BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 3 de julio de 2015

EL MERCADILLO VERDE - La crisis griega dispara el enfado y la división social,./ REVISTA CAMPO - EL CULTIVO DE LOS FRUTOS DEL BOSQUE MUEVE MUCHA MANO DE OBRA,.

TÍTULO: EL MERCADILLO VERDE - La crisis griega dispara el enfado y la división social,.

Un empleado del Banco Nacional de Grecia es asediado por un grupo de pensionistas. :: Yannis Kolesidis / efeMiles de jubilados acuden irritados a los bancos para cobrar sus pensiones en medio de un creciente clima de polarización por el referéndum, foto,.

La polarización en las calles de Atenas se acentúa a medida que se acerca el referéndum que este domingo decidirá el futuro de Grecia en la UE. «Hacemos historia, con el pueblo más dividido que nunca», advertía ayer Petros, simpatizante de Syriza. Las posturas, cada vez más extremas, se suman al ambiente de confusión e indignación, reflejado ayer con nitidez en los miles de jubilados que hacían colas ante el millar de bancos que abrieron para intentar cobrar por fin las pensiones. «¡Que se vayan al diablo! He trabajado más de cincuenta años en el mar y ahora estoy mendigando 120 euros», decía encolerizado uno de ellos al salir de una sucursal. «He tomado el dinero. Pero ahora no tengo para los medicamentos de mi mujer, que ha sido operada y está enferma».
María, una joven profesora, reconocía no entender los últimos pasos dados por Tsipras. Es miembro de las nuevas generaciones del partido izquierdista que lidera el primer ministro heleno y como muchos se pregunta qué va a ocurrir ahora y admitía que las diferencias se acrecientan en el seno de Syriza. «La gente que apoya a las instituciones sí irá a votar, aunque habrá mucha gente que no acudirá a las urnas, asustada de lo que venga después. Además no tengo claro que quienes optan por el 'no' finalmente se decanten por ello», subrayó, en alusión a la última encuesta que revela que el 54% de los griegos es partidario del 'no' de cara a un acuerdo con los acreedores internacionales, frente al 33% que aboga por la permanencia en la Eurozona y el entendimiento.
Mientras, el enfado generalizado era más que evidente en las calles, sobre todo después de que en el último momento le comunicaran a los pensionistas que el pago se realizaría por orden alfabético y no podrían cobrar todos el mismo día, tal y como habían prometido las autoridades helenas. Durante la pasada jornada únicamente pudieron retirar efectivo los jubilados cuyos apellidos empiezan por la A hasta la I, hoy desde la K hasta la M y mañana el resto. Tan sólo el Banco del Pireo hizo una excepción. «Me da vergüenza mi país. Todos tienen la culpa, tanto Samaras como Tsipras», afirmaba en Tesalónica un anciano de 80 años que no ocultaba su desagrado por la gestión de los dos últimos primeros ministros griegos.
En algunas de las sucursales podían leerse pintadas a favor de votar 'no' a la Troika en el referéndum del domingo: «Mejor tener el dracma y ser pobres que tener el euro y ser esclavos». El sentimiento de hartazgo lo mostraba también sin reparos Olga, de 66 años, quien está convencida de que toda la situación actual y el corralito es culpa del «chantaje recibido por la UE». Otros, como Dionisia Zafiropoulou, exempleada de la compañía eléctrica DEI, llamaban al diálogo y a la moderación. «Yo viví la ocupación nazi, he pasado momentos difíciles y tengo la convicción de que también superaremos éste», aseguró.


 TÍTULO: REVISTA CAMPO - EL CULTIVO DE LOS FRUTOS DEL BOSQUE MUEVE MUCHA MANO DE OBRA,.

Jiménez del Río en su despacho. :: e.g.r.El cultivo de los frutos del bosque mueve mucha mano de obra»

  • Recientemente se constituyó la Asociación extremeña de fruticultores Extrem Berris, que aúna a los productores de frutos del bosque

  • Jesús Jiménez Asociación extremeña de fruticultores,.foto



Jesús Jiménez del Río es miembro de la Junta Rectora de la asociación extremeña de fruticultores Extrem Berris, dedicada a los frutos del bosque. Este profesional lamenta que este tipo de cultivos no sea considerado como uno más para que sus productores tengan factible el acceso a subvenciones, como el resto de agricultores.
¿Qué es Extrem Berris?
Es una asociación de agricultores de frutos del bosque que está compuesta por productores de las comarcas de Valverde del Fresno, Tornavacas y Guijo de Santa Bárbara. En definitiva, agrupamos a todo el norte de Extremadura.
¿Dónde cree que radica la importancia de este cultivo, aunque pueda parecer minoritario?
Pues en que se trata de un cultivo que fija población en los municipios, además de la gran mano de obra que mueve.
¿Con qué objetivos nace esta asociación?
Principalmente para reivindicar ante la Junta de Extremadura lo que ya se está haciendo en otras regiones, como por ejemplo Asturias, donde este tipo de cultivos ya cuenta con un apoyo incondicional de la administración a través de los programas europeos Leader. Pero sin embargo aquí no estamos teniendo esta ayuda.
¿Por qué?
Porque hasta la fecha no se ha reconocido como un cultivo con identidad propia, que pudiera acogerse a líneas de ayudas y subvenciones específicas. En Cantabria, por ejemplo, disponen de una ayuda de hasta 2.000 euros por hectárea para quien quiera empezar. Y aquí este tipo de subvenciones específicas, por desgracia, no existen.
¿Cuántos productores hay en la zona?
En el norte de Cáceres hay entre 70 y 80 productores de frutos del bosque, es decir, de arándanos, frambuesas, grosellas, moras, etcétera.
¿Qué gestiones han realizado desde que se constituyó la asociación?
En los aproximadamente cuatro meses que llevamos de andadura hemos entablado contacto con la administración. Eso fue lo primero, entrevistarnos con el entonces Director General de Agricultura y ganadería de la Junta, Jesús Barrios. Y la verdad es que vio con buenos ojos que se potenciaran este tipo de cultivos en Extremadura. También mandamos un documento al anterior consejero de Agricultura para que se modificase la orden por la que se fijan los módulos objetivos y criterios para la calificación de las explotaciones agrarias, porque esta orden no fija criterios reales en lo referente a este tipo de cultivos para que los jóvenes agricultores puedan incorporarse a la empresa agraria. Es decir, que según esta orden un joven precisa tener al menos tres hectáreas de estos cultivos para optar a su incorporación y así tener opción a las ayudas del programa Leader 2014-2020.
¿Y con el nuevo Gobierno regional?
Pues ahora estamos a la espera de que el nuevo gobierno acabe de formarse para pedirle que abra una mesa de negociación con cooperativas, asociaciones agrarias, etcétera, para potenciar unos cultivos de los que fuimos pioneros en Extremadura, puesto que las primeras explotaciones se hicieron en el año 1978. Fueron de frambuesa, en Guijo de Santa Bárbara, traídas por uno de los hombres que más hizo por este cultivo en España, Paco Silva, funcionario del Ministerio de Agricultura.
Al margen de relacionarse con administraciones, ¿hay algo más?
Claro que sí. Ahora, por ejemplo, desde la asociación estamos intentando que en Extremadura se produzcan kiwis en colaboración con una cooperativa francesa. También se está trabajando para que los regadíos se lleven a cabo a través de energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario