TITULO: Órbita Laika - Marte y el enigma de la vida,.
Lunes -1- Noviembre las 22:00 en La 2 / foto,.
Marte y el enigma de la vida,.
Curiosidades y novedades científicas sobre el planeta rojo,.
Ha llegado el momento. Después de siete meses y medio de viaje, el planeta rojo aparece inmenso a través de la escotilla de la nave. Los tripulantes lo ven tan cercano que sienten que pueden tocarlo con sus manos.
Ese es el objetivo. A una velocidad de más de 20 000 km/h, la nave debe iniciar una serie de maniobras de frenado que permitirán su aterrizaje en Marte. Son los siete minutos de terror que desde la Tierra se vivirán en diferido. Sin embargo, los tripulantes los vivirán, por vez primera en la historia, en directo.
Primero, la entrada en la atmósfera marciana y el frenado producido por la fricción con el escudo térmico hasta velocidades supersónicas. Después, el despliegue de los grandes paracaídas. Estos frenarán todavía más la nave hasta que, finalmente, el encendido de retrocohetes permitirá el aterrizaje suave en la superficie marciana.
En ese instante, una vez apagados los motores y con el polvo todavía depositándose alrededor de la nave, se habrá producido el hito histórico de la llegada del ser humano a otro mundo. La humanidad estará en Marte.
Este breve relato, que parece de ciencia ficción, está próximo a hacerse realidad. Los miembros de la primera tripulación que viajará a otro planeta ya han nacido. Los preparativos para la exploración humana de Marte ya han comenzado. De hecho, se prevé que los seres humanos pongan pie en su superficie en un par de décadas.
¿Para qué?
¿Por qué ir a Marte es tan importante? ¿Qué sentido tiene la exploración humana del planeta rojo?
La respuesta es clara. En la actualidad se considera que Marte es el más habitable de los planetas a nuestro alcance. Esto lo convierte en el mejor escenario para confirmar la existencia de vida fuera de la Tierra. En pocas palabras, en Marte podría hallarse la respuesta al enigma de la vida.
Su exploración, primero a través del telescopio y después por medio de naves en órbita y robots en la superficie, ha mostrado un planeta fascinante. A pesar de tener la mitad del tamaño de la Tierra, este hermano menor de nuestro planeta cuenta con accidentes geográficos colosales, los mayores del Sistema Solar.
Tiene el volcán más grande, Olimpus Mons, con una altitud de 23 kilómetros. También el mayor sistema de cañones, Valles Marineris, con una profundidad máxima de 7 kilómetros y una longitud que recorre un cuarto del ecuador marciano. Además, cuenta con la mayor cuenca de impacto conocida, Vastitas Borealis, que ocupa el 40% de su superficie.
Es precisamente esta cuenca, que ocupa las zonas más septentrionales del planeta, la que establece una clara diferencia entre ambos hemisferios. Por un lado, las denominadas tierras bajas del norte; por otro, las tierras altas del sur.
Es lo que se conoce como dicotomía marciana, una distinción claramente visible entre el hemisferio norte, deprimido respecto al nivel cero marciano (o datum) y prácticamente sin cráteres; y el hemisferio sur, más elevado y plagado de cráteres.
Aún se desconoce el motivo por el que Marte es un planeta con dos caras. Ahora bien, la ausencia de cráteres en las tierras bajas podría deberse a la presencia en el pasado de un gran océano que protegió la superficie de los impactos.
La presencia de agua líquida en el Marte primitivo se deduce también de los cauces secos observados in situ o desde órbita. También la confirmación de la existencia de lagos que rellenaron cráteres, como el caso del cráter Gale, lugar de estudio del rover Curiosity de NASA.
Hasta la fecha, este ha sido, sin duda, el hallazgo más importante de la exploración robótica marciana. Confirma que Marte y la Tierra fueron bastante parecidos, contando ambos con abundante agua líquida en su superficie. La aparición de la vida en la Tierra en ese entonces nos lleva a plantear la posibilidad de que también pudiera haberse iniciado en Marte.
Metano en la atmósfera del planeta rojo
Otro de los grandes hallazgos en Marte, aunque todavía debe ser confirmado, ha sido la detección de metano en su atmósfera.
En la terrestre, prácticamente la totalidad del metano es de origen biológico. Procede de organismos metanógenos, aunque también de procesos geológicos, como la serpentinización.
La presencia de metano en Marte, por tanto, se podría interpretar como resultado de la existencia de vida, pasada o presente.
Actualmente, el estudio del origen del metano marciano es uno de los grandes retos de la astrobiología. Por el momento, la detección se ha producido solo en la superficie. Concretamente con los instrumentos a bordo del rover Curiosity. Aun así, no se ha detectado en la alta atmósfera, lo que es extraño.
Lo esperable sería que el metano detectado al nivel del suelo se acumulara en la atmósfera. Que fuera captado por los sensibles instrumentos a bordo de las naves en órbita antes de que la radiación solar lo destruyera por fotodegradación en un proceso que tarda varios siglos.
Debe de haber un mecanismo, aún por descubrir, que destruye rápidamente el metano en la superficie y no le permite acumularse en la atmósfera en la cantidad suficiente como para ser detectado desde la órbita.
El hallazgo más reciente relativo a Marte ha sido la confirmación de que todavía mantiene cierta actividad sísmica. Los más de 480 terremotos detectados hasta el momento por el sismógrafo a bordo de la plataforma InSight son la prueba inequívoca de que el planeta rojo aún conserva un corazón palpitante. También se ha constatado que el campo magnético global del planeta es mayor de lo esperado. Esto refuerza la idea de esa mayor actividad.
Tales descubrimientos están ayudando a dilucidar el proceso que sufrió Marte en el pasado. Aquel que hizo que pasara de ser un planeta con una atmósfera presumiblemente más densa que la actual, unas temperaturas más templadas y abundante agua líquida en su superficie, a ser el planeta frío, seco y árido que es en la actualidad.
El gran desembarco robótico de 2021
Todos estos hallazgos hacen de Marte el principal objetivo astrobiológico en la actualidad. Todavía más si contamos con las tres misiones que llegarán al planeta rojo a lo largo del mes de febrero de 2021. Cada una de ellas constituye un hito para las agencias espaciales y los países que las envían.
La misión Emirates Mars Mission (EMM), también conocida como Hope (Esperanza, en inglés), es la primera misión interplanetaria de una nación árabe. Se trata de un orbitador cuyo principal objetivo será el estudio de la atmósfera marciana.
La misión Tianwen-1 (búsqueda de la verdad celestial, en chino) es la primera misión china. Consta de un orbitador y un rover, denominado HX-1. El primero realizará estudios del campo magnético y gravitatorio. El segundo, analizará rocas y suelo y registrará valores ambientales.
La misión estadounidense Mars 2020 consiste en un rover, el quinto que envía la NASA a Marte. Bautizado como Perseverance, es prácticamente un gemelo del rover Curiosity. Su aterrizaje, previsto para el 18 de febrero, tendrá lugar en el cráter Jezero.
La zona de aterrizaje es un antiguo delta fluvial. Se trata de un lugar ideal para buscar evidencias de vida pasada en Marte, el objetivo principal de la misión. Además, se recolectarán por vez primera muestras de suelo que quedarán selladas y serán traídas a la Tierra en una misión futura.
También se probarán diferentes tecnologías para preparar la futura exploración humana del planeta rojo. Es el caso de la obtención de oxígeno a partir del dióxido de carbono atmosférico. También la prueba de un ingenio volador, un pequeño helicóptero bautizado como Ingenuity.
No cabe duda de que Marte, aunque guarda celosamente sus secretos, ha proporcionado respuestas a algunos de los grandes enigmas de la ciencia. De hecho, ha provocado un profundo impacto en la cultura e impulsando de modo decisivo el avance de la ciencia en los últimos siglos. Las próximas décadas serán cruciales para su exploración.
Observado, imaginado y explorado, se acerca, finalmente, el momento en el que sea visitado por la humanidad en busca de vida.
Con el polvo ya depositado y el rumor apagado de los motores, habrá llegado el momento de poner el pie en Marte. Tras hollar su superficie, nos convertiremos en una especie planetaria. Habremos dado el paso definitivo para desentrañar el enigma de la vida.
Seguro que el planeta rojo no nos defraudará.
TITULO : Zona indie - Cine -Madres paralelas ,.
Este lunes- 1- Noviembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.
- Reparto
- Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, afectando a sus vidas de forma decisiva.
TITULO:
+ Cotas - En peligro la fauna de la Isla Bonita,.
El Sabado -30 - Octubre a las 9:30 por La 1, foto,.
En peligro la fauna de la Isla Bonita,.
Ecosistema único. Aves, lagartos, peces y crustáceos se ven amenazados en la Reserva de la Biosfera canaria por la lava, el dióxido de azufre y la eliminación del oxígeno en el mar,.
Desde hace una semana, los cantos de la pardela cenicienta atlántica han sido silenciados por el estruendoso rugido del volcán de Cumbre Vieja. Más allá de las casas, las plataneras o los gigantescos bosques de pino canario de La Palma, la fauna de la 'isla bonita' canaria sufre con la erupción volcánica. Reserva mundial de la Biosfera, La Palma, con casi 710 kilómetros cuadrados de superficie terrestre, cuenta con una tercera parte de su territorio protegido. Desde aves marinas hasta reptiles están amenazadas por las toneladas de dióxido de azufre (SO2) expulsadas, la «exposición al humo y a los gases tóxicos».
Debido a su 'aislamiento', la isla situada al oeste de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha creado un ecosistema único y particular. «Unas 34 especies de aves pueden haberse visto afectadas por la erupción del volcán de La Palma», señala SEO/BirdLife.
De ellas, algunas son aves endémicas, es decir, que se encuentra solo en este área específico, como la paloma de Laurisilva, los pinzones, los gavilanes, el cuervo canario o las grajas. «La lava está localizada cerca de las pocas zonas de nidificación en la isla de la subespecie de alcaraván, cuya conservación es delicada», destaca la asociación ecologista.
Pero no sólo los pájaros que allí anidan están en peligro. La vida corre riesgo en todas sus vertientes. En una erupción como la de Cabeza de Vaca, «la vegetación es la que más sufre», afirma Eugenio Fraile, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO / CSIC).
«En la pesca artesanal de bajura se notaba algo raro. Desde principios de año, la pesca no era normal»
En este ecosistema, el peligro es circular. Afectadas las plantas, aumenta la desprotección de la fauna. Por ejemplo, sobre los pinos canarios y las laurisilvas palmeras, las aves autóctonas buscan cobijo del sol y la lluvia canaria. Pero, escondidos en las rocas volcánicas de otro tiempo, la especie 'Gallotia galloti palmae', también conocido como lagarto tizón, buscaba calentar su sangre fría. Pero ahora las coladas de lavas ya han dejado varios ejemplares calcinados de esta especie ya en peligro por «las perturbaciones humanas», según la revista 'Science of the Total Environment'.
Este pequeño lagarto, que apenas alcanza los 30 centímetros, es un reptil endémico capaz de coronar cumbres como el Teide tinerfeño. El mismo destino enfrentan el diurno «barbazul», conocido así por la reluciente papada de los machos, o el perenquene, otro tipo de lagarto más pequeño y robusto de apenas siete centímetros, que se esconde bajo las piedras palmeras y tinerfeñas. Allí no encuentra salvación esta vez.
La preocupación de los vulcanólogos e investigadores es conocer si la colada del Cumbre Vieja llegará al Atlántico. La lenta procesión por la ladera del nuevo volcán de momento hace impredecible saber cuándo tocará las aguas del océano o, incluso, si llegará a ellas. En este momento se genera un fenómeno conocido como «laze», una mezcla entre el término «lava» y «haze» (niebla, en inglés).
Sabia naturaleza
Del mismo modo que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Involcán canario vigilaban desde principios de septiembre los temblores de la superficie palmera, la naturaleza «sabia» avisaba también, y ya algunas especies estaban en alerta. Lo sabían en las pesquerías.
«En la pesca artesanal de bajura se notaba algo raro», señala Nicolás Sanluis, secretario de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen de Tazacorte (La Palma). «Desde principios de año, la pesca no era normal». La flota local suele capturar atún, gamba y camarón, principalmente, y «de coger unos 20 kilos al día, pasamos a ocho», detalla Sanluis. «No era normal y pasaba especialmente desde abril».
Dicen desde la cofradía que cuando trasladaron esas señales a las autoridades la respuesta fue: «Será un año malo». Y así era. La facturación en el último ejercicio se redujo hasta la cuarta parte «de lo habitual» por la caída de las capturas y la desaparición de algunos caladeros. «Este año no he cogido ni dos kilos de camarón», dice Sanluis.
Será en el ecosistema marino donde se producirá el mayor daño, ocasionado por la cantidad de gases que se liberarán en la reacción química de la mezcla de lava y océano. «El material magmático tiene una gran cantidad de azufre y eso elimina el oxígeno del agua», detalla Fraile. «En El Hierro en los tres primeros meses, más del 90% de la comunidad marina estuvo afectada y fue destruida», explica. Frente a la desaparición de los animales y las plantas, un deseo: «yo prefiero que todo vuelva a la normalidad», sentencia Sanluis.
TITULO: Generaciones - Arte urbano también en el mundo rural,.
Arte urbano también en el mundo rural,.
Arte urbano también en el mundo rural,.
El primer 'Santa María street art' reúne a artistas de tres comunidades autónomas en torno a la agricultura y las tradiciones,.
Seis artistas urbanos procedentes de tres comunidades autónomas estrenaron este fin de semana el primer festival de arte urbano ' Santa María street art' en la localidad leonesa de Santa María del Páramo, donde abordaron temáticas relacionadas con la agricultura y las tradiciones.
Esecé (Ciñera de Gordón, León) y Dardobola8 (León) reprodujeron en una de las cinco fachadas que han servido de escenario para este encuentro una fotografía antigua de un niño jugando a las canicas y una actual con unas coloridas canicas.
Wajuno (León) dibujó una señora con una una azada y una Vespino al lado, Doc toy (Galicia) optó por una interpretación de Ceres, diosa romana de la agricultura, Artes Prada (La Bañeza, León) representó una vidriera con una escena relacionada con el campo y Makinoteka (Madrid) eligió para su obra un espantapájaros descansando entre maíces. Además, los componentes del colectivo local Peripecia Grupa participaron en la iniciativa pintando un muro.
Sergio Canga (Esecé), impulsor del proyecto junto al Ayuntamiento de Santa María del Páramo, se mostró «encantado» del resultado de esta primera edición que aspira a sentar las bases para una cita cultural estable de periodicidad aún no concretada.
De momento, algunos artistas ya se han ofrecido para participar en sucesivas convocatorias y vecinos del pueblo han ofrecido paredes de sus inmuebles para acoger la próxima cita del ' Santa María street art', que podría complementarse con actividades como talleres infantiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario