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Lujo en la autovía
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El Gallo, área de servicio de la A-66, sorprende por su decorado,.
Una autovía es esa carrera entre autos desconocidos donde nadie sabe nada de los otros, donde todo el mundo mira fijamente hacia adelante, exclusivamente hacia adelante. Lo anterior no es mío, sino de Cortázar, más concretamente es el final de su cuento 'La autopista del Sur'. Me he permitido cambiar el pasado original de los verbos por el presente porque las autovías son un espacio intemporal, son presente, pasado y futuro.
Entras en ellas y siempre es lo mismo, un ir hacia adelante sin escapatoria posible, inmerso en el anonimato, sin capacidad para imaginar la vida de los otros, que te adelantan con sus bacas cargadas camino del Magreb, con sus tablas de madera camino de Tarifa, con sus frigoríficos llenos de fresas camino de Holanda. En las autovías, no hay marcha atrás, todo es anonimato y solo te mezclas con los demás en las áreas de servicio, esos espacios fríos y funcionales donde nadie conoce a nadie y los precios se disparan.
Bueno, eso es en la autovía del Sur de Cortázar, una hilera implacable e interminable de coches entre París y Marsella. O en las autopistas europeas de cualquier país, de cualquier región. Pero todo cambia al llegar a Extremadura. Para empezar, aquí no hay áreas de servicio propiamente dichas con una única salida: adelante, siempre hacia adelante. En Extremadura, lo que hay son bares de carretera montados a lo grande, pero que no dejan de tener el encanto de las viejas ventas de los caminos.
La Portuguesa viniendo de Madrid, la de Mirabel, que realmente pertenece a Malpartida de Plasencia, la de Rufino, en Aldea del Cano, que los ladrones atracaban tras acechar durante unas horas en la parcelina de mi suegra, la del Cruce de las Herrerías, las tres de Mérida, la de Villafranca o la gigantesca de Monesterio, que empezó de la nada y se ha convertido en una de las más importantes del país, tanto que ya es un fijo de los reportajes veraniegos de televisión con su pintoresco guardacoches-curandero.
Pero hoy quiero hablarles de un bar de autovía que es único en el mundo. Al menos, yo no he encontrado nada igual en toda Europa. El área de que les hablo tiene un nombre muy castizo: El Gallo. Está en Casar de Cáceres y es la última abierta en la Vía de la Plata.
Para llegar a esta cafetería, restaurante y jamonería, que así se anuncia en los carteles, hay que tomar la última salida hacia Casar de Cáceres según se viaja hacia el norte, o la primera en sentido inverso, y girar a la derecha nada más pasar las rotondas. Algún pleito ha de haber entre Carreteras y la propiedad de El Gallo porque ningún cartel indicativo señala el camino. Pero allí está, con una explanada inmensa para los camiones, espacios de terraza y, sobre todo, un salón interior que parece más bien una quinta señorial que un bar de autovía.
En El Gallo, hay una barra muy grande, muchas mesas, duchas confortables para los viajeros que lo necesiten y un salón con mesa de billar, cuadros propios de un pabellón de caza bávaro o británico y detalles que convierten este lugar en un extemporáneo y sorprendente salón de lujo donde, paradójicamente, todo es barato.
La carta de raciones es apabullante: bacalao a la dorada (7 euros), secreto (8.50), solomillo ibérico (8.70), solomillo de retinto (16) y, entre 6.50 y 9 euros, sepia, calamares, langostinos, ensaladilla, morcilla, mollejas, morros, oreja, croquetas... Sirven vasos de gazpacho (2.50) y unos contundentes huevos fritos con morcilla del Casar y patatas fritas (7.50) que te dejan como nuevo. ¡Qué partido le hubiera sacado Cortázar a esta mezcla de decorado lujoso y comida popular!
TÍTULO: LA NOCHE TEMATICA ,.
La noche temática es un programa documental que aborda desde diferentes puntos de vista temas de actualidad, sociedad y cultura a través de documentales.fotosUn siglo de la Gran Guerra en 'La noche Temática'
En el siglo pasado, más de doscientas guerras arrasaron nuestro planeta. La Gran Guerra, entre el 14 y el 18, fue la primera y de ahí nacieron las grandes catástrofes del siglo. Fue la primera guerra industrializada y la primera en el uso de armas químicas. ¿Pero cuáles son los efectos en el medio ambiente? ¿Cuáles son las consecuencias ecológicas de las guerras del siglo pasado?
Más de 100 años después del inicio de la I Guerra Mundial, La Noche Temática nos acerca a este conflicto y al impacto de las guerras del siglo XX en el medioambiente.
Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos:
“Las huellas de la guerra”
Los ataques militares tienen unas alarmantes consecuencias en el ecosistema. Los residuos radiactivos contaminan los campos, millones de toneladas de munición yacen en nuestros océanos, agentes químicos contaminan nuestros paisajes, el uso militar es el responsable de alrededor del diez por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono – la huella militar es enorme. Desde la Primera Guerra Mundial hasta hoy, la naturaleza está en la línea de fuego.
Después de 100 años, las huellas de la guerra, las seguimos encontrando en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial como el de Verdún. Millones de toneladas de municiones sobrantes de la II Guerra Mundial yacen en las costas de Canadá. Los residuos radiactivos procedentes de submarinos soviéticos fueron lanzamos al mar durante la guerra fría y siguen contaminando las aguas de Noruega y Rusia. En Vietnam el agente naranja lanzado desde el aire por Estados Unidos durante 10 años ha destruido el 15 por ciento del ecosistema vietnamita. En el mar Báltico encontramos un barco hundido Alemán con armas químicas en su interior. Y las islas paradisiacas del Pacífico nos ofrecen un alarmante testimonio de 5 décadas de entrenamientos militares.
Las huellas de la guerra están por todas partes y son inconfundibles.
Los efectos de la guerra en el medio ambiente van mucho más allá de los causados por el propio conflicto bélico. Sólo en los preparativos se consumen unos quince millones de kilómetros cuadrados de materia prima, el seis por ciento de toda la que hay en el mundo. El siglo veinte es un tiempo en que la guerra, entendiendo por guerra los preparativos, el conflicto bélico y los que sucede después, todo ese conjunto, ha tenido un impacto considerable en el medio ambiente. Es un problema ecológico surgido de las guerras industrializadas del siglo veinte al que debemos enfrentarnos en el siglo veintiuno.“1914-18 El ruido y la furia”
Más de diez millones de muertos y, veintitrés millones de heridos, es decir, la mitad de los setenta millones movilizados, este es el resultado de la Gran Guerra. Gracias a archivos inéditos, material coloreado, y fragmentos de películas, este documental trata de explicar lo inexplicable: cómo decenas de millones de hombres sufrieron la dureza de vivir en las trincheras, zanjas que se convirtieron en el frente de combate durante 4 años, temporada tras temporada, día tras día, noche tras noche. Cómo pudieron aceptar la idea de una muerte segura o de acabar heridos sin conocer la razón de por qué estaban peleando. Lo que muestra este documental parece una locura: la I Guerra Mundial se mantuvo por un consentimiento general.
Esta es la historia en primera persona de un combatiente que sobrevivió a la guerra.
A través del testimonio de un soldado francés que sobrevivió a los cuatro años de guerra, nos acercamos al sufrimiento del soldado de a pie y a los combates más feroces, como las batallas de Verdún y Somme. Este soldado nos cuenta en primera persona su sufrimiento en las trincheras: “Comemos barro, dormimos embarrados y vivimos vidas de barro, como si lleváramos con nosotros desde el principio, y ya casi abierto, nuestro ataúd. Los pies helados, después amputados, es el pan cotidiano del soldado. El barro unido al frío, es la lepra. Ataca todos los miembros y paraliza el sistema nervioso. Es sencillo, somos muertos vivientes, sepultados que sueñan con ser expulsados a la superficie terrestre, con tal de que esto pare: el barro, la lluvia, el fuego y el frío por la noche”.
¿Cómo decenas de millones de hombres podrían haber sufrido una incomprensible masacre en las trincheras lugar que se convertirían en el campo de batalla?
“Las ratas. Las ratas son un verdadero suplicio… ¡Os lo juro, nos devoran! Intento contarlo con una sonrisa. A la gente le encanta que la haga reír con mi miedo a las ratas. La verdad, todas las noches nos dormimos acojonados por la idea de que nos devoren. También tenemos otros compañeros muy íntimos: los piojos. Nosotros los llamamos Totos. La comezón te vuelve loco, es una tortura mental y física. “Peludos”, “rosbifs” y “alemanes”, todos estamos ahí, rascándonos hasta la muerte”.
TÍTULO: QUE HAY DE NUEVO - ES DURO VERLES MARCHAR LLORANDO,. Es duro verles marchar llorando»
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Santiago Segura, Ana Milán y Pitingo juzgan a los 'Insuperables' de TVE, el nuevo 'talent show' de La 1. «Esperamos que la gente no le dé la espalda»
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Santiago Segura repite de jurado. Junto a la actriz Ana Milán y el
cantante Pitingo pondrá nota a los 'Insuperables' de TVE, el nuevo
'talent show' de La 1. «El jurado es lo más flojito del programa»,
bromea Segura, un activo de la televisión pública, que no cesa en su
intento de recuperar el espíritu del 'Gran Prix' y cada verano estrena
un gran programa familiar. Tras el fiasco de 'El pueblo más divertido'
el año pasado, la cadena prueba ahora con 'Insuperables', que arranca el
lunes a las 22.30 horas. Los protagonistas, cantantes, músicos,
equilibristas, magos y todo aquel que posea una habilidad artística
especial.
Los otros artistas son los jueces... y la presentadora, Carolina Cerezuela. «Después de tanto tiempo ha sido un reto volver. Necesitaba encontrar un proyecto así para aparcar a la familia y a los niños un ratito. 'Insuperables' me da la confianza para eso», explicó Cerezuela, a la que no hemos visto en la tele desde su colaboración en 'Tú cara me suena' en 2013.
La mecánica de 'Insuperables' recuerda a la de otros concursos como 'Tú sí que vales' (emitido en Cuatro entre 2008 y 2013). Si el aspirante recibe dos votos favorables (de tres) pasa a la siguiente ronda. La novedad radica en que el jurado puede cambiar de opinión sobre la marcha y volver a poner a prueba a un concursante ya clasificado. Serán diez galas y la final, en la que se repartirán los 30.000 euros de premio.
«¿Por qué está bien este 'talent show'? Porque es muy potente, aunque quizá la elección del jurado sea lo más flojo (risas). A Pitingo no lo conocía personalmente y me ha parecido una persona entrañable, lo mismo me ha ocurrido con Ana Milán. Lo más duro es lo de juzgar. Hay invitados que se han ido llorando del plató y eso a mí me hunde», confesaba Santiago Segura durante la presentación del programa.
Algo de eso sabe Pitingo, que antes de saltar a la fama se presentó a más de 15 'castings', incluido el de la segunda edición de 'Operación Triunfo', que no superó. «No es plato de buen gusto decirle a la gente que no puede ser. Yo lo acepté muy bien y la vida me ofreció otras oportunidades, por eso sé de la importancia que saber decir 'no' con buena educación. Este programa tiene una cosa muy divertida, que son las discusiones entre los miembros del jurado, porque somos completamente distintos», adelanta el cantante.
Contra 'Pekín Express'Después de los últimos programas cancelados, TVE se juega mucho con el estreno de 'Insuperables'. Sobre todo una semana después de la final de 'MasterChef', el único programa que puede sacar pecho en el 'prime time' de la cadena. Sin ese talismán ni grandes series en emisión, la responsabilidad de la audiencia recae en buena medida sobre este nuevo espacio. Enfrente tendrán 'Pekín Express' (Antena 3), que se encuentra en plena semifinal y 'Anclados', la serie de Telecinco que lidera la velada con un 20,2% de 'share'.
Pero la actriz Ana Milán está convencida de que este concurso saldrá adelante. «Espero que la gente no le dé la espalda. TVE está muy concebida como una televisión para ver en familia y se me ocurren pocas cosas más divertidas que estar un lunes a las diez discutiendo con los tuyos sobre qué concursante lo ha hecho mejor. Ojalá se lo pasen la mitad de bien que nos lo estamos pasando nosotros», defiende.
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