BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 3 de julio de 2021

Mi casa es la tuya - Juan Madrid ., Viernes-2- Julio,. / Pekín Express - Indios y vaqueros . / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Ghost. Más allá del amor ,. / Días de cine -' Cine - Actor Víctor Clavijo , . Viernes-2- Julio . / Saber Vivir - Viaja al centro de los Picos de Europa ,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya -  Juan Madrid  . ,    , Viernes -2- Julio,.

 

Mi casa es la tuya',


Este viernes -2- Julio a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  Juan Madrid , foto,.

 Juan Madrid ,.


Juan Madrid chapotea en las cloacas del Estado y la monarquía,.

«Tras superar un ictus, el escritor regresa con 'Gloria bendita', una novela «hija del cabreo y la furia» ante un país «siniestro y corrupto»,.

Emérito, la oxigenada rubia Carina y el funesto comisario Romero. No es difícil asociar a estos tres personajes de la nueva novela de Juan Madrid (Málaga, 1947) con los que llevan varios años copando titulares. 'Gloria bendita' (Alianza), que así se titula, «es hija del cabreo y de la furia», según explica su autor, uno de los fundadores del género negro ibérico. Entre el esperpento de Valle y la pintura negra de Goya, traza el retrato imaginario «de un país siniestro, nefasto y podrido». Una España que define como «una república de ladrones, sinvergüenzas y gente sin moral» y de la que Madrid está «hasta las narices».

Culminar esta enrabietada y furiosa novela, con la que se ha demostrado «que podía volver a la literatura», ha sido todo un desafío para Madrid, que sufrió un ictus en el otoño de 2016 del que se recuperó muy lentamente. «Me olvido aún de algunas cosas y tuve que llevar un registro para no perderme», explica el escritor y guionista, autor de más de medio centenar de títulos, y convertido en Juan Delforo en sus intrigas policíacas.

«Cuento lo que todos sospechamos que ha ocurrido para llegar a este estado de cosas»,.

«Se parece peligrosamente a la realidad que vive España en la actualidad», confirma Valeria Ciompi, directora de Alianza, que presentó 'Gloria bendita' en un encuentro virtual junto al actor Imanol Arias, protagonista en los años 90 de la serie 'Brigada central', escrita por un Juan Madrid que ahora denuncia mediante la ficción cómo «hay gente pagada por el Estado que se dedica a sacar de problemas a los ricos».

La trama se desencadena cuando María, una exdeportista que malvive con trabajos ocasionales, llama la atención del Emérito. Una sigilosa y opaca maquinaria se pone en marcha para satisfacer los deseos reales bajo la batuta del comisario Romero, siniestro personaje al servicio de los poderosos y que maneja los hilos en la sombra, junto con su fiel e indescriptible esposa, urdiendo negocios muchas veces ilícitos pero siempre lucrativos.

El paralelismo con la realidad es palmario, «aunque me quedé corto», asegura un sarcástico Madrid cuando se le pide comparar lo que narra en su novela con los acontecido en los últimos años. «Desde que trabajaba en 'Cambio 16' me ocupo y preocupo por la situación de la Casa Real», asegura. «Quería contar algún día el verdadero papel del rey emérito, a quien Suárez le salió rana, en el falso golpe del 23-F, y de quien ahora sospechamos que debió huir cargado de dinero, por lo que se le está investigando. Pero no hay suficiente papel para contarlo ni yo conozco tanto», se repliega el curtido novelista.

«Somos un país siniestro, nefasto, una cueva de ladrones, de gente sin moral», insiste Madrid, que recibió este año el Premio Pepe Carvalho de novela negra por su «compromiso literario, político y ético». «Me produce mala leche ver cómo está constituida la sociedad española en la actualidad y tenía que contar su degradación absoluta», dice este veterano autor de estilo seco y directo que cambió el foro y sus noches canallas y alcohólicas por un soleado y saludable refugio en Salobreña.

País ''fellatio'

«He querido contar esta España que hoy es un país 'fellatio', como me dijo mi profesor de Historia», plantea Madrid. «En la Roma imperial, cuando llegó la degeneración, había gente que iba detrás de las legiones parasitándolas. Y la sociedad española hace lo propio, con la presencia sin control de una burguesía salvaje y capitalista que quiere enriquecerse por encima de todo». «Estamos en los peores momento de la historia de nuestro país en mucho tiempo y no solo por el coronavirus», diagnostica.

Para avanzar en la escritura de un texto como este, asegura su autor que «hay que llevar guantes de triple capa y mascarilla antigás para poder sumergirse en los subterráneos más enfangados». Pragmático, sabe que un libro como el suyo no cambiará las cosas. «La literatura no tiene hoy el poder que tuvo, por ejemplo, con el caso Dreyfuss, y en España hay mecanismos del Estado para desviar la atención y que no se cree con las novelas un ejército en contra. Mi novela cuenta lo que todos sospechamos que ha ocurrido en este país para llegar a este estado de cosas tan catastrófico y terrible», concluye Madrid. 

 

TITULO:   Pekín Express  - Indios y vaqueros  ,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

Indios y vaqueros,.

 Indios y vaqueros

fotos / La terapia de vapor con infusiones de hierbas no salvó a John Magufuli. La covid-19 parece haberse vengado del presidente tanzano, que había proclamado su victoria sobre la pandemia con recursos de herboristería y oraciones. El dirigente falleció el pasado 17 de marzo, sin que se diera cuenta de la enfermedad que padecía. La oposición del país africano denunció que el jefe de Estado se hallaba en la UCI de un hospital indio, mientras que la tesis oficial lo situaba en su despacho, sano y salvo, y trabajando a pleno rendimiento. Las sospechas, sin embargo, se confirmaron.

La postura negacionista de Magufuli no fue una decisión personal sin trascendencia social. La contumacia del político ha afectado a sus 58 millones de compatriotas. La esfera pública y privada de algunos presidentes africanos se entremezcla; su función política se extiende arbitrariamente al ámbito de la salud, confundiendo la gestión de un Estado moderno con la ancestral práctica de hechiceros o 'sangomas'.

La opinión del presidente tanzano puede parecer extraña, pero responde a esa mixtura nada casual entre un hombre del siglo XXI y el líder anclado en tradiciones atávicas en las que el curandero es una figura esencial. Matemático y químico, su negación del mal 'extranjero' estaba envuelta en cierta aureola nacionalista y en la determinación por combatir «fuerzas ocultas», las mismas en las que cree buena parte de la población indígena. En marzo del pasado año, el dirigente aseguró que el mal no había llegado al país y, posteriormente lo identificó con el diablo y solicitó el rezo para ponerle freno. A finales de abril, la Administración dejó de publicar datos sobre la incidencia local y en junio, Magufuli declaró que se había acabado con el coronavirus «por la intercesión divina».

Ni mascarillas ni vacunas

La posición suicida del gobierno no se limitó a la confianza en esta salvaguarda celestial. No se implanta el uso de mascarillas y tampoco se gestiona la compra de vacunas. La retórica presidencial se volvió aún más arriesgada cuando, incluso, negó la validez de los inyectables y dio rienda suelta a rencores coloniales. El estadista llegó a afirmar que eran «peligrosas» y que «si el hombre blanco fue capaz de elaborarlas, también tendría para combatir el sida, la tuberculosis, la malaria o el cáncer». Magufuli se había convertido en un hechicero reivindicativo, pero también en el jefe de la tribu que combatía al extranjero opresor llegado del norte.

El tanzano John Magufuli, furibundo negacionista.

La estrategia no se antoja tan descabellada en un territorio en el que aún se asesina a mujeres acusadas de brujería y se mata a individuos albinos para utilizar partes de su cuerpo en ceremonias rituales. La medicina moderna es, a menudo, un servicio lejano y caro, mientras que un hechizo puede resultar más accesible y barato. La actitud del jefe del ejecutivo tanzano no implica tampoco una excentricidad singular. Desde hace un año, su homólogo malgache Andry Rajoelina promociona internacionalmente un brebaje denominado 'Covid Organics' que, según proclama, previene y cura la enfermedad sin que esta aseveración tenga respaldo científico alguno.

La falta de apoyo de la Organización Mundial de la Salud a este recurso ha sido recibida con victimismo. El presidente de la mayor isla africana aduce que la institución planetaria se resiste a respaldar esta solución «porque proviene de un país pobre». Como en el caso del régimen de Dodoma, Madagascar se resiste a aprobar las vacunas, a pesar de que su población sufre la incidencia de la agresiva variante sudafricana.

Este populismo de raíces ancestrales proporciona adhesiones masivas y esconde, frecuentemente, posturas arbitrarias y autoritarias. A Magufuli, conocido como el 'Bulldozer' por su afán constructor, se le achaca el arresto de candidatos de la oposición, amaño de comicios y el bloqueo de redes sociales en tiempos electorales. Tundu Lissu, rival político responsable de una investigación que probaba el saqueo de fondos públicos por altos cargos gubernamentales, fue detenido seis veces en 2017 acusado de insultar al presidente. En setiembre del mismo año, resultó herido en un intento de asesinato que aún no ha sido esclarecido.

Las autoridades contemporáneas con base tribal son casi una pauta. La mayoría de los gobernantes se valen de fidelidades étnicas para sustentarse en el poder y sus vínculos clientelistas consolidan su victoria en las urnas. El presidente congoleño Joseph-Désiré Mobutu es el caso más extremo de esa conversión del dirigente en una suerte de jefe comunitario con poderes que se extienden más allá del mandato político. El dirigente cambió su nombre por el Mobutu Sese Seko Nkuku Wa Za Banga, es decir, 'el guerrero todopoderoso que, debido a su resistencia y voluntad inflexible, va a ir de conquista en conquista, dejando el fuego a su paso'.

Mesianismo

El iluminado jerarca, siempre tocado con un sombrero de piel de leopardo, hablaba de 'autenticidad' y no de tribalismo, que condenaba, pero lo cierto es que su empeño remitía a ese simbolismo en el culto al jefe único y sumo hacedor. Su tiranía, apoyada por Occidente, sumió en la miseria al país más rico del continente. Mobutu también es el ejemplo de la cleptocracia, la facultad para confundir la Hacienda Pública con los fondos propios. El presidente llegó a contar con 26 residencias en el país y una fortuna estimada en torno a los 8.500 millones de euros.

Los perfiles que asocian poder temporal y capacidad sanadora, ascendiente tribal y cierto mesianismo, son diversos, pero Yahya Jammeh es uno de los ejemplos preclaros de esta deriva. Este teniente lideró un golpe de Estado en 1994 contra el gobierno democrático de Gambia, su país, y se ratificó en la poltrona gracias a una victoria en las elecciones presidenciales celebradas dos años después.

La metamorfosis del antiguo militar en hechicero de élite fue sorprendente. Vestido permanentemente con una túnica blanca, el dirigente se reveló como una autoridad médica capaz de sanar el sida, la hipertensión, el asma y la infertilidad con remedios herbales. También impuso un código de vestimenta, prohibiendo la ropa interior femenina y los pantalones vaqueros por su influencia en la reducción de la natalidad.

La competencia profesional fue erradicada. Según Amnistía Internacional, a lo largo de sus más de dos décadas en el poder, unas 1.000 personas fueron detenidas por los cuerpos de seguridad y obligadas a tomar bebedizos de indeterminada composición. Fue derrotado en las urnas en 2017 y optó por exiliarse contraviniendo la aspiración de gobernar «durante mil millones de años con el apoyo de Alá» y, mientras tanto, degollar a todos los homosexuales indígenas «sin que ningún blanco pueda impedirlo».

El milagro de Jacob Zuma, ex presidente de Sudáfrica, no tiene nada que ver con sus métodos curativos, sino con su capacidad para dirigir la máxima potencia africana careciendo de una educación formal y resistir a una ofensiva judicial sin precedentes en el mundo. El dirigente que bailaba danzas autóctonas con taparrabos en sus mítines llegó a afirmar públicamente que la mejor manera de evitar el VIH era duchándose tras mantener relaciones sexuales. Los medios de comunicación tomaron a chanza el consejo, aunque resulta extremadamente irresponsable en un país en el que el 19% de la población adulta se halla afectada. Ahora bien, su relevancia como 'sangoma' o hechicero no admite réplica. El ex dirigente debe gozar de virtudes extraordinarias si ha evitado su encarcelamiento tras ser acusado de más de 700 cargos de corrupción.

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -Ghost. Más allá del amor,.

 Ghost. Más allá del amor

Reparto
 
Una pareja de enamorados ve truncada su felicidad cuando él es asesinado por un ladrón. La necesidad de salvar la vida a la chica hace que él permanezca en la Tierra en forma de fantasma e intente advertirla del peligro que corre. Su único medio de comunicación es una alocada vidente.
 
 

TITULO: Días de cine - Cine - Actor Víctor Clavijo  ,  . Viernes-2-Julio .

 

Días de cine ,.

Días de cine - Cine - Actor Víctor Clavijo,.

Viernes - 2- Julio a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

Repaso a la cartelera en de ‘Días de cine’,.

Esta semana, Días de cine se fija en los estrenos más destacados de la cartelera cinematográfica (las francesas Mandíbulas y Las cosas que decimos, las cosas que hacemos; las españolas La viajante y Hombre muerto no sabe vivir; y la argentina El robo del siglo) de la mano del actor Víctor Clavijo, padrino de la semana. El último estreno en el que se fijará el programa será es El robo del siglo, dirigida por Ariel Winograd y protagonizada entre otros por Guillermo Francella y Diego Peretti. Las recomendaciones del programa completan una edición que ofrecerá un reportaje muy especial dedicado a un nombre muy importante en la historia del cine español: Juan Mariné, director de fotografía de 140 títulos y restaurador fílmico que cumplió cien años el pasado mes de diciembre.

TITULO: Saber Vivir -Viaja al centro de los Picos de Europa ,.


Viaja al centro de los Picos de Europa,.

El grupo de espeleólogos que conforman el proyecto '17 picos, 17 simas' inician una nueva expedición en busca de nuevas cavidades |La meta sigue siendo batir el récord de 2017, cuando descendieron a menos 1.500 metros, si bien la profundidad podría ser de 1.800 metros, foto,.

No pudo ser en julio del pasado año y tampoco en septiembre, pero el ' ataque' a la sima más profunda de España sigue en pie. El grupo de espeleólogos que conforma el proyecto ' 17 Picos 17 Simas' se prepara ya para la nueva expedición a la sima cabraliega, en el macizo central de los Picos de Europa.

Ha dado comienzo este lunes y estará protagonizada esta vez por un equipo de ocho personas que combinan un perfil «científico y deportivo», explica el bombero y espeleólogo Carlos Flores. Junto a él estarán Bernat Escrivá, Joaquín Almela, Enrique Bañón, Pepe Povedano, Ángel Barrio, David Aragón y Tomas Forejt.

Para este último, checo, será además su primera vez en la Torca del Cerro del Cuevón. «Estaremos cuatro o cinco días, la salida está prevista entre el jueves noche y el viernes», explica Flores. Dado lo «importante» del ataque y la preparación previa del grupo, en esta ocasión no contarán con campamento base a la entrada de la sima.

Por su parte, el interior de la cavidad se encuentra acondicionada hasta los 800 metros, ya que el pasado año «no pudimos pasar de esa cota por el agua, pero hasta ahí está reequipada», explica. A lo largo del recorrido cuentan con tres vivacs, uno a 550 metros, otro a 720 y un tercero a 1.200. «Ese no sabemos cómo estará», abunda Flores, que está vez confía en llegar a mayor profundidad al no prever la presencia de agua.

El objetivo de hecho será doble: batir el récord de 2017 y tocar el fondo conocido de la cavidad -en una cota de menos 1.589 metros- y adentrarse en espacios aún por explorar. «A menos 1.300 metros hay una 'incógnita', una ventana con un corredor de aire importante. Puede que lleve a otra cavidad de más profundidad», indica el espeleólogo.

Desde el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), indica, consideran de hecho que la profundidad de la cueva podría ser aun mayor, de hasta 1.800 metros. El reto es «grandísimo», reconoce Flores, pero todos los integrantes del proyecto saben a qué se enfrentarán en las profundidades de Picos. «Hemos tenido muchos fracasos, es una cavidad muy deportiva y muy física en la que surgen problemas», señala.

Proyecto científico

La aventura va además aparejada a fines científicos, pues en la veintena de ataques realizados desde 2015 han ido colocando sensores en el marco del proyecto 'Sismosima', en colaboración con el IGME. «Es un estudio sobre terremotos único, nunca se había hecho nada así en el mundo, no se habían metido sensores a 1.500 metros», explica Flores.

Los espeleólogos han llegado a los Picos de Europa procedentes de Murcia, Ibiza, Castellón, Galicia, León, Andalucía y Toledo y todos ellos «muy motivados porque el año pasado nos quedamos con las ganas de volver a la parte más profunda»,.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario