DESAYUNO - CENA - VIERNES - MODA Y PINTURAS ANTE EL ESPEJO FOTOGRAFICO,.fotos,.
Moda y pintura ante el espejo fotográfico,.
-
En un curioso 'menáge à trois' artístico, explora las conexiones creativas de los grandes fotógrafos que hallaron inspiración en el arte y la alta costura,.
-
El Thyssen acoge sesenta instantáneas pictóricas publicadas por la revista Vogue,.
Madrid. «La historia de la pintura está llena de 'fashion victims', como vemos en todos los grandes retratos cortesanos, que son de última moda». Lo destaca Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza, que se alía con la revista Vogue para explorar el trío moda-pintura-fotografía. Un curioso 'ménage à trois' que revisa la intensa vinculación de la alta costura con la pintura a través de la fotografía en la muestra 'Vogue like a painting'. Es una selección de fotografías de inspiración pictórica procedentes de los archivos de Vogue en la que vemos cómo Vermeer, Zurbarán, Goya, Dalí o Sorolla inspiran a modistos y fotógrafos como Edward Steichen, Cecil Beaton, Irving Penn o Annie Leibovitz.
Son 62 imágenes firmadas por algunos de los grandes de la fotografía y publicadas por la 'biblia de la moda' en las últimas siete décadas. Positivadas todas en gran formato, su denominador común es esa inspiración que da a la foto la cualidad pictórica que acentúa la relación entre arte y diseño de moda.
«La foto es el puente entre la moda, que se mueve en el espacio y tiempo real, que es tridimensional y performativa, y la pintura, que está confinada en los cuadros», arguye Solana. «Estas fotografías convierten en cuadro las imágenes de los vestidos y la moda», resume.
Y puede ser evocando a 'La joven de la perla' de Vermeer en una foto de Ermin Blumenfeld, a una Santa de Zurbarán en otra imagen de Michael Thompson o en escenografías goyescas, en una instantánea de Peter Lindberg, en una escena de playa de Sorolla y en un retrato de Sargent. Todas las fotos usan recursos propios de los pintores, como la teatralidad de los escenarios, el drama de los claroscuros, los esquemas compositivos, la belleza de las figuritas, las poses y los decorados.
«A veces se evocan estilos, de las borrosidades impresionistas a las composiciones cubistas», apunta Solana. Destaca cómo «la foto ha vuelto al concepto de cuadro tras vivir buena parte del siglo XX rechazando la proximidad al lienzo y apostando por la espontaneidad radical». «Ahora es una forma más compuesta y escenificada, más de estudio, que no pretende simular una espontaneidad que no tiene y que conecta con la tradición pictórica», dice el director del Thyssen.
«La pintura debe a la fotografía mucho más de lo que reconocen muchos pintores que trabajaron con ella desde principios del XIX un poco a escondidas, como si la foto fuera algo ligeramente deshonroso o vergonzoso», argumenta Solana. «Se han descubierto fuentes fotográficas literales para Delacroix o Degas que nadie hubiera sospechado y esto es más fácil de asimilar», agrega. Sostiene que «el estatus de la fotografía se ha elevado y la propia pintura, a veces, no es hoy la anfitriona: es la invitada en la casa de la foto». «Ha pasado de hermana mayor a hermana menor y nos acordamos de la pintura porque la evoca la foto, que es el gran lenguaje visual contemporáneo», resume Solana. Así las cosas, ve la muestra como «un misterioso juego de cajas chinas en el que la foto está dentro del pintura, y viceversa». Es la segunda incursión del Thyssen en la fotografía de moda tras la retrospectiva que dedicó a Mario Testino.
Anticipándose a las críticas, asegura Solana que la muestra «interesa al museo porque no habla solo de moda». «Habla de nuestro legado, de la herencia de la pintura que se exhibe en esta misma casa», dice Solana de una muestra «diseñada ex profeso para el museo» y en la que muchas de las imágenes hacen pensar en obras de Vermeer, Hopper y Millais, Balthus, Van Eyck, Botticelli y Zurbarán, Degas, Sargent, Dalí, Hogarth, Rossetti o Magritte.
Hay fotos de Irving Penn, maestro de las líneas puras y de lo exquisito; de Cecil Beaton, el fotógrafo de la perfección y la técnica; de Edward Steichen, con su impecable equilibrio entre misterio y belleza, o de Annie Leibovitz, icono y retratista oficial de iconos. Pero son solo parte de una brillante nómina de talentos muy reconocidos y reconocibles: Paolo Roversi, Peter Lindbergh, Tim Walker, Steven Klein, Mario Testino, Mert Alas y Marcus Piggott, Sheila Metzner, David Sims, Deborah Turbeville, Nick Knight, Camilla Akrans, Glen Luchtford, Boo George, Michael Thompson Erwin Blumenfeld, Erwin Olaf, Mariano Vivanco, William Klein Clifford Coffin Yelena Yemchuk o David Seidner.
Sus fotografías se han seleccionado «por tener las características que tradicionalmente se atribuyen a la pintura y la dotan de un valor especial», apunta Debra Smith, la comisaria de la muestra. Su hilo conductor es «la atemporalidad que se percibe -dice- en la pose de las modelos y en una especie de lapso mental en el que todo está muy, muy quieto». Smith ha incluido dos vestidos en la muestra: el aparatoso 'Queen orchid' de la china Guo Pei y un etéreo diseño de Valentino de inspiración renacentista y bizantina.
TÍTULO: LUZ EN EL TUNEL DEL SECTOR EDITORIAL,.
Luz en el túnel del sector editorial- foto
-
El mercado del libro crece por primera vez tras cinco años seguidos en caída libre. En 2014 se editaron en España casi 80.000 títulos, con una tirada media de 2.886 copias y un precio de 14,29 euros
El sector editó 78.508 títulos en 2014, con una tirada media de 2.886 ejemplares por título. La oferta editorial global ofrece un catálogo de 553.884 títulos y el precio medio del ejemplar se situó en 14,29 euros. El total de libros vendidos en España en 2014 fue de 153,62 millones, un 0,1% menos que en 2013, y se registró un alarmante descenso del 5,1% en el número de librerías.
Una pequeña parte de la 'culpa' de la tímida recuperación del sector la tiene el formato digital, que facturó 110 millones de euros, un 37,1% más que en 2013. Este soporte supone ya un 5% del total y supera por primera vez al libro de bolsillo, que se queda en el 4,7%. En este campo los mercados digitales alemán y francés no llegan al 5% del total, y solo el británico tiene un volumen mayor que el español. No obstante, las cifras «son algo engañosas, pues la parte más importante de la facturación digital pertenece al ámbito profesional, concretamente a la judicatura», explica la vicepresidenta de la FGEE, Rosalina Díaz.
El libro en descarga digital crece, con todo, de manera relevante, aunque todavía hay dos importantes trabas que frenan su expansión. El primero es el IVA del 21%, frente al 4% que grava al libro tradicional en papel. El precio medio de los 11,22 millones de libros digitales que se comercializaron en 2014 fue de 9,8 euros. El otro gran obstáculo para este formato es la piratería. «El 12% de los lectores reconoce leer habitualmente libros digitales y la facturación es del 5% -señala Díaz-, así que entendemos que la diferencia entre ambas cifras se consume ilegalmente».
Desde el gremio esperan que el nuevo ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, satisfaga sus demandas. El pasado abril el sector del libro puso sobre la mesa del ministro saliente, José Ignacio Wert, un plan de fomento de la lectura con varias propuestas para impulsar el maltrecho mercado editorial. Fernández prioriza incentivar la lectura. «Es intolerable que el 35% de la población reconozca que no lee habitualmente», asevera, aunque asume que es un trabajo que requiere mucho tiempo y que difícilmente podrá encarar el nuevo ministro a seis meses de las elecciones. Pero sí reclaman a Méndez de Vigo otras medidas de urgencia, como la restitución de las ayudas a las familias para comprar libros de texto y las subvenciones a la red de bibliotecas públicas que la crisis se llevó por delante.
Lucha contra la piratería
En la batalla contra la piratería, los editores aplauden las reformas de la Ley de Propiedad Intelectual, en vigor desde enero, y del Código Penal, vigente desde hoy, al considerar que defienden sus derechos más eficazmente. Celebran también la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó en marzo a seis años de prisión a los propietarios de la página web Youkioske.com -fue en base a la legislación anterior, ya que los delitos contra la propiedad intelectual se cometieron antes de la entrada en vigor de la nueva ley-. «La nueva legislación ha tenido un efecto disuasorio sobre los piratas; va por buen camino, pero no es suficiente», asegura Fernández. El presidente demanda también que se reconozca el derecho a la propiedad intelectual del editor, no solo del autor.
Las ventas de libros de texto escolares han subido un 3,1% debido a la necesidad de renovarlos que acarrea la aplicación de la nueva ley educativa (Lomce).
TÍTULO: VIERNES SABADO CINE - 30 DIAS DE OSCURIDAD,.
- Reparto
- Josh Hartnett, Melissa George, Ben Foster, Danny Huston, Manu Bennett, Kate O'Rourke, Mark Boone Junior, Craig Hall, Joel Tobeck,.
- En Barrow, un remoto pueblo de Alaska, durante 30 días de cada invierno el Sol no sale y la noche ocupa todo el día. Ese es el momento en el cual aparece un misterioso grupo de extraños: vampiros sedientos de sangre, listos para tomar ventaja de la ininterrumpida oscuridad y alimentarse de los pocos residentes que permanecen en el pueblo. El comisario de Barrow, Eben (Josh Hartnett), su esposa Stella (Melissa George) y un decreciente grupo de sobrevivientes deberán hacer lo que sea para resistir hasta que reaparezca la luz del día. Basada en la novela gráfica de Steve Niles y Ben Templesmith.
No hay comentarios:
Publicar un comentario