo en Luisiana poco después del mediodía local, exactamente 16 años después de que Katrina devastara esa región del sur de Estados Unidos. «Encuentre el ambiente más seguro de su casa y quédese ahí hasta que la tempestad haya pasado», tuiteó el gobernador del Estado, John Bel Edwards.
Lluvias y vientos fuertes ya se sentían desde la mañana en las desiertas calles de Nueva Orleáns, en una ciudad llena de ventanas tapiadas y casas rodeadas de bolsas de arena a la espera de este huracán, que ha sido catalogado como «extremadamente peligroso». El gobernador dijo que Ida –que sumó fuerza al acercarse a tierra firme por las cálidas aguas del Golfo– sería una de las mayores tormentas en golpear Luisiana desde la década de 1850.
Para el mediodía de este domingo algunas zonas de la localidad de Grand Isle, en una isla barrera ubicada al sur de Nueva Orleáns, ya comenzaban a inundarse por el aumento del nivel de las aguas, según informó la CNN. En medio de advertencias urgentes sobre posibles daños catastróficos, la mayoría de los residentes siguieron las recomendaciones de las autoridades de abandonar la zona. Y un récord de personas saturaron las carreteras de salida de Nueva Orleáns en los días previos.
El huracán ya dejaba sentir sus efectos tierra adentro, con más de 120.000 clientes sin electricidad al mediodía del domingo, según el sitio poweroutage.us. Y el nivel del mar ya estaba más de un metro y medio por encima de su registro habitual en varios lugares, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El gobernador Edwards advirtió que Ida será «una importante prueba» para el sistema de prevención de inundaciones del Estado. Y explicó a la CNN que se estima que cientos de miles de residentes ya evacuaron. La tormenta «trae varias dificultades retadoras para nosotros, con los hospitales tan llenos de pacientes de covid», dijo con preocupación. El estado sureño, con una baja tasa de vacunación, ha estado entre los más golpeados por la pandemia y el sábado registró 2.700 hospitalizaciones.
Funesto aniversario
Este domingo se cumplía, además, el decimosexto aniversario del Katrina, el devastador huracán que inundó el 80% de Nueva Orleáns, dejando 1.800 muertos y miles de millones de dólares en daños. «Es muy doloroso pensar en otra tormenta poderosa con el huracán 'Ida' tocando tierra en ese aniversario», había dicho previamente Edwards.
La Casa Blanca apuntó que agencias federales han desplegado más de 2.000 trabajadores de emergencia en la región –incluidos trece equipos urbanos de búsqueda y rescate– junto a suministros de comida y agua, así como generadores eléctricos. Autoridades locales, la Cruz Roja y otras organizaciones han preparado docenas de refugios para al menos 16.000 personas, añadió la Casa Blanca.
Ida había previamente tocado tierra el viernes por la noche en el oeste de Cuba con categoría 1, dejando algunos daños materiales y cortes de energía, según el diario 'Granma'.
Español muerto
En paralelo, el huracán Nora se encontraba la mañana del domingo «muy cerca» de la costa mexicana del Pacífico, después de impactar el sábado en la noche en el estado de Jalisco, donde dejó daños materiales. Nora, de categoría 1 en una escala de 5, provoca «lluvias fuertes e inundaciones», dijo en su último reporte el NHC.
Tras el paso del ciclón, las autoridades informaron este domingo de que un menor español murió y una mujer está desaparecida. El menor había desaparecido al colapsarse un hotel del turístico Puerto Vallarta donde se encontraba, informó en un comunicado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Tras las operaciones de búsqueda, «el menor ha sido localizado sin vida», agregó. La familia de la víctima del menor vive en Puerto Vallarta desde hace siete años, precisó.
Por otro lado, la Unidad de Protección Civil informó en un comunicado que «los ríos Cuale y El Pitillal se desbordaron, teniendo como consecuencia la desaparición de una mujer que fue arrastrada con su vehículo».
El gobierno de Jalisco reportó este domingo que «se han intensificado las labores de apoyo en los municipios costeros, principalmente en Cihuatlán, en donde alrededor de 500 casas se han visto afectadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal, en San Patricio, Melaque y Villa Obregón». Ante la presencia del meteoro, la secretaría de Marina Armada de México mantiene cerrados los puertos de Mazatlán (Sinaloa), San Blas (Nayarit) y Puerto Vallarta (Jalisco).
El ciclón Nora se degradó a tormenta tropical este domingo a la altura del estado de Sinaloa, y sigue provocando «fuertes lluvias e inundaciones» en el sureste y occidente del país, reportó en su último informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). A las 18H00 GMT del domingo, Nora se localizaba a 135 km de Mazatlán (Sinaloa) y a 300 km de Cabo San Lucas (Baja California Sur). Se desplazaba hacia el noroeste a 20 km/h, con vientos máximos de 110 km/h, detalló el NHC. Continuará moviéndose «en paralelo y muy cerca de la costa de México» durante los siguientes días, apuntó.
El ciclón se convirtió en huracán la madrugada del sábado y tocó tierra como categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de 5) por la noche en las inmediaciones de Tomatlán, Jalisco.
El fin de semana pasado otro huracán, Grace, impactó en Veracruz (este) como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y provocó la muerte de al menos once personas en ese estado y su vecino, Puebla (centro).
El gobierno de Jalisco reportó este domingo que «se han intensificado las labores de apoyo en los municipios costeros». El meteoro continuará moviéndose «muy cerca y aproximadamente paralelo a la costa de México», añadió el NHC, que no descarta que gire a la derecha «tierra adentro y se disipe al día siguiente más o menos».
El fin de semana pasado otro huracán, Grace, impactó en la mexicana Veracruz (este) como categoría 3 y provocó la muerte de al menos 11 personas en ese estado y su vecino, Puebla (centro).
Los científicos han advertido sobre un aumento en la cantidad de ciclones fuertes a medida que la superficie del océano se calienta debido al cambio climático, lo que representa una amenaza cada vez mayor para las comunidades costeras del mundo.
TITULO: DIAS DE TOROS - El novillero Manuel Perera disputará la final de la Liga Nacional de Novilladas,.
El novillero Manuel Perera disputará la final de la Liga Nacional de Novilladas,.
Con Manuel Perera lucharán por alzarse como mejor novillero de la temporada los triunfadores Manuel Diosleguarde, Jorge Martínez e Isaac Fonseca, el festejo se celebrará el próximo 6 de noviembre a las 17.00h en Moralzarzal, Madrid,.
La Liga Nacional de Novilladas llega a su final el próximo sábado 6 de noviembre a las 17.00h en el coso taurino cubierto de Moralzarzal, municipio de la provincia de la Comunidad de Madrid.
En este importante certamen organizado por la Fundación del Toro de Lidia se juntará a los triunfadores de los cuatro circuitos celebrados durante esta temporada. Ante novillos de El Torreón, lucharán por coronarse como mejor novillero de la temporada, Manuel Diosleguarde, Isaac Fonseca, Jorge Martínez y el novillero natural de Villanueva del Fresno Manuel Perera.
El festejo, según informan desde la web de la Liga Nacional de Novilladas, se celebrará gracias al apoyo del canal Toros de Movistar+ que retransmitirá en directo la gran final de la Liga desde las 17.00h. El canal temático ya retransmitió tres novilladas del Circuito del Norte convirtiéndose en pilar fundamental de este proyecto.
Esta Liga Nacional de Novilladas, añaden, ha celebrado en su primer año un total de 31 novilladas, en 21 provincias diferentes y ha visitado un total de siete comunidades autónomas en los cuatro circuitos celebrados. Un total de 33 novilleros han participado y se han lidiado 58 ganaderías diferentes de hasta 15 encastes.
El novillero Manuel Diosleguarde llega a esta final tras ganar el Circuito de Novilladas de Castilla y León. Acaba temporada como cuarto del escalafón con 17 festejos entre los que destaca la oreja y vuelta al ruedo en su presentación en Las Ventas.
Por su parte, Isaac Fonseca se proclamó triunfador del Circuito de Madrid y del Circuito del Norte. Acaba segundo en el escalafón de novilleros con 20 festejos y triunfador de certámenes como el Alfarero de Oro de Villaseca.
El villanovense Manuel Perera ganó el Circuito del Norte y ha acabado temporada como líder del escalafón con 27 novilladas. Destacando las dos orejas que cortó en la Maestranza de Sevilla y su brillante encerrona con seis novillos de los que indultó a uno de la Peregrina, y obtuvo un sobrero de regalo, cortando once orejas y un rabo simbólico en su localidad natal.
Cierra el cartel el triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía, Jorge Martínez. Acaba quinto del escalafón con un total de 14 festejos destacando en plazas como Istres y la Maestranza.
Este proyecto de la Fundación del Toro de Lidia, realizado en colaboración con los gobiernos autonómicos, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León y también con los fondos de la Gira de Reconstrucción, arroja datos muy esperanzadores para el segmento de las novilladas con picadores. Las novilladas de la Liga suponen un 20% de las novilladas totales celebradas en España esta temporada, finaliza la nota de prensa de la Liga Nacional de Novilladas.
Las entradas están a la venta desde el miércoles 27 de octubre desde la plataforma de Bacantix y en las redes oficiales de la Liga Nacional de Novilladas con precios populares.
TITULO:
Retratos con alma - España se resiste por ahora a la sexta ola pese a los repuntes,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-8- Noviembre a las 22:40 horas en La 1 / foto.
España se resiste por ahora a la sexta ola pese a los repuntes,.
Las últimas embestidas del virus se produjeron tras fuertes rebotes, algo que no está ocurriendo ahora,.
Las estadísticas están, en esta ocasión, a favor de España. Las tablas y los cálculos del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) son machacones: no hay indicios de que el país, al menos por el momento, se encuentre a las puertas de una nueva ola a pesar de que la caída de los contagios, según los últimos datos consolidados del Ministerio Sanidad, tocó suelo oficialmente el pasado 10 de octubre, cuando se computaron solo 519 positivos diarios. Esos mismos datos son los que confirman que la incidencia acumulada (IA) nacional a 14 días también tocó mínimos con 40,52 casos cada 100.000 habitantes el pasado jueves 14 de octubre.
Pero esas gráficas también son las que están insuflando tranquilidad y optimismo a los expertos del CCAES porque esas curvas llevan días avalando que lo que está ocurriendo en la actualidad no se produjo en las anteriores olas comparables, o sea, la tercera, la cuarta y la quinta (en las que no hubo un confinamiento tan extremo con el de la primavera de 2020, que retrasó la llegada de la segunda andanada).
En esas tres oleadas de referencia –revelan los modelos y estadísticas– la llegada al suelo de la curva estuvo inmediatamente seguida de un «fuerte rebote» en forma de V pura, ni siquiera una U. Sin valle. Un repunte casi vertical que ha hecho que por tres veces España en su conjunto (aunque el patrón se repite en la práctica totalidad de los territorios) pasará del suelo pandémico a la siguiente cumbre siempre en un plazo de entre cinco y seis semanas.
Ese modelo se inauguró en la tercera ola. Tras tocar fondo la segunda el 6 de diciembre de 2020 con 4.926 infecciones, los contagios se dispararon sin que mediara ningún momento de transición hasta llegar a la cima infectiva en solo 40 días, el 15 de enero de 2021, con 39.325 casos diarios consolidados, el máximo oficial de toda la pandemia en España.
44 días transcurrieron entre el suelo de la tercera ola (el 7 de marzo de 2021 con 3.608 positivos diarios) hasta la cumbre de la cuarta andanada, el 20 de abril de este año, cuando la pandemia holló la curva con 9.873 casos.
Y ese patrón del 'rebote inmediato' se reprodujo de manera casi idéntica a las anteriores olas en la quinta. El suelo de la cuarta oleada (13 de junio de 2020, con 2.523 positivos) tuvo lugar 37 días exactos antes del pico de la quinta oleada, el 20 de julio con 32.454 positivos en una sola jornada.
Pero eso modelo pandémico que se reprodujo casi al milímetro durante el primer semestre de 2021 ha dejado de ser ley a partir de este verano, probablemente gracias al efecto de las vacunas. Con casi el 90% de la población mayor de 12 años inoculada, en la veintena de días trascurridos desde que la quinta ola tocó su suelo no ha habido ningún rebote. «Ni siquiera repunte como tal», remachan en el CCAES. En notificaciones 'instantáneas' diarias (el recuento no asentado que publica cada jornada Sanidad) los contagios llevan todo el mes de octubre dibujando dientes de sierra de tendencia incierta, moviéndose en una horquilla entre los 1.800 y 2.600 infectados diarios.
Lo mismo está ocurriendo con la incidencia acumulada. Desde que la IA toca suelo en la quinta ola el 14 de octubre con esos referidos 40,52 casos, apenas ha aumentado nueve puntos en una quincena. Frente a este leve incremento, otras olas, como ocurrió con la tercera, la desatada tras Navidad, llegaron a incrementos diarios cercanos a los 60 puntos.
Pero no solo las gráficas hacen respirar aliviado al equipo de Fernando Simón. El indicador que mejor anticipa tendencias también confirma que el espectro de la sexta ola no está cerca de aparecer. La IA a 7 días tampoco se dispara. Es más, el índice lleva jornadas moviéndose arriba y abajo indistintamente. Y lo que es mejor: desde el miércoles de la pasada semana la IA a 7 jornadas ha vuelto a situarse por debajo de la mitad de la incidencia a dos semanas, lo que auguraría un retroceso en la transmisión en los próximos días. Un pronóstico que alejaría todavía más el fantasma de una sexta ola de envergadura similar a las anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario