BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 3 de julio de 2021

Cena con mamá - Soraya Arnelas , Viernes -2- Julio . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Mila Ximénez ha muerto ,. Domingo -4- Julio,./ De seda y hierro - La Bossa y la Vida presenta su nuevo disco, 'Promesas' ,. Domingo-4- Julio ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - «Congelo óvulos porque no quiero renunciar a ser madre, pero ahora no es el momento» ,.

 

TITULO: Cena con mamá -  Soraya Arnelas ,   Viernes -2- Julio.

 

Viernes -2- Julio  a las 22:00 en La 1, foto,.

 Soraya Arnelas,.

Soraya Arnelas canta con un dedo del pie roto,.

La cantante anunció que había sufrido un accidente casero pero que nada le impediría actuar en Torrox,.

«Querido dedo meñique, no podías haber elegido otro día peor para romperte pero pienso arreglarte a golpe de tacón». Así fue cómo Soraya Arnelas comunicó a sus seguidores de Instagram que había sufrido un accidente doméstico y, como consecuencia, se había fracturado el dedo pequeño de un pie. Aún así, iba a actuar horas después de Torrox, Málaga.

Arnelas colgó un vídeo en Instagram en el que podía verse el estado de su dedo meñique, antes de hacer las maletas para viajar a la localidad malagueña que, como recuerda 'Chance', tan buenos recuerdos le trae porque era allí donde veraneaba cuando era niña. Para tranquilizar a sus seguidores, la extriunfita compartió una fotografía en sandalias, mostrando cómo se había sujetado el dedo dañado junto al de al lado con una venda.

Arnelas, que sacará nuevo tema, 'Yo brindo', el próximo 13 de septiembre -el día de su cumpleaños- es una de las cantantes que más éxito está teniendo durante este verano. 

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Mila Ximénez ha muerto  ,. Domingo -4- Julio ,.

Domingo   -4- Julio a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 

Fallece Mila Ximénez a los 69 años, víctima de un cáncer de pulmón,.

La periodista del corazón, colaboradora en 'Sálvame' y en la revista 'Lecturas', enfermó hace un año,.

Las polémicas que rodearon la vida de Mila Ximénez

El 16 de junio de 2020, la propia Mila Ximénez anunciaba en 'Sálvame' que sufría cáncer de pulmón. Poco más de un año después, la colaboradora televisiva no ha podido superar la enfermedad y fallecía en casa acompañada de sus hermanos, su cuñada y su hija Alba, que no se han separado de ella en los últimos días. Rodeada de amor, así se ha ido la sevillana, de 69 años, que durante todo este tiempo ha recibido siempre el apoyo incondicional de sus compañeros y amigos entre los que se encuentran Belén Rodríguez, el estilista Pablo Mallavia, Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban, Kiko Hernández o Raúl Prieto, director de 'Viva la vida' o la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. La noticia encontraba en directo a sus compañeros de crónica social de AR, que con los ojos empañados se despedían de ella al término del programa.

Enérgica, fuerte, volcánica, brava, valiente, impulsiva, empezaban a sonar los calificativos. Mila Ximénez ha sido en los últimos años uno de los pilares del programa vespertino en el que colaboraba. «Generosa y entrañable», la describía precisamente Joaquín Prat en los primeros instantes mientras que Sonsoles Ónega, conductora de 'Ya es Mediodía' arrancaba el suyo con un emotivo recuerdo para la periodista: «Deja un vacío tremendo», decía. Uno de los primeros en manifestarse en sus redes sociales, su gran amigo Jorge Javier Vázquez que publicaba una foto con ella con una sonriente Mila: «El viaje es infinito. Siempre juntos, Mila», escribía el presentador.

Ana Rosa Quintana le dedicaba también unas bonitas palabras: «A mí me encantan las mujeres con carácter y con personalidad que se echan la vida a la espalda y tiran para adelante. Lo ha vivido absolutamente todo». Pablo Alborán también se sumaba a su recuerdo con una imagen con ella sonriendo y mientras recibía un beso de él: «Mila, no dejaré nunca de cantarte. Gracias por tus sonrisas y tus buenas energías. Así te voy a recordar siempre. Un beso enorme a toda la familia», decía el cantante en su Instagram.

Precisamente era su música la elegida por la que fue su casa durante sus últimos 12 años, 'Sávame', para hacerle un sentido homenaje. Ayer por la tarde no estaba prevista la emisión del programa, en su lugar estaba previsto un especial sobre la Eurocopa. Sin embargo, sus compañeros no podían faltar en una momento tan especial. María Patiño, Lidia Lozano, Alonso Caparrós, Belén Esteban, Belén Rodríguez, Gema Hernández, Rafa Mora y Jesús Manuel, con Jorge Javier al frente, se esforzaban por retener las lágrimas al inicio del espacio en el que participaron telefónicamente Eugenia Martínez de Irujo y Lolita Flores, amigas de la periodista. Ambas destacaron su rutilante fuerza y coraje, pero también su tan característica «mala leche». «Ella se bebió la vida», la recordaba la cantante y actriz que lamentaba que «esta es la única batalla que ella ha perdido porque todas las demás las ganó».

Avanzada la tarde llegaba Kiko Hernández que se fundió en un emotivo abrazo con el presentador. Hernández contó que Alba le había transmitido un mensaje de parte de su madre: «Nos va a cuidar desde el cielo y nos hará señales para que sepamos que sigue pendiente de nosotros», contaba y bromeaba diciendo «que no nos las haga de noche porque nos cagamos». Como la vida misma, la despedida de Mila en televisión estuvo repleta de lágrimas y de risas con sus recuerdos.

En la capilla del tanatorio de la M-30 se ofició una misa a cargo del padre Ángel, también amigo suyo. Antes, el sacerdote destacaba que se había ido tranquila y que subrayaba su fuerza y su solidaridad. Una ceremonia a la que asistieron, además de la familia, muchos de sus amigos, como Marta López, Miguel Frigenti, Antonio Rossi, Carmen Borrego o su madre, María Teresa Campos que se mostraba muy triste y apenas pudo articular unas pocas palabras para lamentar que «la vida da golpes terribles».

 

Este jueves será incinerará en el cementerio de La Almudena, por expreso deseo de la periodista que, según ha trascendido, tuvo oportunidad de establecer sus últimas voluntades entre las que estaba que fuera su hija quien se quedara con sus cenizas.

Con una imagen de mujer segura de sí misma todos coincidieron en destacar su faceta más sensible y divertida. Tuvo una vida repleta de luces y sombras que nunca trató de ocultar. Ella misma así lo reconocía: «Mi vida ha estado marcada por picos muy altos y muy bajos». Y tanto en unos como en los otros, una de las principales protagonistas era su hija, Alba Santana, fruto de su relación con el laureado tenista Manolo Santana. «Es la serenidad más absoluta», decía de ella emocionada. «Es el soporte afectivo más importante que tengo», reconocía.

Uno de los peores momentos fue cuando decidió dejarla a vivir con su padre después de su separación. «El padre le iba a dar estabilidad y yo no sabía dónde iba a vivir, no podía llevarla de un lado a otro», confesaba. «Fue el acto más duro y el que hice con más amor», contaba en su intervención en el programa de 'La Caja', donde hizo un recorrido por su trayectoria vital. Y así se lo reconoció públicamente Alba, que además de apoyarla en sus participaciones en concursos de televisión como 'Supervivientes', afirmó en una entrevista a la revista Hola que «mi madre me ofreció la mayor prueba de amor: renunció a mí para que yo tuviera un futuro».

Escapadas para ver a sus nietos

Antes de ser comentarista de la crónica social fue protagonista de la misma en los años 80 como miembro de la jet-set marbellí. Aunque en los últimos años la relación con Manolo Santana pasaba por uno de sus peores momentos, hubo un tiempo, incluso después de la separación, en que no había sido así. Tanto que Mila llegaba a asegurar que «viví con Manolo una vida maravillosa. Ha sido la época más feliz de mi vida». La periodista y el tenista fueron la pareja de moda. Se casaron en 1983 y se instalaron en Marbella, donde vivieron los años dorados de la ciudad. Por entonces ella era conocida como Mila Santana, pero con su separación en 1987 llegaron momentos complicados. Pasó de viajar en jet privado y conocer a los Kennedy a «dormir en un coche», según contaba y luchó «a muerte» por recuperar su nombre. Algo que consiguió de sobras.

Además de Santana, otros hombres marcaron su vida. Entre ellos, José Sacristán. «Es un hombre al que yo tengo un gran cariño. Mantuve una relación con él, pero nuca nos llegamos a plantear un futuro», contaba en la revista Semana. Los empresarios Antonio Arribas o Rafael Aguilera también la acompañaron durante una parte de su vida. Especialmente Aguilar, con quien siguió en contacto hasta la muerte de él en 2018. Más polémica fue su relación con el controvertido abogado Emilio Rodríguez Menéndez, un Rodríguez Menéndez que años después hacía graves acusaciones públicas sobre ella. Sin embargo, también supo dar carpetazo a ese episodio y reponerse con el apoyo de los suyos.

En los últimos años, antes de ser diagnosticada de cáncer, el trabajo y sus escapadas a Ámsterdam para disfrutar de sus nietos centraban su vida. «Me queda la alegría de saber que los últimos 15 años de su vida han sido espectaculares», confirmaba Jorge Javier Vázquez. 

 

TITULO: De seda y hierro -  La Bossa y la Vida presenta su nuevo disco, 'Promesas' ,.   . Domingo -4- Julio  ,. 
 

 El Domingo  -4- Julio  a las 20:20 por La 2, fotos,.

 

La Bossa y la Vida en la Fundación Concha ,.

La Bossa y la Vida presenta su nuevo disco, 'Promesas',.

Será en la noche del sábado en el parque municipal, tras suspenderse hace dos semanas por la lluvia,.

La lluvia impidió hace algo más de dos semanas la presentación del tercer disco del grupo local La Bossa y la Vida, dentro del festival Natural Sonora, ante una expectación creciente en el parque municipal para escuchar las canciones contenidas en 'Promesas'. Podrán hacerlo, por fin, el sábado, a partir de las 22.30 horas, en el mismo escenario.

Fátima Sánchez, la voz solista, reconoce que tenían muchas ganas de que el disco estuviera en la calle, ya que durante la pandemia estaba casi terminado, pero les costó rematarlo porque «no veían la luz al final de la misma».

Ya tienen un recorrido: 'Cuando la Luna muera', 'Las cosas que te dije cuando el Sol' y ahora 'Promesas' conforman un camino en escala hacia ser más completos. Hay una evolución de la bossa al rock and roll, muy presente en este nuevo trabajo, además de encontrar flamenco, blues o rap. Cuenta con composiciones originales de Alejandro González, música propia y arreglos en los que contaron con la ayuda de Iván Vaz, su técnico de sonido. Todo el repertorio es propio. Lo prefieren así, porque si bien en los directos incluyen alguna versión, les gusta hacerse notar por su música.

«No esperábamos llegar a un tercer proyecto cuando en su día empezamos a dar a luz a nuestra primera creación», explica una Fátima. «Entonces ya fue un sueño para nosotros. En el segundo trabajo pensamos '¡madre mía, ya vamos por el segundo!,' y ya con 'Promesas' ha sido un esfuerzo para todos pensando, venga, vamos a por él».

Y es que todo ha sido como un sueño para ellos. Empezaron Alejandro, Miguel Oballos y Fátima y ya van por nueve componentes los que se pueden ver en las actuaciones desde hace unos años. Un sueño bonito porque no se dedican a esto, sino que tienen sus profesiones, lo que hace que sea difícil compaginar las agendas de todos los integrantes. Sus trabajos afectan a la hora de los ensayos, de grabaciones e incluso actuar. «Es muy complicado», reconoce.

La pandemia hizo que cortaran todos sus conciertos pero, por otra parte, les animó a hacer cosas diferentes, como que la propia Fátima compusiera las canciones o directos 'online' en pleno confinamiento en el festival Confina2. Dentro de lo malo han podido desarrollar ideas relacionadas con el grupo.

Bien acogidos

Además se sienten bien acogidos en su propia tierra, nacidos, criados y crecidos aquí. La gente les sigue mucho por redes sociales, acuden a sus actuaciones, a todo lo cual Fátima y sus compañeros les expresan agradecimiento. También actúan por otras zonas de Extremadura, aunque es aún complicado porque «no nos lanzamos para con ayuntamientos y empresarios».

Por último, están contentos con la situación actual de los grupos y músicos locales, pues hay una gran variedad para todos los gustos: Unas vienen y otras Band, Puerta Oeste, Efecto Índico, Julia Lucas, Mogarro, Ramoninos, Gelpi…

«Todos con un nivel muy interesante, afirma. Esto redunda para bien de todos nosotros e indica que la escena musical morala se mueve. Tenemos muy buena relación entre todos y da gusto que pueda hacerse un festival de músicos locales con una gran variedad de estilos. Todo esto hace que sea interesante y genere mucha riqueza cultural».

Sin olvidar a formaciones anteriores que están en la memoria de los aficionados, como Presos, Klabe, VHP, Punto Muerto, Crítico Cero, Mentes Dementes… que son la base de todo lo demás.

Los interesados en conocer más sobre La Bossa y la Vida pueden visitar sus páginas en Facebook e Instagram, escuchar sus canciones en Youtube o Spotify o comprar el nuevo disco, muy importante para la existencia del grupo.


TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - «Congelo óvulos porque no quiero renunciar a ser madre, pero ahora no es el momento» ,.

El viernes -2- Julio 0.40 / Cuatro, foto,.

Congelo óvulos porque no quiero renunciar a ser madre, pero ahora no es el momento»,.

 Qué es y cómo se hace la congelación de óvulos (vitrificación)

Quedarse embarazada es muy difícil. La especie humana es muy mala reproductora». Se apoya Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clinic de Barcelona, en la evidencia de los datos estadísticos: «Una mujer de 22 años que mantenga relaciones sexuales con regularidad tiene entre un 18% y un 22% de posibilidades de quedarse embarazada en cada ciclo. Si esa mujer tiene 30 años, las opciones se reducen al 12% o el 14%, y no pasarán del 6% después de los 35 años». La fertilidad, advierte el especialista –una referencia nacional en el tratamiento de la endometriosis, enfermedad crónica que afecta a la fertilidad– «sufre un declinar suave hasta esa edad, pero se acelera muchísimo a partir de los 38 o los 40 años». De ahí que la Sanidad, en general y salvo excepciones, financie tratamientos de fertilidad solo hasta los 40: «No lo hace más tarde porque a esa edad la posibilidad de embarazo ya es baja. Si tuviésemos que concretar cuál es la horquilla de máxima fertilidad podríamos situarla entre los 22 y los 26 años».

Muchas mujeres se estarán viendo retratadas al leer estas líneas. Porque les ha costado ser madre a los cuarenta y tantos, porque siguen en el empeño... «De esto no se habla en las consultas de ginecología. Pero yo, sistemáticamente, advierto a las chicas mayores de 27 o 28 años sobre las dificultades del embarazo a edades tardías». No les aconseja que congelen óvulos de forma expresa, pero sí les da la información. Y algunas lo hacen.

En 2018, un total de 3.900 mujeres congelaron óvulos en España, una práctica que comenzó en nuestro país en 2008, según explican desde la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Así es el proceso.

La edad

El límite, en torno a los 35

«No hay un interruptor que diga 'hasta aquí', pero a partir de los 35, espabilemos», advierte Francisco Carmona. Y confirma Luis Martínez Navarro, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad: «Cuanto antes se congelen los óvulos, mejor; pero hasta los 35 se mantiene la calidad de los ovocitos. Apurando podríamos llegar incluso a los 37. Por encima de los 38 la calidad va a empezar a declinar, y también la cantidad»

El perfil

Mujer sin pareja de 37 años

«Por debajo de 35 años es raro encontrar mujeres que congelen óvulos. Cuando llegan a las clínicas tienen ya 36, 37, 38 años... La mayoría vienen solas, han estado apurando las posibilidades de encontrar pareja. De hecho, he visto pocas mujeres con pareja», advierte el doctor Martínez.

¿Por qué congelar?

Endometriosis, cirugía que afecte a los ovarios, cáncer...

La congelación temprana de óvulos está especialmente recomendada para mujeres con cáncer o enfermedades inmunológicas que, por la medicación que se les administra, vean afectada su fertilidad, mujeres que se van a someter a cirugía donde hay riesgo de perder ovarios, endometriosis severa... También para chicas que piensen en una maternidad tardía y para aquellas que tengan una baja reserva folicular: «A veces se ve claro en una simple ecografía. Otra opción es un análisis de sangre para medir el nivel de la hormona antimulleriana».

El proceso

Pinchazos en el abdomen

Los ovarios sueltan oleadas de óvulos, se pierden casi todos y solo uno ovula. La estimulación ovárica no provoca que se liberan más óvulos, sino que no se pierdan tantos. El proceso consiste en una estimulación hormonal que comienza el segundo día de regla: inyecciones que, generalmente, se ponen en el abdomen. El proceso se prolonga 10 u 11 días, hasta que la mayoría de los folículos alcanzan un tamaño (diámetro) de 18 milímetros. En ese momento se administra otra inyección que desencadenará la ovulación al cabo de 36 horas. Será en ese momento cuando se proceda a la punción para extraer los óvulos, justo antes de que se rompa el folículo. La extracción se hace con una aguja dotada de un sistema de aspiración que extrae el líquido de los folículos que alberga los óvulos. La punción tarda entre 10 y 15 minutos y la mujer permanece sedada. Después de la extracción hay que esperar 2 horas para saber cuántos de esos óvulos son maduros y se pueden congelar.

La cantidad

Intentar llegar a los diez

Coinciden los expertos en que diez óvulos maduros es un número «razonable» para anticipar que, una vez se descongelen en el futuro, quede una cantidad buena para transferir. Hay que contar con que, una vez descongelados, en el proceso de fecundación se pierden en torno al 60% de esos óvulos.

La fecundación

Microinyecciones de espermatozoides

Una vez descongelados, se microinyectan espermatozoides para que se produzca la fecundación. Y se espera cinco días a ver la evolución, ya que los embriones que lleguen a ese quinto día tendrán más posibilidades de implantación.

El precio

En torno a los 2.000 euros

Aunque cada clínica fija libremente los precios, la media de un proceso de extracción de óvulos oscila entre los 1.500 y los 3.000 euros. Aparte, los medicamentos, que pueden elevar la factura otros 1.000 euros –la mitad si la mujer es muy joven y necesita menos medicación–. Algunas clínicas incluyen en el precio dos años de congelación, otras cinco... y pasado ese tiempo hay que hacer otro desembolso para mantenerlos congelados.

La edad

No es habitual por encima los 50 años

No hay un tope de edad fijado para realizar este tipo de tratamientos, pero «en España es díficil encontrar clínicas que traten a mujeres mayores de 50 años», advierte Luis Martínez Navarro.

LOS TESTIMONIOS

«¿Quién puede tener hoy hijos con 25 años?»

«No sé cuántas veces he escuchado eso de: 'se te va a pasar el arroz'. Pero ahora mismo no me veo con un hijo. Quiero viajar, salir, entrar... Por fin tengo un trabajo estable, un piso. ¡Estoy empezando a vivir!». Habla así Elena, educadora social del Ayuntamiento de Barcelona, 31 años. Pero rápidamente añade: «Tengo claro que quiero ser mamá, no voy a renunciar a esa experiencia, me da igual sola o con pareja. Pero ahora no es el momento».

Por eso va a congelar sus óvulos. «Lo haré en septiembre. Me han comentado que se te hincha la tripa, durante diez u once días hay que ir a hacerse ecografías vaginales un día sí y uno no. Así que dejaré pasar el verano porque quiero hacerlo tranquila. No voy a ir por ahí de vacaciones con el 'kit' para pincharme las inyecciones. De momento estoy haciéndome los análisis previos: de sangre, otro para conocer mi reserva ovárica... Este no entra por la Seguridad Social y, francamente, no me parece bien».

Elena tiene un pariente cercano ginecólogo, así que nunca le ha faltado información. «Tengo una amiga que ya ha congelado óvulos y otras dos que se lo están pensando. Cuando me decida a ser madre lo intentaré primero con mis óvulos, pero saber que tengo congelados me da tranquilidad. Me quita esa presión y esa carga de que me estoy haciendo mayor. ¿Quién puede tener hoy hijos con 25 años?». A ella le parecería una buena edad «los 35», pero antes le quedan cosas por hacer: «Viajar, conocer el África negra. ¡Y Bután! Es mi viaje soñado. Pero me veo allí con un bebé de año y medio».

«Lo peor del proceso fue el primer pinchazo»

Lo peor del proceso fue el primer pinchazo»

«Hace años que una compañera de trabajo congeló sus óvulos para preservar la fertilidad y, desde entonces, lo tenía en mente. Durante la pandemia empecé a considerarlo seriamente y este pasado mes de marzo me he sometido al proceso. Han podido congelar seis óvulos. No he querido repetir el proceso para obtener más». Clara, pedagoga donostiarra de 35 años, tiene «una reserva ovárica bajita», así que no ha querido esperar más «porque a partir de los 35 la calidad baja drásticamente».

Está separada y para ella «de momento, la maternidad pasa por un proyecto compartido», así que ha congelado sus óvulos para darse «una opción» en el caso de que cuando decida ser madre se encuentre con dificultades. «Me ha costado más de 3.000 euros, pero me lo podía permitir. Y ahora que lo he hecho tengo la sensación de tener una cosa asegurada».

Cuenta Clara que imaginaba un proceso duro, pero que no le ha resultado así. «Lo peor era pincharme a mí misma, parece algo antinatural, así que el primer día me pinchó una amiga. Los siguientes días ya lo hice yo. Tras una semana larga de estimulación ovárica confiesa que se sentía «muy hinchada» y con «molestias y algunos dolores», que fueron remitiendo en unos pocos días. «Lo que más miedo me daba era cómo me iba a encontrar emocionalmente porque las reglas ya las paso con altibajos, pero me he sentido bien».

Aunque su idea inicial era «ser madre antes de los 30» no pudo ser. «Me casé y me separé. Me estoy haciendo mayor y, socialmente, siento esa presión de la maternidad, pero mi círculo cercano no me agobia».


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario